Artículos






Artículo Etiquetas Visualizar
Los alimentos ricos en almidón pueden aumentar el riesgo de recurrencia del cáncer de mama.

Una investigación reciente halla que un mayor consumo de alimentos ricos en carbohidratos, en especial de los que tienen un alto contenido de almidón, podría elevar el riesgo de recurrencia del cáncer de mama.
alimentación, cáncer seno, cáncer mama, almidón Los alimentos ricos en almidón pueden aumentar el riesgo de recurrencia del cáncer de mama
Biotecnología, genómica y proteómica del cáncer.

La biotecnología juega un papel clave en el suministro de herramientas y reactivos que facilitan un mejor estudio, control, diagnóstico, pronóstico y terapia del cáncer.

Nutrigenómica, Biotecnología, genómica y proteómica del cáncer Aplicaciones de nutrigenómica en cáncer
Asma nocturno...Cronolobiogía

Para comprender el porqué del recrudecimiento siontomatológico nocturno que se evidencia en el asma, debemos analizar detenidamente la forma en que interactúan los ritmos biológicos en el árbol bronquial.

asma, asma nocturno, cáncer, cronolobiogía Asma nocturno...Cronolobiogía
Bisfenol A (BPA) y cáncer

El bisfenol A (BPA) es el componente principal de los biberones, botellas de agua reutilizables, latas de metal y recipientes de plástico para alimentos. BPA ejerce una actividad parecida a los estrógenos al interactuar con los clásicos receptores de estrógenos (ERα y ERβ) ya través del receptor acoplado a la proteína G (GPR30 / GPER). En este sentido, estudios recientes han demostrado que el GPER estaba implicado en los efectos proliferativos inducidos por BPA tanto en células normales como en células tumorales.

Bisfenol A (BPA), cáncer Bisfenol A (BPA) y cáncer
Consejos contra el cáncer

En este texto se dan una serie de consejoa para ayudar en la batalla contra el cancer. Como reforzar el sistema inmune y cómo evitar aquellos alimentos que son favorables para las células cancerígenas.

Consejos, cáncer, sistema inmune Consejos contra el cáncer
De qué viven las celulas del cáncer

¿Qué alimentos son los preferidos del cáncer? ¿Qué pautas son más recomendables seguir?

células cancerígenas, cáncer, alimentación De qué viven las celulas del cáncer
Dieta y cáncer de próstata

En el presente trabajo de revisión se abordan los principales factores dietéticos implicados tanto en el desarrollo como en la prevención del cáncer de próstata.
cáncer, próstata, dieta Dieta y cáncer de próstata
Estrógenos, obesidad, insulina y riesgo de cáncer

Hay pruebas consistentes de que cantidades mayores de grasa corporal están asociadas con mayores riesgos de varios tipos de cáncer.

cáncer, Estrógenos, obesidad, insulina Estrógenos, obesidad, insulina y riesgo de cáncer
Metabolismo de los estrógenos endógenos y cáncer de mama

La relación del cáncer de mama con el uso de hormonoterapia de reemplazo está firmemente establecida. Diversos estudios, en especial el estudio WHI (Women’s Health Initiative), han confirmado el mayor riesgo con el aporte exógeno de estrógenos.

Metabolismo, Estrógenos, endógenos, cáncer mama Metabolismo de los estrógenos endógenos y cáncer de mama
Microarrays en cáncer

Estudiar la relación gen-enfermedad no está basado en analizar un gen único y sus efectos sino en analizar el comportamiento de miles de genes de forma simultánea. Estos sistemas, denominados genéricamente como matrices, arrays, microarrays o biochips, están cambiando nuestra forma de plantear problemas y extraer conclusiones.

Microaarays, gen, matrices, arrays, microarray, boichips, cáncer Microarrays en cáncer
¿POR QUÉ TENER FIEBRE DE VEZ EN CUANDO NOS PROTEGE CONTRA EL CÁNCER? SISTEMA INMUNE Y CÁNCER

La salud del sistema inmune es clave a la hora de preservar un buen estado de salud. En esta entrada verás en concreto como tu sistema inmune puede tener un evecto preventivo contra el desarrollo del cáncer

Fiebre, cáncer, sistema inmune ¿POR QUÉ TENER FIEBRE DE VEZ EN CUANDO NOS PROTEGE CONTRA EL CÁNCER? SISTEMA INMUNE Y CÁNCER
Reloj circadiano y cáncer

La alteración de estos ciclos de sueño y vigilia está asociada con problemas de salud en los seres humanos. Si nos fijamos en el cáncer, sabemos que sus células no respetan estos ciclos circadianos y están siempre activas, es decir, “despiertas”.

