Pócimas y Recetas
pócimas fisiogenómicas
ALCALINO, REMINERALIZANTE Y ANTIOXIDANTE

Kale (alcalino y remineralizante, rico en calcio) + sésamo (alcalino, fibra, y calcio) + apio (détox, drenante, alcalino) + brécol (antiocancerígeno, alcalino) + piña (drenante, digestiva, depurativa) + hinojo (digestivo) + pipas de calabaza (antiparasitario).

pócimas fisiogenómicas
ALCALINO, REMINERALIZANTE Y ANTIOXIDANTE

Endivia (détox y alcalina) + kale (alcalino y remineralizante, rico en calcio) + sésamo (alcalino, fibra, y calcio) + apio (détox, drenante, alcalino) + jengibre (antiinflamatorio) + cúrcuma (anticancerígeno y antioxidante) + pimienta negra (antioxidante, fluidifica la sangre, expectorante) + clavo (digestivo, antiinflamatorio) + arándanos (antioxidantes y antibacteriano) + pera (remineralizante y alcalina) + brotes de alfalfa (potente alcalinizante, détox, anticancerígeno) + bebida de arroz (antibactericida) + semillas (fibra, minerales, remineralizante)

pócimas fisiogenómicas
ALCALINO, ANTIINFLAMATORIO, DETOX, ANTIOXIDANTE

Manzana (alcalino, salud cardiovascular) + jengibre (antioxidante y antiinflamatorio) + rabanitos (depurativo y anticancerígeno) + espinacas (fibra, minerales, antioxidante, ácido fólico) + brécol (alcalino, anticancerígeno) + un poco de clavo (digestivo y antiinflamatorio) + un gajo de pomelo (potente depurativo y antibiótico) + semillas de cáñamo (fuente de proteína vegetal)

pócimas fisiogenómicas
ANTIOXIDANTE, ANTICANCERÍGENO, ANTIINFLAMATORIO

Jengibre (antioxidante, antiinflamatorio) + brecol (anticancerígeno y antioxidante) + rucula (alcalino, détox) + piña (digestiva, depurativa, drenaje linfático) + concentrado de Granada (potente antioxidante y anticancerígeno) + hojas de la remolacha (fibra, antioxidante, ácido fólico, mejora el flujo sanguíneo, patología cardiovascular) + un poco de clavo (digestivo, y potente antiinflamatorio) y canela (regula la glucemia, antioxidante)

pócimas fisiogenómicas
ANTIPARASITARIO, ANTIOXIDANTE, ALCALINO

Papaya (antiparasitario intestinal y potente antioxidante) , pomelo con las pepitas machacadas (antibiótico natural y depurativo), arándanos (antibacteriano de vías urinarias y antioxidante), rabanitos (depurativo de vesícula biliar), apio (drenante y alcalino) + condimentos al gusto (clavo-digestivo y antiinflamatorio, canela-glucemia y antioxidante, jengibre-antiinflamatorio y antioxidante,...)

pócimas fisiogenómicas
ANTIOXIDANTE, DETOX, DEPURATIVO, REMINERALIZANTE

Zumo de kale (col rizada- alcalino y remineralizante, rico en calcio ) + un poco de pomelo con la pepitas machacadas (antibiótico natural y depurativo) + rabanito (depurativo de vesícula biliar), + brecol (anticancerígeno y antioxidante) + manzana (alcalino y patología cardiovascular) + apio (détox, drenante, alcalino) + cúrcuma (anticancerígeno y antioxidante)

pócimas fisiogenómicas
TRASTORNOS INTESTINALES Y LINFÁTICOS

Zumo de granada (anticancerígeno de cánceres sanguíneos y antioxidante) ; Apio diurético; jengibre y cúrcuma (antiinflamatorio) ; arándanos (anticancerígeno) ; manzana (salud cardiovascular) ; polen (defensas) ; kuzu (probiótico, astringente) ; umeboshi (probiótico) ; semillas de calabaza (antiparasitario) ; hierbabuena (relajante y antiespasmódica y le da sabor a mojito) ; albahaca (antibiótico)

pócimas fisiogenómicas
BEBIDA VEGETAL PARA DESAYUNAR

Quinoa, almendras, semillas de lino, calabaza, jengibre, cáñamo, cacao, piñones, coco, papaya, canela de ceylan, espirulina, lúcuma, maca, acai, rosa mosqueta, reishi, proteína de guisante y arroz en polvo: Propiedades desayuno energético regenerador de tejido conjuntivo, antioxidante, antitumoral, antiinflamatorio, inmunomodulador, alcalino, rico en calcio, digestivo y protector cardiovascular (también ayuda a disminuir grasa subcutánea y a aumentar musculatura). Perfecto para deportistas, personas con lesiones, niños en crecimiento, embarazadas, lactantes, personas cansadas, obesidad, diabetes, etc.!!!

pócimas fisiogenómicas
PÓCIMA DESAYUNO PARA FRENAR ENFERMEDADES DEGENERATIVAS DE POSIBLE ORIGEN PARASITARIO

Desayuno (07:30)

Una infusion de ortiga con salvia con gotas de limon (añadir al batido).

Batido de apio, hierbabuena fresca, albahaca, fresa, clavo, clavo, oregano. tomillo, romero, jenjibre, mezcla de semillas molidas (p.ej. marca Linwoos), kuzu, umeboshi, miso, ajo megro, concentrado de granada, arandanos, frambuesas, zumo de piña, coco deshidratado, leche de coco.

Quinoa real con arroz rojo cocido. una vez cocido lo echas en un cazo con leche de arroz, cúrcuma, jengibre, maca, salvado de avena sin gluten, trozos de manzana. Añadir de Salud Viva: Mi perfecta mañana Puedes añadir crepes de trigo sarraceno: trigo sarraceno en grano en remejo toda la noche. Por la mañana colar y mezclar con leche de arroz de o coco, huevos de codorniz preferiblemente y alguna fruta si quieres. Batir y echar a la sarten: vuelta y vuelta.

pócimas fisiogenómicas
PAN INMUNORREGULADOR

Pan terapéutico con harina de garbanzo, harina de avena integral, graviola, polen, reishi, cúrcuma, pimienta, canela, jengibre, granada, probióticos: estimula el Sistema Inmune, anticancerígeno, antioxidante, salud cardiovascular y apto para síndrome metabólico, ovarios poliquísticos y resto de alteraciones en las que se desaconseja el pan.

pócimas fisiogenómicas
CONDIMENTOS NATURALES Y SUS PROPIEDADES: Pimienta

Es una de las especies más comunes. Su peculiaridad es que aumenta las secreciones ácidas del estómago y facilita el vaciado gástrico. Por este motivo se recomienda en personas con digestiones lentas.
Beneficios; su consumo habitual ayuda a reducir el colesterol y a estimular el metabolismo. Es un buen antiséptico y potente antioxidante.
Inconvenientes; debido a que estimula las secreciones gástricas no se recomienda su consumo para personas con gastritis, esofagitis, hernia de hiato, úlceras gástricas, acidez de estómago…ya que puede causar irritación de las mucosas. Además conviene tener en cuenta que la pimienta comercial puede ser irritante aún por estar tostada. Tampoco se recomienda en personas con enfermedad inflamatoria intestinal, colon irritable, síndrome de Dumpling, Crohn o personas con hemorroides. Su consumo excesivo puede causar hematuria o convulsiones.
Pimienta blanca; La pimienta blanca estimula las papilas gustativas, es una excelente fuente de manganeso, hierro, vitamina K y fibra dietética y pertenece al grupo de alimentos carminativos (ayuda a prevenir la formación de gas intestinal). Va muy bien con pescado blanco, pasta y elaboración de salsas, cremas y purés.. Pimienta negra; diurética, ideal en infusión para calmar la tos. Combina muy bien con carne, pollo, pescado azul y sopas

pócimas fisiogenómicas
CONDIMENTOS NATURALES Y SUS PROPIEDADES: Ajo

Es una de las especias más utilizadas y sus beneficios son múltiples. Combina muy bien con salsas, verduras, cereales, rehogados y riquísimo como adobo.
Beneficios: Es uno de los mejores remedios para la circulación, evitando la formación de coágulos gracias a sus propiedades antitrombóticas. Es un magnífico diurético y uno de los mejores bactericidas. Posee grandes propiedades para combatir procesos infecciosos del aparato respiratorio, digestivo o excretor. Ayuda a regular el hipotiroidismo primario. Favorece la digestión y tiene propiedades antioxidantes. También es muy útil para combatir las reacciones alérgicas

PAN TERAPEÚTICO DE HOY PARA GENTE SIN MUCHO TIEMPO

Con agua, ralladura de limón, dos huevos y 4 cucharadas de aceite. Propiedades: todas!! Inmunorregulador, antioxidante, anticancerígeno, energético, alcalino, antiparasitario, digestivo, cardiovascular

pócimas fisiogenómicas
BARRITAS ENERGÉTICAS (medidas para cada barrita):

2 dátiles pequeños o 1 grande,1 cucharadita de semillas de girasol crudas, 1 cucharadita de semillas de calabaza crudas, 1 cucharadita de almendras crudas, 1 cucharadita de algarroba, 1 pizca de canela, 1 pizca de jengibre, 1 pizca de cardamomo, 1 cucharadita de copos de mijo o quinoa, Ralladura de limón.Bates los dátiles hasta formar una pasta y pica las almendras. En un bol añade todos los ingredientes y amasa hasta que quede una mezcla uniforme. Deja reposar en la nevera 20 minutos. Formar las barritas. Aguantan en la nevera una semana.

pócimas fisiogenómicas
PAN PARA HIPOTIROIDISMO AUTOINMUNE

380 ml leche de arroz, 2 huevos, 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, 1 pizca de sal, 390 gr harina de trigo sarraceno, 30 gramos de harina de algarroba, Una cucharada de kifood enervital mujer, una pizca de cúrcuma, una pizca de jengibre, un trozo de papaya picado en dados pequeños, una rodaja de piña picada en dados pequeños, un puñado de arándanos, un puñado de semillas de calabaza, una cucharada de kuzu, una cucharadita de umeboshi, tres dientes de ajo negro picados, dos cucharadas de concentrado de granada, una cucharada de bicarbonato. En un bol grande pon la harina, el bicarbonato, la sal, la algarroba, la cúrcuma, el jengibre, el kifood y mezcla bien. Aparte mezcla el aceite los huevos, el concentrado de granada y la leche de arroz. Haz un agujero en el centro de la mezcla de harina y ve añadiendo poco a poco los ingredientes líquidos mientras bates para crear una masa homogénea. Añade el resto de ingredientes y mezcla bien. Pon la masa en un molde con papel de horno y cocina a 200°C unos 25-30 minutos. comprueba que está bien hecho si al pinchar con un cuchillo sale limpio.

pócimas fisiogenómicas
MERMELADA SIN ÍNDICE GLUCÉMICO, SALUDABLE CON PROPIEDADES ANTIPARASITARIOS Y ANTICANCERÍGENOS, IDEAL PARA EL ESTREÑIMIENTO

Zumo de granada (o concentrado de granada y agua), semillas de Chía y 24 horas en reposo.

pócimas fisiogenómicas
PAN DE TRIGO SARRACENO CON COMPOTA DE MANZANA

Ingredientes: - Una rebanada de pan de trigo sarraceno (receta al final) - Una manzana. - Aceite de oliva virgen extra de primera presión en frío. - Canela

Elaboración : Pelar la manzana y picarla en trozos pequeños. Ponerla en una cazuela con medio dedo de agua y cocerla a fuego lento durante 15 minutos. Echar un chorrito de aceite de oliva virgen encima de la rebanada de pan de trigo sarraceno, y colocar encima una capa de manzana cocida. Espolvorear con canela y listo.

RECETA PARA EL PAN DE TRIGO SARRACENO: Ingredientes (por el orden en el que se incorporan a la panificadora): - 380 ml leche de arroz (también puede ser agua u otra bebida vegetal) - 2 huevos - 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra - 1 pizca de sal (para que no se hunda) - 390 gr harina de trigo sarraceno - 30 gramos de harina de algarroba. - Se le puede añadir una cucharada de postre de: canela, cúrcuma, jengibre, levadura nutricional, semillas.... lo que cada uno prefiera, o en función del efecto que se busque. - Un sobre de impulsor ecológico Bioreal sin gluten (lleva concentrado de zumo de uvas ecológicas, almidón de maíz ecológico y bicarbonato sódico). Con el bicarbonato sódico sólo también sube.

Y programa sin gluten. En 2 h 20' pan recién hecho y super rico. Y la casa huele que alimenta. Se puede hacer en el horno también.

pócimas fisiogenómicas
PAN-BIZCOCHO PARA MI NIÑO

- 390g de harina de trigo sarraceno - 30g de harina de algarroba. - 2 huevos. - 380ml de agua tibia. - 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra. - Una cucharadita de sal. - Una cucharadita y media de bicarbonato. - Orégano, cúrcuma, jengibre una cucharadita de cada.

Mezclas las harinas con la sal el bicarbonato y las especias. Añades poco a poco el agua , aceite y los huevos batidos mezclando poco a poco. Puedes añadirle fruta troceada: papaya, piña y arándanos. Pon en un molde forrado con papel para horno y cocina a 180-200ºc unos 25 minutos. Queda una especie de pan-bizcocho muy agradable.

pócimas fisiogenómicas
RISOTTO CON LENTEJAS GERMINADAS

Ingredientes para 4 personas.

- 200g arroz redondo integral - 150g lentejas - 400ml leche de coco - 1 cebolleta fresca, con la parte verde muy verde - 2 zanahorias medianas - 2 cucharas de hongos secos, también pueden ser congelados o frescos - aceite de oliva extra virgen - aceite de girasol de primera presión en frío - Tamari - Sal - Una pizca de nuez moscada y pimienta.

Los germinados son muy fáciles de hacer y muy versátiles, además de digestivos, el ideal es consumirlos crudos para aprovechar todas sus propiedades a nivel de enzimas. También se pueden añadir a cocidos o salteados como veremos ahora... Proceso de germinado: hidratar las semillas (lentejas, alfalfa, garbanzos, etc) 12 horas, después de ello colar e ir lavando dos a tres veces al día. La semilla comenzará a sacar la raíz lo primero, luego los cotiledones o primeras (pseudo-)hojas y estarán listas para consumir alrededor de 4-7 días dependiendo de la semilla. La correcta germinación dependerá de que se mantenga una temperatura y humedad estables, tanto si hace mucho calor, si tienen mucha agua, tienen mucha luz o como si hace mucho frío pueden comenzar a fermentar y echarse a perder. Un lugar en la cocina alejado de la luz directa del sol es el lugar ideal.

Preparación

Dejar a remojo el arroz 4 horas antes para que esté más al dente. Sofreír la cebolla, las zanahorias y los hongos con un chorrillo de aceite de oliva extra virgen. Colar el arroz y agregarlo al sofrito con 250ml de agua, los 400ml de leche de coco, una pizca de nuez moscada y pimienta. Mientras se cocina agregar la sal a gusto. Una vez que se reduzca probar el arroz hasta dejarlo en su punto. Saltear las lentejas germinadas con aceite de girasol para darles un sabor intenso, al terminar de saltearlas quitar del fuego y añadir un chorrillo de tamari y remover.

pócimas fisiogenómicas
CONDIMENTOS NATURALES Y SUS PROPIEDADES

Condimentos naturales

Descargar Archivo
pócimas fisiogenómicas
El jengibre favorece la digestión, la circulación sanguínea, es antiviral, antiinflamatorio y analgésico

pócimas fisiogenómicas
PAN PA "TÓ" Y CON DE "TÓ": cansancio, flojera, descolgamiento, agujetas, infecciones, mata bichos, adelgazar, inmunorregulador, antioxidante, antiinflamatorio anticancerígeno

Harina de trigo sarraceno, harina de garbanzo, harina de amaranto, ergyphilus, hierba de Cebada, maca, rosa mosqueta, tribulus terrestris, guisante, proteína de arroz, calabaza, cáñamo, coco, papaya, lino, canela de ceylan, Chía, espirulina, cholerella, verde de trigo, almendra, vainilla, lúcuma, polen, reishi, cúrcuma, pimienta, camu camu, AOVE, manzana, arándanos, zumo de granada, kéfir de agua.

pócimas fisiogenómicas
BATIDO MATABICHOS

Zumo (medio vaso) o concentrado de granada (un culín) + una cucharada sopera de semillas de calabaza + un culín de ergypar + 20 gotas de extracto de semilla de pomelo + la punta de una cuchara pequeña wasabi + jengibre + ajo negro + zumo de piña o bebida de arroz + mucho limón

pócimas fisiogenómicas
BATIDO MATABICHOS

Zumo (medio vaso) o concentrado de granada (un culín) + semillas de calabaza (1 cucharada sopera) + una taza de papaya y 1 cucharada de postre de sus semillas + 25 gotas de extracto de semilla de pomelo + media cucharada de jengibre + una pizca de wasabi + 2 dientes de ajo negro + un tazón de Sandía o zumo de piña

pócimas fisiogenómicas
BATIDO ANTIBIÓTICO NATURAL

Machacar un pomelo con sus semillas + un poco de plata coloidal + una ramita de orégano fresco + media cucharada de cúrcuma en polvo o rallada + media cucharada de canela china durante 10 días. SI EL SABOR ES MUY FUERTE REBAJAR CON BEBIDA DE ARROZ O ZUMO DE GRANADA O PIÑA NATURAL.

pócimas fisiogenómicas
BATIDO ANTIBIÓTICO PARA HELICOBACTER PYLORI

Carvacrol (15 gotas de aceite de orégano o una ramita de orégano fresco) + 25 gotas de extracto de semilla de pomelo + media taza de zumo de zanahoria + media taza de zumo de patata + media taza de zumo de piña (para mejorar el sabor)

pócimas fisiogenómicas
BATIDO PARA LOMBRICES

Un culin de Ergypar de Nutergia + un culín de concentrado de granada + 2 cápsulas de Ergypaina de Nutergia + 1 cucharada sopera de semillas de calabaza + un trozo de melón. DURANTE DOS MESES.

pócimas fisiogenómicas
BATIDO ANTIOXIDANTE Y ANTICÁNCER

Un puñado de frutos rojos + 2 gajos de pomelo con sus semillas + 2 ramitas de apio + 2 rabanitos + 2 hojas de espinacas + zumo de medio limón + berberina y un culin de oligoviol H + ½ taza de infusión (mejor infusionarlo todo junto) de clavo, azafrán, cúrcuma, jengibre, diente de león, raíz de regaliz, orégano, muérdago, guayaba, boswellia serrata. NOTA; PUEDES HACER LA INFUSIÓN PARA VARIOS DÍAS Y GUARDAR EN LA NEVERA.

pócimas fisiogenómicas
BATIDO ANTIBICHOS Y ENDOMETRIOSIS

1 gajo de ajo negro + medio vaso de infusión de pau de arco + 1 cucharada pequeña de semillas de pomelo machacadas (o 25 gotas de extracto de semillla de pomelo) + una pizca de clavo otra de jengibre y otra de canela ceylan + un puñado de arándanos frescos + un trozo de papaya con una cucharada de postre de sus semillas + una cucharadita de semillas de lino + 1 pera + un trocito de hinojo + una ramita de hierbabuena

pócimas fisiogenómicas
BATIDO ANTIBICHOS Y ENDOMETRIOSIS

descárgate todos los batidos Fisiogenómicos by

too good to be food


Descargar Archivo

pócimas fisiogenómicas
CREPS DE TRIGO SARRACENO

Más información acerca de los creps de Trigo Sarraceno

REMEDIOS PARA LAS LOMBRICES

CREPS DE TRIGO SARRACENO
SMOOTHIE TERAPEÚTICO ANTIBIÓTICO

Papaya, concentrado de granada, espinacas, apio, jengibre, albahaca, zumo de limon y kifood

BATIDO FISIOGENÓMICO

Conoce más acerca del maravilloso mundo de los batidos fisiogenómicos by

Too Good To Be Food

pócimas fisiogenómicas
CREPS DE TRIGO SARRACENO

Torta de trigo sarraceno con compota de manzana + canela ceylan + nuez moscada + jengibre + clavo

pócimas fisiogenómicas
CREPS DE TRIGO SARRACENO

Torta de trigo sarraceno + humus de garbanzos + zanahoria + cúrcuma + curry + ajo negro + ajo blanco + comino + TAHIN + zumo limón + AOVE

CARRILLERAS DE CERDO AL VINO CON PURÉ DE BONIATO AL ROMERO

Ingredientes para 4 personas - Vino tinto de calidad buena 1 botella - Cebolla 1 - Puerro 1 - Caldo de carne 300ml - Zanahoria 4 - Carrilleras de cerdo 8-12 - Sal - Aceite de oliva virgen extra - Boniato 1 grande - Tomillo pizca - Ajo 4 dientes

Salamos las carrilleras por ambos lados. Calentamos un poco de aceite en una olla y marcamos las carrilleras a fuego fuerte. Retiramos y reservamos. Lavamos bien las verdurras y las picamos en trozos pequeños. P ochamos todas las verduras durante 10 minutos hasta que estén tiernas

Regamos con el vino tinto y dejamos reducir, a fuego fuerte. Incorporamos las carrilleras y el caldo de carne, ajustamos el punto de sal y dejar que se cuezan a fuego suave durante unas 2 horas. Comprobaremos el punto de vez en cuando y cortaremos cuando las notemos bien tiernas

Mientras pelamos cocemos los boniatos. Doramos los ajos con aceite y el tomillo. Cuando estén tiernos los machacamos y aliñamos con con el aceite de ajo y tomillo. Rectificar de sal y reservar.

Cuando las carrilleras estén listas las retiramos de la olla o cacerola y trituramos bien las verduras para hacer la salsa. La pasamos por un chino o colador y la devolvemos a la olla para darle un último hervor y dejar que reduzca para que espese y quede una salsa bien ligada. Servimos las carrilleras con la salsa por encima y una guarnición del puré de boniato.

COMPOTA DE MANZANAS SALTEADAS CON YOGUR

Ingredientes para 4 personas: - Manzanas 2 - Piel de limón o de naranja 1 - Canela en rama 1 - Agua 1l - Yogur natural 2 - Nueces 4 - Miel (opcional) 1 cucharada - Un chorro de sidra (opcional) medio vaso

Se pelan las manzanas se descorazonan y se cortan en cuartos. Se ponen en un cazo hondo. Se echa las pieles de naranja o limón y el palo de canela, el agua y se pone al fuego vivo hasta que rompa a hervir y después a fuego medio hasta que estén tiernas pero no del todo. Sin que estén del todo tiernas se ponen en una sartén con parte del agua y un chorro de sidra y la miel sise quiere caramelizar ligeramente por cada lado .

Servir acompañadas de yogur natural y nueces picadas.

pócimas fisiogenómicas
CALABAGUETIS CON PESTO DE AGUACATE

-Ingredientes: Dos calabacines hechos espaguetis - Dos ajos - Un aguacate - Una cucharadita de albahaca. Mejor albahaca fresca, aunque seca también sirve. -

-Elaboración: Sofreír los ajos y los calabacines unos dos o tres minutos. Añadir el pesto que habremos hecho triturando todos los ingredientes en la batidora. Dar un par de vueltas...y bon appetit!

pócimas fisiogenómicas
TALLARINES CON BRÓCOLI Y JUDÍAS VERDES

Poner agua y sal a hervir, cuando llegue a ebullición añadir los tallarines de trigo sarraceno y cocer el tiempo que nos indique su envase. Pasado el tiempo de cocción escurrir y reservar. En una sartén poner un poco de aceite de oliva y añadir el brócoli cortado en trozos pequeños, saltear durante unos 10 minutos más o menos. Después añadir las judías verdes troceadas y previamente cocidas. Saltear las verduras unos minutos, salpimentar y añadir la cúrcuma. Por último, la salsa de soja y los tallarines. Sofreír en la sartén todo junto para que se mezclen los sabores bien y la pasta se caliente.

Ingredientes: - 250 g de tallarines de trigo sarraceno ecológicos - ½ brócoli - 200 g de judías verdes - Sal - Pimienta negra - Cúrcuma - Salsa de soja

PAN SIN LEVADURA

Ingredientes: Trigo sarraceno, agua, sal, pipas de girasol

pócimas fisiogenómicas
RAMEN DE MISO CON FIDEOS DE SOBA

Ingredientes: - 1 litro de caldo de pollo y verduras (huesos de pollo, zanahoria, apio, cebolla, nabo, puerro) - 300g de fideos de soba - 10-15 setas shitake - Canela - 4 huevos - Un puñado de algas espagueti de mar - 4-5 rabanitos - Un manojo de cebollino - Miso - Aceite de oliva - Sal

Elaboración : Deja preparado el caldo de pollo la víspera (1,5 horas en olla tradicional o 20 minutos en olla exprés). Cuando lo calientes antes de servir será el momento de dearle el punto con el miso. Para que no predomine con una cucharadita de postre para 4 comensales será suficiente. Luego podrás añadir más o menos en función de los gustos.

Mientras pon a remojo las algas. Pica las setas en láminas, saltéalas y reserva. Corta los rabanitos en finas láminas y pica fino el cebollino. Pon los huevos en agua hirviendo durante 5-6 minutos para que la clara cuaje pero la yemea quede en un punto intermedio. Dependerá de la temperatura previa del huevo, la dureza del agua pero con esta técnica te aproximarás siempre e ese punto óptimo para el ramen. Los fideos de soba se cuecen como cualquier pasta respetando el tiempo que indique el fabricante. Pero con la peculiaridad de que necesitan un enjuagado posterior en agua fría con hiel a ser posible para conseguir que queden sueltos y firmes. Luego se añaden al caldo caliente sin problema.

Solo queda emplatar; sobre la base del caldo de cada comensal añade con cuidado los fideos, las setas, las algas, el huevo y los vegetales crudos. Sevir con el caldo bien caliente.

pócimas fisiogenómicas
AGUA FRESCA DE SANDÍA PAPAYA Y HIERBABUENA

Ingredientes: - 2 rodajas de sandía - 1 rodaja de papaya - 3 cucharadas de hierbabuena - Agua - Hielo

Elaboración : Pica todos los ingredientes en la batidora y disfruta. Piensa que no buscamos un batido sino una bebida ligera que ayude a abrir el apetito luego el elemento que debe dominar siempre será el agua.

pócimas fisiogenómicas
ALGA NORI TOSTADA CON GOMASIO

Ingredientes: - Láminas de alga Nori - Aceite de oliva virgen extra AOVE - Sésamo - Sal marina o de Himalaya

Elaboración : Prepara el gomasio triturando en un mortero la sal con el sésamo. Corta las láminas de alga nori en 4 o 6 pedazos. Pincélalas con aceite y gomasio y acto seguido las tuestas a fuego medio unos 15-20 segundos por cada lado. Dejar enfriar y listo.

pócimas fisiogenómicas
MANZANAS EN TORTITA

Ingredientes: - 1 manzana por persona - Harina de trigo sarraceno - Canela en rama y en polvo - Agua - Almendras picadas - Miel - Aceite de oliva virgen extra

Elaboración del revuelto: Pones en una olla agua a hervir con canela en rama. Pelas, descorazonas las manzanas y las cortas en rodajas de un centímetro. Escaldas las rodajas de manzana un par de minutos en la infusión de canela. Haces una masa mezclando la harina de trigo sarraceno con agua en proporción 1-3. Después escurres las manzanas y las sumerges en la masa, que se impregnen bien. En una sartén pones una pizca de aceite, añades las rodajas y las doras por cada lado. Sirves con un poco de miel, almendra picada y canela molida.

pócimas fisiogenómicas
FALSOS TACOS DE RAPE CON CURRY VERDE Y AJÍ DE MANGO

Ingredientes: - 4 lomos de rape limpios unos 40 gramos por taco. - Para la pasta de curry verde: 1 cebolla grande, cayena en polvo o chile opcional, 1 diente de ajo, jengibre, semillas de cilantro, pimienta negra, albahaca fresca, cilantro fresco, 3 limas. - Para el ají de mango: cebolleta, pimiento rojo, mango, AOVE, tomate, cilantro y opcional rocoto o chile - Para las tortas: 100g de harina de trigo sarraceno, 325ml de agua y una pizca de sal.

Elaboración de los tacos: Necesitas una buena sartén antiadherente. Pones la harina en un bol grande, añades el agua y remueves hasta que quede la masa bien ligada, si tienes varillas mejor que mejor. Luego con la sartén caliente (por ejemplo si tiene nueve posiciones la pones entre el 6-7) pones un poco de AOVE, lo extiendes con una servilleta y echas un cazo en el medio (depende del tamaño del cazo y la sartén saldrán más o menos grandes y ten en cuenta que buscamos tacos pequeños) y lo extiendes por la sartén haciendo movimientos circulares. Dejas que se haga y verás que se levantan las orillas, ahí dejas un minuto más y le das la vuelta.

Elaboración del rape: Dora en una sartén y luego lo terminas en el horno durante 7 minutos a 180°.

Elaboración del curry verde: No tienes más que mezclar todos los ingredientes en una batidora o procesadora y picar hasta que quede una masa homogénea.

Elaboración del ají de mango: Pica fino todos los ingredientes (ten en cuenta que el que debe dominar es el mango) y mezcla bien.

