Itzipedia



Name Position
Reacción histaminergica:

rubor facial tras la ingesta de vino; picor de paladar; picor de oídos; estornudos matutinos ; y reacciones exageradas a las picadores de mosquitos. Suelen tener algún problema en la piel, problemas respiratorios, dolores musculares crónicos y en algunos casos dolores de cabeza. Se soluciona con dieta alcalina baja en alimentos ricos en histamina o liberadores de histamina.

Cefalea de inicio en occipital o nuca (a veces llamada cefalea tensional)

dolor de cabeza que tiene relación íntima con el mal funcionamiento de la vesícula y desaparece al eliminar grasas, fritos, alcohol, pescado azul, carne roja, frutos secos, legumbres, cereal crudo o integral. .

Tomate

Alimento maldito ya que empeora todas las inflamaciones como artritis, asma, migraña, y cuando no sabe a tomate sus antioxidantes han disminuido demasiado. Además, si no se tienen inflamaciones, se debería comer sin sal .

Alcohol blanco

Ginebra, Orujo blanco, Vino blanco, etc; hepatitóxico, puede producir demencia y depresión pero tiene capacidad antibiótica, antiparasitaria y antivírica. .

SIBO

hinchazón de tripa que empeora después de las comidas, sobre todo comidas ricas en grasa, legumbres, integrales, lechuga y fruta cruda ; la persona sufre diversas molestias dorsales, gases, etc. Mejora con nuestra dieta para gastritis (en dietas)

Heces Perfectas

color marrón claro homogéneo, forma compacta, consistencia blanda pero no pastosa, ausencia de trozos de alimentos ni fibras ni mucosidad; no es necesario el papel higiénico.

Protón

estado de bienestar físico y mental que se alcanza practicando 1 hora diaria de actividad física #movimiento1hour, y que complementado con la dieta fisiogenómica perdurará en el tiempo solucionando tus dolores y molestias.

Pera conferencia:

pera que nunca ha hablado en público, pero por sus nutrientes tiene un gran poder diurético, con lo cual está indicada en retenciones de líquidos, celulitis, edemas, hipertensión; también es muy buen prebiótico.

Saponinas:

Se hallan ampliamente distribuidas en el reino vegetal, especialmente entre las legumbres. En un principio se consideraron nocivas para la salud ya que pueden dañar los glóbulos rojos de la sangre, pero en la actualidad se destaca su efecto positivo. Debido a que las saponinas sólo son absorbidas en cantidades ínfimas por el intestino, actúan especialmente en la luz del tracto gastrointestinal. Se les atribuye un efecto protector del cáncer de estómago e intestinos. Ejercen además un efecto inhibidor sobre ciertos microorganismos, reducen la colesterolemia y son antiinflamatorias. Las saponinas presentes en las legumbres ejercen, asímismo, una influencia sobre diversos factores imnunitarios, actúan sobre determinados tipos de células haciendo que se produzcan más anticuerpos. Se ha podido observar, en estudios con animales de experimentación cómo se han resuelto con éxito infecciones víricas del tipo de la rabia, cuando se añadían saponinas en su comida. Otros estudios han probado que animales con consumo de saponinas presentaban en la sangre niveles hasta 100 veces superiores en anticuerpos que sus compañeros alimentados con una dieta normal. Las saponinas son capaces de captar y combinarse con el colesterol alimentario en el intestino e impedir así que pueda llegar a la sangre. Además, pueden captar también ácidos biliares primarios y facilitar su eliminación del cuerpo. Los ácidos biliares, una vez que han cumplido su función en la digestión de las grasas, son absorbidos en el intestino y utilizados de nuevo. Sin embargo, si se combinan en el intestino con las saponinas presentes se forman moléculas tan grandes que son incapaces de atravesar los canales de las células intestinales y terminan por ser eliminados con las heces. En consecuencia, las células del hígado deben producir una nueva cantidad de ácidos biliares a partir del colesterol que toman de la sangre, lo que va a determinar que disminuyan los niveles de colesterol en ella. Por todo lo anterior, las saponinas junto con las fibras vegetales disminuyen los niveles de colesterol en sangre.