Reloj circadiano, cáncer, sueño, insomnia Reloj circadiano y cáncer
Se confirma que la aspirina previene cáncer de mama, pulmón y próstata. Podríamos conseguir lo mismo con infusiones de saúce blanco...salix alba, o con ulmaria...ergydren

En los últimos años un goteo de investigaciones han apuntado al ácido acetilsalicílico como una fórmula para prevenir la aparición de tumores.

aspirina, cáncer mama, pulmón, próstata, saúce blanco, ulmaria, ergydren Se confirma que la aspirina previene cáncer de mama, pulmón y próstata. Podríamos conseguir lo mismo con infusiones de saúce blanco...salix alba, o con ulmaria...ergydren
Vitamina D y calcio para prevenir cáncer de colon.

Suplementos de Calcio y vitamina D parecen reducir el riesgo en la recurrencia del adenoma colorectal.

Cálcio, vitamina D, cáncer, recurrencia, cáncer colorectal. Vitamina D y calcio para prevenir cáncer de colon.
Lowly aspirin fights deadly skin cancer in women

Durante un período de 12 años, la incidencia de melanoma fue un 21 por ciento menor en las mujeres (de una muestra de 59.806) que tomaban dosis altas de aspirina al menos dos veces por semana que en las personas que no tomaban AINEs con regularidad.

aspirina, melanoma, cáncer piel Lowly aspirin fights deadly skin cancer in women
Leche y cáncer

la leche y lácteos tienen propiedades buenas para el organismo pero tienen tantos efectos negativos, que lo mejor es prescindir de ellos.

consumo leche, cáncer Leche y cáncer
Vitamina E y cáncer de próstata

En septiembre de 2008, los investigadores de SELECT encontraron que el selenio y la vitamina E, tomados solos o juntos por un promedio de 5,5 años no pudieron prevenir el cáncer de próstata. En 2011, datos actualizados del estudio mostraron que los hombres que tomaron vitamina E tuvieron un riesgo 17% mayor de cáncer de próstata en comparación con los hombres que tomaron el placebo

vitamina E, cáncer próstata Vitamina E y cáncer de próstata
Estudios sobre wi fi

el WiFi tiene un impacto muy negativo en la salud, sobre todo en la salud de los niños y no interesa que la población lo sepa.

wifi, cáncer, alteraciones neuronales, patología degenerativa 1 -Europe seeks to ban mobile and wifi in schools
2 -International Policy Precautionary Actions on Wireless Radiation_1
3 -PACE resolution 1815_2011
4 -Proposition de LOI_2015
5 -Schools and Wireless Briefing October_2015
L-glutamina tiene efecto anti-cáncer.

la l-glutamina puede ayudar a luchar contra el cáncer aunque hacen falta más estudios

cáncer nutrigenómica 1 -L-glutamina tiene efecto anti-cáncer.
2 -L-glutamina tiene efecto anti-cáncer.
3 -L-glutamina tiene efecto anti-cáncer.
Tratamiento del Síndrome Resistencia a la insulina

Mujer joven con un nivel de estrés muy alto que comienza con amenorrea, cuando anteriormente siempre fue regular en la menstruación.

Síndrome resistencia, insulina, casos clínicos Tratamiento del Síndrome Resistencia a la insulina
ESTUDIO DE CASO UD3: AGUA MINERAL, BEBIDAS ISOTÓNICAS, LICUADOS.