Emplatado: Sobre el taco pintar la base con el curry verde colocar el lomo de rape encima y terminar con una pizda del ají de mango. Explosión de sabor!!

pócimas fisiogenómicas
PATATA PREBIÓTICA CON PESTO VEGANO

Ingredientes: - 2 patatas grandes - un manojo de albahaca - Un puñado de piñones o almendras o anacardos - Un diente de ajo - AOVE - Sal marina o de Himalaya

Elaboración: Mezcla todos los ingredientes en una batidora o procesadora y bate hasta conseguir una masa homogénea. Ten en cuenta que el elemento que domina es la albahaca y el fruto secos es esencial para dar textura. Ojo no te pases con el ajo siempre es mejor añadir un poco. Las patatas deben estar cocidas previamente y haber pasado en la nevera al menos 24 horas. Aí la estructura de sus almidones cambia y se convierten en patatas prebióticas. Saca dados de 2cm y dóralos en la sartén. Sirve los dados acompañados del pesto, una delicia irresistiblemente saludable.

pócimas fisiogenómicas
BIZCOCHO DE TRIGO SARRACENO Y ALGARROBA

Ingredientes: - 100 gr. harina de trigo sarraceno. - 70 gr. harina de algarroba. - 30 gr. salvado de avena - 2 huevos ecológicos (M) - 1 yogurt sin lactosa desnatado sin azúcar - 70 gr. zanahoria rallada - 50 ml. cerveza

Elaboración:

1. En primer lugar, preparar todos los ingredientes y poner el horno a precalentar a 200º sin ventilador.

2. Batir los huevos con batidora eléctrica en un bol durante 5 minutos para añadir aire a la masa. Añadir el yogurt y volver a batir.

3. A continuación, incorporar las harinas de trigo sarraceno y de algarroba tamizadas, el salvado de avena y continuar batiendo.

4. Por último, Añadir la zanahoria y la cerveza y mezclar

5. Meter al horno a 180º durante 40 minutos.

pócimas fisiogenómicas
GALLETAS DE CALABAZA Y CHOCOLATE

Ingredientes: - 90 gr. calabaza. - 130 gr. dátiles deshuesados - 50 gr. copos avena sin gluten - 20 gr. chocolate 100% - 30 gr. aceite de coco.

Elaboración:

1. En primer lugar, cortar la calabaza en trozos pequeños y ponerla a asar en el horno durante 30 minutos a 180º (vigilar que no se queme).

2. Mientras se asa la calabaza, poner los dátiles a remojo en un bol (que queden cubiertos) durante 20 minutos. Posterior, escurrir los dátiles conservando el líquido. los troceamos y con un poco de agua con la que han estado en remojo, trituramos con la batidora.

3. Derretir el aceite de coco en el microondas y mezclarlo bien con la avena.

4. una vez esté la calabaza lista, la aplastamos bien con el tenedor y la incorporamosjunto con la pasta de dátiles a la avena.

5. Por último, trocear el chocolate y lo añadimos al resto de ingredientes.

6. Meter la mezcla en la nevera unos 10 minutos para después poder hacer mejor la forma de las galletas.

7. Hacer bolas y aplastar un poco la masa (para unas 9-10 galletas), y colocarlas en una bandeja de horno. Cocinarlas a 180º durantes 25 minutos.

Nota: En caso de querer más galletas, duplicar las cantidades.

pócimas fisiogenómicas
RECETA DE SUSHI VEGETARIANO
(receta de Venu Sanz Healthy Food)

Porciones: 3 rollos.

Ingredientes: 3 hojas de nori. - 1 taza arroz integral. - 2 tazas de agua. - 1/2 c.p sal. - 1 c.p sirope de arroz. - 1 c.p vinagre de arroz.

Relleno a elegir: 1 c.s aceite. - 1/2 cebolla cortada a dados pequeños. - 3 setas shiitake laminadas. - Zanahoria. - Calabacín.

Se puede poner las verduras que queramos: aguacate, pepino, mango, tiras de tofu marinado a la plancha...

Toppings: Aguacate - Sésamo triturado para rebozar

Salsa mostaza: 2 c.s mantequilla de almendras blancas o anacardos. - 1 c.p mostaza. - 2 c.s zumo de limón. - 1 c.s sirope de arroz. - 1 c.p sal. - 3 c.s agua.

Elaboración:

1. Cocer el arroz integral: Lavar primero el arroz muy bien para quitar todo tipo de suciedad. Disponer el agua en una olla y llevar a ebullición. Agregar el arroz y la sal, llevar a ebullición nuevamente, tapar, bajar el fuegoa mínimo y cocer durante 25 minutos. Añadir el sirope de arroz y el vinagre de arroz, volver a tapar y cocer 20 minutos más hasta que todo el agua se haya evaporado. Dejar enfriar el arroz completamente

2. Tostar las hojas de nori hasta que cambien de color: Hacerlo sobre el fuego si se tiene gas o ligeramente sobre la vitrocerámica. Cuando esté tostada cortamos 1/4 de alga.

3. Preparar el relleno: Elegir los vegetales opara poner en el relleno. No recomiendo elegir más de 4 rollos diferentes. En este caso yo he elegido setas shiitake con cebolla, calabacín, y zanahorias. Para hacer las setas shiitake, se calienta un poco de aciete en una sartén y se saltea la cebolla durante 7 minutos hasta que esté traslúcida. Añadir las setas, saltear unos minutos más, añadir un poco de agua si se pegan a la sartén, tapar, bajarel fuego al mínimo y dejar que se cuezan durante 3 minutos. Mientras, preparamos la zanahoria cortada en cerillas y el calabacín cortado en tiras.

4. Enrollar el sushi: Forrar con papel film una esterilla de sushi. Poner encima el alga nori con el lado rugoso del alga boca abajo. Agregar un puñado de arroz integral cocido encima del alga y aplastar muy bieen con las manos para que cubra todo el alga. Poner el relleno en el medio y con la ayuda de la esterilla enrollar muy bien apretandofirmemente para que no se deshaga.

5. Decorar: Se puede decorar el rollo con semillas de sésamo trituradas y con láminas de aguacate por encima.

6. Cortar: Mojar el cuchillo y cortar el sushi en 8 trozos.

7. Disfrutar con salsa de soja natural o tamari o con la salsa de mostaza.

Salsa de mostaza: Mezclar todos los ingredientes en un vaso e ir agregando agua poco a poco hasta obtener la consistencia deseada.

Pócima Mágica para transtornos intestinales y linfáticos:

Ingredientes: - Zumo de granada (anticancerígeno de cánceres sanguíneos y antioxidante - Apio diurético - Jengibre y cúrcuma (antiinflamatorio) - Arándano (anticancerígeno) - Manzana (salud cardiovascular) - Polen (defensas) - Kuzu (probiótico, astrigente) - Umeboshi (probiótico) - Semillas de calabaza (antiparasitario) - Hierbabuena (relajante y antiespasmódica y le da sabor a mojito) - Albahaca (antibiótico)

Bebida vegetal terapeútica:

Ingredientes:
- Quinoa, almendras, semillas de lino, calabaza, jengibre, cáñamo, cacao, piñones, coco, papaya,canela de ceylan, espirulina, lúcuma, maca, acal, rosa masqueta, reishi, proteína de guisante, y arroz en polvo.
Propiedades:
- Propiedades desayuno energético regenerador de tejido conjuntivo, antioxidante, antitumoral, antiinflamatorio, inmunomodulador, alcalino, rico en calcio, digestivo y protector cardiovascular (también ayuda a disminuir grasa subcutánea y a aumentar musculatura). Perfecto para deportistas, personas con lesiones, niños en crecimiento, embarazadas, lactantes, personas cansadas, obesidad, diabetes, etc...

AGUACATE RELLENO DE BONITO DEL NORTE:

Ingredientes:
• 2 aguacates grandes maduros • 2 latas de bonito del norte en aceite de oliva (aprox 200gr) • 1 lata de anchoas en aceite de oliva (40-50 gr) • 2 tomates pequeños maduros • media cebolleta • zumo de 1 limón • aceitunas negras deshuesadas • 3 cucharaditas de cilantro molido • sal, pimienta y una pizca de jengibre molido • salsa alioli o mayonesa (opcional)

Elaboración:

Cortar el aguacate por la mitad a lo largo y retirar el hueso y a continuación, la carne de su interior con ayuda de una cuchara. Reservar la piel del aguacate.
Echar la carne del aguacate en un bol y aplastarlo con un tenedor o cortarlo. Verter el zumo del limón y mezclar bien. Reservar un poco de zumo para embadurnar el interior de la piel reservada. Este procedimiento lo realizamos para que no se oxide la piel ni la carne del aguacate y de este modo evitar que se ennegrezca.
Lavar y cortar a dados pequeños los tomates. Pelar y picar muy finamente la cebolleta.Cortar algunas aceitunas negras en rodajas (la cantidad que quieras, al gusto).
Añadir las verduras anteriores ya preparadas, en el bol junto con la carne del aguacate y mezclar bien. Agregar el bonito con un poco de su aceite, y las especias. Ligar bien todo el conjunto.
Rellenar con la mezcla de aguacate y bonito cada una de las pieles reservadas. Decorar por encima con un poco de alioli o mayonesa y unos filetes de anchoa.

ALCACHOFAS CON ALMENDRAS:

Ingredientes:
• 6 alcachofas • 1 diente de ajo • almendras crudas • aceite de oliva virgen extra
Para la salsa: • media taza de crema de calabaza (bastante espesa) • 1 cucharada grande de tahín + sal marina sin refinar • una pizca de nuez moscada

Elaboración:

Quitamos a las alcachofas la parte superior de las hojas. Cortamos por la mitad y sumergimos en agua con limón y sal durante 5 minutos. Preparamos una cazuela con un chorrito de aceite de oliva y doramos el ajo, añadimos las alcachofas y dejamos a fuego con intensidad media-baja durante 15 minutos y 5 minutos antes de apagar añadimos las almendras. Removemos para que no se peguen.
Para la salsa batimos la crema de calabaza con el tahín y una pizca de nuez moscada y sal hasta conseguir una textura homogénea y cremosa. Rectificar condimentos o ingredientes al gusto.
Servir las alcachofas con la salsa

ALCACHOFAS CON HUMMUS:

Ingredientes:
• 4 alcachofas • hummus

Elaboración:

Cortamos el rabito a las alcachofas y las aplastamos boca abajo para que se abran se lavan debajo del grifo y se ponen en una olla al vapor boca abajo 30 minutos. Se sirve con el hummus.

ALCACHOFAS CON LANGOSTINOS:

Ingredientes:
• 12 alcachofas medianas • 250 gr de colas de langostinos limpias y peladas (también puedes usare gambas o gambones) • Media cebolla • 2 dientes de ajo • 1 hoja de laurel • 1 cucharadita de harina • 100 gr de taquitos de jamón ibérico (opcional) • Limón • 1 vasito (150 ml) de vino blanco (son perfectos los finos de Jerez, la Manzanilla o los olorosos secos) • Sal, pimienta, perejil picado y aceite de oliva virgen extra

Elaboración:

Limpiamos muy bien las alcachofas de todas las hojas duras y dejamos los tallos. Las cortamos por la mitad o las dejamos enteras, según tamaño, y las frotamos con limón para que no ennegrezcan. Las cocemos al vapor con un fondo de agua y unas gotas de limón hasta que queden tiernas pero al dente.
Mientras tanto rehogamos la cebolla y el ajo picados en aceite con la hoja de laurel. Cuando empiecen a dorar ponemos los langostinos, damos unas vueltas, incorporamos la harina, tostamos un poco y añadimos el vino.
Cuando empiece a evaporar el alcohol ponemos las alcachofas muy bien escurridas de toda el agua que tengan y dejamos hacer un par de minutos hasta que termine de evaporarse el alcohol y la salsa coja cuerpo. Al final añadimos el perejil picadito y, si quieres, unos taquitos de jamón, movemos la cazuela en vaivén y ya está listo para servir.

ALCACHOFAS CON MARISCO:

Ingredientes:
• Alcachofas - 8 unidades (para dos personas) • Langostinos - 8 unidades • Almejas - Al gusto • Ajo - 2 Dientes • Harina - 1 Cucharada pequeña • Perejil - Al gusto • Aceite de Oliva - 2 Cucharadas • Agua - 100 ml (1/2 vaso) • Sal – Pizca

Elaboración:

1.Picamos el perejil y los dientes de ajo.
2.Obtenemos las alcachofas limpias y preparadas para cocer. Si son de bote nos evitaremos el proceso de cocción.
3.Ponemos durante 30 minutos en un bol con agua fría y sal, las almejas y después las limpiamos pasando bajo el chorro de agua fría.
4.Pelamos los langostinos en crudo y reservamos.
5.En caso de obtener unas alcachofas frescas o congeladas, las someteremos a cocción con agua y una pizca de sal durante unos 20 minutos. Sacamos y las dejamos escurriendo, por ejemplo en un colador para pasta.
6.En una sartén con 2 cucharadas de aceite añadimos los ajos picados, los langostinos pelados, las almejas y un buen puñado de perejil.
7.Seguidamente incorporamos las alcachofas cocidas y escurridas y espolvoreamos una cucharadita de harina, removemos todo el conjunto, añadiendo medio vasito de agua, o de caldo de pescado o vino blanco si se desea. Cubrimos con una tapa a fuego medio durante 5 minutos, hasta que las almejas se hayan abierto y listo.
8.Podemos presentar la receta en un plato hondo, con un poco de su jugo o salsa y espolvoreamos con mucho perejil picado por encima.

ANTIBIÓTICO NATURAL:

Ingredientes:
• 700 ml vinagre de sidra de manzana (utilizar siempre orgánica ) • ¼ de taza de ajo finamente picado • ¼ de taza de cebolla finamente picada • 2 pimientos frescos picantes • ¼ taza de jengibre rallado • 2 cucharadas de rábano picante rallado • 2 cucharadas de polvo de cúrcuma o 2 piezas de raíz de cúrcuma

Elaboración:

Combine todos los ingredientes en un recipiente , excepto el vinagre.
Transfiera la mezcla a una jarra.
Vierta un poco de vinagre de sidra de manzana y llénalo hasta la cima. Lo mejor es que 2/3 de la jarra sean de ingredientes secos , y rellenar el resto con vinagre.
Cerrar bien y agitar.
Mantenga el frasco en un lugar fresco y seco durante 2 semanas. Agitar bien varias veces al día .
Después de 14 días , agitar bien y colar el líquido hacia un envase de cristal . Mejor con un colador de tela y apretar bien para extraer todo el jugo.
Utilice el resto de la mezcla seca para cocinar.
Tomar en gotas entre horas, a lo largo del día

ARROZ CON ALCACHOFAS:

Ingredientes:
• 6 alcachofas • 4 cebolletas • arroz integral • aceite de oliva, sal

Elaboración:

Pelar la alcachofas quitándoles las hojas exteriores y cortándole la base y la parte de arriba. A continuación cortarlos en cuartos. Cortar la cebolleta fina y freírla en un poco de aceite en la olla presión. Cuando estén refritas añadir los cuartos de alcachofas y refreírlos también un poco. Añadir agua y sal y al hervir tapar la olla durante 15 o 20 minutos. A continuación abrirla y añadir el arroz, volver a tapar la olla durante 5-7 minutos

ARROZ CON BRÓCOLI Y BACALAO:

Ingredientes:
• 500 gramos de arroz integral • 1 kilogramo de brócoli • 1 pimiento rojo • 500 gramos de bacalao • 100 gramos de tomate frito • 2 dientes de ajo • espinacas (opcional) • aceite de oliva, sal, perejil, pimentón y azafrán

Elaboración:

1. Limpiar el brócoli y separar las flores de los tallos.
. Pelar los ajos y cortar en láminas.
3. Lavar el pimiento y cortar en dados.
4. Poner en una olla 2 litros de aguacon los tallos del brócoli y cocerdurante unos 30 minutos.
5. En una cazuela de barro o paellera,poner aceite de oliva y cuando estécaliente dorar el pimiento y retirar.A continuación dorar ligeramentelos ajos, añadir el pimentón, el tomatey antes de que se pueda quemarel pimentón incorporar el caldode la cocción de los tallos de brócoli,aproximadamente 1,5 litros.
6. Cuando el caldo este hirviendo agregar el arroz y el azafrán,a los diez minutos incorporar lasflores del brócoli y el bacalao, sazonary dejar otros diez minutosaproximadamente a fuego suave,antes de retirar del fuego añadirlos pimientos y perejil picado. Podemos añadir unas espinacas enlos últimos 5minutos.

ARROZ CON VERDURAS Y HUEVO DE CODORNIZ:

Ingredientes:
• 1 taza de arroz integral • calabaza • judías • huevos de codorniz • cúrcuma y sal marina sin refinar • un chorrito de aceite de oliva virgen extra

Elaboración:

Se lava bien el arroz y se deja a remojo toda la noche. Cocerlo con un poco de sal marina sin refinar y cúrcuma. Lavar y pelar las judías y la calabaza. Picarlo bien al gusto y dejarlo cocer. En otro cazo poner a cocer 3 huevos de codorniz. Una vez que esté todo cocido decorar al gusto y rectificar de sal si es necesario y con un chorrito de aceite de oliva virgen extra.

ARROZ INTEGRAL 3 DELICIAS:

Ingredientes:
- 100 gr. de jamón york cortado a tacos - 3 zanahorias peladas y cortadas en trozos pequeños - 1 tortilla francesa de 2 huevos - 2 dientes de ajo - 50 gr. de aceite de oliva - 1 cucharadita de sal - 200 gr. de arroz integral - Agua - Un puñado de guisantes - Otro puñado de gambitas congeladas (previamente descongeladas)

Elaboración:

En una cazuela se pone agua con los ajos, el aceite y la sal. Cuando empiece a hervir se añade el arroz, las zanahorias y los guisantes.
Se cuece hasta que esté en su punto, y 5 minutos antes de retirarlo del fuego se le añaden las gambitas.
Lo colamos y aclaramos con abundante agua fría y lo ponemos en un bol. Añadimos el jamón york y la tortilla francesa troceada. Se le añade si se quiere un poco más de aceite y sal.

ARROZ INTEGRAL CON ESPÁRRAGOS TRIGUEROS:

Ingredientes:
• 300 gr de Arroz integral • 800 ml Caldo de Verduras • 1 Manojo de Espárragos trigueros • 1 Cebolleta • 2 Tomates Maduros • 1 Diente de ajo • 1/2 Cucharadita de Pimentón Dulce • 4 hebras de azafrán • 1 Cucharadita de Ñora frita o carne de ñora • 4-6 Cucharadas Aceite de oliva virgen extra • Sal

Elaboración:

Lavamos los espárragos trigueros. Quitamos la parte última y más “correosa”. Cortamos en trozos de 2 o 3 centímetros, procurando dejar más largura en las puntas.Pelamos los tomates, cortamos en dados pequeños, colocamos en un cuenco y reservamos.Pelamos y picamos la cebolleta y los ajos finamente.
Ponemos una paella a fuego fuerte con cuatro cucharadas de aceite de oliva.También ponemos a calentar el caldo en una cazuela tapada.Echamos la cebolleta en la paella y pochamos a fuego medio. Añadimos el tomate, sazonamos al gusto y mezclamos. Bajamos el fuego y dejamos hacer durante unos cinco minutos, removiendo de vez en cuando.Incorporamos los trozos de espárragos, reservando las puntas, removemos suavemente y añadimos el arroz y las 4 hebras de azafrán y la ñora frita o carne de ñora, mezclamos durante un par de minutos y repartimos bien por toda la paella.Vertemos suavemente el caldo.Subimos el fuego (medio-alto) y dejamos que el caldo hierva durante cuatro o cinco minutos, probamos y rectificamos el punto de sal si hiciera falta.
Bajamos el fuego (medio-bajo) y dejamos hacer otros 13 minutos.

ATÚN A LA SAL:

Ingredientes:
• 1 lomo de atún de 1 kg en un taco • Sal para hornear • Pimienta de molinillo • Aceite de oliva virgen extra

Elaboración:

Ponemos una cama de sal en una fuente de hornear, colocamos encima el lomo de atún bien aceitado por su exterior y cubrimos con más sal.
Horneamos a 180º un tiempo variable según nos guste el punto del atún. Para que quede rosa y jugoso serán suficientes 15 minutos para medio kilo, 20-25 min. para 750 gr y no más de 30 min. por kilo de atún.
Sacamos del horno, rompemos la costra de sal al momento y lavamos el atún bajo el grifo si es necesario para eliminar restos de sal. Dejamos enfriar un poco y cortamos en lonchas finas o algo más gruesas, a nuestro gusto.
Servimos templado o frío, loncheado o troceado a nuestro gusto y rociado con aceite de oliva virgen extra y un poco de pimienta recién molida. Podemos añadir un ajo picadoo decorar con lechuga picadita o unos pimientos del piquillo.

AVENA CON NUECES:

Ingredientes:
• 1 plátano • ¾ avena • 1½ taza de leche vegetal • ½ taza nueces • 1 cucharadita de canela • Hervir la leche. Añadir avena , a fuego lento 5 minutos. • Añadir canela. • Servir y añadir plátano y nueces .

BACALAO AL PIL-PIL:

Ingredientes:
• 800 g de lomos de bacalao desalado (puede ser fresco o congelado) • 6 dientes de ajo • 1 guindilla o cayena • 3 cucharadas de aceite de oliva • Agua

Elaboración:

Si el bacalao es fresco, desalar en agua fría durante 24 h, cambiando al menos tres veces el agua. También se pueden comprar lomos de bacalao congelado, ya desalado. Una vez desalado, escurrir muy bien los lomos.
Picar muy finamente los ajos en lonchitas. En una cazuela de barro echar las tres cucharadas de aceite, los ajos y la guindilla. A fuego más bien suave y cuando los ajos estén dorados incorporar los trozos de bacalao con la piel para abajo. Se fríen lentamente durante dos minutos y se vuelven, manteniéndose con la piel para arriba el resto del tiempo de preparación de la receta.
A continuación, mientras se va haciendo el bacalao a fuego suave, se ha de mantener un movimiento continuo de vaivén, hasta que se forma una salsa brillante y de color blanquecino. Para aligerar la salsa, se sustituye la cantidad de aceite original de esta receta (1 vaso) por agua.

BACALAO CON HORTALIZAS EN PAPILLOTE:

Ingredientes:
• 4 filetes de bacalao • 2 endibias • 2 puerros • 1 zanahoria • 3 tomates maduros • 2 chalotas o cebollas • 1 apio • vino blanco • aceite de oliva • cebollino • perejil • albahaca fresca, sal y pimienta

Elaboración:

Limpia el pescado de piel y espinas. Por otro lado, en un cazo con agua hirviendo, escalda los tomates, pélalos y retírales las semillas para cortarlos a continuación en dados. Corta los puerros en discos y la zanahoria, las endibias y el apio en juliana. Pica las chalotas. Después rehoga a fuego suave en un poco de aceite (las endibias y los puerros por separado). Sazónalos.
Extiende cuatro hojas de papel de aluminio y engrásalas. Reparte sobre ellas las chalotas, las endibias y el puerro. Coloca encima los filetes de pescado. Espolvoréalos con las hierbas aromáticas picadas, salpimentándolos al gusto y cúbrelos con las verduras cortadas en juliana y los dados de tomate. Riégalo con un chorrito de vino blanco y envuélvelos con el papel de aluminio formando unos paquetes bien cerrados. Cuécelos en el horno, previamente calentado a 180º, durante unos 15 minutos.

BÁLSAMO LABIAL :

Labios secos, heridas en las comisuras labiales, herpes labial....etc. Haz tu propio en 5 minutos;

Ingredientes:
• 7 gr de cera de abeja • 18 gr de aceite de almendras • 5 gotas de aceite esencial de árbol de té verde

Elaboración:

- Pones al baño maría el aceite de almendras con la cera de abeja
- Una vez bien derretido viertes el contenido en un envase, dejas que enfríe un poco y le añades el aceite esencial
El aceite del árbol del té tiene propiedades para los tres tipos de organismos infecciosos: Hongos, bacterias y virus. Se sabe que es muy útil para luchar con eficacia una serie de infecciones que son resistentes a algunos antibióticos. El aceite de árbol de té es un excelente remedio natural para cientos de enfermedades de la piel causadas por bacterias y hongos, como el acné, piel grasa, las ampollas, quemaduras del sol, el pie de atleta, verrugas, herpes, picaduras de insectos, erupciones cutáneas, y otras heridas e irritaciones menores.

BASE DE BROCOLI, PIMIENTO ROJO Y PUERRO :

Ingredientes:
- 600 gr de brócoli - 500 gr de puerros - 400 gr pimiento rojo - 8 cucharadas AOVE - Sal

Elaboración:

-Picar las verduras
En una olla baja saltear las verduras cortadas a fuego alto durante 10 min, removiendocon frecuencia para que no se quemen, ni se peguen.
Es importante que se hagan a fuego rápido moviéndose , ya que es lo que hace que queden en su punto.
Añadir la sal y dejar otros 5 min.

BASE DE CALABACIN , PUERRO Y ZANAHORIAS:

Ingredientes:
- 500 gr calabacín ( 2 calabacines medianos) - 500 gr puerros limpios ( 4 puerros) - 500 gr zanahorias ( 5/6 zanahorias)

Elaboración:

Cortar en rodajitas las zanahorias , los puerros y el calabacín.
En una olla alta, saltear las verduras con el AOVE durante 20 min a fuego alto. Remover con frecuencia
Salar 5 min antes de terminar

BASE DE CHAMPIÑONES , CEBOLLA, AJO/ PEREJIL:

Ingredientes:
- 750 gr champiñones laminados - 400 gr cebollas ( 1 cebolla y media) - 7 gr perejil fresco y 4 dientes de ajo. - 8 cucharadas AOVE - Pimienta y sal

Elaboración:

Pelar y picar las cebollas, ajo y perejil.
Saltear en una olla alta el AOVE, la cebolla y el ajo/perejil durante 10 min, removiendo a fuego alto.
Añadir los champiñones y dejar otros 10 min moviendo con frecuencia. Fuego alto.
Salpimentar.

BASE DE COL LOMBARDA , CEBOLLA Y PIMIENTO ROJO:

Ingredientes:
- 800 gr de lombarda (sin la parte dura) - 400 gr de cebolla (2 cebollas medianas) - 400 gr pimientos rojos ( 1 pimiento rojo grande) - 8 cucharadas de AOVE - Sal y pimienta

Elaboración:

Pelar y cortar las verduras
En una olla honda saltear durante 20 min a fuego alto removiendo con frecuencia. Salpimentar.

BASE DE ESPINACAS Y PIMIENTOS DE COLORES:

Ingredientes:
- 1 kg de espinacas troceadas congeladas - 200 gr pimientos verdes - 200 gr pimientos rojos - 200 gr pimientos amarillos - 3 dientes de ajo - 8 cucharadas de AOVE - Sal

Elaboración:

Picar finamente el ajo y poner el una olla baja con el AOVE. Cuando empiece a dorarse, imcorprar las espinacas congeladas y dejar que se descongelen, 5 min a fuego alto removiendo. Una vez que estén descongeladas, rehogar 5 min.
Mientras se descongelan las epsinacas, cortar los pimientos (1 cm). Añadirlos a la olla y rehogar 15 min a fuego alto, removiendo. Salar 5 min antes de terminar.

BASE DE REPOLLO, CEBOLLA Y ZANAHORIA:

Ingredientes:
- 1 kg de repollo - 600 gr cebolla - 300 gr zanahorias ( 4 zanahorias) - 8 cucharadas AOVE

Elaboración:

Picar repollo y cebolla en juliana
Rallar zanahoria en el rallador
Poner todas las verduras en una olla alta con AOVE
Saltear a fuego alto mezclando bien todas las verduras, no tapar. Remover constantemente durante 7 min y añadir sal y remover mientras se pocha otros 7 min.

BASE PARA QUICHE:

Cómo hacer una base para una QUICHE rica, rápida y sin gluten ni grasas hidrogenadas;
Una opción es pelar boniato y cortarlo en rodajas. Con ellas cubre un molde, con un poco de sal y un chorrito de oliva virgen extra. Lo pones al horno mientras preparas el relleno. Para el relleno puedes usar nata de arroz o de almendras, o un chorrito de leche vegetal.

CUIDADO las personas con colon irritado o que no deban comer alimentos ricos en almidones.
El boniato es rico en betacarotenos y potente antioxidante

BATIDO DE KALE:

Ingredientes:
- 30 gr bebida de arroz - 20 gr brécol - 20 gr piña natural - 20 gr kale - 10 gr arándanos - 5 gr pipas de calabaza - 5 gr jengibre, cúrcuma, clavo

Elaboración:

Poner todos los ingredientes en la batidora y batir hasta conseguir textura de batido

BATIDO ENERGÉTICO Y ALCALINO:

Ingredientes:
• ½ vaso de trigo sarraceno germinado (también copos de avena habiéndolos puesto a remojo toda la noche o cociéndolos) • 1 plátano maduro • ¼ vaso de agua o leche vegetal (hervidas y enfriadas) • ralladura de medio limón pequeño • 6 uvas pasas o 3 dátiles deshuesados • 6 almendras al natural (dejarlas a remojo 8 horas y lavarlas bien) • 1 chorrito de aceite de lino • 1 cucharada de maca • 1 cucharada de semillas de sésamo y/o chía • una pizca de cúrcuma (opcional)

Elaboración:

1º) Germinar las semillas: lavamos bien las semillas a germinar. Dependiendo de la cantidad ponemos las semillas en un tarro de vidrio con el doble de agua, a remojo unas horas. Cada semilla tiene un tiempo predeterminado. El trigo sarraceno se puede dejar toda la noche aunque en una hora se supone que está (los granos de espelta necesitan 24 horas). Pasado este tiempo colamos y lavamos las semillas hasta que el agua salga transparente. Introducimos las semillas en el tarro y lo tapamos un una tela mosquitera ( o una gasa) sujeto con una goma. Dejamos el tarro en un lugar seco, sin luz directa y con una inclinación aproximada de 45º. Cada día lavamos las semillas y las escurrimos de nuevo y las volvemos a dejar en el tarro como anteriormente. En un par de días están germinadas y preparadas para hacer panes, tortitas, batidos, ensaladas …
2º) se mezcla todo y se bate hasta conseguir un batido homogéneo.