Glucosinolatos:

Se trata de sustancias aromáticas picantes que conceden un sabor especial a la mostaza, rábano rusticano, coles y otras verduras. Sólo cuando se cortan o desmenuzan las verduras se liberan sus compuestos aromáticos y bioactivos: isotiocianatos, tiocianatos e indoles. Se les atribuye efectos anticancerígenos y eliminadores de microorganismos indeseables. Son efectivos en infecciones urinarias (rábano y berros). El aceite de mostaza es una especie de antibiótico de amplio espectro, actúa sobre el metabolismo de los microorganismos impidiendo su normal desarrollo. Tradicionalmente el rábano rusticano (picante), los berros y la lechuga capuchina se han empleado en el tratamiento de heridas e infecciones urinarias. Se ha calculado que la toma de 10 a 20 g de rábano picante al día puede acabar con infecciones bacterianas o micóticas (hongos); que la toma de 10 a 40 g de hojas de berros o de capuchina puede combatir con éxito la cistitis. También se han conseguido efectos positivos ante infecciones víricas. El consumo de estos aceites penetrantes y picantes no debe exagerarse, ya que su exceso puede irritar el estómago y los intestinos. Los glucosinolatos son sustancias liposolubles, se absorben en el intestino delgado y se eliminan de forma prácticamente inalterada por las vías urinarias y respiratorias. Éste es el motivo por el que los aceites aromáticos de las raíces y hojas picantes de las plantas citadas son efectivos en las inflamaciones de la vejiga urinaria y contra la tos.

Alimentos histaminérgicos o que aumentan la reacción histaminérgica en el organismo (rinitis, dolores de cabeza, dermatitis, esofagitis, colitis, estreñimiento):

Queso (lácteos en general cuando la persona tiene alergia a los ácaros); cerveza; vino; sidra; cerdo; marisco; atún; miel; frutos secos (nueces, cacahuetes); naranja; kiwi; fresa; tomate; berenjena; pimiento; patata con piel; café; tabaco; té; chocolate; embutidos; grasas trans (bollería, galletas, etc).

Mejunge antiparasitario:

Zumo o concentrado de granada; semillas de calabaza; 1 tapón de ergypar; 2 cápsulas de ergypaina; trozos de melón; ajo negro; clavo; orégano; pomelo machado con sus semillas; papaya machacada con sus semillas

Estrógeno:

Hormona esteroidea predominantemente femenina producida por ovarios, placenta(cuando hay embarazo) y glándulas suprarrenales. Ayudan a regular el ciclo menstrual, teniendo su mayor concentración los primeros días del ciclo menstrual, descendiendo después de la ovulación. Son los responsables de los caracteres sexuales femeninos. Es una hormona de proliferación y construcción, por lo que está relacionada con el amento de la líbido y la secreción vaginal. Un exceso de estrógenos pueden producir quistes, miomas, mastitits y mastopatías; también acné, retención de líquidos, dolores de cabeza, dolores menstruales y sangrados abundantes. Con la diete se puede regular: http://miriamginecologia.com/blog-mujer-al-dia/autocuidados-para-prevenir-las-consecuencias-del-exceso-de-estrogenos-y-la-inflamacion

Progesterona:

Hormona esteroidea que actúa sobre todo en la segunda parte del ciclo menstrual (después de la ovulación). Tiene como misión preparar al endometrio para la implantación del embrión. Es producida por el cuerpo lúteo de los ovarios y la placenta cuando hay embarazo. Regula el ciclo menstrual siendo también responsable de las características femeninas. Una carencia de estrógenos producen una serie de síntomas molestos como celulitis, síndrome de congestión pélvica, tensión mamaria, insomnio, cansancio, mialgias, artralgias, dolores de cabeza y todos aquellos síntomas que se repitan periódicamente los días antes del sangrado menstrual.

LH.:

Hormona luteínizante. Produce la liberación de uno o más óvulos que ya han sido madurados en el ovario, que se dirigen hacia la trompa de falopio.

FSH:

Hormona foliculoestimulante. Hace que los óvulos que van a ser expulsados para ser fecundados maduren dentro del ovario.