Cuando se realiza ejercicio la temperatura corporal se eleva y como consecuencia el organismo segrega sudor para intentar mantener la temperatura corporal. Con ese sudor perdemos principalmente agua y electrolitos (Cl- y Na+, Ca++, Mg++, K+, Fe++ y Zn++). La pérdida tanto de agua como de electrolitos por un lado como la depleción de las reservas de glucógeno, contribuyen a la aparición de la fatiga y a la bajada del rendimiento. Dependiendo de la duración e intensidad del ejercicio los requerimientos fisiológicos varían, y las necesidades del deportista también. Para asegurar una correcta reposición de energía, líquido y electrolitos se puede plantear diferentes combinaciones de bebidas adaptadas a cada deporte y deportista. Para disciplinas de menor duración e intensidad con una bebida isotónica será suficiente. En un ejercicio de más duración e intensidad para mejorar el rendimiento y asegurar una buena recuperación estas bebidas isotónicas deberán ser energéticas aportando entre un 5 y un 10% de carbohidratos. En deportes de aún más intensidad y corta duración (inferior a media hora por ejemplo) puede tener sentido el aportar una bebida que contenga además, una concentración de cafeína que asegure un aporte en torno a los 6mg por kg de peso: se consigue ahorrar glucógeno y retrasar la sensación de fatiga.

deporte, hidrata, ión, isotónicas, deportista ESTUDIO DE CASO UD3: AGUA MINERAL, BEBIDAS ISOTÓNICAS, LICUADOS
el deporte puede tratar y prevenir la osteoporosis

Parece que ayuda más a la osteoporosis hacer actividad física, diferente en función de la edad y condición física, que la toma de medicamentos.

deporte, osteoporosis, nutrigenómica, deportista el deporte puede tratar y prevenir la osteoporosis
AINEs contraindicados en tendinopatías

Las tendinopatías una lesión metabólica y no inflamatoria, que debe ser tratada mediante nutrición terapéutica y no con AINEs

deporte, tendón, lesión, nutrigenómica, deportista AINEs contraindicados en tendinopatías
Could low grade bacterial infection contribute to low back pain? A systematic review | BMC MedicineEl dolor crónico lumbar en ocasiones puede ser debido a bacterias que infectan las vértebras, produciendo una infección crónica, rebelde al tratamiento con antibióticos, y puede producir destrucción paulatina de los discos intervertebrales. Un tratamiento que mejore la salud intestinal y potencie el sistema inmune, añadiendo alimentos antibacterianos podría solucionar este problema. dolor crónico lumbar, bacterías, sistema inmune, alimentos antibacteriano, dolor referido Could low grade bacterial infection contribute to low back pain? A systematic review | BMC Medicine
Contaminación lumínica y ritmo circadiano

Ahora en las sociedades modernas, el ciclo normal de luz/oscuridad se ha alterado con el abuso de la luz durante la noche. Obviamente, es poco probable que se restringa la utilización de la luz artificial por la noche. No obstante, como mínimo debería evitarse la exposición a la luz tras el comienzo del sueño (el único momento en el que los humanos, generalmente, están expuestos a la oscuridad).

Contaminación lumínica, ritmo circadiano, stress, Estrés Contaminación lumínica y ritmo circadiano
Estrés, inflamación, dolor, y sistema inmune

Ahora en las sociedades modernas, el ciclo normal de luz/oscuridad se ha alterado con el abuso de la luz durante la noche. Obviamente, es poco probable que se restringa la utilización de la luz artificial por la noche. No obstante, como mínimo debería evitarse la exposición a la luz tras el comienzo del sueño (el único momento en el que los humanos, generalmente, están expuestos a la oscuridad).

Estrés, inflamación, dolor, sistema inmune, stress, Estrés, inflamación, dolor, y sistema inmune
Correr regularmente prolonga la vida

Los científicos del Hospital Universitario de Bispebjerg, en Copenhague, siguieron a unos 2.000 corredores daneses durante más de 40 años. Compararon su longevidad con la de personas que no llevaban a cabo este tipo de ejercicio.

correr, estrés, stress, deporte, vida, salud Correr regularmente prolonga la vida
Dieta y Estrés

LA relación entre dieta y estrés se establece porque la primera puede ponernos en las mejores condiciones para hacer frente a una actividad diaria intensa, demandante, estresante, o por el contrario ser una causa de estrés añadido al desestabilizarnos intensamente.

Dieta, Estrés, stress Dieta y Estrés
Punset: Estrés en embarazo tiene gran repercusión en bebé

Nueve meses de embarazo con controles regulares a la madre y al feto… pero ¿alguien tiene en cuenta el estado emocional de la embarazada? ¿Somos conscientes de que el estrés de la madre llega hasta su bebé?