BEBIDAS CALIENTES PARA DESAYUNAR:

Antiinflamatorios y alcalinos:

1) Leche dorada : 1/4 de cúrcuma en 1/2 vaso de agua a fuego medio alto durante 7 minutos (esta mezcla puede durar hasta un mes en la nevera). Añade una cucharada a un vaso de leche de almendras caliente, con un poco de canela en polvo, 1 cucharada de melaza de arroz o panela y un chorrito de aceite de lino
2) 1 vaso de leche de arroz, dejamos 5 minutos a fuego medio después de hervir, con una ramita de canela y raíz de jengibre (tamaño de una cucharada de postre)

Energéticos y alcalinos :

1) té kukicha con jugo de limón, melaza de arroz o panela y un poco de sésamo con algas (receta en anteriores publicaciones, molinillo con sésamo y algas)
2) té kukicha en leche de avena (hervida) con una cucharada de maca
La proporción de ingredientes se puede cambiar al gusto del consumidor
BIZCOCHO DE CALABACÍN:

Ingredientes:
• 200 gr de harina de trigo sarraceno • 150 gr de calabacín • 50 gr de harina de algarroba (cacao puro en polvo para los que prefieran o puedan tomarlo) • 1 cucharada de levadura (sin gluten para celíacos) • 80 gr de aceite de oliva virgen • 3 manzanas Golden o 150 g de panela • 2 huevos • 1/2 vaso de bebida de arroz • 1 cucharadita de bicarbonato • 1 cucharada de canela • 1/2 cucharada de jengibre • un puñado de almendras al natural • una pizca de sal

Elaboración:

Bate los huevos y añade la bebida de arroz y el aceite. A esta mezcla de añades el resto de ingredientes menos el calabacín y la manzana.
Lavas bien el calabacín y pelas la manzana. Troceas ambos en un procesador o con un rallador (no muy fino porque si no el calabacín suelta mucho líquido).
Mezclas todo con una cuchara de palo y lo viertes en un molde. Añades las almendras por encima (o por la mezcla si se prefiere)
Al horno a 180º durante 45 minutos (vigilar igualmente por si acaso)
Sale un bizcocho jugoso y muy rico, eso sí, para los dulzones igual les falta sabor. Se puede hacer con 150 gr de panela en lugar de las 3 manzanas.
Mejor conservar en la nevera en un envase cerrado (tipo tupper), porque con el calabacín si está muchos días fuera se puede estropear.

BIZCOCHO DE “CHOCOLATE” SIN LACTOSA, GLUTEN NI CACAO:

Ingredientes:
• 100 ml de leche de soja (vegetal: de arroz, almendra... la que os guste) • 100 ml de aceite de girasol • 250 grs de azúcar moreno • 375 grs de harina de espelta / centeno (yo puse mitad de cada) • 1 cucharada colmada de harina de algarroba • 1 sobre de levadura química (tipo royal - 16 grs) • 1 cucharadita de esencia de vainilla • Coco para adornar

Elaboración:

Precalentar el horno a 180ºC. En un bol poner la leche de soja, el aceite y la vainilla. Añadir el azúcar y mezclar.En otro bol mezclar bien la harina de algarroba, la levadura y la harina de espelta / centeno y una vez mezclado, echar poco removiendo sobre la mezcla líquida para que no queden grumos.
Manchar el molde con un poco de aceite y extender bien (para que no se pegue luego el bizcocho).
Echar la mezcla en el molde y meter al horno en la parte media/baja del mismo con calor solo abajo. A los 20 minutos podéis echarlo un vistazo. Si se os estuviera tostando mucho poned un poco de papel albal por encima.
Se suele hacer en 30 minutos (en un molde de 21 cms). Podría ser un poco más de tiempo, depende del horno. El truco de meter una aguja hasta que salga limpia, siempre funciona

BIZCOCHO DE ESPELTA 1:

Ingredientes (Todos origen biológico):
• 200 gramos de harina de espelta integral • 1 cucharadita de bicarbonato • Medio sobre de levadura seca para pastelería (aproximadamente son 7,5 gramos) • Media cucharadita de sal marina • Una cucharadita de canela en polvo • 80 ml de sirope de agave crudo • 80 ml de AOVE • 110 ml de leche de arroz y coco

Elaboración:

En un bol grande de cristal o cerámica coloca la harina de espelta, el bicarbonato, la sal, la levadura y la canela. Mezcla todo bien con ayuda de unas varillas.Añade el sirope, el aceite y la leche y mezcla bien con las varillas.
La masa se irá ligando y se tornará más espesa, es el momento de utilizar una espátula de silicona para mezclar.Cuando tengas una masa totalmente homogénea e húmeda, viértelo en un molde para el horno redondo, de 20 cm. de diámetro.
Coloca la rejilla en el horno en la parte media del mismo, coloca el molde. Cierra la puerta del horno, función de horno grill con ventilador (si lo tienes), temperatura de 150ºC.
Deja en el horno durante 50 minutos. (los primeros 40 minutos como te he indicado, los 10 minutos finales pon la rejilla en la parte más baja del horno).

BIZCOCHO DE ESPELTA 2:

Ingredientes :
• 1 yogur de limón • 200gr. de harina de espelta integral (3 medidas aprox.) • 240gr. de azúcar moreno (2 medidas aprox.) • 50gr. de aceite (1/2 medida aprox.) • 1 sobre de levadura química • 4 huevos M • Ralladura de 2 limones

Elaboración:

Poner todos los ingredientes en el vaso y mezclar 20seg./vel.6. Verter en el molde deseado. Hornear durante 40min./180ºC/calor por arriba y abajo/altura nº 3.

BIZCOCHO DE ESPELTA CON CALABAZA Y ZANAHORIA:

Ingredientes :
• 250 gramos de Harina de Espelta • 3 Huevos L • 125 gramos de Azúcar moreno • 150 gramos de Calabaza rallada o troceada • 150 gramos de Zanahoria rallada • 50 ml de Aceite de Oliva • 15 gramos de Levadura • 25 gramos de Pepitas de Chocolate (Opcional)

Elaboración:

Primero rallamos la Calabaza y la Zanahoria.A continuación, ponemos a precalentar el horno a 180 ºC.Después ponemos en un bol los Huevos y los batimos hasta que doblen su volumen y blanqueen. Incorporamos al bol el Azúcar y el Aceite mientras seguimos batiendo.
En otro bol mezclamos la Harina con la Levadura. La añadimos a los Huevos en dos o tres tandas. Nos ayudamos de una espátula y haremos movimientos envolventes de abajo a arriba asegurándonos que no queden grumos en el fondo.
Cuando hayamos terminado agregamos las Pepitas de Chocolate y seguimos removiendo.
Por último añadimos la Calabaza, la Zanahoria en dos tandas y mezclamos hasta que esté todo bien integrado.
Después untamos nuestros moldes con mantequilla y los enharinamos. Vertemos la mezcla sobre ellos.
Introducimos los moldes en el horno a 180 ºC durante 25 minutos. Estarán listos cuando al introducir un palillo éste salga seco.
Para decorarlos podemos espolvorearlos con Azúcar Glas.

BIZCOCHO DE PLATANO:

Ingredientes :
- 50 ml cerveza - 7 gr psyllium - 3 plátanos - 100 gr yogurt soja sin azúcar - 100 gr harina trigo sarraceno - 70 gr harina de avena o de avena - 2 huevos

BOLITAS DULCES (para celíacos, intolerantes al huevo y lácteos):

Ingredientes :
• 1 taza de almendras peladas • 2 tazas de dátiles • Coco rallado • Algarroba en polvo • Semillas de sésamo

Elaboración:

- Deja a remojo los dátiles y las almendras durante una hora
- Cuela todo y tritura con una procesadora o batidora potente
- Con esa pasta forma las bolitas y las rebozas en coco rallado, algarroba en polvo y/o semillas de sésamo.

BOLITAS ENERGÉTICAS DE PISTACHOS Y CREMA DE CACAHUETES (12/14 bolitas):

Ingredientes :
- 100 gr copos de avena - 100 gr pistachos pelados - 10 dátiles Medjoul deshuesados - 4 cucharadas crema de cacahuetes

Elaboración:

1.- triturar en batidora todos los ingredientes. Reservar 20 gr pistachos para decorar
2.- poner la mezcla en un bol y amasar hasta que se integren todos los ingredientes
3.- formar las bolitas y pintar con cre,a de cacahuetes diluida con un poco de agua , para q no esté tan densa y rebozar en loa pistachos triturados.

BOLOGNESA DE LOMBARDA Y SOJA TEXTURIZADA:

Ingredientes :
- 400 gr base de lombarda, cebolla y pimiento rojo. - 100 gr de soja texturizada deshidratada - 200 ml de caldo de verduras o de pollo - 2 cucharadas de AOVE - sal y pimienta

Elaboración:

En una sartén mediana poner la base de lombarda con la soja texturizada deshidratada y el caldo
Dejar hervir a fuego medio/alto 5 min, pasado ese tiempo el clado se irá evaporando . Bajar a fuego medio/bajo y dejar 20 min más.
Al terminar, añadir 2 cucharadas AOVE y mezclar
Salpimentar al gusto
Presentar sobre arroz integral , colirroz o espaguetis de calabacín.

BOUQUET DE LEGHUGAS:

Ingredientes :
• 600 g de lechugas variadas (escarola, achicoria, canónigos) • tomates cherry (opcional)
Vinagreta: • 100 g de aceite de oliva • 1 cda zumo de limón • sal • pimienta

Elaboración:

Lavar las hojas de lechuga, secarlas y reservarlas.
Mezclar los ingredientes de la vinagreta en la thermomix 15 segundos a velocidad 5.
Unir en un bol la lechuga y la vinagreta. Adornar con tomates cherry si se quiere.

BRÓCOLI Y CALABAZA GRATINADO AL HORNO:

Ingredientes :
• 400 gr. de brócoli • 400 gr. de calabaza • 100 gr. de tocineta adobada • 100 gr. de queso rallado • 50 gr. de piñones • agua • aceite de oliva virgen extra • sal

Elaboración:

Separa el brócoli en ramilletes. Pela la calabaza y córtala en dados.
Coloca los ramilletes y los dados en el accesorio para cocer al vapor. Sazona. Tápalos y cuécelos durante 10 minutos.
Pica la tocineta en dados y fríelos brevemente en una sartén con un chorrito de aceite. Agrega el brócoli y la calabaza y saltea todo brevemente. Reparte las verduras en 4 recipientes aptos para el horno.
Mezcla el queso con los piñones y espolvorea las verduras. Gratínalas en el horno durante 2-3 minutos aproximadamente.

Consejo:
Puedes aprovechar el tallo del brócoli para incluirlo en tus ensaladas. Basta con que los peles, los cortes finamente y los pongas a macerar durante media hora en una mezcla de agua, vinagre y sal.

BROWNIE “CRUDO”:

Ingredientes :
• 2 tazas de dátiles sin hueso • 1 taza de nueces • 2 cucharadas de cacao en polvo

Elaboración:

En una trituradora añadimos las nueces. Trituramos un momento sin que llegue a hacerse harina. Añadimos los dátiles (se pueden dejar a remojo previamente para facilitar el proceso) y el cacao. Trituramos hasta crear una mezcla pastosa. Colocamos la mezcla en un molde, consiguiendo una altura de dos dedos más o menos y esparcimos bien. Dejamos en el congelador durante una hora para que se endurezca. Luego se quita del molde y se corta a la medida y forma que queramos

CALABACÍN MARINADO:

Ingredientes :
• Calabacín • Sal

Elaboración:

Se pela el calabacín y se parte en tiras finas. Se pone en un colador con un poco de sal sobre una hora, encima de un plato en el fregadero. Listo para comer. Se puede montar con paté o cualquier acompañamiento.

CALABAZA RELLENA DE NUECES:

Ingredientes :
• 1 Calabaza (del tipo violín) • 150gr Nueces • 150gr Queso fresco • Especies: clavo, comino en grano, pimienta, canela, nuez moscada • 1 pastilla Esencias de Tomillo y Romero Gallina Blanca

Elaboración:

Pelo la calabaza y la limpio de semillas. Con los demás ingredientes preparo una pasta como un paté, para rellenar la calabaza: pongo 150 gr. de nueces, la pastilla de Esencias Tomillo y Romero Gallina Blanca, con los 3 clavos, el comino en grano, bastante pimienta, rallo media nuez moscada, pongo 1cm de rama de canela, la sal y lo trituro muy fino. Voy incorporando el queso fresco, aproximadamente 150 gr., pero depende un poco, voy revisando hasta que consigo una textura tipo paté. Relleno el interior con la mezcla, para complementar añado encima mitades de nueces y la rama de canela. Lo envuelvo en papel de papillote y lo dispongo 40 minutos en el horno a 150ºC. Toda la casa queda impregnada de un agradable olor.

CARDO CON JAMÓN COCIDO:

Ingredientes :
• Cardo - 350 gr • Jamón - 80 gr Cocido en Cuadraditos • Ajo - 2 dientes • Limón - 1/2 limón en zumo • Huevo - 1 Unidad • Perejil - • Aceite de oliva - 2 cucharadas • Sal - 1 cucharada

Preparación:

Limpiar el cardo quitándole las fibras o hilos y cortarlo en trozos cuadrados. Para ahorrarnos este paso también podemos encontrar los cardos limpios y troceados envasados en los supermercados e incluso congelados.
Cocer un huevo a partir de agua fría, unos 12 minutos. Pelamos y reservamos.Picar perejil

Elaboración:

En una olla , ponemos agua a hervir con una cucharada de sal y el zumo de medio limón. Introducimos el cardo y lo dejamos cocer unos 30 minutos. Si empleamos olla rápida exprés, con 10 ó 15 minutos será suficiente.
Mientras tanto en una cazuela o sartén vamos sofriendo el ajo y antes de que se dore añadimos los dados de jamón cocido y una cucharada de perejil picado.
Seguidamente escurrimos el cardo y lo añadimos a la cazuela con el ajo y el jamón, le añadimos un cacito del agua de la cocción y lo calentamos 5 minutos más a fuego medio-suave.
Finalmente con ayuda de un rallador, le vamos echando por encima de todo el conjunto los hilos de huevo cocido.

CARDOS CON JAMÓN:

Ingredientes :
• 3 paquetes de cardos congelados (unos 1200 gr) • 4 cucharadas de aceite • 5 dientes de ajo • Perejil • 1 cucharadas colmada de harina • 4 cucharaditas de sal • 300 g de jamón serrano • 1/2 cucharadita de pimienta • agua

Elaboración:

Cocer los cardos en agua hasta que estén blandos. Poner a calentar el aceite en una cazuela. Picar los ajos muy pequeñitos y sofreír a fuego medio con el perejil y el jamón cuidando que no se quemen los ajos. Una vez dorados añadir la harina y remover. Añadimos un vaso y medio del agua de la cocción de los cardos. Subimos al fuego hasta que rompa a hervir y mientras tanto removemos. Cuando rompa a hervir bajamos un poco el fuego para que siga hirviendo y lo dejamos hasta que se quede una salsa en la que estén bien integrados todos los ingredientes.
Añadir los cardos escurridos, salpimentar y cocer a fuego bajo durante unos 5 minutos.
Servir inmediatamente

CÉSAR LIGHT:

Ingredientes :
• 100 g de queso parmesano en finas lonchas • 1 lechuga • 5 filetes de anchoas partidos en dos a lo largo • 100 g de pollo

Aliño :
• 1 huevo • 1 diente de ajo machacado • 2 cucharadas de zumo de limón • ½ cucharadita de mostaza • 5 filetes de anchoas en conserva escurridos • 180 ml de aceite

Aliño:

Poner el pollo a la plancha y trocear. Reservar. Trocear la lechuga y poner en la ensaladera con la mitad del queso y la mitad de las anchoas. Añadir la mitad del aliño y remover bien. Incorporar el resto de anchoas, queso, aliño restantes y el pollo.

Elaboración:

batir los huevos, el ajo, el zumo, la mostaza y las anchoas. Con la batidora en marcha añadir el aceite en un chorrito continuo hasta que espese.

CEVICHE DE LUBINA:

Ingredientes :
• Una lubina (limpia y en lomos) • Una pizca de sal marina sin refinar • Dos limones grandes • Un puñadito pequeño de perejil fresco y picado (según gusto)

Elaboración:

Cortar la lubina en tiras o filetes finos. Poner en un cuenco con el jugo de los limones, la sal marina sin refinar, el perejil fresco. Dejar macerar al menos una hora. Luego escurrir y servir.

CEVICHE DE VERDURAS:

Ingredientes :
- ½ cebolla roja - 2 limas - 1 pimiento rojo cortado en aros finos - ½ taza de maíz - 1 aguacate - ½ pimiento rojo muy picado - 30 gr cilantro - 200 gr mozzarela de bufala - Sal y pimienta - 2 cogollos pequeños

Elaboración:

Corta la cebolla en aros muy finos. Macera los aros de cebolla en el zumo de una lima, durante aproximadamente media hora.
Echa los pimientos, el maíz y el pimiento rojo en una fuente grande.
Corta y trocea el aguacate en dados y añádelo a la fuente.
Escurre los aros de cebolla y añádelos a la mezcla de pimiento.
Añade el zumo de una lima y alíñala al gusto con sal y pimienta.
Coloca la fuente en el frigorífico durante aproximadamente 15 - 30 minutos para macerar todos los ingredientes.
Sirve la ensalada en hojas pequeñas de lechuga con rodajas de mozzarella y cilantro fresco picado.

CHUCRUT:

Ingredientes :
• 1 col o repollo verde mediano cortado en finas tiras • 1 cda de aceite de oliva • 1 cebolla pequeña cortada finas rodajas • ½ taza de agua • 1 ¼ taza de vinagre • 1 cucharada de sal marina sin refinar

Elaboración:

En una cacerola se calienta aceite de oliva a fuego medio-alto. Agregar la cebolla, revolviendo constantemente. Cuando la cebolla está blanda y transparente se añade el repollo, el vinagre, el agua y la sal.
Se cubre con la tapa y se cocina a fuego lento durante 30-40 minutos, hasta que el repollo esté tierno. Se puede agregar más agua si se nota demasiado seco. Listo para servir

COLES DE BRUSELAS CON ALMENDRAS:

Ingredientes :
• 1kg de coles de Bruselas • 4 cucharadas de almendras molidas • 2 cucharadas de pan rallado • 50 g de almendras peladas • 3 cucharadas de aceite de oliva • sal y pimienta

Elaboración:

Quita las hojas exteriores de las coles de Bruselas. Aparte, pon abundante agua a calentar en una cacerola. Cuando hierva, echa las coles de Bruselas y un puñado de sal. Cuécelas unos 25 minutos hasta que estén tiernas. Después, escúrrelas.
Calienta el aceite en una sartén y dora las almendras. Acto seguido, escúrrelas sobre un plato forrado con papel absorbente de cocina.
En el mismo aceite, dora el pan rallado y las almendras molidas durante un par de minutos. Procura no dejar de remover con una cucharada de madera. Después, salpimenta.
Mezcla las coles de Bruselas con las almendras molidas y el pan rallado. Disponlo en una fuente y agrega las almendras doradas. Sirve.

COLIFLORES GRATINADAS CON BECHAMEL :

Ingredientes :
• 30gr de aceite de oliva virgen extra • 30gr de cebolla • 600gr de calabacines pelados • 200gr de bebida vegetal • sal • pimienta • nuez moscada

Elaboración:

Poner el aceite en el vaso y calentar 3 minutos, Varoma, velocidad 1. Añadir la cebolla y los calabacines y rehogar 7 minutos, Varoma, velocidad 1-1/2. Incorporar el resto de los ingredientes y programar 15 minutos, 100º, velocidad 1.
Triturar 15 segundos, velocidad 5 y comprobar que ha quedado homogéneo o programar unos segundos más.
Cocer la coliflor y mezclarla con la bechamel anterior. Poner queso de gratinar encima y gratinar unos minutos en el horno.

CORAZONES DE ALCACHOFA CON JAMÓN :

Ingredientes :
• 2 paquetes de corazones de alcachofas congelados (unos 600 gr) • 3 cucharadas de aceite • 3 dientes de ajo • Perejil • 1 cucharadas colmada de harina • 2 cucharaditas de sal • 100 g de jamón serrano en taquitos • 1/4 cucharadita de pimienta blanca • agua

Elaboración:

Cocer las alcachofas en agua muy poca agua tapados hasta que estén blandos
Poner a calentar el aceite en una cazuela
Picar los ajos muy pequeñitos y sofreír a fuego medio con el perejil y el jamón cuidando que no se quemen los ajos
Una vez dorados añadir la harina y remover
Añadimos un vaso del agua de la cocción de las alcachofas. Subimos al fuego hasta que rompa a hervir y mientras tanto removemos. Cuando rompa a hervir bajamos un poco el fuego para que siga hirviendo y lo dejamos hasta que se quede una salsa en la que estén bien integrados todos los ingredientes.
Añadir las alcachofas escurridas, salpimentar y cocer a fuego bajo durante unos 5 minutos.
Servir inmediatamente

COUS COUS RAPIDO DE QUINOA :

Elaboración:

Cortas verduras que quieras, por ejemplo: calabacín, calabaza, cebolla roja, berenjena, brócoli y repollo.
Rehogas y cuando esté blanda, se pone una cucharita de canela y otra de cúrcuma, o azafrán.
Mezclar y añadir pollo.
Mezclar y añadir quinoa y agua ( 1 por 3) Y dejar hacer a fuego medio.

CRACKERS DE SÉSAMO :

Ingredientes :
• 30 g de trigo sarraceno en grano • 30 g de semillas de sésamo • 15 g de tahín (paté de sésamo) • 20 ml de agua o de alguna infusión en frío (rooibos, hinojo, cardamomo …) • una pizca de sal marina sin refinar • una pizca de levadura (o bicarbonato alimenticio para los que no puedan o no deban tomar levadura) • condimentos al gusto: jengibre, cúrcuma, pimienta negra, cardamomo, canela, clavo…

Elaboración:

Lave bien los granos de trigo sarraceno y déjalos a remojo de media hora a un hora. Escurre los granos de trigo y lávalos bien, hasta que salga el agua transparente. Ponlos en un bol o vaso de batidora.
Añade las semillas de sésamo (enteras o previamente molidas) y el resto de ingredientes. Bate todo bien hasta conseguir una pasta.
En una bandeja de horno con papel de horno, extiende bien la masa con una paleta. Cuanto más fina más crujiente y más rápido se hace. Os podéis ayudar de un trozo de papel de horno por encima si queréis, y pasáis el rodillo. Antes de introducir en el horno, haz los cortes del tamaño y forma que quieras, para que luego no se rompan y sean fáciles de cortar.
Precalienta el horno a 180º e introduce la bandeja. Hornea unos 15 minutos, según espesor. Guardar en un recipiente hermético de cristal.

CREMA DE ACELGAS :

Ingredientes :
• 600 gr. de acelgas frescas o congeladas • 3 patatas medianas • Aceite de oliva virgen extra • Nata líquida o queso en porciones o leche de arroz • Sal • Agua

Elaboración:

Cogemos las acelgas con las que vamos a preparar la crema de acelgas, y las limpiamos. Las cortamos en trozos grandecitos y las metemos en una olla con un poco de agua, sal y aceite.
Pelamos las patatas y las echamos en la cazuela, lo ponemos todo a cocer durante 20-30 minutos (el tiempo de cocción va a depender del tamaño de las acelgas y de las patatas).
Una vez cocidas las verduras, trituramos la crema de acelgas con la batidora hasta conseguir una crema suave y sin grumos.
Añadimos a la crema de acelgas un chorro de nata líquida, mezclamos bien para que los ingredientes queden bien integrados, rectificamos de sal y ya tenemos la crema de acelgas lista para comer como primer plato, entrante o como base para verduras rebozadas o pescados a la plancha.

CREMA DE ALCACHOFA Y APIO :

Ingredientes :
• 500 gramos de alcachofas • 500 gramos de papa • 1 puerro - 2 dientes de ajo • 1 cebolla • 1 rama de apio • 2 cucharadas de aceite • 1 litro de agua • 2 cucharadas de queso mascarpone • 1 cucharada de cebollín picado

Elaboración:

Pelar y cortar la papa en cubos de 1 cm. aprox.Quitar el corazón de las alcachofas y cortar en cuartos.Picar el puerro, el ajo, la cebolla y el apio.Sudar los vegetales picados en aceite caliente. Remover y colocar la papa cortada y los corazones de las alcachofas cortados.Cubrir con agua y cocinar durante 40 minutos.Llevar la preparación al vaso de la licuadora.Agregar el queso mascarpone y licuar.Servir la Crema de alcachofas con el cebollín picado

CREMA DE ALCACHOFAS :

Ingredientes :
• 600 g de alcachofas en cuartos o de corazones de alcachofa congelados • 150 g de cebolla o media cebolla grande • 1 diente de ajo gordo • 300 g de patata o 1 patata medio grande • 50 g Aceite de oliva virgen extra • 1 pastilla Caldo de pollo concentrado • 200 ml de vino blanco (1 vaso de agua) • 400 ml de agua (2 vasos de agua) • Sal, pimienta y nuez moscada

Elaboración:

Calentar el aceite y sofreír en él la cebolla y el ajo cortados unos 3 minutos
Mientras poner la patata pelada y cortada a rodajas en el microondas en un recipiente con tapa de silicona de forma que quede bien cerrado durante 5 min
Añadir las alcachofas al aceite y saltear
Añadir el vino y tener a fuego fuerte unos 2 min desde que rompe a hervir
Añadir la pastilla de caldo y el agua y remover bien
Añadir la patata y tapar
Bajar el fuego y dejar cocer durante 10 min
Triturar hasta que quede cremoso
Corregir el condimento con sal, pimienta y nuez moscada

CREMA DE BERENJENAS CON SÉSAMO :

Ingredientes :
• Berenjenas 2 • Dientes de ajo 2 • Semillas de sésamo tostadas 40 gr • Aceite de oliva - 20 gr • Zumo de medio limón • Pimentón dulce • Sal

Elaboración:

Comenzaremos pre-calentando el horno por la parte de arriba y de abajo a 180ºC.
Mientras se alcanza la temperatura deseada cortamos las berenjenas limpias por la mitad y salamos, dejándolas reposando durante 15 minutos. Con esto conseguiremos eliminar su sabor picante.
Transcurrido ese tiempo eliminamos la sal pasando las berenjenas por debajo del grifo y las secamos con ayuda de papel absorbente, colocándolas a continuación en una fuente con la parte de la carne hacia arriba y horneamos durante unos 30 minutos.
Mientras tanto, con las semillas de sésamo tostado y aceite elaboraremos el tahini, que no es más que una crema de sésamo que debe tener siempre el doble de sésamo (importante que sea tostado) que de aceite. Ponemos en una picadora los 40 gr. de sésamo y los 20 gr. de aceite y trituramos, empujando de vez en cuando las semillas hacia las cuchillas, hasta conseguir una crema más o menos fina.
Incorporamos a la picadora los 2 dientes de ajo, el zumo de medio limón, una pizca pequeña de pimentón dulce y un par de pellizcos de sal. Trituramos de nuevo hasta que se integren estos ingredientes.
Cuando las berenjenas estén blandas extraemos la carne, esto lo podremos hacer fácilmente con las manos. La pulpa la cortamos en trozos y los introducimos en la picadora y volvemos a triturar hasta conseguir un puré homogéneo.
A la hora de servirlo se podrían cortar tortillas de maíz (las que se utilizan para hacer tacos mexicanos) en 8 triángulos y tostarlos en una sartén sin aceite. De este modo quedan crujientes y firmes, lo cual permite coger la crema sin necesidad de usar cubiertos

CREMA DE BRÓCOLI Y TOMATE :

Ingredientes :
• 500 gr de brócoli • 3 tomates enteros • 1 calabacín • 1 cebolla • 1 diente de ajo • 3 zanahorias • 3 puerros • 100 ml de leche desnatada o leche de arroz • Caldo de verduras • Una pizca de sal

Elaboración:

Lavar todos los ingredientes. Pelar las zanahorias y cortarlas en trozos no muy grandes. Partir la cebolla en juliana, el calabacín en rodajas, los tomates en cuatro trozos y los puerros en rodajas. Cortar el brócoli en trozos más pequeños. Poner una cucharada de aceite en una cacerola grande y lo calentamos a fuego medio alto. Añadir el ajo y la cebolla y dejar que se frían ligeramente, sin que se quemen, durante dos minutos.
Añadir todas las verduras y dejarlas freírse superficialmente. Revolver para que no se fría sólo una parte de ellas. Dejarlas unos minutos.
Añadir la leche y caldo de verduras hasta que se cubran casi por completo todas las verduras. Dejar que se caliente y en el momento en el que rompa a hervir, disminuir la temperatura (a fuego medio).
Añadir una pizca de sal.
Dejar cocinar durante 20 minutos, hasta que todas las verduras estén tiernas, revolviendo de vez en cuando.
Se extrae un vaso de caldo y se deja reservado.
Con una batidora, batirtodo con cuidado. Si vemos que ha quedado muy espeso, podemos añadir un poco del caldo que hemos reservado. Intentar que no queden trozos de verduras enteros.