Prolactina:

Hormona segregada por la parte anterior de la hipófisis que estimula la producción de leche a las glándulas mamarias y la síntesis de progesterona en el cuerpo lúteo.

Hormona antimulleriana:

Hormona que segrega los folículos ováricos, que sirve como indicador de reserva ovárica.

Reserva ovárica:

Hace referencia a la cantidad total de ovocitos que tiene en sus ovarios una mujer y proporciona información acerca de su porvenir reproductivo y sus posibilidades de reproducción. La reserva ovárica es inversamente proporcional a la edad de la mujer, de manera que a mayor edad existe una menor reserva ovárica y una menor calidad ovocitaria.

Menarquia:

Primera menstruación de una mujer. Normalmente se da alrededor de los 12 años.

Menopausia:

Época de la vida de una mujer en la cual deja de tener menstruaciones. Suele ocurrir naturalmente, con mayor frecuencia después de los 45 años. Se produce porque los ovarios dejan de producir estrógeno y progesterona. Muchas muejeres tienen síntomas como sofocos, cambios de humor, sequedad vaginal, dificultad para dormir, etc.

Hiperestrogenismo:

Es un problema de salud pública actual en el que hay un exceso de estrógenos que afectan sobre todo a las mujeres. Produce problemas como menarquia precoz, dolor durante la menstruación, gran cantidad de sangrado y/o coágulos, dolor de cabeza con relación al ciclo, cánceres hormonodependientes...

Ovarios poliquísticos:

El síndrome del ovario poliquístico (SOP) es una manifestación del síndrome metabólico, en la que se produce un desequilibrio de las hormonas sexuales femeninas. Se asocia, en un alto porcentaje, a la resistencia a la insulina y a la diabetes tipo II. Puede cursar con cambios en el ciclo menstrual (normalmente ciclos más largos), quistes en los ovarios, infertilidad, hirsutismo, etc.

Endometriosis:

Aparición y crecimiento de tejido endometrial fuera del útero. Suele aparecer en la cavidad pélvica, en los ovarios, detrás del útero, en los ligamentos uterinos, en la vejiga urinaria... aunque se ha encontrado incluso en el cerebro. Suele cursar con dolor, hipermenorrea, metrorragia, infertilidad, amenorrea.

Mioma:

Son tumores que crecen en el útero. Estos crecimientos normalmente no son cancerosos (son benignos).

Ovulación:

Suele darse entre los días 13-15 del ciclo menstrual. Es el momento del ciclo en el que se elevan la FSH y la LH para liberar lo óvulos maduros hacia la trompa de falopio y de ahí al útero, para que puedan ser fecundados.

Menstruación:

Sangrado que se produce los cinco primeros días del ciclo, en ausencia de estrógenos y progesterona.

Disruptores endocrinos:

Son substancias químicas, ajenas al cuerpo humano, capaz de alterar el equilibrio hormonal de los organismos de una especie, interrumpiendo algunos procesos fisiológicos controlados por hormonas, o generando una respuesta de mayor o menor intensidad que lo habitual.

Xenoestrógenos:

Son un grupo de compuestos ambientales muy abundantes(como el Bisfenol A, que se encuentra en los plásticos) similares a los estrógenos endógenos, que se acoplan con los receptores de estrógeno para actuar igual que lo haría un estrógeno endógeno. Pueden producir problemas como el hiperestrogenismo.

Fitoestrógenos:

Los fitoestrógenos son compuestos químicos no esteroideos, que se encuentran en los vegetales pero son similares a los estrógenos humanos, y con acción similar (efecto estrogénico) u opuesta (efecto antiestrogénico) a estos. Un ejemplo de fitoestrógeno, son las isoflavonas de soja.

Función del riñón y problemas musculares:

una de las funciones que tiene es regularizar los minerales en el organismo, si el riñón no funciona correctamente (historia de infecciones, cólicos, litiasis, hematuria, traumatismos, hipertensión, etc), puede haber una alteración en los minerales y dar como resultado a corto plazo calambres, fatiga y fragilidad muscular.

alimentos acidificantes:

son aquellos alimentos que tienen un efecto acidificante en nuestro organismo, empeorando toda la sintomatología asociada a una acidosis tisular (ver dieta alcalina)

alimentos alcalinizantes:

son aquellos alimentos que tienen un efecto alcalino, ayudando así a paliar la sintomatología que provoca una acidosis tisular.

alimentos ácidos:

son aquellos que tienen un efecto acidificante o alcalinizante según el metabolismo de la persona y las cantidades y frecuencia con que lo ingiera.