Estrés, embarazo, stress, bebé, Punset Punset: Estrés en embarazo tiene gran repercusión en bebé
Ritmos Circadianos - El Ciclo del día a día.

La mayor parte de las funciones fisiológicas de los mamíferos muestran variaciones diarias, dependientes de un "marcapasos central", el núcleo supraquiasmático (NSQ) que se encuentra pegado al hipotálamo, y que coordina una variedad de osciladores periféricos, localizados en la mayoría de las células del organismo.

Estrés, Ritmos Circadianos, stress Ritmos Circadianos - El Ciclo del día a día.
Beneficios de la dieta mediterránea. ¡Buenísimo!!

En las últimas décadas, los hábitos alimentarios de la mayoría de países bañados por el mediterráneo han evolucionado desde un patrón dietético tradicional, hacia patrones de ingesta más propios de las sociedades del norte de Europa, con una contribución más alta de grasa animal al consumo energético total, en perjuicio de los hidratos de carbono complejos y de la fibra vegetal.

dieta mediterranea, beneficios, inmunonutrición Beneficios de la dieta mediterránea. ¡Buenísimo!!
COMBINACIÓN ALIMENTOS DE H.M.SHELTON

Este libro expone el punto de vista de H.M. Shelton con respecto a las mejores formas de combinar los alimentos para facilitar el proceso digestivo

shelton, alimentos, proceso digestivo, inmunonutrición COMBINACIÓN ALIMENTOS DE SHELTON
Comida basura y falta de sueño

El sueño insuficiente puede conducir al desarrollo / mantenimiento de la obesidad a través de la disminución de la actividad en las regiones de evaluación cortical de orden superior, combinado con un exceso de capacidad de respuesta límbica subcortical que resulta en la selección de los alimentos más capaces de desencadenar la ganancia de peso. Y también consumo de alcohol y ver pantallas brillantes y luces y aparatos que emiten radiaciones de noche

comida basura, insomnio, sueño, alcohol, inmunonutrición Comida basura y falta de sueño
Evidencia clara y sencilla de porqué debemos evitar los lácteos

Lucía Redondo hace un repaso a las principales razones por las cuales es recomendable evitar el consumo de lácteos.

lácteos, alimentación, inmunonutrición Evidencia clara y sencilla de porqué debemos evitar los lácteos
nutrición en intestino inflamado

El uso de nutrientes inmunomoduladores tales como glutamina, omega, ácidos grasos de cadena corta, probióticos, prebióticos abren nuevas perspectivas, pero requieren un mayor numero de estudios para establecer su rol en esta enfermedad, que permitan mejorar la salud y calidad de vida de estos pacientes.

Enfermedad Inflamatoria Intestinal, Nutrición Enteral, Estado Nutricional, crohn, nutrigenómica, inmunonutrición nutrición en intestino inflamado
Relación entre Sjogren, Celiaquia y linfoma

En Sjogren y Linfoma hay un crecimiento de linfocitos T, que son histaminérgicos. Los enfermos pueden tener picor, alteraciones en piel, broncoespasmo, etc por la histamina y mucosas secas por la reacción autoinmune, con lo cual su calidad de vida empeora. Es importante reseñar que la Celiaquía también tiene relación con el aumento de ese tipo de células.

Sjogren, Celiaquía, Sistema Inmune, nutrigenómica, inmunonutrición Art. 1 -Relación entre Sjogren, Celiaquia y linfoma

Art. 2 -Relación entre Sjogren, Celiaquia y linfoma

Los nutrientes afectan a las hormonas femeninas. el comer 4 veces al día y nutrientes de calidad favorece que las mujeres tengan un mejor equilibrio hormonal. Nutrientes como los lácteos afectan negativamente a este equilibrio. hormonas, menopausia, SOP, nutrigenómica, . Los nutrientes afectan a las hormonas femeninas.
Revista chilena de pediatría - Nueva nomenclatura de las enfermedades alérgicas: Su aplicación a la práctica pediátrica

El objetivo del presente artículo es exponer la opinión de comités de expertos internacionales en el área de alergia, quienes han propuesto una nueva nomenclatura para estas enfermedades, según la reacción de hipersensibilidad involucre o no un mecanismo inmune, y esté o no mediada por IgE.

alergía, pediatría, inmune, hipersensibilidad Revista chilena de pediatría - Nueva nomenclatura de las enfermedades alérgicas: Su aplicación a la práctica pediátrica
LOMBRICES Niños que rechinan los dientes; prurito anal; tos seca, irritabilidad...