CREMA DE CALABACINES Y PUERRO :

Ingredientes :
• 4 Calabacines (800 g) • 3 puerros (250 g) • 1 cebolla muy pequeña (100 g) • 1 patata (200g) • 3 cucharadas de aceite de oliva • 2 cucharaditas de sal gorda • Un poco de pimienta blanca (la puntita de una cucharilla) • 1 vaso de leche semidesnatada (2 cubiletes y medio de thermomix) o leche de arroz

Elaboración:

Pon el aceite en el vaso y programa 3 minutos, velocidad cuchara, temperatura varoma.
Añade la cebolla y trocéala 4 segundos, velocidad 5
Añade los calabacines, el puerro y la patata cortada y sofríelo sin el cubilete durante 5 minutos, temperatura varoma, velocidad cuchara.
Pon el cubilete y programa 20 minutos, 90º velocidad cuchara
Cuando termine el tiempo deja que se enfríe
Pasa las verduras durante 3 minutos a velocidad 9 o hasta que adquiera la consistencia deseada.
Pon por encima taquitos de pavo, picatostes o pasas y a degustar.

CREMA DE CALABAZA Y ESPÁRRAGOS :

Ingredientes :
• 300 g de calabaza • 4 zanahorias • 1 manojo de espárragos • 250 g de patatas • 1 mandarina • sal y pimienta • nuez moscada

Elaboración:

Pela la calabaza , las patatas, la cebolla y las zanahorias. Despunta los espárragos. Lava todas las hortalizas y córtalas a dados o rodajas. Lava la mandarían, sécala y pélala, evitando la parte blanca. Pon las hortalizas y añade la cáscara de la mandarina. Cúbrelas con agua, salpimienta y cuécelas 25 minutos, hasta que estén tiernas. Escúrrelas y reserva el cado de cocción. Tritura las hortalizas y ve añadiendo caldo hasta que la textura sea de una crema. Aromatiza con nuez moscada.

CREMA DE CHAMPIÑONES CON HUEVO POCHE :

Ingredientes :
- 300 gr de base de champiñones - 600 gr calabacines - 750 ml caldo de pollo, de verduras o de agua - 4 cucharadas de AOVE - AOVE de trufa - Huevos - 8 (para hacer poché) - Sal y pimienta

Elaboración:

En una olla alta poner AOVE y saltear la base de champiñones con los calbacines pelados y cortados durante 5 min a fuego alto, removiendo para que no se pegue.
Añadir el caldo y dejar cocer a fuego medio 15/20 min. Salpimentar.
Mientras, hacer los huevos poché: calentar agua en un cazo y cuando empiez a hervir, añadir una cucharada de vinagre y bajar al mínimo. Echar el huevo y dejar cocer 3 min hasta que cuaje . sacar con cuidado y reservar.
Batir en un robot a máxima potencia la base de champiñones y los calabacines hasta conseguir una crema fina y homogénea.
Servir en boles individuales con una cucharada de base de champiñones por encima y un huevo poché. Y un poquito de aceite de trufa.

CREMA DE COLIFLOR Y AVELLANAS :

Ingredientes :
• 500 gr. de coliflor • 750 ml. de caldo de verduras • 1/2 puerro troceado • Aceite de oliva • Avellanas tostadas • Picatostes de pan de ajo

Elaboración:

Lavar y cortar el coliflor, usaremos sólo las ramas, sin el centro.
Colocar dos cucharadas de aceite en una cacerola y dorar allí el puerro troceado. Añadir el coliflor y el caldo de verduras. Hervir a fuego bajo durante 20 minutos.
Una vez cocido dejar templar y licuar o procesar hasta obtener una crema espesa.Tostar en una sartén las avellanas, a fuego bajo y cuidando que no se quemen.
Servir la crema decorando con avellanas, picatostes y un chorrito de aceite de oliva.

CREMA DE COLIFLOR :

Ingredientes :
• 1/2 kg. de coliflor • 1/2 kg. de calabaza • 1 bulbo de hinojo • Sal y pimienta

Elaboración:

En una olla con agua y sal, hervir la coliflor cortada en ramitos.Cuando esté hecha, escurrimos y reservamos.
En otra olla con agua y sal, hervir la calabaza y el bulbo de hinojo. Todo troceado.Escurrimos y reservamos un poco de caldo.
Poner en un bol la coliflor, la calabaza y el bulbo de hinojo, añadir el caldo reservado. Rectificar de sal y añadir un poquito de pimienta.
Triturar todo con la batidora.

CREMA DE ESPÁRRAGOS TRIGUEROS :

Ingredientes :
• 750 g de espárragos • 500 g de patata • 1 cebolla hermosa • 400 ml de nata vegetal • Sal, Pimienta, aceite de Oliva Virgen Extra.

Elaboración:

Cortamos la cebolla en cachitos y la ponemos a rehogar en una olla mediana hasta que esté transparente.Mientras cortamos los espárragos en trocitos también y las patatas en cachelos. Reserva las puntas de los espárragos, que serán muy tiernas y casi no necesitarán cocinado. Además le darán un extra de sabor a la crema si van más crudas.
Con la cebolla transparente, añadimos los espárragos. Rehogamos durante 2 o 3 minutos y añadimos las patatas. Movemos bien. Añadimos la nata y salpimentamos. Mezclamos todo bien. Si ves que queda espesa ponle un poquito de agua, como un dedito en un vaso. Ten en cuenta que la nata es un alto porcentaje agua y al calentar se licuará.Dejamos cocinar hasta que la patata y el espárrago estén tiernos. Unos 25 minutos.
Tritura el resultado con la batidora y pruébalo de sal. Corrige si es necesario. Después pásalo todo por un colador o un chino para quitar todas las hebras de los espárragos. Es fibra, pero no lo queremos en una crema.
Sirve caliente acompañada de las puntas de los espárragos salteadas.Se le puede poner a la crema un puntito más de pimienta y unas lascas de parmesano.

CREMA DE GUISANTES :

Ingredientes :
- 150 gr guisantes frescos o congelados - 50 gr canónigos - 50 gr caldo vegetal - 30 gr zanahoria - 20 gr apio - 10 gr cebollas

Elaboración:

Cocer las verduras en el caldo durante 1 hora y después batir y servir

CREMA DE PUERROS :

Ingredientes :
• 4 puerros grandes • 4 patatas • 200 g de guisantes congelados • 3 zanahorias • 1 litro de caldo de pollo • 3 cucharadas de aceite de oliva • perejil picado • pimienta blanca molina • sal

Elaboración:

Pela los puerros, quítales las puntas de los tallos verdes y trocéalos. Asimismo, pela las patatas y trocéalas. Pela también las zanahorias y córtalas en bastones.
Pocha los puerros a fuego suave hasta que estén blandos y transparentes. Agrega las patatas, el caldo, una pizca de sal y pimienta blanca. Tapa la cacerola y cuécelo unos 20 minutos hasta que las patatas estén tiernas. Mientras tanto, cuece los bastones de zanahorias y los guisantes sin descongelarlos en agua hirviendo con sal durante 15 minutos.
Tritura la sopa con una batidora eléctrica y cuela la crema obtenida con un colador chino. Después, caliéntala unos segundos y repártela en cuatro platos soperos. Escurre los guisantes y las zanahorias y ponlos por encima de la crema. Espolvorea perejil picado por encima y sirve.

CREMA DE ZANAHORIAS :

Ingredientes :
• 800 g de zanahorias • 150g de cebolla • 1 patata (200 g) • 20 g de Aceite de Oliva Virgen o 4 cucharadas • 1 vaso de agua • 2 cucharaditas de sal gorda • un poco de pimienta blanca

Elaboración:

Calentar el aceite a fuego fuerte en la olla rápida
Sofreír la cebolla troceada unos 3 minutos
Añadir las zanahorias peladas y cortadas y remover un poco
Añadir la patata, la sal, la pimienta y el agua
Cerrar la olla a presión y cuando alcance la posición dos esperar 4 minutos
Dejar sobre el fuego apagado hasta que se pueda abrir
Triturar.

CREPS DE TRIGO SARRACENO :

Ingredientes :
• 1 vaso de trigo sarraceno en grano • sal y condimentos al gusto

Elaboración:

En necesario lavar el trigo bien, dejarlo a remojo (8-12h) y volver a lavarlo. Después de este proceso se puede utilizar en la cocción como grano entero o triturado. Aquí para esta receta lo trituramos junto con 100 ml de agua y una pizca de sal marina sin refinar y los condimentos al gusto según se vayan a hacer creps dulces o saladas. Se consigue una masa medio líquida. Ponemos unas gotas de aceite de oliva virgen extra en la sartén a calentar. Una vez caliente esparcimos un poco de masa (corregimos con una espátula si es necesario) y dejamos que se haga. Cuando se note medio hecha y se pueda despegar bien de la sartén, le damos la vuelta y repetimos el proceso

DULCES :

Se puede sustituir por leche vegetal en lugar de agua si se quiere. Se puede añadir canela, vainilla, jengibre …
Opciones para acompañar:
• Plátano machacado y semillas de sésamo: energético previo a competición o recreo de los más pequeños
• Mermelada de higo casera : estreñimiento
• Aguacate con pasas y jugo de limón (alcalino)
• Crema de algarroba
• …


SALADAS :

Condimentadas con tamari, ajo y cebolla en polvo, orégano, albahaca, espinacas frescas trituradas en la masa …
Opciones para acompañar:
• Paté de shitake (ya tenemos receta anteriormente: buenísimo para sistema inmune)
• Hummus
• Tahín con huevo laminado de codorniz
• Paté de zanahoria y calabaza (para reparar intestino)
• Guacamole
• …

CREPS (para desayunar, para la merienda de niños o adultos) :

Ingredientes :
• 1 vaso de agua • 1 vaso de harina (normalmente las hago de trigo sarraceno, pero también puedes de arroz integral, de espelta para los no celíacos o intolerantes al gluten... Al gusto de cada uno) • 1 huevo • Una pizca de sal marina sin refinar

Elaboración:

Bate el huevo y mezclas todos los ingredientes bien. Precalientas la sartén con una gota de aceite de oliva y viertes la mezcla para hacer la crep.
Normalmente la primera se rompe un poco. Es mejor comerlas frescas, así que si sobra se puede guardar la mezcla en la nevera y aguanta un par de días.
Se pueden hacer dulces (manzana pochada con canela, mermelada de Chía,...) o saladas (el pesto que publiqué el otro día con verduras, hummus, atún con tomate,...)

ALTERNATIVA AL HUEVO:(para los que no puedan comerlo: intolerancias, alergias...)

3 cucharadas de agua por una de semillas de Chía. Remover y dejar que espese.
También se puede hacer con semillas de lino.

CURA TIBETANA DE AJO :

Es una antigua receta medicinal creada por monjes budistas del Tíbet basada en las múltiples propiedades del ajo.
Está indicada para multitud de patologías, disfunciones, etc, y con muy pocas contraindicaciones (personas que tomen anticoagulante, personas con úlcera de estómago, gastritis o "estómago delicado", precaución en embarazo, personas que no toleren bien el ajo, y consultar con un especialista las personas con alguna enfermedad inflamatoria intestinal).
Algunos expertos dicen que solo se puede hacer una vez al año, y otros cada 5 años. El caso es que no se puede hacer con la frecuencia que uno quiera, y es necesario un espacio de tiempo largo entre cura y cura.

Estaría indicada para;

- Eliminar los depósitos grasos acumulados en el cuerpo
- Ayudar a disminuir el colesterol
- Disminuir los triglicéridos en sangre
- Ayudar a prevenir la formación de trombosis
- Disminuir la tensión arterial
- Mejorar el funcionamiento del hígado y potencia la función depurativa
- Mejorar el funcionamiento de los riñones y ayuda a combatir la retención de líquidos
- Mejorar los problemas de circulación
- Potenciar el sistema inmunológico y nos ayuda a subir las defensas

Para enfermedades como:

- Sobrepeso
- Isquemia
- Sinusitis
- Enfermedades pulmonares
- Dolor de cabeza
- Trombosis cerebral
- Artritis
- Artrosis
- Reumatismo
- Gastritis
- Hemorroides
- Problemas oculares
- Problemas auditivos
- Arterioesclerosis

Ingredientes :
• 350 g. de ajos crudos, pelados y triturados. • ¼ de litro de Aguardiente o alcohol de 70º para uso interno

Elaboración:

Poner los ajos triturados junto al Aguardiente o alcohol dentro de un tarro de cristal.Cerraremos el bote bien fuerte y lo pondremos en la nevera durante 10 días por lo menos.
Después de estos días lo filtraremos con un colador de gasa o tela fina.Este líquido lo volvemos a meter en el tarro y lo tendremos en la nevera durante 3 días más.
Tras los 3 días ya está listo para tomar.

Modo de empleo y dosificación.

Lo tomaremos en gotas, con un poco de agua o leche, antes de las tres comidas principales siguiendo las pautas de esta tabla:

A partir de este día tomaremos 25 gotas tres veces al día hasta terminar el frasco.


Observaciones:

• Aunque no hay evidencia científica, ni contraindicación conocida actualmente, el manuscrito cita que la cura solo podrá repetirse cada 5 años.
• Las personas con un estómago muy débil o fácilmente irritable deberán tener precaución. No deben tomarlo las personas con úlceras intestinales.
• En general las personas que estén medicándose, por ejemplo con anticoagulantes, es conveniente que pregunten primero al médico o especialista.v • El color verdoso que adquiere el alcohol macerado con los ajos es completamente normal debido a sus principios activos.
• Una vez preparado hay que guardarlo en el frigorífico, si bien en caso de realizar un viaje puede llevarse en un bote de cristal con cuentagotas para no interrumpir el tratamiento.
• Durante los primeros días pueden producirse manifestaciones y reacciones como erupciones cutáneas, mareos o dolor de estómago, debidas a la acción depurativa y desintoxicante del ajo en nuestro organismo.

DORADA EN PAPILLOTE :

Ingredientes :
• 4 doradas limpias • 4 limas • 1 manojo grande de perejil • 1 cebolleta • 3 cucharadas de aceite de oliva • sal y pimienta

Elaboración:

Lava las ramas de perejil, escúrrelas con cuidado y sécalas con un paño de cocina. Pícalas encima de una superficie lisa con ayuda de un chuchillo afilado. Es importante que quede bien picado. Haz unos cortes superficiales en la piel de las doradas. A continuación, salpimiéntalas al gusto y úntalas con aceite por dentro y por fuera. Por otro lado, pela las limas a lo vivo con un cuchillo pequeño y bien afilado, saca gajos sin su piel. Resérvalas.
Pela la cebolleta y córtala en rodajas finas. Seguidamente, mézclalas con el perejil picado y los gajos de lima. Rellena las doradas con parte de esta mezcla, con especial cuidado de no romper el pescado o rellenarlo en exceso. Reparte el resto de la mezcla del perejil y la lima sobre los pescados. Acto seguido, envuélvelos en trozos de papel de aluminio y hornéalos unos 35 minutos a 180º, con el horno previamente calentado. Pasado este tiempo, desenvuélvelos y sírvelos bien calientes.

ENSALADA ASIATICA DE QUINOA Y GAMBAS :

Ingredientes :
• Quinoa60 g • Gambones crudos pelados o ya cocidos150 g • Aguacate1 • Canónigos100 g • Tomate cherry100 g • Zumo de lima20 ml • Chile en copos (1/4 cucharadita) opcional2 g • Salsa de soja15 ml

Elaboración:

Hervimos la quinoa siguiendo las instrucciones del fabricante, aproximadamente 15 minutos. Escurrirmos y reservamos en un recipiente limpio. Cocemos los gambones, si están crudos, y reservamos.
Hacemos el aliño mezclando el zumo de lima y el chile en copos, el aceite y el sirope de arce. Añadimos la mitad del aliño a la quinoa y agregamos la cebolleta picada, los canónigos, los gambones, el aguacate en láminas y los tomates cherry partidos por la mitad. Salpimentamos al gusto y echamos el resto del aliño. Espolvoreamos con el cilantro fresco picado.

ENSALADA CON APIO :

Ingredientes :
• 150 g de lechuga • hojas de apio • 2 tomates, 1 pepino • 100 g de garbanzos • 100 g de queso fresco • 50 g de nueces • aceite de oliva, sal • vinagre de jerez • mostaza, pimienta

Elaboración:

Lava las lechugas y el apio. Trocea las hojas más grandes. Lava y corta el tomate y el pepino a dados. Trocea también el queso. Mezcla 5 cucharadas de aceite, 1 de vinagre y 1 de mostaza. Salpimenta y bate hasta conseguir una vinagreta emulsionada. Pela la nueces y trocéalas. Escurre los garbanzos, enjuágalos y déjalos escurrir. Reparte la lechuga, el tomate, el pepino y el queso en 4 cuencos. Añade los garbanzos y las nueces, riega con la vinagreta y remueve la ensalada antes de servirla.

ENSALADA DE ARROZ CON HABITAS :

Ingredientes :
• 300 g de arroz • 250 g de habitas cocidas • 4 ramas de perejil • 100 g de aceite de oliva virgen • 30 g de vinagre • 8 hojas de menta fresca • azafrán en rama • sal

Elaboración:

Hierve el arroz en abundante agua salada durante unos 12 minutos hasta que esté bien cocido y escúrrelo y resérvalo.
Escurre las habitas y mézclalas con el arroz. Pica el perejil finamente en incorpóralo al arroz. Prepara una vinagreta con el aceite, el vinagre, un poco de sal las hojas de menta fresca finamente picadas. Una vez obtenida, mézclala con el arroz. Tapar el arroz con un film transparente y déjalo macerar en la nevera durante un hora. Pasado este tiempo, presenta la ensaladas en una bandeja espolvoreando unas ramitas de azafrán y decorando con una ramita de perejil.

ENSALADA DE ARROZ, GARBANZOS Y ZANAHORIA :

Ingredientes :
• 1 aguacate • 1 diente ajo • 2 zanahorias • 2 rábanos • 1 taza de arroz salvaje • 1 bote pequeño de garbanzos

ENSALADA DE BRÓCOLI :

Ingredientes :
• 1 k de brócoles o cualquier otra verdura similar que nos guste

Para la vinagreta:
• 1 patata pequeña • 200 ml de caldo de verduras • 2 cucharadas de miel • 4 cucharadas de vinagre de manzana • 6 cucharaditas de aceite de oliva virgen extra afrutado (variedad arbequina por ejemplo) • ½ cucharilla de té de pimienta negra molida • sal (opcional)

Elaboración:

Cocer los brócoles al gusto. Introducir la patata en un recipiente bien cerrado apto para microondas. Introducir la patata en el microondas en un recipiente cerrado y programar 5 min. Añadir al caldo de verduras la miel, el aceite, el vinagre, la pimienta y la patata pelada. Batir todo bien.
Servir los brócoles en una fuente. Verter por encima la vinagreta recién hecha y consumir directamente.

ENSALADA DE COLIFLOR :

Ingredientes :
• 400 g de coliflor • 1 huevo • 500 g de agua

Salsa::
• 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra • 1 cucharada de zumo de limón • 1 cucharada de vinagre • 1 cucharada de mostaza • sal y pimienta

Elaboración:

Cortar la coliflor en ramitos y cocer en una cacerola con agua. Cocer el huevo en otra cacerola. Poner todos los ingredientes de la salsa en la thermomix y programar 15 segundos a velocidad 5. A continuación añadir el huevo duro y programar 3 segundos a velocidad 5.
Disponer los ramitos de coliflor en una ensaladera y aderezarlos con la salsa preparada.

ENSALADA DE ESPÁRRAGOS, HUEVO Y JAMÓN :

Ingredientes :
• 6 huevos • 500 g de espárragos trigueros • 100 g de jamón en lonchas finas • 25 g de mantequilla o mejor aceite de oliva • 2 dientes de ajo machacados • 140 g de pan rallado grueso (buscar de centeno) • 200 g de pasta fresca para lasaña (integral de espelta) • 2 cucharaditas de salvia fresca cortada en tiritas • 125 ml de aceite de oliva

Elaboración:

Cocer los huevos y partirlos en cuartos. Partir los espárragos por la mitad y cocerlos en agua, al vapor o al microondas y escurrirlos. Dorar el jamón en una sartén y escurrirlo con papel absorbente. En la misma sartén calentar la mantequilla y dorar el ajo y el pan rallado hasta que éste quede crujiente. Cortar la pasta de lasaña en tiras de 3 cm y cocerlas en una cazuela con agua hirviendo, sin tapar, hasta que estén al dente y escurrir.
En una ensaladera mezclar el pan con ajo y la pasta, añadir los huevos, los espárragos, el jamón la salvia y el aceite y remover.

ENSALADA DE ESPINACAS Y JAMÓN :

Ingredientes :
• 10 lonchas de jamón sin grasa • 1 yema de huevo • 2 cucharaditas de mostaza • una pizca de salsa de tabasco • 1 cucharada de vinagre de vino blanco • 2 cucharaditas de zumo de limón • 2 cucharaditas de nata líquida baja en grasa • 1 diente de ajo machacado adicional • 125 ml de aceite de oliva virgen extra • 400 g de espinacas tiernas • 5 huevos duros

Elaboración:

Cortar el jamón en trozos y freírlo en un pelín de aceite. Escurrirlo en papel de cocina y desmenuzarlo cuando se enfríe. Mezclar en un cuento la yema, la mostaza, la salsa de tabasco, el vinagre, el zumo, la nata y el ajo. Verter poco a poco el aceite de oliva. En una ensaladera, revolver las espinacas con este aliño. Añadir los huevos pelados y troceados, el jamón y remover.

ENSALADA DE ESPINACAS, PIÑONES, PASAS Y RABANITOS :

Ingredientes (para 4) :

Ensalada :
• 4 tazas de espinacas crudas • 2 zanahorias ralladas • 1 taza de rabanitos • ½ taza de piñones • ½ taza de pasas • 1 taza de queso gouda cortado en cubitos

Vinagreta:
• aceite oliva • vinagre Balsámico • jugo de limón • sal / pimienta

Elaboración:

Lava bien los vegetales y coloca todos los ingredientes en una fuente grande para que puedas revolver bien. Rocíalo con la vinagreta justo antes de servirla y listo.

Ensalada de garbanzos y tallo de brócoli con cilantro y limón :

Ingredientes :
• Garbanzos cocidos en conserva o caseros, escurridos 200 g • Brócoli medianos (tallos) 2 • Tomate cherry 4 o 1 mediano • Pepinillo pequeño 3 • Cilantro fresco manojo 1 • Ajo granulado al gusto • Tomillo seco o fresco, al gusto • Limón1 • Aceite de oliva virgen extra • Pimienta negra molida • Sal

Elaboración:

Escurrir los garbanzos con suavidad bajo el grifo del agua y secar bien. Si se tienen ganas, pelar a mano para que la ensalada sea mucho más agradable en textura, y más digestiva. Una ración de garbanzos se hace rápidamente, apretando cada legumbre con suavidad. Disponer en una fuente.
Lavar y secar muy bien el cilantro, sin necesidad de retirar completamente los tallos, muy aromáticos. Picar a conciencia a cuchillo, y añadir a la fuente. Cortar con un buen cuchillo el exterior de los tallo de brócoli, hasta dejar el núcleo central, casi blanco y muy tierno. Picar en cubitos pequeños, y añadir.
Lavar, secar y trocear o picar los tomates. Picar también los pepinillos escurridos, y añadir todo a la fuente. Aderezar con ajo, tomillo, sal y pimienta al gusto. Añadir el zumo del limón y parte de su ralladura.
Aliñar con un chorro de aceite de oliva virgen extra, remover bien y probar. Ajustar los aderezos al gusto y refrigerar hasta el momento de consumir. Será más sabrosa si la dejamos reposar un par de horas, pero es mejor no servirla helada.

ENSALADA DE HIGOS FRESCOS Y JAMÓN SERRANO:

Ingredientes :
• Higos frescos muy maduros • Lonchas de jamón serrano • Bolas de mozarella • Aceite • Miel • Zumo de limón • Sal y pimienta negra • Albahaca para adornar

Elaboración:

Se lavan los higos y se abren en forma de flor (se parte por la mitad dos veces y se aprieta con los dedos).
Vinagreta: 4 cs aceite, 3cs limón, ½ cs miel, un poco de sal y pimienta negra: se bate todo.
Por cada comensal se presenta en un plato: 3 higos abiertos, media bola de mozarella partida y desmenuzada por el plato, 3 lonchas de jamón serrano fina en tiras a trozos también por el plato, hojas de albahaca fresca, regar con la vinagreta. La vinagreta que sobra se pone en un bol por si alguien quiere un poco más.

ENSALADA DE POLLO CON GRANADA Y MANZANA:

Ingredientes :
• ½ manzana • 120 gr lechuga • ½ granada • Pechuga de pollo • Aceite de oliva, sal y pimienta • Semillas de girasol o de calabaza

ENSALADA DE QUINOA CON MANZANA Y ALUBIAS:

Ingredientes :
• 1 tomate • 1 ½ taza de agua • 1 manzana • 100 gr lechuga • 1 bote pequeño de alubias pintas • 200 gr quinoa

Elaboración:

Cocer quinoa
Cortar en trozos pequeños el tomate y la manzana
Lavar y cortar las hojas de lechuga
Verter en ensaladera: lechuga, alubias enjuagadas y escurridas, trozos de tomate y manzana y quinoa. Aliñar al gusto

ENSALADA DE QUINOA, JUDIAS BLANCAS Y CALABAZA:

Ingredientes :
- Judías blancas cocidas - Quinoa cocida - Cebolla roja - Calabaza - Aguacate - Huevo duro - Canónigos - 1 diente de ajo

Elaboración:

1.- precalentar horno a 180º
2. calabaza cortada en daditos, poner en una fuente de horno con ajo, aceite.
3.- mezclar todos los ingredientes , añadir el huevo duro y aliñar al gusto.

ENSALADA DE TALLARINES, JUDÍAS VERDES Y PIMIENTOS ASADOS:

Ingredientes :
• 3 pimientos rojos medianos • 250 g de tallarines (integral de espelta) • 350 g de judías verdes redondas • 1 cebolla morada pequeña • 2 cucharadas de semillas de sésamo tostadas • ½ taza de hojas de cilantro frescas y troceadas


Aliño de soja y sésamo:
• 60 ml de zumo de limón • 80 ml de aceite de cacahuete • 1 cucharadita de aceite de sésamo • 2 cucharaditas de vinagre de arroz • 2 cucharaditas de salsa de soja • 1 cucharadita de azúcar moreno

Elaboración:

Partir los pimientos en cuatro y quitarles las semillas y las membranas. Asarlos en el horno a 240-250ºC, con la piel hacia arriba hasta que le salgan ampollas y se ponga negra. Sacarlos y cubrirlos con plástico o papel durante 5 minutos, pelarlos. Cortar cada cuarto por la mitad a lo largo y estas mitades a su vez en trozos diagonales.
Cocer los tallarines en una cazuela grande con agua hirviendo, sin tapar, hasta que esté al dente y escurrir.
Cortar las judías en trozos de 4 cm. Cocerlas en agua, al vapor o en el microondas y escurrir.
En una ensaladera mezclar los pimientos, los tallarines, las judías, la cebolla, el sésamo, las hojas de cilantro y el aliño.
Aliño: echar los ingredientes en un frasco de cristal con tapa y agitar bien.

ENSALADA DEL CHEF:

Ingredientes :
• 1 Pechuga de pollo de 350 g fileteada • 3 tomates pera medianos • 1 lechuga • 200 g de jamón cocido en lonchas finas • 100 g de queso gruyer o emmental en lonchas finas • 3 huevos duros cortados en cuartos


Vinagreta:
• 125 ml de aceite de oliva • 60 ml de vinagre de vino blanco • 2 cucharaditas de mostaza a la antigua • 1 cucharadita de azúcar • 1 pizca de pimienta recién molida

Elaboración:

Dorar el pollo por ambos lados en una sartén con un pelín de aceite. Dejar que se enfríe y cortarlo. Cortar cada tomate en 8 cuñas. Lavar y trocear las hojas de lechuga. Ponerla en una ensaladera, encima el pollo, el tomate, el jamón, el queso y el huevo. Aliñar con la vinagreta.
Vinagreta: mezclar todos los ingredientes en un frasco de cristal con tapa y agitar bien.

ENSALADA FRESCA DE ARROZ Y FRIJOLES:

Ingredientes :
• 1 diente de ajo • 1 aguacate • 6 tomates cherrys • ¼ cebolla morada • 1 puñado de cilantro • 1 lima • 1 bote pequeño de frijoles • 1 taza de arroz rojo cocido • Cilantro picado

ENSALADA FRIA DE COL CON NUECES :

Ingredientes :
- 400 gr de base de repollo, cebolla y zanahoria - 300 gr de manzana Golden ( 2 manzanas) - 3 dátiles Medjoul - 200 gr yogurt natural de soja o de coco - 60 gr nueces - 2 cucharadas de vinagre de manzana - 2 cucharadas de AOVE - Sal y pimienta


Elaboración:

Picar los dátiles y las nueces hasta que queden del tamaño de una pasa.
Cortar las manzanas pequeñitas .
Mezclar con el resto de ingredientes en frío en un bol grande para mover bien
Añadir AOVE, vinagre sal y pimienta al gusto .