Colon derecho ascendente:

porción del intestino grueso donde se produce la fermentación de glúcidos y polisacáridos. Cuando hay una alteración o sobrecrecimiento de bacterias de fermentación (sobre todo por exceso de fibra) a este nivel suele provocar hinchazón y gases.

Colon izquierdo descendente:

porción del intestino grueso donde se produce la putrefacción de proteínas. Cuando hay una alteración o aumento de bacterias de putrefacción a este nivel (principalmente por exceso de proteína animal) suele provocar gases malolientes

Prebióticos:

fibras no digestibles que estimulan el crecimiento y/o la actividad de las bacterias normales y beneficiosas del intestino. la flora, mejora el tránsito y el peristaltismo.

Probióticos:

son microorganismos vivos que permanecen a la microbiota intestinal y en cantidades adecuadas tiene efectos beneficiosos para el intestino y por lo tanto, para el sistema inmune. Además, hoy en día se sabe que estos microorganismos aún estando inactivos conservan su efecto probiótico.

Epigenética:

es la modificación de la expresión de los genes sin que cambie el gen en sí, y puede ser heredada. Son cambios en la función del cromosoma producidos por el ADN, independientes de la secuencia, que producen un fenotipo (expresión de los genes) estable y heredable, o cambios heredables en la expresión de los genes sin que se altere la expresión de la secuencia de ADN.

Fenotipo:

cualquier rasgo físico, bioquímico o de conducta, que puede expresarse en diferentes grados en los descendientes hijos, nietos, bisnietos o bis-bisnietos.

Genómica:

las marcas epigenéticas colocadas en una generación influyen en la expresión de genes en la siguiente generación.

Mecanismos epigenéticos:

se producen por metilación del ADN, modificación de histonas y por ARN no codificante (ncRNA). Los cambios epigenéticos está inducidos por determinados nutrientes de los alimentos que modulan las marcas epigenéticas, influyendo en la expresión de genes y en el riesgo de salud o enfermedad..

Modificaciones epigenéticas:

son heredables y reversibles en contraste con los cambios genéticos que son heredables, pero no reversibles. Los mecanismos epigenéticos pueden producir un beneficio o una enfermedad, y puede ser o no ser transmisible a los descendientes, y puede ser o no ser reversible.

Metilación:

es la introducción de un grupo metilo (-CH3) a una molécula, es el principal mecanismo epigenético. Las enzimas son las responsables de la introducción o de la salida del grupo metilo.

Histonas:

son proteínas que gestionan la transcripción (expresión) del ADN en la epigenética. Su actividad se modifica con acetilación, metilación, fosforilación y ubiquitinación.

Ponerse protón:

estado de felicidad y bienestar general que se consigue a través de la práctica diaria de ejercicio físico.

Movimiento one hour:

práctica diaria de algún tipo de actividad física de una duración de una hora, y que previene la mala expresión de los genes, estimula el estado general de bienestar y mejora el sueño y tu estado de humor.

Pócimas:

mezcla de alimentos, especias y otras sustancias naturales que en conjunto consiguen un gran efecto protector de la salud general. Según la variabilidad pueden ser; antibióticas, anticancerígenas, alcalinas, antiinflamatorias, protectoras del sistema inmune, etc.

Greñamillo:

El mago, que es sabio, cuando siente disturbios en el caño del orín se bebe medio litro de greñamillo, hervida en agua, lo que le alivia notablemente el miembro y le devuelve el sosiego.

Rubipedia:

Primera versión y original por tanto de itzipedia; dícese del glosario usado en fisiogenómica para aclarar términos relacionados con patologías u otros menesteres, que no serán interpretados igual fuera de este ámbito. Es imprescindible para conocer el porqué de las recomendaciones nutricionales.

Pulsa aquí para ver imagen