En esta entrada podrás leer qué sintomatólogía presentan las personas con este tipo de parásitos y una propuesta de tratamiento

lombrices, parásitos, prurito anal, tos seca, irritabilidad, pediatría LOMBRICES Niños que rechinan los dientes; prurito anal; tos seca, irritabilidad...
Enfermedad celíaca en niños

Esta revisión pretende agrupar el conocimiento más significativo que actualmente se tiene sobre esta enteropatía autoinmune desencadenada por la ingesta de fracciones de gliadina presente en el gluten y proteínas similares del centeno y la cebada, en individuos predispuestos genéticamente.

celíaquía, celiaco, celiaca, niños, pediatría Enfermedad celíaca en niños
Intoxicación por plomo en pediatría

La exposición al plomo produce trastornos metabólicos en relación directa a su concentración. Las alteraciones pueden llevar a la muerte y en grados variables a deterioro de la capacidad intelectual, cambios en el comportamiento, bloqueo de la hematopoyesis, toxicidad renal y neuropatía periférica. Dichas alteraciones son más perjudiciales en los niños ya que afectan a organismos en pleno desarrollo neuropsíquico.

intoxicacíon, plomo, pediatría Intoxicación por plomo en pediatría
Tratamiento del síndrome metabólicouna dieta baja en carbohidratos y con ejercicio de alta intensidad es la mejor solución para prevenir y/o tratar las enfermedades cardiovasculares secundarias al Síndrome Metabólico. enfermedades cardiovasculares, síndrome metabólico, dieta sana, tratamiento del colesterol, nutrigenómica Tratamiento del síndrome metabólico
Ni normal ni zero: El consumo de edulcorantes se asocia a un mayor riesgo metabólico edulcorantes, riesgo metabólico, síndrome metabólico Ni normal ni zero: El consumo de edulcorantes se asocia a un mayor riesgo metabólico
Los AINES empeoran la musculatura

El uso de AINES en la reparación muscular se debía a su capacidad de inhibir la síntesis de postaglandinas y así controlar la inflamación, pero a largo plazo es mucho peor su respuesta, ya q estas son imprescindibles para la activación celular y de factores de crecimiento, proliferación y fusión mioblástica y la síntesis de proteína muscular. Además, los AINES alteran la fluidez de la membrana celular , lo cuál influye directa y negativamente en la activación celular

dolor muscular, mialgias Los AINES empeoran la musculatura
Interacciones entre los esteroides gonadales y el sistema inmune

El sistema inmune está regulado por los esteroides gonadales estrógeno, andrógeno y progesterona, pero los niveles circulantes de estos esteroides también pueden verse afectados por la función del sistema inmunitario. Dichas interacciones parecen estar mediadas a través del eje hipotálamo-hipófisis-gónada-timo y dependen de la hormona luteinizante pituitaria liberada por factores tímicos bajo el control de los gonadoesteroides.

sistema inmune, inmunonutrición, testosterona, estrógenos Interacciones entre los esteroides gonadales y el sistema inmune
Dolor osteomuscular y reumatológico

Dentro del dolor osteomuscular y reumatológico encontramos varias entidades y hay que saber hacer un diagnóstico sintomatológico para que el tratamiento fisiogenómico sea más eficiente.