ENSALADA FRIA DE COL CON NUECES :

Ingredientes :
- 300 gr base de lombarda , cebolla y pimiento rojo - 150 gr patatas - 100 gr salmón - Pimienta - Eneldo - Piel de lima o limón rallada - 50 gr pepinillos en vinagre - 30 gr cebolleta rallada - 273 cucharadas de vinagre - 2 cucharadas de AOVE - Sal - 1 cucharada de alcaparras - Cebollino


Elaboración:

Cocer las patatas con piel o ya cortadas en daditos, en agua con sal hasta que se pinchen fácil (10 min aprox). Sacar del agua y dejar enfriar.
Hacer el salmón al papillote con eneldo, pimienta y ralladura de limón. E sartén mediana, tapado 10 min. Dejar templar sin sacar de l a sartén.
Mientras, mezclar en un bol la base de lombarda , los pepinillos, las alcaparras y la cebolleta rallada.
En el momento de servir, incorporar el salmón en lascas y las patatas cortadas en cuadraditos.
Servir en frio y aliñar con AOVE, vinagre y sal .
Decorar con cebollino.

ENSALADA GRIEGA DE PATATAS :

Ingredientes :
• 500 grs de patatas para cocer • 125 grs de habas tiernas congeladas • 1-2 cebolletas tierna • 2 huevos • 6 corazones de alcachofas en conserva


Para el aliño: 1 yogur natural, 1 dientes de ajo, 1 cucharadita de mejorana seca (o de orégano seco, en su defecto), aceite de oliva virgen extra, zumo de limón, sal y pimienta.


Elaboración:

Se pone agua al fuego para cocer las patatas sin pelar, se escurren, pelan y cortan en trozos grandes. Cocer huevos y pelar y cortar en cuartos.
Se pone agua y sal al fuego, al hervir agregar las habas tiernas congeladas, al hervir de nuevo se cuecen durante 5 minutos, escurrir y enjuagar con agua fría y reservar. Cortar las alcachofas en cuartos y la cebolleta lo más fina posible (ponerla sobre un colador en agua fría 20 min para que no pique tanto). Se pela el ajo y retiramos el germen, se pica y se echa en un mortero con un poco de sal y majar bien con el mazo.
Aliño: cuenco grande se echa el yogur natural, el aceite, el ajo machacado, zumo de limón, sal, pimienta negra, mejorana. Se mezcla todo bien.
Se monta la ensalada: patata, habas, cebolletas, alcachofas y huevos. Todo se envuelve con cuidado vertiendo el aliño encima. Se mezcla bien

ENSALADA MEDITERRANEA DE ALUBIAS BLANCAS CON TOFU AL CURRY :

Ingredientes :
• Tofu firme escurrido275 g • Mezcla de especias de curry 1 cucharadita • Mostaza5 ml • Vinagre de manzana o Jerez20 ml • Salsa de soja baja en sal5 ml • Salsa picante opcional2 ml • Alubias blancas cocidas400 g • Cebolla morada1 • Tomates cherry variados15 • Albahaca fresca en hojas5 • Queso de rulo de cabra en medallones cremosos20 g • Rúcula • Aceite de oliva virgen extra • Pimienta negra • Sal


Elaboración:

Lo primero es desechar el líquido de conserva del tofu y escurrirlo muy bien. Para ello lo envolvemos en varias capas de papel de cocina, mejor si añadimos un paño fino limpio, y lo dejamos al menos 30 minutos bajo un peso.
Una vez escurrido, desenvolver y cortar en cubos. Mezclar en un cuenco el curry con el vinagre, la salsa de soja, la salsa picante, la mostaza y un chorrito de aceite de oliva, y combinar con el tofu. Dejar marinar unos minutos.
Escurrir con suavidad las alubias cocidas y enjuagar bajo el grifo, con cuidado de no dañarlas por la presión. Cortar la cebolla morada en juliana fina y los tomates lavados en mitades o cuartos. Lavar, secar y picar muy fina la albahaca fresca. Combinar todos estos ingredientes en una fuente, añadiendo el queso. Salpimentar y aliñar con un poco de aceite, mezclar y dejar enfriar en la nevera.
Calentar un poco de aceite de oliva en una sartén o usar una plancha antiadherente y dorar el tofu a fuego medio, por todas sus caras, dejando que quede ligeramente crujiente. Servir la ensalada de alubias con un manojo de rúcula fresca y el tofu.

ENSALADA MEDITERRANEA DE ALUBIAS BLANCAS CON TOFU AL CURRY :

Ingredientes :
• 70 gr aguacate • 50 gr granada • 50 gr lechuga • 30 gr rabanitos rojos • 4 gr aceite de oliva


ENSALADA RUSA DE REMOLACHA :

Ingredientes :
• 4 remolachas medianas ya cocidas • 3 patatas medianas • 180 g de guisantes desgranados • 1 cebolla morada pequeña picadita


Aliño de crema agria:
• 1 yema de huevo • 2 cucharaditas de mostaza • 2 cucharaditas de vinagre de vino blanco • 125 ml de aceite de oliva • 125 ml de crema agria

Elaboración:

Cortar las remolachas en cuñas. Cocer las patatas cortadas también en cuñas y los guisantes (por separado) en agua, al vapor o en el microondas; escurrir. Mezclar en una ensaladera la remolacha, las patatas, los guisantes, la cebolla y la crema agria
Aliño de crema agria: batir las yemas de huevo, mostaza y el vinagre. Con la batidora en marcha añadir el aceite en un chorro continuo hasta que la salsa espese. Verter en un cuenco, añadir la crema agria y remover.

ENSALADA TEMPLADA DE ESPARRAGOS VERDES CON HUEVO POCHE :

Ingredientes :
• Espárragos verdes:500 g
• Huevo: 2
• Rabanitos: 4
• Limón aromático: 1
• Mostaza de Dijon: 2 ml
• Vinagre de manzana: 5 ml
• Aceite de oliva virgen extra: 45 ml
• Semillas de amapola o sésamo
• Pimienta negra molida
• Sal
• Perejil


Elaboración:

• Llevar un recipiente con agua al congelador unos minutos. Lavar bien los espárragos, los rabanitos, el limón y el perejil. Cortar la parte leñosa de la base de los espárragos y cortar en dos partes si fueran muy largos. Llevar agua a ebullición en una sartén o cacerola y blanquear los espárragos unos 2-4 minutos, dejándolos al dente. Escurrir rápidamente y enfriar en el agua helada. También se pueden usar cubitos de hielo.
• Una vez fríos, separar las puntas y cortar cada espárrago longitudinalmente en dos o tres cintas largas. Repartir en dos platos dando forma un poco redondeada, como un nido. Cortar los rabanitos en láminas finas y luego en medias lunas. Repartir. Preparar el aliño batiendo el zumo de medio limón con la mostaza, el vinagre y aceite de oliva.
• Cocinar los huevos pochándolos en agua hirviendo o usando el método del plástico film, por si no tenemos mucha maña creando el remolino en el agua. Dejar la yema semilíquida, o al punto deseado, no deberían cocerse más de 2-4 minutos. Colocar con cuidado un huevo en el centro de cada plato, salpimentar, aliñar y añadir ralladura de limón, perejil picado y semillas de amapola al gusto

ENSALADA TIBIA DE ESPINACAS Y CALAMARES :

Ingredientes :
- 250 gr de base de espinacas y pimientos - 500 gr de tomate natural maduro y muy rojo - 300 gr de calamar grande o pota - 2 cucharadas de AOVE - Sal - Perejil


Elaboración:

Cortar el calamar en anillas muy finitas como si fueran cinta de pasta. Salar.
Poner en una sartén el AOVE a fuego alto y añadir las anillas poco a poco , haciéndolas 15 segundos hasta que cambien de color, sacar y reservar.
Templar la base de espinacas en la misma sartén durante 1 min. Mientras cortar el tomate natural en dados grandes.
Servir el tomate com sal sobre él, las espinacas templadas y sobre ellas, las anillas de calamar. Decorar con perejil.

ENSALADA TIBIA DE SARRACENO Y GARBANZO :

Ingredientes :
• 1 taza de trigo sarraceno (en 2 tazas de agua hirviendo) • ½ taza de garbanzos • 1 zanahoria grande • 1 remolacha pequeña • 1 brécol

Para el aliño:
• 1 cucharada de vinagre de arroz o manzana • 1 cucharada de tahín


Elaboración:

Lavamos el trigo y lo dejamos a remojo la noche anterior o un par de horas. Se remojan igualmente los garbanzos y se cuecen. Se pone a hervir el doble de agua y se le añade el trigo con un poco de sal durante 20 minutos. Se pela y pica la zanahoria, la remolacha y se saltea el brécol. Se prepara el aliño mezclando los ingredientes. Una vez cocido el trigo se escurre y se mezcla con el resto de ingredientes y el aliño. Corregir, si es necesario, el punto de sal. Servir templado o frío.

ENSALADA TUNECINA DE ATÚN :

Ingredientes :
• 2 huevos duros • 1 pimiento verde mediano picadito • 4 tomates medianos sin semillas y picaditos • 4 cebolletas picaditas • 2 filetes grandes de anchoa en conserva picaditos • 10 aceitunas verdes deshuesadas picaditas • 2 cucharadas de menta fresca picadita • 185 g de atún en conserva al natural escurrido y desmigado • 1 cucharada de alcaparras escurridas

Aliño al estilo Harissa:
• 2 cucharadas de aceite de oliva • 1 diente de ajo machacado • 1 cucharadita de semillas de cilantro • 1 cucharadita de semillas de alcaravea • 1 cucharada de zumo de limón • 2 cucharadas de vinagre de vino tinto


Elaboración:

Pelar los huevos y picarlos. En una ensaladera, mezclar los huevos con los demás ingredientes: verter el aliño sobre la ensalada y remover bien.
Aliño: calentar el aceite en un cazo, incorporar el ajo y las semillas; cocer, removiendo, hasta que desprendan aroma. Añadir el zumo y el vinagre.

Ensalada de lentejas rojas con sardinillas :

Ingredientes :
• Lentejas rojas o coral: 180 g
• Cebolla blanca o cebolleta: 1
• Uvas pasas de corinto: 30 g
• Chile rojo fresco: 1
• Pimiento verde italiano: 0.5
• Perejil fresco o cilantro
• Alcaparras 1 cucharada
• Sardinilla o parrocha en aceite (lata): 1
• Vinagre para la cebolla
• Aceite de oliva virgen extra
• Zumo de limón: 0.5

Elaboración:

Pelar y cortar la cebolla en juliana fina o plumas, y disponer en un cuenco. Cubrir con vinagre (de vino blanco, de manzana, de arroz...) para hacer un encurtido rápido que le quitará fuerza. Dejar reposando.
Calentar abundante agua salada en una cazuela y, cuando entre en ebullición, echar las lentejas, removiendo suavemente para que no se peguen al fondo, y las pasas. Cocer apenas cinco minutos, comprobando que ya no están crudas, y escurrir rápidamente. Enjuagar con agua fría para cortar la cocción y echar en una ensaladera.
Lavar y secar el chile, el pimiento y el perejil. Cortar el primero por la mitad longitudinal, retirar el extremo y sacar las semillas y filamentos internos. Cortar en tiras finas. Cortar en cubos pequeños el pimiento verde, desechando también semillas y filamentos.
Picar el perejil a cuchillo y escurrir las alcaparras. Enjuagar la cebolla suavemente con agua fría, y secar con papel de cocina. Echar todo en la ensaladera y mezclar.
Finalizar aliñándola al gusto con aceite de oliva, zumo de limón y sal. Servir con las sardinillas escurridas ligeramente, una o dos persona. También se pueden trocear y mezclar en la ensalada.

ENSALADILLA ANTIINFLAMATORIA :

Ingredientes :
• Endivias • Calabaza • Aguacate • Salmon • Rabanitos • Semillas de chía y semillas de calabaza • Cúrcuma y pimienta negra • Aceite de oliva virgen extra y limón

Elaboración:

La calabaza, condimentada con cúrcuma, pimienta negra y sal se pone a la plancha, al igual que el salmón. Cuando se enfrían se trocean. Se mezclan todos los ingredientes picados y pelados. Condimentar con aceite de oliva, limón y sal al gusto.

ESCAROLA CON GRANADA Y QUESO :

Ingredientes :
• 1 escarola pequeña • Queso de cabra en rulo (opcional) • 1 granada • 2 dientes de ajo • Aceite de oliva virgen • Vinagre • Sal

ESPAGUETIS AL PESTO (SIN QUESO) CON JUDÍAS VERDES :

Ingredientes :
• 500 g de espaguetis secos • 250 g de judías verdes redondas • 1 calabacín

Para el pesto:
• 20 gr de albahaca fresca • 100 gr harina de almendra • 25 gr de calabacín (el doble si lo quieres más cremoso) • 1 ajo • 3 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra • 1 cucharada y media de miso (le da el sabor fermentado del queso) • 4 cucharadas soperas de piñones • 2 cucharadas soperas de levadura de cerveza • Sal marina sin refinar al gusto

Elaboración:

Despunta las judías y córtalas por la mitad. Pela el calabacín y córtalo en dados grandes. Aparte, pon abundante agua en una cacerola a calentar. Poner los espaguetis, las judías y los dados de calabacín en el agua hirviendo y cuécelo todo junto entre 12 y 15 minutos. Pasado este tiempo, escúrrelo y ponlo en una fuente. Rociar el conjunto con la salsa de pesto previamente elaborado.
Trituras todo con la batidora y listo

ESPAGUETIS CON GAMBAS AL AJILLO Y FLORES DE BRÓCOLI :

Ingredientes :
• 500 gramos de espaguetis • 500 gramos de brócoli • 250 gramos de gambas peladas • 2 guindillas • 6 dientes de ajo • aceite de oliva, sal, albahaca y queso parmesano.

Elaboración:

1.Pelar los ajos y cortar en láminas.
2. Cocer los espaguetis y reservar en caliente.
3. Poner en una sartén el aceite, los ajos y las guindillas. Cuando los ajos empiecen a dorarse incorporar las gambas y saltear a fuego fuerte durante 1 minuto.
4. Saltear las flores de brócoli durante 1 minuto una vez cocidas.
5. Emplatar los espaguetis calientes, dejando un hueco en el centro donde pondremos las gambas y las flores de brócoli.
6. Espolvorear con queso rallado y con albahaca cortada en juliana.

ESPAGUETIS DE CALABACINES CON BECHAMEL DE CHAMPIÑONES :

Ingredientes :
- 200 gr base de champiñones - 4 cucharadas de harina de espelta o de trigo sarraceno (100 gr) - 500 ml leche vegetal no dulce - 200 gr de pavo en taquitos o gambas - 4 cucharadas de AOVE - ½ cucharadita de nuez moscada - 1 cucharada de AOVE de trufa blanca - 2 calabacines - Sal y pimienta - Perejil

Elaboración:

Calentar la base de champis con el AOVE y los taquitos de pavo o gambas, en cazo alto durante 2 min a fuego medio/alto .
Incorporar la harina y dorar 2 min, sin parar de mover para que no se pegue.
Añadir la bebida vegetal, la nuez moscada, la sal y la pimienta y mover con pala de silicona y dejar a fuego medio hasta que espese, 3 minutos sin parar de mover.
Dejar hervir 2 min a fuego medio/bajo y rectificar la sal .
Hacer los espaguetis de calabacín
Calentar los espaguetis 1 min en el microndas y verter la bechamel por encima.
Añadir un chorrito de Aove de trufa por encima.
Decorar con perejil.

ESPAGUETTI DE CALABACÍN :

Ingredientes :
• Calabacín • Puerros, tomates secos y nueces

Elaboración:

Cortar el calabacín fino tipo espagueti. Hacer la salsa con el puerro los tomates secos y la nueces y mezclar todo. Se puede dar un pequeño hervor al calabacín.

ESPARRAGADO:

Ingredientes :
• 2 manojos de espárragos verdes • 4 dientes de ajo • 10 cucharadas de aceite • 1 cucharada de pimentón dulce • Sal • Pimienta • Una rebanada de pan duro (unos 150g) • 1 vaso de vino blanco o en su defecto de agua • 6 huevos

Elaboración:

Trocear los espárragos a mano cuidando de eliminar las partes mas duras (las finales) para no usarlas en el guiso (las puedes guardar para hacer un caldo de verduras). Calentar el aceite y una vez caliente añadir los dientes de ajo sin pelar. Saltear a fuego medio y añadir la rebanada de pan para que se tueste bien. Una vez tostado el pan y dorados los ajos, añadir el pimentón y sacar del fuego removiendo todo. Triturar o majar lo preparado hasta ahora y volver a poner en la sartén.
Añadir el caldo y volver a poner al fuego hasta que empiece a cocer. Añadir los espárragos y salpimentar.
Dejar cocer durante unos 10-15 minutos (hasta que estén blanditos los espárragos).
Antes de apagar el fuego y con el guiso en ebullición añadir un huevo por comensal y retirar cuando la clara se haya hecho.

ESTOFADO DE PAVO :

Ingredientes :
• 800 grs de pechuga de pavo • 200 grs de tomate natural triturado • 2 zanahorias • 1 pimiento rojo • 1 cebolla • 2 dientes de ajo • 100 grs de vino blanco o tinto • 250 grs de agua • 1 hoja de laurel • 2 cdas de aceite de oliva • unos granos de pimienta negra • 2 clavos de olor • 2 ctas de pimentón dulce • 1/2 kilo de patatas para cocer

Elaboración:

Cortar la carne de pavo en trozos medianos, poner en el vaso del thermomix 1 cda de aceite y sofreír la carne 5 minutos, 100º, velocidad cuchara, giro a la izquierda.
Mientras pelar las zanahorias y cortarlas en redondo, picar el pimiento en cuadraditos y reservar.
Pelar la cebolla y cortarla en 4 trozos, pelar los dientes de ajos y partirlos por la mitad, cuando termine de sofreír la carne, sacarla y reservar, añadir la cebolla y los ajos y picar 6 segundos, velocidad 4.
Añadir la otra cucharada de aceite, las zanahorias y el pimiento y sofreír 10 minutos, temperatura varoma, velocidad cuchara.
Acabado el tiempo añadir el tomate, la carne, el laurel, el vino, agua, la pimienta, clavo y laurel, el pimentón, programar, 30 minutos, temperatura varoma, velocidad cuchara, giro a al izquierda.
Poner en el varoma las patatas partidas en trozos regulares.
Acabado el tiempo quitar el varoma y mirar si las patatas están cocidas, destapar el vaso y mirar la carne si está tierna de no ser así poner unos minutos más y si las patatas están todavía algo duras ponerlas unos minutos también en el varoma.

FALSO CUSCÚS DE COLIFLOR :

Ingredientes :
• 1 coliflor mediana • 1 cebolleta, 1 diente de ajo • 1 puñado de almendras crudas picadas • 1 puñado de uvas pasas • 1 cucharada de semillas de comino • ½ vaso de vino blanco • 1 cdita de comino molido, ½ cdita de pimentón, 2 cditas de ras el habout • 2 cdas de perejil fresco picado, aceite, sal, pimienta negra

Elaboración:

Separar los ramilletes de la coliflor del tronco central y cortar los tallos más grandes reservándolos para una crema de verduras. Lavar y escurrir bien, triturar la coliflor hasta dejarla con una consistencia granulada (en la thermomix o robot). Picar la cebolleta y el diente de ajo. Calentar un para de cucharadas de aceite en una sartén y tostar ligeramente las semillas de comino. Añadir la cebolleta y el ajo y pochar unos minutos. Incorporar las almendras y las pasas. Saltear hasta que empiece a coger color. Añadir la coliflor removiendo bien, regar con el vino y saltear a fuego fuerte hasta que se evapore el alcohol. Sazonar con el comino molido, el pimentón, el ras el hanout y salpimentar. Cocinar removiendo constantemente unos 10-15 minutos. Mezclar con el perejil picado antes de servir.

FESTIVAL DE ARROZ Y VERDURAS :

Ingredientes :
• 300 g de arroz • 1 calabacín • 1 manojo de espárragos verdes • 100 g de setas • 200 g de guisantes • aceite de oliva virgen extra • sal

Elaboración:

Hierve el arroz en abundante agua salada durante unos 12 minutos hasta que esté bien cocido y escúrrelo y resérvalo.
Lava el calabacín y los espárragos y cuécelos pero que queden al dente. Hierve los guisantes durante 7 minutos en abundante agua salada. Escúrrelos y mézclalos con el arroz, el calabacín y los espárragos.
Trocea las setas y saltéalas un par de minutos en una sartén con muy poco aceite. Añádelas a la ensalada.
Para terminar, rocía la ensalada con un buen choro de aceite de oliva y espolvoréala con pimienta negra recién molida.

GALLETAS VARIADAS :

Ingredientes :
• 1 taza de almendras crudas • 1/3 de trigo sarraceno germinado • 3 cucharadas soperas de phyllium • 3 cucharadas soperas de azúcar de coco (muy bajo índice glucémico) • 3 cucharadas soperas de aceite de coco (no muy colmadas) • 1 cucharada rasa de bicarbonato alimenticio • una pizca de sal marina sin refinar • un puñadito de arándanos deshidratados, pasas… • condimentos a elegir: cardamomo con canela, ralladura de limón con vainilla, jengibre con canela…

Elaboración:

Triturar las almendras hasta que tenga textura de harina. Añadir el trigo sarraceno germinado y triturar con la almendra molida. Añadir a esta mezcla el resto de los ingredientes y los condimentos elegidos y mezclar bien hasta conseguir una textura pastosa. Precalentar el horno a 180º. Formar con la masa bolitas y aplastarlas hasta conseguir la forma deseada. Colocar sobre el papel de horno y cocer 15-20 min (dependerá del grosor de las galletas).

GARBANZOS CON AMARANTO :

Ingredientes :
• ½ taza de garbanzos • ½ taza de amaranto • 1 tira de kombu • 1 diente de ajo • 1 rodajita de raíz de jengibre • 1 cucharada de gomasio (1 cda de sal marina sin refinar molida con 10 cucharadas de semillas de sésamo)

Elaboración:

Lavamos bien los garbanzos y los dejamos a remojo con el alga Kombu la noche anterior (12 horas). A la mañana siguiente los lavamos, escurrimos bien y retiramos el alga.
Lavamos y escurrimos el amaranto. Pelamos y picamos el ajo y el jengibre. Los poneos a sofreír en una olla durante unos minutos, a fuego medio.
Mientras tanto, ponemos a hervir los garbanzos, a fuego rápido durante 10 minutos, luego paramos la cocción y eliminamos esa agua.
Cuando estén algo dorados el ajo y el jengibre, añadimos 2 tazas de agua y calentamos un poco para añadir el garbanzo. Añadimos también el alga kombu, el amaranto y dos tazas más de agua, y dejamos cocer a fuego medio-lento en una olla a presión durante 20 minutos.
Una vez apagado el fuego añadimos una cucharada de gomasio, al gusto y mezclamos bien.

GAZPACHO DE AGUACATE :

Ingredientes :
• Tomate: 800 g
• Aguacate mediano: 1
• Cebolleta: 50 g
• Pepino pequeño: 1
• Diente de ajo: 1
• Zumo de limón
• Vinagre de manzana o Jerez: 30 ml
• Aceite de oliva virgen extra: 80 ml

Elaboración:

Trocear la cebolleta y colocar en agua fría durante 30 minutos si se quiere suavizar su sabor. Lavar y trocear todas las hortalizas, colocándolas en un cuenco grande o vaso de robot de cocina. Añadir una buena pizca de sal, un poco de vinagre y un chorrito de aceite de oliva. Incorporar la pulpa de aguacate mezclada con zumo de limón y remover bien.
Dejar reposar si se desea media hora o más tiempo, en la nevera. A la hora de hacer el gazpacho podemos retirar el ajo si lo queremos aún más suave. Empezar a triturar con batidora, robot de cocina o procesador de alimentos, subiendo la velocidad para triturar bien las pieles. Remover de vez en cuando y seguir triturando.
Cuando se obtenga una mezcla homogénea, empezar a añadir aceite en hilo mientras se tritura para emulsionar, o echarlo de golpe y triturar a alta velocidad. Probar y corregir de sal, o añadir más vinagre o aceite. Agregar agua al gusto para dar con la textura deseada, triturando cada vez.
Si no hemos pelado los tomates o no tenemos un robot potente, podemos pasar el gazpacho por un colador chino o tamiz para dejar una textura mucho más fina y delicada.

GEL DE CHÍA :

Ingredientes :
• 2vasos de agua • ¼ semillas de chía

Elaboración:

Añadir las semillas al agua, remover con una cuchara y dejar reposar 15-30 minutos (o toda la noche si no se tiene prisa por consumir). Se puede guardar en la nevera hasta 2 semanas

GUARNICION DE JUDIAS , PIMIENTO Y CEBOLLA :

Ingredientes :
- 1 kg judías verdes planas, congeladas o frescas - 600 gr cebolla ( 2 cebollas) - 300 gr pimiento rojo ( 1 pimiento) - 8 cucharadas de aceite de oliva

Elaboración:

Cortar las cebollas, judías y pimientos
En una olla poner aceite, las judías directamente congeladas o frescas, y el resto de verudras Rehogar a fuego alto tapadas durante 30 min o 45 min según sean las judías congeladas o frescas. Añadir sal y especias al gusto.

GUARNICION DE VERDURAS AL VAPOR :

Ingredientes :
• 60 gr champiñones • 60 gr brécol • 60 gr calabacin • 50 gr quinoa real • 20 gr jengibre

Elaboración:

Hacerlas a la plancha o al vapor para acompañar la carne o el pescado

GUISANTES CON ZANAHORIAS Y ESPAGUETTI DE MAR :

Ingredientes :
• Media taza de espagueti de mar • Una taza de guisantes • 2 zanahorias • sal marina sin refinar • aceite de oliva virgen extra

Elaboración:

Pelamos y picamos la zanahoria. Dejamos las algas a remojo en un cuenco. Rehogamos las zanahorias con un chorrito de aceite de oliva a fuego medio durante 10 minutos. Escurrimos las algas después de 15 minutos de remojo. Añadimos las algas y dejamos rehogar 5 minutos con las zanahorias. Luego añadimos los guisantes y sal marina sin refinar al gusto. Dejamos a fuego medio durante 15 minutos. Servir con un chorrito de aceite de oliva virgen extra.

HAMBURGUESAS DE MIJO :

Ingredientes :
• ½ taza de mijo • 1 boniato • Sal al gusto • 1 cucharada orégano y otra de albahaca seca • Un corrito de tamari • Harina de almendra

Elaboración:

- Lavar bien el mijo y ponerlo a cocer. Las proporciones son 3 tazas de agua por 1 de mijo, alrededor de 20 a 30 minutos. Una vez hecho se deja enfriar.
- Cocer el boniato, escurrirlo y machacar con un tenedor añadiendo la sal, el orégano, la albahaca y el chorrito de tamari.
- Cuando el mijo esté frío (se puede hacer el día anterior si no tienes mucho tiempo) añadir a la mezcla de boniato.
- Mezcla todo bien y vete añadiendo harina de almendra hasta conseguir una consistencia un poco densa.
- Hacer las hamburguesas (para hacerlas es mejor que esté fría la mezcla, y con las manos con harina de almendras para que no se pegue a las manos.
- Precalentar una sartén con un chorrito de aceite de oliva virgen y poner las hamburguesas (unos segundos, vuelta y vuelta). Cuidado al dar la vuelta porque se pueden romper.
Hamburguesas alcalinas, rica en carotenoides, ideal para problemas de próstata y acidosis tisular.

HAMBURGUESAS DE PESCADO :

Ingredientes :
- 300 gr de base de brócoli, pimiento rojo y puerro - 350 gr de merluza cruda sin piel ni espinas - 1 huevo - Sal y pimienta

Elaboración:

Precalentar el horno a 180º.
Poner la merluza cruda en una batidora , batir hasta que quede picada. Incorporar el huevo y la base de brócoli, salpimentar y batir todo hasta convertir una masa donde se pueden percibir ligeramente los trocitos de verdura.
Poner en el horno sobre papel vegetal, con forma de hamburguesa, de 1 cm de alto.
Meter en el horno 20 min.

HELADO DE ARÁNDANOS :

Ingredientes :
• 1 tazón de arándanos • ¼ taza de semillas de chía • ¾ tazas de agua (infusionada con hojas de estevia al gusto)

Elaboración:

Se lavan bien los arándanos, se dejan escurrir y se dejan en el congelador. Se hace el infusionado de estevia (1 cda de hojas de estevia por una taza de agua. Se mezcla el agua con la chía, se remueve y se deja reposar para que espese (de un día para otro).
En una batidora añadimos los arándanos con la chía y trituramos bien hasta conseguir una masa cremosa. Se puede añadir más o menos chía en función del gusto y la textura.

HUEVO ESCALFADO CON CREP DE TRIGO SARRACENO :

Ingredientes :
• 1 huevo • agua para hervir • un chorrito de vinagre de manzana • semillas de sésamo y copos de alga nori

Elaboración:

Ponemos en un cazo agua a hervir. Una vez que esté hirviendo bajamos un poco el fuego y le añadimos un chorrito de vinagre de manzana. Con una cuchara creamos un remolino y vertemos el huevo en medio. Dejamos que se haga de 1 a 2 minutos. Quitamos el huevo con una espumadera y añadimos los condimentos a elegir.
Se puede servir con crep de trigo sarraceno y el huevo aliñarlo con semillas de sésamo, un chorrito de tamari y copos de algas nori por ejemplo.

HUEVOS REVUELTOS CON CEBOLLA Y GUISANTES :

Ingredientes :
• 1 cebolla pequeña • 3 huevos • 100 gr guisantes

Elaboración:

Cortar cebolla en trozos muy pequeños. Dorar en sartén y cuando este blandita, añadir los guisantes.
Batir huevos y echarlos a la sartén. Ir removiendo con la cuchara de madera para que no se peguen.

HUMMUS :

Ingredientes :
• 250 gr garbanzos cocidos • 150 gr yogurt de soja ( o agua) • 1 cucharada de tahini • 1 cucharada de mostaza • Unas gotas de zumo de limón • Pimienta negra molida y sal al gusto • Pimentón y aceite de oliva virgen extra

Elaboración:

Trituramos todos los ingredientes menos el pimentón y el aceite, hasta conseguir textura lisa y cremosa.
Servimos espolvoreado con pimentón y con chorrito de aceite de oliva
Se puede añadir un trocito de ajo también.

JUDIAS CON CONEJO Y ARROZ INTEGRAL :

Ingredientes :
- 400 gr de guarnición de judías, pimiento y cebolla - 600 gr de lomos de conejo deshuesados - 200 gr tomate frito casero - 40 ml agua o caldo de verduras o de pollo - 4 cucharadas AOVE

Elaboración:

Cortar el conejo en trozos medianos del mismo tamaño y salpimentar
En una olla poner el AOVE y dorar 5 min el conejo a fuego fuerte.
En la misma olla, incorporar el tomate y la guarnición de judías y dejar otros 5 min.
Incorporar el arroz integral, remover para integrar y agregar el caldo. Rectificar sal
Dejar hervir 30 min a fuego medio/ bajo , tapado.
Servir decorado con limones .

JUDIAS CON GAMBONES Y GARBANZOS :

Ingredientes :
- 300 gr de guarnicion de judías , pimiento y cebolla - 400 gr de garbanzos cocidos ( 1 bote) - 700 gr gambones crudos ( congelados o frescos) - 2 dientes de ajo picado - 4 cucharadas de AOVE - Cebollino

Elaboración:

Pelar gambones
Poner en sartén AOVE, el ajo picado y guindilla( opcional)
Cuando empiece a dorarse, saltear los gambones enteros o cortados durante 1 min moviéndolos hasta que cambien de color.
Añadir los garbanzos lavados y escurridos , rehogar 1 min
Añadir la base de judías . Dejar a fuego medio/alto , 3 min, removiendo con cuidado
Servir decorado con cebollino.

KABAB (25/30 unidades) :

Ingredientes :
- 1 kg pollo - ¼ cebolla picada - ½ pimiento verde picado - 2 dientes ajo picados - 1 cucharadita cúrcuma - Perejil picado - 1.5 cucharadita de comino picado - 1.5 cucharadita de gharam masala - ½ cucharadita pimienta - Chorrito de limón - Puñadito de pan rallado

Elaboración:

1.- mezclar masa muy bien- si esta demasiado blanda, añadir un poco más de pan rallado.
2.- hacer croquetas o bolitas con la mezcla, con aceite en las manos
3.- horno 150 º, 15/20 min
4.- cuando estén blancas, sacar del horno
5.- sartén al nº7: dorar
6.- servir con salsa de yogurt ( yogurt natural, sal, pimienta, chorrito de limón, jengibre) y tortitas, o crepes de trigo sarraceno.

KIMCHI :

Ingredientes :
• 1 col china o repollo • ¼ taza de sal marina sin refinar • ½ vaso de agua • 1 diente de ajo • 1 rodaja fina de jengibre fresco • 1 cda sopera de azúcar de coco • 2-3 cdas soperas de agua • 1 guindilla • 2 cdas pequeñas de cúrcuma en polvo • 5 zanahorias peladas y ralladas • un puñado de cebollino • 1 manzana Golden • 4 rabanitos cortados en rodajas finas

Elaboración:

Se corta la col por la mitad, se le quita el tallo y se pica en juliana. Se introduce en un bol junto con la sal. Se remueve y aprieta con las manos para que vaya soltando el jugo. Se añaden 3 cdas de agua y se pone algo de peso pesado encima. Se deja reposar 1-2 horas.
Al pasar el tiempo, se enjuaga bien la col y se deja escurrir durante 15 minutos. Mientras tanto se lava y se pelan los demás ingredientes. Troceamos y/o rallamos todo bien y se reserva.
En un molinillo o algún aparato de cocina que triture bien, introducimos el ajo, el jengibre y la cayena. A esta mezcla le añadimos medio vaso de agua y 2 cdas de cúrcuma en polvo.
En un bol mezclamos todos los ingredientes, la col ya escurrida, las verduritas picadas, la cucharada de azúcar y la mezcla de especias. Lo removemos bien con las manos.
Se introduce el contenido en un envase hermético hasta llenarlo bien. Se deja reposar a temperatura ambiente 2 días. Listo para servir ej: arroces, tortitas…

LASAÑA DE PISTO CON TOMATE :

Ingredientes :
• Berenjena - 1/2 unidad • Calabacín - 1/2 unidad • Pimiento Verde • Pimiento Rojo • Cebolla - Una pequeña • Tomate - Unas rodajas • Salsa tomate - 2 cucharadas • Pasta - Para lasaña o canelones • Aceite Oliva Virgen - 2 cucharadas • Perejil - Picado • Sal - Una pizca

Elaboración:

Pelar, limpiar y cortar el calabacín , la berenjena , los pimientos y la cebolla en cuadrados, más o menos del mismo tamaño.
Tener picado un poco de perejil.
En una cazuela con 2 cucharadas de aceite ponemos a pochar poco a poco todas las verduras durante 20 minutos, casi al final le echamos un chorrito de tomate y sal y removemos.Mientras tanto ponemos a cocer las laminas de pasta, partiendo de agua hirviendo, el tiempo que nos indique en el paquete normalmente unos 10. Después escurrimos las placas.
En la base del plato colocamos una primera placa de pasta y sobre esta con ayuda de una cuchara colocamos una capa de pisto. Repetimos la operación alternado pasta y pisto y finalizamos colocando un par de rodajas de tomate encima de toda la lasaña.Junto a la lasaña ponemos una cucharada de salsa de tomate caliente y espolvoreamos con perejil picado por encima del plato.

LASAÑA VEGETAL DE ESPINACAS :

Ingredientes :
• lasaña 1/2 paquete (buscar pasta de espelta integral) • espinacas 125 g. • setas variadas 125 g. • champiñones 150 g. • cebollas 250 g. • queso rallado Cheddar 100 g. • salsa de tomate 1/2 vaso • aceite 2 cuch. • sal y pimienta.

Elaboración:

Cocer las placas de lasaña con un poco de sal y una cucharada de aceite. Cocinar al vapor las espinacas limpias y troceadas. Escurrirlas. Saltear la cebolla hasta que esté dorada. Añadir las setas y los champiñones, un poco más de aceite y sal, y dejarlo cocinar tapado. Cuando empiecen a soltar su jugo, añadir las espinacas cocidas. Formar la lasaña y coronar con el tomate y el queso y gratinar

LENGUADO CON MIJO Y AJO NEGRO :

Ingredientes :
• 140 gr lenguado • 70 gr mijo • 50 gr ajo negro • 4 gr aceite oliva • 5 gr zumo de limón • Pimienta negra

LENTEJAS CON PULPO :

Ingredientes :
- 300 gr de base de calabacín, puerro y zanahoria. - 500 gr de lentejas cocidas. - 4 cucharadas de AOVE - 1 diente de ajo y perejil - 300 gr pulpo cocido - 1 cucharadita pimentón dulce - 500 ml/ 1 litro caldo pescado/marisco - Sal - pimienta cayena - perejil

Elaboración:

Escurrir las lentejas y lavarlas.
Cortar el pulpo en rodajas de ½ cm para que no haya que partirlo en el plato.
En una olla baja poner el AOEV, la cayena, el ajo, perejil, y el pulpo. Sañtear a fuego alto 1 min, removiendo todo el rato.
Añadir las lentejas, el pomentón y la base de calabacín, puerro y zanahoria.
Remover todo bien durante 1 min y agregar el caldo.
Rectificar de sal y dejar hervir 10 min a fuego medio y apagar.

LUBINA A LA PLANCHA CON BRÓCOLI :

Ingredientes :
• 4 lomos de lubina • 1 brócoli, 1 cebolla • 3 patatas, 2 ajos • 20 g de harina • 2 vasos de leche • 2 yemas de huevo • 40 g de queso rallado • cebollino y pimienta • nuez moscada • aceite y sal

Elaboración:

Lava el brócoli y pártelo en ramilletes. Pela las patatas y córtalas a rodajas. Cuécelos al vapor 18 min. Pica el ajo y dóralo en aceite. Añade la cebolla, picada y dórala. Espolvorea con harina y tuéstala, removiendo. Agrega la leche y cuece hasta que espese. Aromatiza con nuez moscada, pimienta, el queso y las yemas. Gratina el brócoli y las patatas regados con la salsa. Lava la lubina y hazla a la plancha, con unas gotas de aceite. Sazónala y sírvela con las verduras, espolvoreada con cebollino picado.

LUBINA GUISADA CON PATATAS , CEBOLLA Y GUISANTES :

Ingredientes :
• Lubina de ración de unos 600-700 g aproximadamente: 1
• Guisantes frescos o congelados: 150 g
• Patata: 2
• Cebolla: 1
• Caldo de pescado o fumet un vaso y un poco más, si hiciera falta

Elaboración:

• Cortamos las patatas con una mandolina en rodajas muy finas para que se puedan cocinar en poco tiempo sin quedar crudas. Picamos una cebolla en brunoise y la doramos en una cazuela. Cuanto más la doremos, más oscura quedará luego la salsa, así que hacedlo a vuestro gusto.
• Sobre la cebolla dorada, colocamos las patatas y tras remover un par de minutos agregamos un vaso de caldo de pescado. Tapamos la cacerola y dejamos cocinar durante diez minutos, mientras cortamos la lubina en porciones. Para ello, separamos los dos lomos y partimos cada uno en dos trozos.
• Añadimos el pescado y dejamos que se cocine 5 minutos con la piel arriba. Después, añadimos un chorrito de vino blanco y damos la vuelta al pescado con cuidado de que no se parta. Agregamos los guisantes y el perejil picado y volvemos a tapar la cacerola.
Tras cinco minutos más, el pescado estará listo para comer. Si en el proceso vemos que falta caldo podemos añadir un poco más. Probamos que las patatas estén tiernas, partiéndolas con el canto de una cuchara y si todo está en su punto, apagamos el fuego y dejamos que repose tapado otros diez minutos para que los sabores se asienten.

MEDALLONES DE BERENJENA RELLENOS AL HORNO :

Ingredientes :
• 2 berenjenas grandes • 200 gr hummus • 100 gr pimientos asados • Cebollino al gusto • 50 gr harina garbanzos • 100 gr agua • Sal y especias al gusto

Elaboración:

- Cortar las berenjenas en rodajas, echar un poco de sal y reposar 5 minutos
- Cortar el cebollino, los pimientos y mezclar con hummus, untar cada rodaja de berenjena por un lado con esta mezcla y cerrar con otra rodaja
- Batir la harina de garbanzo con el agua y especias ( por ejemplo cúrcuma y pimienta negra) hasta eliminar los grumos.
- Pasar cada medallón relleno por la masa de harina de garbanzos
- Hornear 25-30 minutos a 190º
- Una vez hechos, se pueden pincelar con aceite de oliva

MENESTRA NATURAL :

Ingredientes :
• 6 alcachofas • 4 zanahorias • 1 patata • 200 g guisantes

Elaboración:

Se quitan las hojas exteriores de las alcachofas y de parten a cuartos. Las zanahorias se pelan y se parten a trozos pequeños, igual que la patata. Se pone todo junto con los guisantes a hervir con poco agua y un poco de aceite y sal.
Se puede comer con un huevo duro picado.

MERIENDAS :

• Pan/tostadas con aceite
• Tortitas de cereales punto
• Crackers sin gluten
• Minicreps de trigo sarraceno untados o rellenos con:

o patés vegetales
o hummus
o guacamole
o aguacate maduro chafado
o mermelada sin azúcar
o láminas de manzana cocida a la sartén

• Barrita de cereales, semillas y frutos secos sin azúcar
• Galletas de avena sin azúcar
• Crunchy
• Yogur animal o vegetal (ojo, los de sabores llevan azúcar)
• Kéfir
• Batido con leche ecológica o vegetal, fruta fresca o seca, cucharada de semillas o cereales de diferentes estilos:

o copos
o cereales hinchados
o cereales cocidos

• Un pudín de chía
• Una gelatina de agar-agar
• Mouse casero: Poner a cocer zumo de manzana con pasas, vainilla y limón rallado. Añadir kudzu, fruta troceada y harina de almendra. Batir y dejar enfriar.
• Puré de frutas: Cocer y batir dos frutas diferentes con la bebida vegetal preferida, canela y polvo de almendra.
• Chips de vegetales deshidratados / liofilizados:

o Tomate
o Calabaza
o Kale (vigilar en caso de hipotiroidismo y enfermedades autoinmunes)

• Vaso de caldo vegetal o zumo/licuado vegetal
• Zumo de manzana caliente con una cucharadita de polvo de kudzu (calma el sistema nervioso y digestivo)
• Batido tibetano: Calentar zumo de manzana, sal, concentrado de manzana, jengibre, canela, clavo, cardamomo, pasas, con ralladura de limón y mandarina. Una vez blando, batir todo junto.
• Palomitas caseras (siempre con maíz ecológico)
• Pickles o crudités (que también podéis mojar): zanahoria, apio, tomate cherry, pepino.

MERLUZA CON VERDURAS :

Ingredientes :
• 4 rodajas de merluza • 3 patatas, 1 cebolla • 2 zanahorias, laurel • ½ calabacín, ajo • 150 g de judías verdes • 3 tomates • romero, pimentón • aceite de oliva • 100 g de queso rallado • sal

Elaboración:

Cuece las patatas en agua salada, 40 min. Pélalas y aplástalas con un tenedor y un hilito de aceite. Espolvorea con romero y queso rallado y gratina.
Pela las verduras y trocéalas. Pela los tomates y rállalos. Cuece las judías en agua salada 5 min y escúrrelas. Rehógalas con la cebolla, el ajo, la zanahoria y el calabacín, 5 minutos. Añade el tomate y deja cocer unos minutos. Cuece la merluza 10 min en agua con sal y una hoja de laurel. Sírvela espolvoreada con pimentón, acompañada de las verduras y el puré.

MERMELADA DE CHÍA :

Elaboración:

• Repetir el proceso pero con zumo natural de alguna fruta al gusto (arándanos, granada, fresa). Se puede untar en las tostadas, tortitas variadas, crackers…
• Las semillas de chía son una fuente muy rica de antioxidantes, de ácidos grasos omega 3, de fibra soluble e insoluble y minerales y vitaminas varios (potasio, calcio, fósforo, hierro, manganeso, magnesio, zinc, vitaminas del grupo B, niacina, riboflavina, tiamina. Son aptas para celíacos ya que no contienen gluten y muy aconsejadas para vegetarianos por ser muy completa a nivel proteico.

MINIBIZCOCHOS DE ESPELTA :

Ingredientes (Todos origen biológico):
• 200 gramos de harina de espelta • 150 ml de leche de arroz y coco • 40 ml de aceite de oliva virgen extra • 1 cucharada de canela en polvo • 1 cucharada de vainilla en polvo • Media cucharadita de bicarbonato sódico • Medio sobre de levadura seca de pastelería (aproximadamente 7,5 gramos) • 10-11 gotas de stevia líquida • Un pellizco de sal marina

Elaboración:

Mezcla en un recipiente todos los ingredientes secos y reserva.
En un bol con capacidad mezcla la leche, el aceite y la stevia, a esta mezcla le vas añadiendo poco a poco los ingredientes secos y con ayuda de las varillas lo vas mezclando.
La consistencia de la masa tiene que ser esponjosa, no seca, más bien tirando a húmeda.
Conseguida la textura, colocas una cucharada de la masa por cada molde.
Yo utilicé de moldes de papel para hacer madalenas.
Los colocas en la plancha del horno en la zona media durante 15 minutos a una temperatura de 150ºC.
Y tres minutos más subiendo la bandeja lo más cerca posible del grill.

MINIQUICHE DE WAKAME Y ACEITUNAS NEGRAS :

Ingredientes :
• 1 puerro • ½ calabacín grande • ½ taza de aceitunas negras • 1 puñado de algas wakame • sal marina sin refinar • una pizca de cúrcuma • una pizca de pimienta negra • 200 ml de nata de almendras • 3 huevos

Elaboración:

Dejamos las algas deshidratadas en un bol con agua a remojo. Las escurrimos a los 5 minutos y las reservamos. En una sartén con un chorrito de aceite pochamos el puerro picado durante 10 minutos a fuego medio. Luego añadimos el calabacín picado y pelado y lo dejamos pochar otros 5 minutos junto con el alga wakame.
Añadimos los condimentos y la sal y dejamos que repose unos minutos.
Escurrimos el agua si hace falta (el calabacín puede soltar agua).
En un bol batimos los huevos y le añadimos la nata. Mezclamos bien y le añadimos las aceitunas picadas y el resto de los ingredientes. Corregimos de condimentos si es necesario. Precalentamos el horno a 180 grados. Colocamos la mezcla en un molde de compartimentos individuales y lo dejamos cocer durante 20 minutos en el horno.
Apto para celíacos e intolerantes a la lactosa.

MOUSAKA LIGHT :

Ingredientes :
• 2 Berenjenas medianas (500 gr. aprox) • 1/2 Pimiento verde (125 gr. aprox.) • 1/2 Pimiento rojo (125 gr. aprox.) • 1 Cebolla mediana (150 gr. aprox.) • 400 gr. Salsa casera de tomate • 400 gr. Carne picada de pavo y pollo • 4 cs de Aceite de oliva • 2 lonchas de queso light (Ej Sabanitas light de Mercadona) • Sal • Pimienta

Elaboración:

Lavamos las berenjenas y las cortamos en rodajas finas, que iremos colocando en un plato por capas. En cada capa pondremos un poco de sal para dar lugar a que las berenjenas suelten ese agua negruzca tan características. Una vez terminado de cortar y salar, dejamos el plato aparte durante 15 minutos.
Mientras tanto, picamos finamente la cebolla, los pimientos verde y rojo, y ponemos dos cucharadas soperas de aceite de oliva en una sartén, donde pondremos todo para que se vaya rehogando. Cuando la verdura esté rehogada, ponemos la carne picada y con una paleta o similar la vamos deshaciendo. Añadimos sal y pimienta y dejamos que se termine de hacer. Apartamos.
En otra sartén o plancha, vamos a dorar las rodajas de berenjena con las otras dos cucharadas de aceite de oliva, pasándoles antes por encima un papel de cocina para retirar el agua y que no salte, y conforme las vayamos dorando, las sacamos a un plato que también reservaremos.
Con la salsa de tomate, el sofrito con la carne picada y las berenjenas preparados, buscamos un molde para el horno acorde a la cantidad de ingredientes que hemos preparado. Ponemos una capa de berenjena, luego una capa de carne picada, ponemos varias cucharadas de salsa de tomate, y así sucesivamente hasta terminar en capa de berenjena. Sobre esta última capa ponemos un poco de salsa de tomate y el queso en lonchas troceado.
Ya está listo para hornear durante 15 o 20 minutos a 180º y para servir.

MOUSSE DE CHÍA :

Ingredientes :
• Para 1 taza de leche vegetal se añaden 2 cucharadas soperas de semillas de chía • 1 cucharada sopera de cacao en polvo • 1 cucharada pequeña de panela • canela o vainilla opcional

Elaboración:

Es preferible hervir la leche antes de usar, principalmente las leches derivadas de cereales (arroz, avena). Dejar enfriar la leche. Añadir en un recipiente con tapa o hermético una taza de leche junto con las semillas de chía, el cacao en polvo y la panela (los condimentos que se quieran de forma opcional y al gusto). Remover bien y dejar en la nevera toda la noche (también puede estar listo en 2 horas).

NOCILLA :

Ingredientes :
• 100 gr de avellanas crudas (a remojo toda la noche, si no 4 horas es suficiente) • 25 gr de cacao puro en polvo • 1 cucharadita de vainilla, o canela (al gusto) • 50 gr de aceite de coco o manteca de cacao • 50 gr de panela • 50 gr de leche de avellanas (de arroz, almendras o avena también probé) • una pizca de sal marina sin refinar

Elaboración:

Bate las avellanas previamente remojadas y escurridas con el resto de ingredientes menos el aceite de coco. Derrite un poco al fuego el aceite, lo añades y mezclas todo bien.
Necesitas un procesador o batidora con potencia para que quede una textura cremosa.
Si no tienes aceite de coco o manteca de cacao, le puedes añadir 2 cucharadas de semillas de lino o de chía molidas, en 50 gr de la misma leche de avellanas. Remueves un poco y dejas reposar 30 minutos para que espese.
Con las semillas de lino igual no espesa tan bien, así que puedes poner la leche al fuego y remover con las semillas. Cuando empiece a hervir retiras y sigues removiendo un poco, y luego dejas enfriar.

NOODLES DE CALABACIN CON POLLO Y ALMENDRAS :

Ingredientes :
• 1 diente de ajo • ½ limón • 1 calabacín • 1 pechuga de pollo • 1cucharada de almendra

Elaboración:

Cortar o comprar los calabacines cortados en forma de espaguetis.
Salpimentar la pechuga de pollo cortada en tiras
Sofríe diente de ajo muy picadito. Agregar espaguetis de calabacin , 5 minutos. Agregar media cucharada de piel de limón rallado. Saltear un par de minutos y reserva
En la misma sartes, sofreir el pollo y añadir un poco de zumo de limón. Añadir almendras molidas, y semillas de sésamo . y servir todo junto.

PAN AL VAPOR :

Ingredientes :
• 150 g de agua • 15 g de levadura prensada • 25 g de lino molino • 125 g de harina de arroz integral • 100 g de harina de trigo sarraceno • una pizca de sal marina sin refinar • ½ cucharada pequeña de cúrcuma en polvo • un chorrito de aceite de oliva virgen extra • agua para hacer al vapor

Elaboración:

Templamos los 150 g de agua y deshacemos la levadura en ella. Mezclamos bien y dejamos reposar 5 minutos. Luego añadimos el lino molido, las harinas, la sal y el cúrcuma. Mezclamos bien y dejamos reposar en un plato con un chorrito de aceite en el fondo. Dejamos levedar durante una hora, tapado con un paño en un sitio templado y sin corrientes de aire. Ponemos el agua a calentar para hacer al vapor. Podemos hacer la cantidad de bollos que queramos, pero el tiempo de cocción será menos si son más y más pequeños. La masa está un poco pegajosa, así que podemos hacer la forma con las manos con harina o con aceite, para que no se nos pegue. En este caso hice dos bollitos. Dejamos al vapor durante 45 minutos. La textura externa parece cruda y semihúmeda, pero por dentro con estas medidas ya está hecho. Valorar pinchando con un tenedor que tiene que salir limpio.

PANACHÉ DE VERDURAS :

Ingredientes :
• 100 g aceite de oliva virgen extra • 250 g patatas, cortadas en dados • 200 g alcachofas, congeladas, cortadas en cuartos • 150 g judías verdes, • 150 g calabacines, sin pelar, cortados en dados y sin pepitas • 200 g champiñones, fileteado • 150 g de espinacas • 200 g de coliflor • sal, pimienta • 100 g de guisantes

Elaboración:

Colocar la mariposa en las cuchillas y verter el aceite en el vaso. Programar 6 minutos, temperatura Varoma, velocidad 2.
Añadir a continuación las patatas, las alcachofas, las judías verdes, el calabacín, el champiñón, las espinacas, la coliflor, la sal y la pimienta. Programe 15 minutos, temperatura Varoma, giro a la izquierda y velocidad cuchara.
Cuando falten 3 minutos para acabar el tiempo programado, añada los guisantes a través del bocal. Deje reposar 5 minutos dentro del vaso, sin bajarlo de la máquina, y sirva.
Sugerencias: Si lo desea, puede poner al principio 50 g de taquitos de jamón serrano.

PANCAKES DE QUINOA Y CALABAZA :

Ingredientes :
• 1 taza de quinoa cocida • ½ taza de calabaza cocida • 1 huevo • 1 cucharada de semillas de sésamo • 1 cucharada de semillas de lino trituradas • 1 cucharada de levadura nutricional • 3 cucharadas grandes de harina de trigo sarraceno • canela, clavo y jengibre en polvo (media cucharadita de cada)

Elaboración:

Se mezclan todos los ingredientes y se hacen las tortitas en una sartén con un poco de aceite. Tostar bien por ambos lados y servir

PASTA INTEGRAL CON TOMATES SECOS :

Ingredientes :
• 400 g de pasta integral • 100 g de tomates secos • 80 g de rúcula • 1 cebolleta • 2 dientes de ajo • aceite de oliva • sal • pimienta negra

Elaboración:

Cuece la pasta en una cazuela con agua salada hasta que esté al dente. Escúrrela y resérvala. Pela los dientes de ajo y pícalos finos. Limpia la cebolleta y córtala a rodajas. Parte los tomates secos a tiras. Calienta un fondo de aceite en una sartén grande antiadherente. Saltea la cebolleta en la sartén durante 3 minutos. Agrega los tomates secos y cuece 1 minuto. Añade la pasta y saltea todo otros 3 minutos, removiendo. Lava la rúcula e incorpórala. Saltéala unos instantes, condimenta con sal, pimienta y 2 cucharadas de aceite. Sirva enseguida.

PASTA INTEGRAL CON TOMATES SECOS :

Ingredientes :
• Medio tazón de quinoa (el doble de agua que de quinoa) • 2 lomos de bacalao (desalado y pelados) • 3 zanahorias • 1 remolacha pequeña • 1 cebolla morada • 1 diente de ajo • sal marina sin refinar • aceite de oliva virgen extra • curry (opcional)

Elaboración:

Lavamos bien la quinoa (hasta que el agua salga transparente). Se puede dejar a remojo la noche anterior.
Dejamos la quinoa que escurra bien y mientras tanto pelamos y picamos en trozos pequeños la cebolla, la zanahoria y la remolacha.
En una sartén ponemos un diente de ajo picadito a dorar a fuego bajo, le añadimos la cebolla. Dejamos que se poche durante 15 minutos y luego le añadimos la zanahoria y la remolacha, durante 10 minutos más. Si no está bien picado todo puede tardar más tiempo.
Mientras tanto, en una cazuela doraos un poco la quinoa a fuego medio, con un chorrito de aceite de oliva virgen extra. Este paso potencia su sabor. Removemos durante unos minutos hasta que coja un color doradito. Luego se añade el agua, una pizca de sal y un poco de curry. Se deja cocer 15 minutos. Una vez que la cebolla, la zanahoria y la remolacha están bien hechas se le añade el bacalao troceado y se deja 5 minutos más.
Una vez cocida la quinoa, se escurre si tiene exceso de agua y se mezcla con el resto de ingredientes. Se introduce en un molde y con un tenedor se presiona para que quede bien compacto. Dejamos enfriar un poco y quitamos del molde con cuidado.
Se sirve tibio y se puede acompañar con una ensalada completa, un puré o crema de verduras.
Personas con cálculos renales mejor cambiar la remolacha por la calabaza por su riqueza en oxalatos.

PATÉ DE COLIFLOR :

Ingredientes :
• Compota de una manzana Golden grande • ¼ de coliflor cocida o al vapor • ½ cebolla pochada en aceite • 3 puños de nueces crudas • una pizca de pimienta negra • 1 cucharada de postre de miso • sal marina sin refinar

Elaboración:

Trituramos todo y modificamos cantidades al gusto

PATÉ DE SARDINAS:

Ingredientes :
• 100 g de tofu • una lata de sardinas (ECO en aceite de oliva virgen) • 1 tomate • una pizca de pimienta negra al gusto • sal marina sin refinar si es necesario

Elaboración:

Trituramos todo y modificamos cantidades al gusto

PATÉ DE SHITAKE :

Ingredientes :
• 40 g de setas Shitake frescas • 1 cebolla morada • 1 diente de ajo • media cucharada de jengibre en polvo • 2 cucharadas de tamari (salsa de soja) • sal marina sin refinar y pimienta negra al gusto

Elaboración:

Pelamos y troceamos el ajo y la cebolla y los ponemos a pochar en una sartén con un chorrito de aceite de oliva virgen extra a fuego medio. Sobre 10 minutos más o menos.
Una vez casi hecho, le añadimos el shitake previamente lavado y cortado en láminas. Lo dejamos pochar unos 5 minutos y añadimos el jengibre, la sal y la pimienta negra. Introducimos la mezcla en un vaso de batidora y la trituramos todo bien hasta conseguir una textura cremosa. Podemos añadirle un chorrito de aceite de oliva virgen extra, al gusto de cada uno.