Dolor osteomuscular. Dolor reumatológico. Enfermedades inflamatorias. Aparato locomotor. Síndromes dolorosos musculotendinosos. Dolor osteomuscular y reumatológico
Endometriosis y SII

Endometriosis, gastritis, mujer, dolor, nutrigenómica Endometriosis y SII
Biología del Mieloma Múltiple

Por la agresividad del Mieloma Múltiple (enfermedad producida por una serie de mutaciones -mala suerte o mala vida), se activan una serie de factores de crecimiento que son difíciles de tratar con la alimentación pero merece la pena intentarlo. Por los factores de crecimiento que se citan en el siguiente artículo, habría que evitar animales terrestres, azúcares, lácteos, procesados, grasas trans, alimentos trangénicos, alcohol, tabaco, café, etc. Y priorizar verduras (coles y setas shiitake), frutas (frutos rojos, mango), té verde, e intentar suplementar propóleo, alkylglyceroles, probióticos y l-glutamina.

cáncer, nutrigenómica, mieloma múltiple, enfermedades mieloproliferativas Biología del Mieloma Múltiple
La fiebre de la comida rápida: revisión de los impactos de la Dieta occidental sobre el sistema inmune

La dieta actual está produciendo un incremento de todo tipo de problemas de salud: cáncer, enfermedades autoinmunes, dolores crónicos e idiopáticos y en general mala calidad de vida. Se podría solucionar volviendo a las costumbres de la Dieta Mediterránea y huyendo de la globalización.

Fast food, cancer, nutrigenómica, salud. La fiebre de la comida rápida: revisión de los impactos de la Dieta occidental sobre el sistema inmune
ritmos-circadianos-genes-reloj-y-cancer

Se ha demostrado que las alteraciones del ritmo circadiano constituyen un factor de riesgo para el desarrollo de diversas patologías entre las que se encuentra el cáncer, esto sugiere que la integridad del ritmo circadiano constituye un aspecto importante para la salud. También, se ha determinado que los defectos en la expresión de ciertos genes8 reloj, como los genes Per resultan en deficiencias en el control del ciclo celular y en la respuesta de daño al ADN, así como en el desarrollo de tumores en roedores. Es decir, el reloj circadiano no sólo organiza varios procesos biológicos y conductuales, sino también desempeña un papel fundamental en la fisiología celular. Sin embargo, son necesarios más estudios para esclarecer la participación del reloj circadiano en la proliferación celular, apoptosis y mecanismos de transformación maligna. Estas investigaciones serán de gran importancia ya que permitirán generar conocimientos valiosos para el desarrollo de nuevas opciones terapéuticas contra el cáncer

ritmos circadianos,genes, reloj ycancer ritmos-circadianos-genes-reloj-y-cancer
Reacciones cruzadas en intolerantes al gluten.

se ha visto que las personas con sensibilidad al gluten, su sistema inmune reacciona también con otra serie de alimentos, cotidianos, que les pueden impedir la salud : maíz, mijo, arroz, café, chocolate, soja, etc.

Celiaquía, celiac desease, nutrigenómica, intestino Reacciones cruzadas en intolerantes al gluten.
EPIGENÉTICA LA NUEVA REVOLUCIÓN BIOLÓGICA

Epigenética, biologia, genética EPIGENÉTICA LA NUEVA REVOLUCIÓN BIOLÓGICA (youtube)
Intolerancia al maíz de los celiacos

Las personas con sensibilidad al gluten suelen también tener problemas de tolerancia con el maíz. Es importante porque la mayoría de productos para celiacos se elaboran precisamente con maíz, y les pueden estar causando problemas inmunes.

celiaquía; inmunonutrición; nutrigenómica; intolerncia Intolerancia al maíz de los celiacos
acné rebelde

los granos están causados siempre por hábitos de vida que no son saludables para la persona que los sufre. Cambiando los hábitos de vida que tienen influencia directa negativa con la piel, podemos eliminarlos.

acné, rosácea, dermatitis, nutrigenómica, inmunonutrición acné rebelde
Edad de la menarquia y su relación con el nivel socioeconómico e índice de masa corporal

En este estudio se observa un leve adelanto de la edad de la menarquia en las niñas de colegios públicos, pero que éste ha sido de mucho menor magnitud que el adelantamiento de la telarquia. El aumento del peso es un factor determinante en la presencia de menarquia temprana en algunas niñas. Por otra parte el nivel socioeconómico no sería un factor importante por sí mismo, sino que más bien influiría en las diferencias de peso que se observan entre los distintos colegios.

edad, menaquía, telarquíaacné, rosácea Edad de la menarquia y su relación con el nivel socioeconómico e índice de masa corporal
Disruptores endocrinos y consecuencias en España

Disruptores endocrinos Disruptores endocrinos y consecuencias en España
La mayoría de anemias crónicas obedecen a una inflamación o infección crónica.