PATÉ DE TOMATE SECO Y PIÑONES :

Ingredientes :
• 30 g de tomates secos macerados en aceite de oliva virgen extra (50g si se quiere más fuerte) • 110 g de calabacín pelado • 50 g de aceite de oliva virgen extra (sirve el del macerado del tomate seco) • 30 g de piñones • 1 cucharada de albahaca • 2 puñados de nueces • orégano al gusto • sal marina sin refinar si es necesario (al gusto)

Elaboración:

Trituramos todo y modificamos cantidades al gusto

PATÉ DE ZANAHORIA Y CÚRCUMA (para desayunar, para merendar, para acompañar…..muy rico, alcalino, digestivo, antiinflamatorio, antioxidante, etc.) :

La ZANAHORIA es rica en betacaroteno, sustancia que impulsa la vitamina A, y carotenoides que le dan su alto poder antioxidante. Contribuye a un buen estado intestinal, de las mucosas, la vista, la piel, etc. Ello mezclado con el CÚRCUMA hacen de este paté un potente anticancerígeno natural, antienvejecimiento, antiinflamatorio y altamente digestivo (la ALBAHACA es un antiséptico intestinal, así como antiinflamatorio por su contenido en ácido ursólico y potente antioxidante). A ello le unimos el ajo; antibacteriano, antioxidante, antitumoral,….

Elaboración:

• Pones a cocer 3 zanahorias grandes (4 pequeñas) con un diente de ajo.
• Cuando esté cocido lo escurres bien.
• Lo introduces en un envase para batir, junto con un chorrito de aceite de oliva virgen extra, unas ramitas frescas de albahaca (10 gr más o menos) 1 cucharadita de cúrcuma y una pizca de sal marina sin refinar.
Las medidas se pueden modificar al gusto.
• Acompaña con ramitas de apio, hojas de endivia, tortitas variadas, pan de espelta….

PESCADO SEYAL ( SALSA VERDE) :

Ingredientes :
• Manojo cilantro • Media cebolla • 1 pimiento verde • 3 dientes de ajo

Elaboración:

Triturarlo bien y cacerola con aceite.
Añadir:
- 2 tomates pera rallados
- Especias: comino, cúrcuma, pimienta negra, jengibre
Dejar hacer bien . emulsionar.
Añadir el pescado o las verduras

PESTO SIN QUESO :

Te sientan fatal los lácteos, eres intolerante, tienes hipercolesterolemia, hipertensión, padeces algún proceso inflamatorio,.... Y tus comidas resultan insípidas: prueba el pesto sin queso para condimentar tus platos!! Está muy rico!

Ingredientes :
• 20 gr de albahaca fresca • 100 gr harina de almendra • 25 gr de calabacín (el doble si lo quieres más cremoso) • 1 ajo • 3 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra • 1 cucharada y media de miso (le da el sabor fermentado del queso) • 4 cucharadas soperas de piñones • 2 cucharadas soperas de levadura de cerveza • Sal marina sin refinar al gusto

Elaboración:

Trituras todo con la batidora y listo

PIMIENTOS RELLENOS DE LOMBARDA Y QUINOA :

Ingredientes :
• 200 gr base de lombarda, cebolla y pimiento rojo • 4 pimientos de colores para rellenar • 100 gr quinoa • 200 ml de caldo de verduras o de pollo • Sal y pimienta

Elaboración:

Precalentar el horno a 180º
Lavar la quinoa y mezclarla cruda con la base de lombarda
Lavar los pimientos y cortar con cuidado la parte de arriba, guardar para tapar después.
Colocar los pimientos de pie en una bandeja de horno. Si no se sujetan bien, meter en un recipiente apto para horno.
Repartir la mezcla de lombarda con quinoa dentro de los pimientos, pero dejar 2 dedos libres para añadir el caldo. Remover.
Colocar las tapas de los pimientos en la bandeja para que se horneen y ya tapar los pimientos cuando se sirvan.
Cocinar 45/60 min.
Sacar y dejar templar.
Servir con sus tapitas puestas

PINCHITOS INDIOS :

Ingredientes :
• 2 o 3 pechugas de pollo • ½ cebolla • ½ pimiento • 2 dientes de ajo • 1 yogurt natural • Comino, cúrcuma, sal, pimienta, perejil picado

Elaboración:

Trocear pechuga y salar.
Batir el resto de ingredientes , excepto el perejil, que se incorpora al final.
Mezclar con pollo y dejar macerar un día en la nevera.
Sartén al nº 4, y después taparlo y dejarlo 15 min al nº 2

PINCHITOS DE PAVO :

Ingredientes :
• 2 kg solomillo de pavo, trocear y dejar aparte. • 1 cebolla mediana y medio vaso de aceite. Batir hasta que quede homogéneo • Añadir un buen puñado de perejil, y batir solo un poco, para que no se haga puré. • Añadir 2 cucharas de pimentón ( dulce o picante o combinado, según el punto de picante que se quiera) y 1 de comino. • Mezclar con el pollo y dejar reposar al menos 6 horas.

PISTO :

Ingredientes :
• 3 berenjenas • 4 calabacines • 1 pimiento rojo • 3 pimientos verdes • 2 cebollas • 1 kg de tomate natural triturado • aceite de oliva • sal

Elaboración:

Pelar y trocear todas las verduras y ponerlas al fuego con un poco de aceite de oliva. Esperar a que toda esté bien pochada. Añadir el tomate y cocinar durante al menos 1 hora hasta que todo quede bien hecho.

POLLITOS DE PRIMAVERA :

Ingredientes :
- 200 gr base de repollo, cebolla y zanahoria - 8 filetes de pollo muy finos - 3 cucharadas de soja o tamari - 3 cucharadas de AOVE - 3 cucharadas de agua - Pimienta - 1 cucharada de harina de espelta integral 8 opcional) - 2 cogollos de lechuga - Hojas de hierbabuena - Sésamo

Elaboración:

Precalentar el horno a 180º.
Poner estirados los filetes de pollo y salpimentar
Poner una cucharada de la base de repollo en cada uno de los filetes y hacer un rollito.
Colocar en una fuente pegaditos, como si fueran canelones.
Salsa: mezclar en un vaso la soja, el AOVE, el agua y la pimienta y la harina de espeta ( opcional). Verter por encima de los rollitos.
Introducir en el horno durante 15 min.
Servir sobre una hoja de cogollo de lechuga con una hojita de hierbabuena y espolvorear con sésamo.

POLLO AL AJILLO AL HORNO :

Ingredientes :
• Pollo 1 • 1/4 kilo ajo • 15 unidades limón • 1 ramillete romero • 1 ramillete tomillo • 1 ramillete perejil • 6 cucharadas aceite de oliva • sal al gusto • pimienta molida al gusto

POLLITOS DE PRIMAVERA :

Ingredientes :
- 200 gr base de repollo, cebolla y zanahoria - 8 filetes de pollo muy finos - 3 cucharadas de soja o tamari - 3 cucharadas de AOVE - 3 cucharadas de agua - Pimienta - 1 cucharada de harina de espelta integral 8 opcional) - 2 cogollos de lechuga - Hojas de hierbabuena - Sésamo

Elaboración:

Precalentar el horno a 180º.
Poner estirados los filetes de pollo y salpimentar
Poner una cucharada de la base de repollo en cada uno de los filetes y hacer un rollito.
Colocar en una fuente pegaditos, como si fueran canelones.
Salsa: mezclar en un vaso la soja, el AOVE, el agua y la pimienta y la harina de espeta ( opcional). Verter por encima de los rollitos.
Introducir en el horno durante 15 min.
Servir sobre una hoja de cogollo de lechuga con una hojita de hierbabuena y espolvorear con sésamo.

POLLO CON CALABACINES :

Ingredientes :
• ½ cebolla • 1 calabacín • ½ limón • 1 pechuga de pollo

Elaboración:

Cortar calabacín en rodajas finas.
Cortar la cebolla en láminas
Cortar el pollo en tiras
Sartén con aceite, cocinar 2 minutos la cebolla, y después echar los calabacines y una pizca de sal. Rallar un poco de cascara de limón. Saltear 5-7 minutos echar el pollo y un chorrito de limón

POLLO CON PIÑONES Y PASAS ACOMPAÑADO DE ARROZ INTEGRAL:

Ingredientes :
• 300 gr de pollo • Un puñado de piñones • Un puñado de pasas • 1 cebolla • Sal, cúrcuma y curry

Elaboración:

Se pocha la cebolla en unas gotas de aceite de oliva virgen. Mientras tanto se cuece el pollo en agua y una pizca de sal.
Cuanto el pollo esté hecho se trocea y se añade a la cebolla.
Se deja la mezcla a temperatura baja unos 3 minutos más o menos, junto con las pasas, piñones y condimentos al gusto (una pizca de cúrcuma y una cucharadita pequeña de curry). Corregir la sal si es necesario.
Se le puede también añadir unos copos de alga nori.

POLOS DE MELON :

Ingredientes :
• 3 rodajas de melón • ½ taza de agua • 1 cucharada de zumo de limón

Elaboración:

Triturar todo en la batidora y ponerlo en moldes par polos. Congelar al menos 6 horas

POTAJE DE ESPINACAS Y BACALAO :

Ingredientes :
- 400gr base de espinacas y pimientos - 400 gr garbanzos cocidos ( 1 bote) - 600 gr lomos de bacalao desalado ( puede ser congelado) - 1.5 litros de caldo de pescado o agua - 2 dientes de ajo y oerejil - 1 cucharadita de pimentón dulce o picante o mezclado - 4 huevos - 4 cucharadas AOVE - Sal

Elaboración:

Poner los huevos en un cazo con agua fría y un poquito de sal. Cuando empiece a hervir, esperar 10 min. Enfriar de golpe con agua fría.
Limpiar el bacalao de piel y espinas y cortarlo en dados de ¾ cm
En una olla baja, sellar el bacalao en el AOVE a fuego alto durante 20 segundos por cada lado. Reservar en un plato hondo.
Saltear el ajo/perejil a fuego medio en la misma olla y cuando empiece a tomar color el ajo, incorporar los garbanzos lavados y escurridos.
Dejar saltear 2 min moviendo de vez en cuando
Añadir la base de espinacas, el pimentón, el comino y la sal.
Rehogar todo bien 2 minutos.
Incorporar al guiso el caldo, y cuando llegue a ebullición, dejar 1 min más.
Introducir el bacalao en el potaje. Apagar el fuego y dejar reposar tapado unos minutos antes de servir.
Servir con huevo duro picado por encima.

POTENTE ALCALINIZANTE Y REFUERZO PARA EL SISTEMA INMUNITARIO :

Ingredientes :
El kuzu, el umeboshi y el té kukicha tienen propiedades muy saludables por separados, pero combinados resulta una potente receta para estados de cansancio, bajada de defensas, estados gripales, algunos problemas digestivos, fiebres.

Elaboración:

- disuelve una cucharadita de kuzu en una taza de agua fría
- pasa a un cazo y añade una cucharadita de te kukicha
- remueve a fuego lento hasta que se vuelva transparente (puede hervir unos segundos)
- dejar reposar 3 minutos
- cuélalo (si el te es de bolsa no hace falta)
- sirve con una cucharilla de pasta umeboshi

PUDDING DE CHIA :

Ingredientes :
• Un vaso de leche de coco • 3-4 cucharadas de semillas de chía • 5 rodajas de plátano • 4 almendras crudas • 3 gotitas de extracto de vainilla

Elaboración:

Tritura el plátano, las almendras y el extracto de vainilla con la leche de coco. Añade y mezcla con una cuchara las semillas de chía. Sírvelo fresquito.

QUICHÉ DEL BUEN CAMINO :

Ingredientes :
MASA: receta de crackers de sésamo triplicando los ingredientes
RELLENO: • 2 puerros grandes • ½ calabaza mediana • 150 g de nata (vegetal) • 3 huevos • sal marina sin refinar • ½ cucharadita de cúrcuma • una pizca de pimienta negra

Elaboración:

Lavamos y picamos bien los puerros. Los dejamos rehogados durante 15 minutos a fuego medio. Pelamos y picamos la calabaza, en trocitos pequeños para que se haga antes. Una vez pochados los puerros añadimos la calabaza y dejamos rehogar todo junto, añadiendo los condimentos (sal, cúrcuma, pimienta). Dejamos que se haga durante 15 minutos más.
Mientras tanto preparar la masa y cocerla en el horno.
Batimos bien los huevos y añadimos la nata y el resto del relleno.
Con el horno precalentado de cocer la mas, añadimos el relleno y lo dejamos 25 minutos a 180º

QUINOA CALDOSA MARINERA :

Ingredientes :
- 500 gr de base de repollo , cebolla y zanahoria - 1 cucharada de ajo/perejil - 300 gr de gambas peladas ( frescas o congeladas) - 200 gr quinoa - 500 ml de caldo de pescado o de verduras - 4 cucharadas de AOVE - Guindilla de cayena( opcional) - Perejil

Elaboración:

Poner en una olla baja el ajo/perejil con la cayena a fuego medio. Cuanod empiece a dorarse el ajo, añadir las gambas y saltear a fuego fuerte durante 1 min. Salar.
Incorporar la base de repollo y remover 1 min a fuego alto.
Lavar la quinoa con un colador y añadirla a la olla, mezclar bien y añadir el caldo. Mantener a fuego alto, cuando empiece a hervir, bajar a fuego medio y dejar cocinar 20 min tapado.
Rectificar sal
Presentar decorado con perejil .
Si se quiere mas caldosa, añadir caldo caliente antes de servir.

QUINOA CON MEJILLONES :

Ingredientes :
• 120 gr de quinoa • 1 taza de mejillones cocidos • 100 g de setas • 1 rodaja del ancho de un dedo de calabaza • 1 ajo • ½ pimiento rojo • 1 chorrito de vino blanco • cúrcuma y perejil • laurel (opcional) • sal marina sin refinar

Elaboración:

Lavamos la quinoa y la dejamos a remojo la noche anterior. Se puede saltar ese paso pero sí es muy importante lavar la quinoa.
Pelamos y picamos el ajo y lo dejamos dorar en una olla con un chorrito de aceite de oliva. Luego le añadimos el pimiento rojo lavado y picado y dejamos que se haga unos minutos. Añadir la quinoa, previamente escurrida, y tostarla unos minutos con el ajo y el pimiento.
Por otro lado, lavamos y troceamos las setas y las sofreímos en una sartén con un poquito de aceite durante 5 minutos. Añadimos la calabaza pelada y picada. Dejamos que se haga con un chorrito de vino blanco.
Verter 2 tazas de agua en la olla con la quinoa y los condimentos. Dejar hervir y luego bajar a medio fuego y cocer durante 20 minutos.
5 minutos antes de acabar de cocer la quinoa le añadimos las setas con la calabaza y los mejillones cocidos.

QUINOA CON PUERROS Y CALABACÍN :

Ingredientes :
• 1 puerro • 1 calabacín • unas ramitas de tomillo (o tomillo seco si no tienes fresco) • un chorro de vino blanco • parmesano • aceite, pimienta y sal.

Elaboración:

En una sartén rehogar a fuego medio el puerro cortado en trozos pequeños y el calabacín en trozos pequeños también con un poco de aceite y sal. Mientras se está cocinando, añadir las hojas de tomillo fresco o seco.
Cuando la verdura esté blanda, subir un poco el fuego para que coja un poco de color y cuando esto pase, añadir un chorro de vino para limpiar el fondo de la sartén y quedarnos con el sabor de las zonas un poco doradas que se pegan en el fondo. Dejar que el vino se evapore.
Añadir la quinoa cocida, remover bien, probar de sal y corregir, añadir la pimienta molida y servir con un poco de parmesano rallado por encima.

QUINOA CON VERDURAS :

Ingredientes :
• 1 taza de quinoa • 3 tazas de agua • 1 calabacín (vegetales a escoger) • 1 pimiento rojo • 1 cebolla grande • Medio brócoli • 2 zanahorias • Otras verduras al gusto • Sal y pimienta

Elaboración:

Es fundamental lavar la quinoa antes de consumirla para evitar que al cocinarla tenga un sabor excesivamente amargo.
Será necesario que rehogues las verduras que has elegido, por ejemplo: cebolla, calabacín, pimiento, zanahoria, brócoli... Te recomendamos que después de lavarlas y pelar aquellas que lo requieran, las cortes a dados pequeños para después mezclarlas con la quinoa.
Salpimienta los vegetales y añade en la sartén aceite de oliva suficiente para que no se quemen.
Una vez que ambos ingredientes estén listos -quinoa y el resto de vegetales- júntalos y mezcla bien.

REMEDIO CASERO PARA LA TOS :

Ingredientes :
• 2 tazas de agua • 1 trozo de jengibre • 1 cuchara de manzanilla • 1 cucharadita de raíz de malvavisco • media cucharadita de canela • 4 cucharadas de jugo de limón • 1 taza de miel

Elaboración:

Hierve el agua y añade las raíces y especias ( todos los ingredientes menos la miel y el jugo de limón )
Deje hervir a fuego lento hasta que se ha reducido un 40%.
Colar el agua en un recipiente y dejar enfriar.
Agrega la miel y el limón cuando la mezcla esté tibia .Tome 1-2 tomas al día hasta que se alivia la tos.

REVUELTO DE ESPARRAGOS TRIGUEROS :

Ingredientes :
- Espárragos : cocerlos - Medio pimiento verde : rehogarlos con - 1 patata pequeñas. Cuando ya este blandito, añadir las - Setas y después añadir los - Huevos batidos . 2 ó 3

RISOTTO DE QUINOA Y CALABAZA :

Ingredientes :
• 75 grs de quinoa • ½ litro de caldo de verduras o pollo • 200 grs de calabaza • 1 cebolla mediana • 1 vaso de vino blanco • Queso parmesano • Sal y pimienta • Aceite de oliva

Elaboración:

Pica la cebolla y rehógala. Mientras pica la calabaza a daditos pequeños y echa también a rehogar.Lavamos bien la quinoa y la agregamos también removiendo todo para que se impregnen los sabores.Añade el vino y remueve para que se evapore.A continuación agrega el caldo poco a poco y remueve a fuego lento. Necesitamos doble de caldo para la quinoa, por cada taza de quinoa dos y un poquito de caldo.
Salpimienta hacia el final de la cocción. Cuando el arito que tiene dentro la quinoa queda suelto, estará listo.Añade el queso rallado, remueve con cuidado para que se mezcle bien.

SALMÓN CON VERDURITAS :

Ingredientes :
• 1 cebolla grande • 1 pimiento verde grande • 1/2 pimiento rojo • 50 gr de aceite • 50 ml de vino blanco • 50 ml de agua • 4 lomos de salmón

Elaboración:

Poner la cebolla cortada en juliana en el vaso junto con el aceite y programar 12 min, varoma, vel cuchara. Cortar también los pimientos y añadirlos al vaso. Programar ahora 10 min, varoma, vel cuchara.
Ir preparando el pescado salpimentado en el varoma, con la piel hacia arriba. Verter el vino y el agua en el vaso y cocinar 15 min, varoma, vel cuchara con el recipiente varoma colocado en su sitio. Si estos 15 min no son suficientes para que se haga el salmón, poner otros 5 min.
Las verduras podrían ser también: tiras de calabacín, de zanahoria, etc. cortadas con cuchillo o con el “pelador en juliana“

SALMÓN MARINADO (casero) CON SÉSAMO Y ALGAS ESPAGUETI DE MAR ENCEBOLLADAS :

Receta llena de calcio y otros minerales, que junto con el omega 3 del salmón, hacen de este un plato que hará feliz a tu esqueleto. Osteoporosis, dolores articulares, patología cardiovascular,… Especial cuidado las personas con algún desajuste de la tiroides.

Elaboración:

- Dejas las algas a remojo, al menos 30 min (si no tienes tiempo al mediodía, déjalas a remojo tan pronto te levantes).
- En una sartén con un chorrito de aceite de oliva virgen pochas media cebolla. Cuando empiece a pochar añades las algas (previamente escurridas) y las dejas a fuego medio 5 minutos o hasta que estén al dente. Condimentamos sal marina sin refinar al gusto.
- Cortas el salmón marinado y lo condimentas con sésamo.
- Este plato lo acompañas de arroz integral (rico en vitaminas como provitamina A, vitamina B1, B3 y B12, minerales; sodio, potasio, hierro, calcio y fósforo) y es como comerse un gran plato de sushi

SALMÓN MARINADO :

Prueba a hacer tu propio salmón marinado. Garantizas la calidad de lo que comes y obtienes todos los beneficios del salmón que a veces perdemos en la cocción.

Ingredientes :
• salmón de aproximadamente 1 Kg (mejor si es la parte de la cola, porque es más fácil de cortar) • 750 g de sal gorda con 750 g de panela • Eneldo • Limón

Elaboración:

- Lo primero es asegurarse de que no tenga espinas, pero conservando la piel.
- Se recomienda congelarlo durante 24 h al menos, para evitar infecciones por anisakis.
- Cuanto tengamos el salmón listo, mezclamos 750 gr de sal gorda con 750 gr de panela. Colocar esta mezcla sobre una fuente y un filete de salmón sobre ella, con la piel hacia abajo.
- El efecto de la sal es que el salmón vaya expulsando el agua, que al mezclar con la panela formará un almíbar que iremos retirando.
- En la parte superior del salmón colocamos ramitas de eneldo y trozos de piel de limón (evita la parte blanca de la cáscara porque amarga más), y por encima colocamos otro filete de salmón con la piel hacia arriba.
- Cubrir el salmón con el resto de panela con sal y taparlo con un film transparente y dejarlo en la nevera durante 24 h. Si queda bien compacto el sabor será más intenso.
- Al día siguiente, retirar el líquido que ha soltado el salmón al deshidratarse, darle la vuelta y dejarlo 24 horas más.
- Pasado este tiempo sacar los filetes y limpiarlos con agua para quitar la sal, la panela, el eneldo y el limón. Secarlos con papel absorbente y ya se podrá consumir como más guste. Para conservarlo podéis congelarlo o untarlo con un chorrito de aceite y dejarlo en nevera una semana.

SALSA DE AJO :

Ingredientes :
• 2 dientes de ajo • 1 cebolla morada • 1 cda de aceite de oliva virgen extra • 1 cda y media de tahín • 1 cda de romero fresco • 1 cda de tomillo fresco • media cda de perejil fresco • una pizca de sal marina sin refinar • 2 cdas de vinagre de manzana

Elaboración:

Pelamos y picamos el ajo (le quitamos el gérmen). Lo rehogamos con un poco de aceite de oliva virgen extra durante unos minutos a fuego medio-bajo. Luego le añadimos 1/3 de agua y dejamos que se cueza durante 10 minutos aproximadamente. Añadimos los condimentos y removemos la mezcal. Introducimos todo en el vaso de la batidora, añadimos el tahín y el vinagre. Batimos y rectificamos de condimentos.
Es ideal para acompañar carnes, crakers, verduras

SALSA DE CALABAZA :

Ingredientes :
• 400 g de calabaza • 200 gr de nata (almendras, mijo…) • 2 puerros • 3 dientes de ajo • 1 manzana Golden • media cucharada de comino • una pizca de pimienta • media cucharadita de cúrcuma • 1 rodajita de jengibre fresco • aceite de oliva virgen extra • sal marina sin refinar

Elaboración:

Pelamos y picamos bien la calabaza y el ajo. Lo rehogamos a fuego medio en una sartén hasta que la calabaza esté bien tierna (10-15 min). Luego le añadimos el puerro, bien lavado y picado, el jengibre y la manzana y lo dejamos que se rehoguen con la calabaza y el ajo.
Le añadimos los condimentos y la nata y lo dejamos durante 10-15 minutos a fuego lento. Una vez apagado el fuego, dejamos enfriar un poco y batimos con la batidora. Si lo queremos más o menos cremoso podemos jugar con las cantidades de nata o añadiendo más aceite de oliva virgen extra.
Es ideal para acompañar la pasta (apta para cada uno), arroces, coliflor salteada …

SARTEN DE HUEVOS CON TOMATES :

Ingredientes :
• 1 diente de ajo • 400 gr tomate • 2 huevos

Elaboración:

Sofreir ajo en una sartén, ( puedes añadir cayena si te gusta picante).
Añadir los tomates cortados en dados , poner sal y cocinar 5-6 min a fuego medio.
Hacer dos huecos en la salsa de tomate y verter los huevos y taparlos hasta que cuajen.
Se puede añadir perejil

SHITAKE AL HORNO :

Ingredientes :
• 200 gr shitake • Ajo • perejil • 2 gr aceite de oliva

Elaboración:

Lavar bien las setas y sazonarlas con sal y aceite. Colocar en el horno con gratinador y espolvorear encima el ajo y el perejil cuando estén algo hechas. Si se resecan echas más aceite.

SOLOMILLO AL PEDRO XIMÉNEZ :

Ingredientes :
• 4 solomillos de cerdo ibérico (1 por persona). Si son muy grandes compra 2 (medio para cada uno) • 1 cebolla grande (250-300 gramos) • 250 ml (un cuarto de litro o un vaso de tubo) de caldo de pollo • 125 ml (medio vaso de tubo) de vino Pedro Ximénez • 5 cucharadas de pasas de moscatel (unos 80 gramos) • 1 cucharada de harina integral • aceite de oliva • sal y pimienta negra

Elaboración:

1. Pela la cebolla y córtala, ponla a fuego medio con 8 cucharadas de aceite en una cacerola grande Deja que se pochen y si ves que se te queman baja el fuego y si es necesario añade una cucharada de agua. Pon las pasas en remojo en un vaso con agua.
2. Coge los solomillos de cerdo y salpiméntalos por dos lados. En una sartén grande pon tres cucharadas de aceite y haz dos de los solomillos que se doren por todos los lados.
3. Coge el vino Pedro Ximénez y con mucho cuidado viértelo sobre la sartén donde has hecho los solomillos (cuidado por si te salta). Con una cuchara de palo (o una espátula de madera) remueve el vino por la sartén rebañando el fondo. Apaga el fuego y deja la sartén con el vino a un lado. Lo usaremos en un momento.
4. Añade a las cebollas una cucharada de harina y remueve bien. A continuación vuelca sobre las cebollas el vino Pedro Ximénez de la sartén (habrá cogido toda la esencia de la carne doradita).
5. Remueve durante un minuto, añade los solomillos y el caldo de pollo caliente. Si no tienes caldo casero usa una pastilla de concentrado con medio litro de agua. Escurre las pasas y añádelas a la salsa. Deja a fuego fuerte que borbotee (hierva) la salsa hasta que espese a tu gusto. En una media hora habrá alcanzado una textura cremosa.

SOLOMILLO DE PAVO AL CURRY :

Ingredientes :
- 300 gr base de calabacín, puerro y zanahoria - 700 gr solomillo de pavo - 500 ml de leche de coco - 1 cucharadita de curry - 4 cucharadas AOVE - Sal y pimienta

Elaboración:

Cortar y salpimentar el pavo
Sellar el pavo en sartén a fuego alto durante 30/40 seg por cada lado. Reservar.
En la misma sartén, añadir la base del calabacin, y calentar 2 min a fuego medio. Añadir el curry y remover e incorporar la leche y dejar hervir 5-10 min.
Batir esta mezcla hasta convertirla en una crema homogénea –
Poner en la misma sartén los solomillos reservados con la salsita que hayan soltado y cubrir con la crema de verduras con curry .
Rectificar sal y pimienta.
Dejar hervir 2 min a fuego medio. Reposar unos minutos antes de de servir.
Servir acompañado de quinoa o arroz

SOPA CAMPERA :

Ingredientes :
• 1 cebolla • 1 diente de ajo • ½ pimiento verde • ½ pimiento rojo • 1 patata grande • 1 l caldo de ave o agua • aceite de oliva • daditos de pan tostado

Elaboración:

Cortar y salpimentar el pavo
Pela la cebolla y lávala y córtala en daditos. Déjala pochara a fuego lento con un chorrito de aceite de oliva. Después añade el ajo picado, remueve y seguidamente agrega los pimientos, previamente lavados y limpios de semillas y cortados a trocitos. Rehoga las verduras y a los 5 minutos añade la patata pelada y también cortada a trozos. Sube un poco el fuego y deja cocer 5 minutos con la olla tapada. Incorpora el agua o el caldo de ave en frío. Tapa la olla y deja hervir hasta que la patata esté cocida. Retira del fuego y reserva unos trozos de pimiento rojo y verde. Tritura la crema con la batidora y pásala por el colador chino. Rectifica de sal y sirve la crema caliente, con daditos de pan tostado y los trocitos de pimientos.

SOPA DE AMARANTO CON REMOLACHA :

Ingredientes :
• ½ Taza de amaranto • 1 remolacha pequeña • 1 zanahoria • ½ cebolla morada • 1 cucharada de miso • 1 chorrito de aceite de oliva virgen extra • semillas de lino molidas

Elaboración:

En una olla doramos un poco la cebolla morada, previamente pelada y cortada. Al cabo de 5 minutos a fuego medio, añadimos 3 tazas de agua y dejamos que hierva. Pelamos y picamos la remolacha y la zanahoria y lo añadimos al agua, junto con el amaranto. Dejamos que se haga a fuego medio-bajo durante 20 minutos más o menos. Cuando apaguemos el fuego añadimos el miso y mezclamos bien. Servir templado con un chorrito de aceite de oliva virgen extra y una cucharadita de semilla de lino molidas.

SOPA DE AMARANTO :

Ingredientes :
• 1 taza de amaranto lavado y escurrido • 4 tazas de agua o caldo vegetal • 1 cebolla pequeña o media grande • 2 zanahorias • 1 rodaja de calabaza • 3 rabanitos • cúrcuma al gusto • sal marina sin refinar al gusto • corteza de medio limón (importante que sea ecológico)

Elaboración:

Saltea la cebolla en aceite de oliva a fuego lento durante 5 minutos. Añadir el caldo vegetal y el resto de ingredientes previamente cordados y picados. Dejar durante 15 minutos a fuego medio lento. Añadir el amaranto y los condimentos y dejar cocer 20 minutos.

SOPA DE CEBOLLA :

Ingredientes :
• 130 gr caldo de verduras • 50 gr cebolletas • 40 gr espinacas • 30 gr shitake • 2 gr aceite oliva • Ras al hanut

SOPA DE FIDEOS NOODLES AL MISO CON ATÚN Y ESPINACAS :

Ingredientes :
• Atún fresco en filetes: 2 • Limón o lima: 1 • Ajo granulado • Salsa de soja: 30 ml • Fideos noodles de huevo: 150 g • Cebolleta: 1 • Jengibre fresco un trocito • Guindilla pequeña (opcional): 1 • Pimientos de color pequeños: 3 • Vino blanco o mirin • Miso blanco: 15 ml • Caldo de verduras o pescado: 1 l • Espinaca fresca un buen manojo • Pimienta negra molida

Elaboración:

• Secar el atún con papel de cocina, sazonar con pimienta negra y ajo granulado y masajear con zumo de limón o lima y 5 ml de la salsa de soja. Reservar. Preparar los fideos noodles ( que los hay de arroz, de quinoa, de trigo sarraceno, de calabaza…etc) siguiendo las instrucciones del paquete, dejándolos al dente y escurriéndolos con agua fría para cortar la cocción. Mezclar con un poco de aceite y reservar.
• Calentar un fondo de aceite en una olla o cazuela y añadir el jengibre picado o rallado y la guindilla. Dejar que suelte el aroma y agregar la cebolleta picada. Pochar con una pizca de sal unos minutos e incorporar los pimientos, regar con vino o mirin y dejar que evapore el alcohol. Añadir la salsa de soja, el miso y cubrir con caldo o agua, removiendo bien para que el miso se disuelva. Cocinar 10-15 minutos a fuego suave.
• Al final de la cocción, añadir las espinacas ya con el fuego apagado y tapado. Comprobar el punto de sal, aunque con la salsa de soja normalmente no hace falta añadir mucha. Cocinar a la plancha el atún marcándolo bien por ambos lados, al gusto. Repartir los fieos en cuencos, cubrir con el caldo y añadir las espinacas y el atún. Servir con salsa de soja extra, guindilla picada, cebollino, sésamo o un simple golpe de pimienta.

SOPA DE MARISCO :

Ingredientes :
- 350 gr base brócoli, pimiento rojo y puerro - 200 gr de gambas peladas - 300 gr de anillas de calamar - 4 cucharadas AOVE - 1500 ml caldo pescado o marisco - 1 diente de ajo - 1 cucharadita perejil y diente de ajo - Sal - Cayena - Perejil

Elaboración:

Cortar las anillas de calamar en trocitos regulares pequeños.
En una olla baja poner el AOVE y dorar 30 segundos el ajo/perejil a fuego alto, moviéndolo co una espátula . Antes de que coja color el ajo incorporar las anillas de calamar y sofreir 1 min a la misma temperatura.
A continuación , incorporar las gambas enteras peladas y lastear removiendo constantemente hasta que todas cambien de dolor ( 1 min aprox).
Incorporar la base de brócoli y mezclar todo boen durante 1 min.
Añadir el caldo de pescado, poner a fuego alto y una vez que rompa a hervir dejar 5 min a fuego medio y apagar.
Rectificar la sal.
Servir decorado con perejil.
Si se compran las gambas sin pelar, se puede hacer el caldo con las cáscaras.

SOPA DE SHITAKE :

Ingredientes :
• 50 g de Shitake • ½ taza de amaranto • 1 par de dientes de ajo • 2 zanahorias • 1 cucharada de miso • ½ cucharada de jengibre • 1 cucharada de cúrcuma • 1 cucharada grande de miso (opcional)

Elaboración:

Picamos los ajos y los rehogamos un poco. Cuando estén dorados le añadimos el shitake y dejamos que se haga 10 minutos a fuego bajo.
Añadimos 2 tazones de agua, la zanahoria picada y los condimentos. Una vez caliente el agua, añadimos el amaranto y dejamos a fuego medio 20 minutos. A los 5 minutos antes de apagar el fuego, añadimos la cucharada de miso (en su defecto, sal marina sin refinar al gusto) y dejamos que termine la cocción a fuego medio sin que llegue a hervir.

SOPA DE TOMATE :

Ingredientes :
• 1 kg de tomates rojos • 1 pimiento verde pequeño • 1 cebolla • 40 gr de aceite de oliva • Sal • Pimienta • 700 gr de agua

Elaboración:

1-Ponemos en el vaso el aceite, la cebolla y el pimiento. Picamos unos segundos a velocidad 4.Sofreímos 7 minutos, 100º, velocidad 2.
Añadimos los tomates troceados y trituramos unos segundos a velocidad 5.Incorporamos el agua, salpimentamos y programamos 20 minutos, 100º, velocidad 2.
Trituramos 20 segundos a velocidad 5-7.

SOPA EGIPCIA DE LENTEJAS ROJAS :

Ingredientes :
• Cebolla1 • Dientes de ajo2 • Zanahoria200 g • Calabaza300 g • Limón0.5 • Tomate concentrado30 ml • Lentejas rojas o coral220 g • Cúrcuma molida 1 cucharadita • Comino molido 3/4 cucharadita • Cilantro molido 3/4 cucharadita • Caldo de verduras o agua (aproximadamente)1.5 l • Cilantro fresco o perejil • Semillas de sésamo negro o blanco tostado

Elaboración:

Picar bien la cebolla y los dientes de ajo. Pelar ligeramente las zanahorias lavadas y cortar en rodajas o medias lunas. Pelar el trozo de calabaza, retirar las semillas si las tuviera y trocear en piezas no muy pequeñas, para que no se deshagan del todo.
Calentar un fondo de aceite de oliva en una olla o cazuela y pochar la cebolla con una pizca de sal. Cuando esté blanda, añadir el ajo y cocinar un par de minutos. Añadir la zanahoria y la calabaza con una pizca de sal y cocinar a fuego medio unos minutos, para que vayan cogiendo color.
Incorporar las lentejas, el tomate concentrado, las especias y un poco de ralladura de limón. Salpimentar, remover y cubrir con el caldo o agua. Llevar a ebullición, bajar el fuego y cocer lentamente durante unos 30-40 minutos, hasta que las verduras estén muy tiernas.
Podemos corregir el nivel de líquido al gusto sobre la marcha, removiendo de vez en cuando para asegurarnos de que no queda muy seco. El tiempo total también dependerá de cómo prefiramos la textura de la sopa, pues estas lentejas se cocinan rápidamente. Añadir un chorrito de limón al final.

SOPA FRÍA DE PEPINO Y YOGURT :

Ingredientes :
• 4 pepinos • 4 yogures naturales desnatados • aceite • vinagre • sal, pimienta negra, hierbabuena

Elaboración:

Se pelan y trocean los pepinos y se echan en la thermomix con los yogures y los demás ingredientes y triturar todo muy bien. Se prueba por si hay que rectificar el aliño. Se guarda en la nevera 2-3 horas que hay que servirlo muy frío

TABULÉ DE QUINOA :

Ingredientes :
• 2 tazas de Quinoa • 2 limones exprimidos • 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra • 2 cucharaditas de sal • 1 taza con pepino pelado y cortado en cubitos • 1 taza con tomate pelado y cortado en cubitos • 2 dientes de ajo aplastado • ½ taza de perejil picado • 1/3 taza de menta picada • 1/3 taza de cebolla verde picada

Elaboración:

En una cacerola poner agua a hervir, añadir la quinoa y una pizca de sal (tres partes de agua por una de quinoa).Reducir a fuego bajo, cubrir y cocinar a fuego lento durante 15 minutos hasta que la quinoa esté tierna y esponjosa.Dejar enfriar a temperatura ambiente.
Antes de montar la ensalada, en un tazón grande mezcla el aceite de oliva, la sal marina, el jugo de limón, el ajo, el tomate, pepino, la cebolla, junto con todas las hierbas picadas.
Agrégalo a la quinoa enfriada.

TAQUITOS ENERGÉTICOS DE TRIGO SARRACENO:

Ingredientes :
• 1 taza de trigo sarraceno germinado • 1 taza de dátiles deshuesados • ½ taza de semillas de calabaza • 1 cucharada sopera de maca • 2 cucharadas soperas de caco en polvo • 1 cucharada sopera de semillas de chía
Opcional:
• semillas de cáñamo, bayas de goyi, pasas, arándanos deshidratados, ralladura de limón… • para rebozar: cacao en polvo y/o semillas de sésamo

Elaboración:

Trituramos las semillas de calabaza. Luego añadimos el trigo sarraceno y lo trituramos todo junto. Deshuesamos los dátiles y los añadimos a la mezcla. Trituramos todo de nuevo hasta conseguir una masa pastosa. Añadimos el resto de ingredientes y mezclamos bien, con una cuchara de palo, con las manos… Ponemos la mezcla en un tupper cuadrado o rectangular. Dejamos reposar una hora para que la masa coja consistencia y espese. Si aún así no está muy dura, se pone una hora en el congelador. Cuando tenga un poco de consistencia, cortamos la medida que queramos y rebozamos los trozos en cacao en polvo, semillas…
Guardar en la nevera para mejor conservación.

TARTA CRUDA DE ZANAHORIA :

Ingredientes :
PARA LA BASE:
• 1 taza de almendras crudas • 1 taza de dátiles • 2 cdas de condimento de canela • unas gotas de jugo de limón • 1 cda sopera de aceite de coco • 1 cda sopera de semillas de chía
PARA LA COBERTURA:
• 1 taza de nueces • ¼ bebida vegetal (con 1-2 cdas estevia o panela) • 1 cda pequeña de vainilla en polvo • ralladura de limón • 1 cda sopera de aceite de coco • unas bolitas de polen para decorar

Elaboración:

Dejamos las almendras crudas a remojo toda la noche. Las que floten las descartamos. Al día sgte escurrimos las almendras y las ponemos en un recipiente, procesador o en el vaso thermomix junto con los dátiles (sin pepitas), las zanahorias (peladas y picadas), los condimentos, el jugo de limón, el aceite de coco y las semillas de chía. Trituramos todo bien hasta conseguir una pasta y la ponemos en un molde cuadrado. Reservamos en la nevera mientras hacemos la cobertura.
Si utilizamos una bebida vegetal derivada de un cereal, es mejor hervirla antes de cocinar con ella.
Introducir las nueces en el vaso thermomix, la leche, la ralladura de limón, la vainilla y el aceite de coco. Trituramos todo bien y rectificamos de sabor si es necesario. Añadimos la cobertura a la base que teníamos en la nevera. Dejamos la tarta en el congelador durante 2 horas. Luego la retiramos y la cortamos en trozos en el mismo molde y dejamos que coja temperatura ambiente. Hacemos este proceso así para que no se rompa. Decoramos con unas bolitas de polen y a disfrutar.

TARTA DE SANTIAGO :

Ingredientes :
- 3 huevos - 50 gr panela - 150 gr almendra molida - Ralladura de limón - Canela (opcional)

Elaboración:

Precalentar el horno y untar el molde con aceite
Batir los huevos y mezclar mucho con la panela.
Añadir la ralladura de limón y la almendra. Mezclar con ecpátula
20 min 180 grados

TIMBAL DE CALABACÍN, SETAS Y CALABAZA :

Ingredientes :
• 1 calabacín • ½ calabaza • Un puñado de setas • 1 cucharada de kuzu y otra de umeboshi

Elaboración:

Lavamos bien los ingredientes y pelamos la calabaza. Cocinamos los ingredientes al horno, al vapor o a la plancha. Reservamos una taza de calabaza y la trituramos. En medio vaso de agua disolvemos una cucharadita de kuzu y lo añadimos a la calabaza triturada. Ponemos a fuego medio removiendo hasta conseguir una textura cremosa. Añadimos una cucharadita de umeboshi y sal marina sin refinar. A esta mezcla también se le puede añadir unas hojas de albahaca fresca y batirlo bien. Se monta el timbal alternando una rodaja de calabacín, una de calabaza y una seta, así varias capas y se echa la salsa por encima.

TORTILLA DE CALABACÍN Y ALCACHOFA :

Ingredientes :
• 6 alcachofas • 1 cebolla • 1 calabacín • 4-5 huevos • sal marina sin refinar • aceite de oliva virgen extra

Elaboración:

Picar la cebolla y pochar en una sartén con el aceite. Se añaden los corazones reservados de la receta anterior cortados en trozos con un poco de sal se deja que se mezcla y se cueza. Después de añade el calabacín lavado y cortado dejando que se cueza un poco pero dejándolo al dente. Batimos los huevos y le añadimos la mezcla anterior (escurrir si ha soltado mucho líquido). Echar en la sartén y hacer la tortilla.

TORTILLA DE CALABACÍN Y CALABAZA :

Ingredientes :
• 300 g de calabaza (pelada y picada en trozos medianos) • 600 g de calabacín (lavado o pelado y picado en trozos medianos) • 2 ó 3 cdas (según el gusto) de condimento “anticáncer” • 4 huevos caseros

Elaboración:

Con un poquito de aceite de oliva virgen extra pochamos el calabacín y la calabaza con los condimentos (opcional podemos añadir cebolla picada). Dejamos que se haga 10 minutos aproximandamente. Vigilar el calabacín para que no se pase mucho porque suelta mucho agua. Si hay restos de agua escurrir al terminar. Por otro lado, batir los huevos y reservar. Se mezcla todo en un bol y hacemos los mismos pasos que una tortilla normal, dejándola a fuego más o menos tiempo según nos guste el huevo más o menos hecho.

TORTILLA DE QUINOA :

Ingredientes :
• 1 taza de quinoa para 3 de agua • 3 huevos grandes • 1 puerro • curry y cebolla en polvo (modificar según gustos) • sal marina sin refinar

Elaboración:

Lavar bien la quinoa hasta que el agua salga transparente. Lavar y picar el puerro, pocharlo con un poco de aceite de oliva. Añadir el agua y la quinoa y dejar cocer de 15-20 minutos con una pizca de sal marina sin refinar. Estará en su punto cuando el grano duplique su volumen y esté transparente. Cuando esté al dente dejar reposar un poco para que se enfríe y absorba el agua sobrante y espese. Batir los huevos, añadir los condimentos elegidos y mezclarlo todo. Hacer una tortilla normal con unas gotas de aceite en la sartén.

TORTITAS DE BRÓCOLI AL HORNO :

Ingredientes :
• Una pieza de brócoli fresco. • 4 huevos. • 150 gr. de queso rallado. • 100 gr. de pan rallado. • Pimienta molida. • Aceite de oliva. • Sal.

Elaboración:

Lavamos, escurrimos y troceamos el brócoli. Ponemos a precalentar el horno a 200º, arriba y abajo.
En una fuente amplia añadimos el brócoli troceado, los huevos, el queso rallado, el pan rallado, pimienta molida y sal.
Mezclamos bien todos los ingredientes. Cuando estén bien mezclamos le damos la forma que más nos guste, por ej forma de albóndigas achatadas.
Engrasamos el papel de hornear con aceite de oliva, colocamos las tortitas de brócoli y bañamos con un hilo de aceite de oliva cada tortita.
Introducimos la bandeja al horno a 200º durante unos 20 - 25 minutos.

TORTITAS DE GUISANTES Y ZANAHORIA :

Ingredientes :
- 500 gr guisantes - 150 gr zanahorias - 50 gr cebolla - 1 diente de ajo - Pimienta negra, comino, orégano, sal al gusto - Unas gotas de aceite de oliva virgen

Elaboración:

- Triturar todos los ingredientes excepto el aceite hasta conseguir una masa homogénea tipo paté.
- Recubrir la bandeja con papel de hornear y untar con aceite.
- Repartir la masa en bolas y las apretamos con cuidado para formar tortitas aplastadas
- Hornear unos 20-30 min a 180º y una vez horneadasm dejar enfriar un rato para que no se rompan al sacarlas.
También se pueden preparar con garbanzos, en vez de con guisantes.

TORTITAS DE TRIGO SARRACENO :

Estás aburrid@ de las tortitas de arroz pero no puedes comer gluten. Otra alternativa sencilla para todos aquellos que no podéis o no debéis comer alimentos con gluten, es hacer tortitas o panqueques de trigo sarraceno. Luego lo puedes acompañar a tu gusto, dulce o salado.

Ingredientes :
• trigo sarraceno en grano, • agua mineral y sal marina sin refinar y u otros condimentos al gusto de cada uno.

Elaboración:

Para un vaso de trigo sarraceno en grano le añado 100 ml de agua (podéis ir añadiendo un poco más de agua si la textura está demasiado espesa).
Lavo los granos de sarraceno y los dejo a remojo de 8 a 12 horas. Los vuelvo a lavar en un colador grande y los pongo en una batidora (tiene que ser una batidora potente o un procesador que triture bien) con los 100 ml de agua y sal al gusto.
Con esa masa medio líquida, pongo una sartén a calentar con unas gotitas de aceite de oliva virgen, y cuando esté caliente esparzo la masa (fina o más gruesa al gusto) como para hacer filloas.
Cuando notes que está medio hecha y se puede despegar de la sartén, le das la vuelta y repites el proceso.
Si te sobra masa, puedes guardarla en la nevera en un tarro de cristal cerrado, hasta el día siguiente (te aguanta unos días), y así las comes frescas.
Es fácil, rápido y no tiene gluten.

TOSTAS VARIADAS CON BASE DE PAN ALEMÁN:

TOSTA DE AJO NEGRO, AGUACATE, LIMÓN Y SEMILLAS DE CALABAZA
Con base de pan alemán, se le añaden los ingredientes y está muy indicada para dietas alcalinizantes. Se le puede añadir un poco de sal o pimienta.

TOSTA DE AJO NEGRO, ALCACHOFAS, VENTRESCA Y SEMILLAS DE SÉSAMO NEGRO
Indicadas para dietas normoglucémica, pero no para personas con patrón alérgico ni dieta antiinflamatoria. El ajo negro junto con la alcachofa estimula el proceso de depuración del cuerpo, lo que podría agravar los problemas de piel

TOSTA DE PATÉ DE HABAS, TOFU A LA PLANCHA Y SEMILLAS DE LINO
Para hacer el paté de habas se usa una taza de habas cocidas, jugo de medio limón, sal marina sin refinar al gusto, un diente de ajo negro y un poquito de comino.
Tosta recomendada para una dieta normoglucémica, no para personas con problemas de vesícula, digestiones lentas, permeabilidad intestinal. Tampoco para personas con ácido úrico por la legumbre.

TRIGO SARRACENO CREMOSO CON SETAS SHITAKE :

(Receta alcalina, nutritiva, digestiva, y con interesantes propiedades para tu sistema inmunitario)

Ingredientes (2 personas) :
• 90 gr. de trigo sarraceno • 100gr. de calabaza • 1 cebolla pequeña o media grande • 1 diente de ajo • 150 gr de setas shitake • Aceite de oliva virgen extra • Sal marina sin refinar al gusto • Media cucharadita de cúrcuma • 300 g. caldo vegetal

Si se quiere más cremoso se puede añadir una nata vegetal; avena (no apto para celíacos), almendra,…

Elaboración:

- Picamos la cebolla, el ajo, y la calabaza.
- Pochamos en un poco de aceite de oliva virgen la cebolla durante 5 minutos. Añadimos el caldo vegetal (o agua de hidratar el shitake), una pizca de sal, media cucharadita de cúrcuma y el trigo sarraceno. Cocción durante 25 minutos.
- En una sartén doramos un poco el ajo y añadimos el shitake (Si las setas shitake se compran deshidratadas, ponlas en agua previamente a cocinarlas y usa esa agua como caldo para cocer el trigo sarraceno) y la calabaza, pelada y cortada en taquitos previamente.
- Cuando le queden 5 minutos al trigo sarraceno, añadimos el shitake con la mezcla

VERDURAS ASADAS AL HORNO :

Ingredientes :
• 2 berenjenas • 2 calabacines • 2 tomates maduros • 400 gr. de champiñones • 1 pimiento verde • Aceite • Sal

Vinagreta con perejil:

• 6 cucharadas de aceite de oliva • 2 cucharadas de vinagre de manzana • Perejil troceado • Sal

Elaboración:

Troceamos las berenjenas y los calabacines en rodajas finas, sazonamos con sal y dejamos que suelten agua.
Lavamos y cortamos en rodajas los tomates. Lavamos los champiñones y rociamos las verduras con un chorro de aceite para después colocarlas en una bandeja de horno.
Precalentamos el horno a 225º C y dejamos que se asen durante 30 minutos.
Mientras preparamos la vinagreta de perejil mezclando aceite con un poco de vinagre de manzana, sal y perejil troceado.
Aliñamos las verduras asadas con la vinagreta.

VERDURAS CON GAMBAS :

Ingredientes :
• 1 pimiento • 1 calabacín • 100 g de champiñones • 1 cebolla pequeña • 1 ramita de romero • 5 cucharadas de aceite de oliva • Pimienta, sal • 1 lata de corazones de alcachofa • Algunos de vinagre balsámico blanco • 1 cucharadita de caldo de verduras • 200 g de gambas • 1 lechuga romana pequeña • 1 cucharada de jugo de limón

Elaboración:

Cortar los pimientos y el calabacín. Limpiar los champiñones.
Picar también las cebollas y el ajo finamente. Lavar el romero.
Mezclar las hortalizas, el ajo, la cebolla y el romero con 4 cucharadas de aceite de oliva.
Echarle pimienta al gusto.
Poner todo en una bandeja para asar en el horno precalentado (horno eléctrico: 200 º C) y cocinar a fuego lento unos 25 minutos.
Mueve la mezcla a la mitad del tiempo, corta las alcachofas y añádelas.
Mezcla 50 ml de agua con el vinagre y el caldo. Lava las gambas y sécalas. Fríelas en aceite durante unos dos minutos.
Agregar sal, pimienta y el jugo de limón.
Junta las verduras con la mezcla de la ensalada y sírvelo con las gambas.

VERDURITAS AL CURRY :

Ingredientes :
• Medio hinojo (muy nutritivo y antiflatulencias) • 1 calabacín pequeños • 2 zanahorias • 1 rodaja de calabaza (reparador intestinal) • 4 rabanitos (muy buenos para patología biliar) • curry al gusto • sal marina sin refinar • 1 cucharada sopera de aceite de coco • semillas de sésamo (no en Cándida)

Elaboración:

Pelar y cortar en tiras todos los ingredientes, menos los rabanitos que se cortan en rodajas. El calabacín puede ir pelado o sin pelar. En una sartén ponemos a calentar una cucharada de aceite de coco y cuando empiece a derretirse añadimos todos los ingredientes: primero la zanahoria y la calabaza. A los 5 minutos añadimos el resto.
Condimentamos con curry y sal marina sin refinar al gusto.
Dejamos a fuego medio durante 10 minutos. Dependiendo si gusta más al dente o muy hechas, se dejarán más o menos al fuego. Cuando las verduras estén en el punto, apagar el fuego, añadir las semillas de sésamo y servir.
Plato ideal para acompañar con un poco de mijo, arroz integral o creps de trigo sarraceno.

VERDURAS CON TOFU :

Elaboración:

Verduras de hoja verde (ej, nabizas ) y tofu encebollado. Para empujar tortita integral.
La verdura de hoja verde va muy bien para patología cardiovascular, para intestino, para vesícula,...
Cuidado con el tofu personas con problemas de tiroides y mujeres con hiperestrogenia sobre todo.

VINAGRETA DE NUECES Y ARANDANOS :

Ingredientes :
- 75 gr nueces - 1 pellizco de comino molido - ½ cucharadita de ralladura de piel de limón - 30 gr zumo de arándanos - 1 cucharadita de vinagre - ½ cucharadita de sal - 3 pellizcos de pimienta molida - 50 gr aceite de oliva - 15 gr miel

WOK DE VERDURAS :

Ingredientes :
• 3 zanahorias (200 gr) • 1 cebolla grande (250 gr) • 1 puerro (50 g) • 2 calabacines (600 gr) • 350 gr de pimiento de asar (rojo y verde) Equivale a uno grande o dos pequeños • 3 cucharadas de aceite de oliva • 8 cucharadas de soja • 1 cucharadita de curry • 2 cucharaditas de café de Sal • Pimienta negra molida

Elaboración:

En Wok u olla normal
Se calienta el aceite y se baja el fuego (fuego medio-bajo). Se añade la zanahoria, se saltea y se deja tapada durante unos 7 minutos. Pasados estos 7 minutos se añaden la cebolla y el pimiento, el puerro y los calabacines. Se saltea un poco y se tapa.Pasados unos 2 minutos se añade la sal, la pimienta, el curry, y la soja. Se sube el fuego a medio-alto y se deja destapado. A los 3 minutos aproximadamente (cuando el olor de la soja empieza a evaporarse) se corta, se aparta del fuego, rectifica el punto de sal y listo para servir.

En thermomix
Se pica la cebolla en thermomix en velocidad 4, 4 segundos y se reserva
Introduce el aceite y programa en 3 minutos, Varoma, velocidad 2
Añade la zanahoria. Programa temperatura Varoma, giro a la izquierda, 12 minutos con el cubilete puesto.A los 7 minutos introduce por el bocal la cebolla, el pimiento, el puerro y los calabacines. Remueve con la espátula y pon el cubilete.
A los dos minutos añade la sal, la pimienta el curry y la soja por el bocal. Remueve con la espátula y deja quitado el cubilete. Cuando termine el tiempo rectifica el punto de sal y está listo para servir.

WRAP DE CHAMPIÑONES Y POLLO :

Ingredientes Base: :
- 150 gr de base de champiñones - 4 huevos - 100 ml de bebida vegetal - 50 gr de harina de trigo sarraceno - 4 cucharadas de AOVE - Sal y pimienta

Elaboración:

Batir todos los ingredientes hasta conseguir base homogénea.
Extender en bandeja de horno sobre papel vegetal. Hornear 10/15 min.
Sacar del horno y dejar templar.

Guacamole o hummus
Relleno:

- Hojas de lechuga - 2 pechugas de pollo en filetes - 2 zanahorias - 1 calabacín - 1 cebolleta - Pechuga de pollo.

Elaboración:

Untar la base con guacamole o hummus. . Colocar sobre la base, las hojas de lechuga, las verduras cortadas y el pollo en tiras. Enroscar con cuidado para que quede lo mas prieto posible.
Cortar en trozos y se puede acompañar de guacamole.

WRAPS DE ATÚN Y HUEVO DURO :

Ingredientes :
• 2 huevos duros • 2 zanahorias • 4 hojas de lechuga • 2 latas de atún

Elaboración:

Lavar las hojas de lechuga y secar muy bien.
Pelar y cortar la zanahoria en trozos muy pequeños o rallarla.
Escurrir el atún
Mezclar huevos, zanahoria, atún, y aliñarlo con aceite y vinagre.
Rellenar las hojas de lechuga con la mezcla y servir.

YOGUR DE CHÍA :

Ingredientes :
• 1 vaso de bebida de almendras • ¼ semillas de chía

Elaboración:

Mezclar un vaso de bebida de almendras con ¼ de semillas de chía. Remover bien y dejar reposar toda la noche. Durante este tiempo las semillas de chía irán liberando una especie de gel, que dará espesor y textura a la bebida de almendras. Al día siguiente batir la mezcla con una batidora. Se puede acompañar de frutos secos, arándanos, pasas, semillas…Muy aconsejado para osteoporosis, niños en edad de crecimiento, deportistas, problemas de estreñimiento.

ZANAHORIAS ALIÑADAS :

Ingredientes :
• 500 gr de zanahorias • 2 o 3 dientes de ajo • Una cucharita de las de café de comino molido • Un poco de perejil picado • Sal • Aceite de oliva virgen extra • Vinagre de Jerez • Un poco de pimentón (opcional)

Elaboración:

Se hierven las zanahorias, unos 15 min dependiendo del grosor de éstas. Se espera a que se templen un poco y se cortan en rodajas para aliñar con una mezcla del resto de los ingredientes.

ZUMOS DETOX :

1) Ingredientes: :
• 2 zanahorias • 1 manzana golde • 1 taquito de cúrcuma o una pizca de cúrcuma en polvo • 1 cda de semillas de cáñamo • 1 ramita de aloe vera

2) Ingredientes: :
• 1 manzana Golden • 3 ramitas de apio • 1 taquito de raíz de jengibre • 2 zanahorias • un chorrito de aceite de lino

Pócima para roturillas - edemas musculares :


• Arcilla Verde mezclada con Arcilla Roja • Un tapón de Ergysil • Un tapón de Ergydren • Ortiga • Árnica • Aceite esencial de almendras • Traumeel en crema