La anemia de inflamación/ infección (anemia inflamatoria [AI]) no solo acompaña procesos inflamatorios manifiestos, sino también a muchas enfermedades crónicas, a la enfermedad aguda crítica, al cáncer y al envejecimiento. El mecanismo principal se debe a un bloqueo del hierro por los altos niveles de hepcidina circulatorios debidos al estímulo que sobre el promotor de su gen realiza la interleucina-6 liberada en la inflamación. El bloqueo de hierro supone un mecanismo de defensa, pues limita el hierro para el metabolismo y la proliferación de los microorganismos. La hepcidina actúa degradando la ferroportina, principal exportador de hierro desde el citoplasma hacia la circulación, por lo que se bloquean la absorción de hierro duodenal y la liberación del hierro desde los macrófagos, quedando secuestrado en el interior de los mismos. Eso limita el hierro disponible para la hemoglobinización en los eritroblastos.

anemia; infección; inflamación La mayoría de anemias crónicas obedecen a una inflamación o infección crónica.
El hiperparatiroidismo puede producir como único síntoma, problemas gástricos.

un problema en paratiroides, que puede ser evidente por ejemplo al tener niveles de calcio altos en analítica, puede dar como síntomas reflujo, dolor de estómago, pesadez, dolores de trapecios, cuello y/o cabeza.

tiroides, paratiroides, SIBO, gastritis El hiperparatiroidismo puede producir como único síntoma, problemas gástricos.
Anemia y enfermedad inflamatoria intestinal

La anemia es una de las complicaciones más comunes de la enfermedad inflamatoria intestinal. La alta frecuencia de valores bajos de hemoglobina en estos enfermos provoca en muchas ocasiones una infravaloración por parte del médico de esta circunstancia, lo que se traduce en la falta de un tratamiento eficaz. Por otro lado, el carácter complejo de los mecanismos de producción de la anemia en la enfermedad inflamatoria intestinal con frecuencia plantea dudas acerca del tratamiento más adecuado. La identificación correcta de los pacientes con anemia así como la instauración del tratamiento más idóneo serán los dos pilares fundamentales para la mejoría de la calidad de vida de los enfermos. El uso correcto de los suplementos de hierro y las nuevas formulaciones de hierro parenteral, con o sin eritropoyetina asociada, han revolucionado nuestro abordaje de esta complicación evolutiva de la enfermedad inflamatoria intestinal.

Anemia. Enfermedad inflamatoria intestinal. Déficit de hierro Anemia y enfermedad inflamatoria intestinal
Anemia de los procesos crónicos. Aspectos clínicos y de laboratorio

La anemia es uno de los signos más comunes encontrado en pacientes con enfermedades infecciosas, inflamatorias y neoplásicas; esta suele ser un indicador del grado de actividad de la enfermedad. El término anemia de los procesos crónicos se refiere a un síndrome que involucra gran parte de estos procesos. Los trastornos del metabolismo y homeostasis del hierro que ocurren en la misma provocan hiposideremia con hiperferritinemia en la generalidad de los casos. En esta revisión se exponen las características clínicas y de laboratorio afines con esta entidad, así como algunas consideraciones terapéuticas.

Anemial. Déficit de hierro Anemia de los procesos crónicos. Aspectos clínicos y de laboratorio
Alteración hepática secundaria a disbiosis intestinal

Siempre que hay cualquier tipo de disbiosis intestinal, hay un sufrimiento hepático que puede llegar a ser grave, en forma de hepatitis o esteatosis, cirrosis... Es imprescindible mejorar el intestino para poder "curar" el hígado.

esteatosis, disbiosis, cadena tóxica Alteración hepática secundaria a disbiosis intestinal
Inmunonutrición

Los nutrientes de la dieta de cada persona influye directamente en el estado y función de su sistema inmune. Comer poco o mal hace más susceptibles a las personas a las infecciones. Pero siempre hay que tener cuidado con el exceso de los nutrientes o suplementos, que pueden ser peligrosos.

inmunonutrición, nutrigenómica Inmunonutrición
Inmunoterapia contra el cáncer - Nature

Inmunoterapia, inmunonutrción, cáncer Inmunoterapia contra el cáncer - Nature (youtube)