Artículos






Artículo Etiquetas Visualizar
Los alimentos ricos en almidón pueden aumentar el riesgo de recurrencia del cáncer de mama.

Una investigación reciente halla que un mayor consumo de alimentos ricos en carbohidratos, en especial de los que tienen un alto contenido de almidón, podría elevar el riesgo de recurrencia del cáncer de mama.
alimentación, cáncer seno, cáncer mama, almidón Los alimentos ricos en almidón pueden aumentar el riesgo de recurrencia del cáncer de mama
Biotecnología, genómica y proteómica del cáncer.

La biotecnología juega un papel clave en el suministro de herramientas y reactivos que facilitan un mejor estudio, control, diagnóstico, pronóstico y terapia del cáncer.

Nutrigenómica, Biotecnología, genómica y proteómica del cáncer Aplicaciones de nutrigenómica en cáncer
Asma nocturno...Cronolobiogía

Para comprender el porqué del recrudecimiento siontomatológico nocturno que se evidencia en el asma, debemos analizar detenidamente la forma en que interactúan los ritmos biológicos en el árbol bronquial.

asma, asma nocturno, cáncer, cronolobiogía Asma nocturno...Cronolobiogía
Bisfenol A (BPA) y cáncer

El bisfenol A (BPA) es el componente principal de los biberones, botellas de agua reutilizables, latas de metal y recipientes de plástico para alimentos. BPA ejerce una actividad parecida a los estrógenos al interactuar con los clásicos receptores de estrógenos (ERα y ERβ) ya través del receptor acoplado a la proteína G (GPR30 / GPER). En este sentido, estudios recientes han demostrado que el GPER estaba implicado en los efectos proliferativos inducidos por BPA tanto en células normales como en células tumorales.

Bisfenol A (BPA), cáncer Bisfenol A (BPA) y cáncer
Consejos contra el cáncer

En este texto se dan una serie de consejoa para ayudar en la batalla contra el cancer. Como reforzar el sistema inmune y cómo evitar aquellos alimentos que son favorables para las células cancerígenas.

Consejos, cáncer, sistema inmune Consejos contra el cáncer
De qué viven las celulas del cáncer

¿Qué alimentos son los preferidos del cáncer? ¿Qué pautas son más recomendables seguir?

células cancerígenas, cáncer, alimentación De qué viven las celulas del cáncer
Dieta y cáncer de próstata

En el presente trabajo de revisión se abordan los principales factores dietéticos implicados tanto en el desarrollo como en la prevención del cáncer de próstata.
cáncer, próstata, dieta Dieta y cáncer de próstata
Estrógenos, obesidad, insulina y riesgo de cáncer

Hay pruebas consistentes de que cantidades mayores de grasa corporal están asociadas con mayores riesgos de varios tipos de cáncer.

cáncer, Estrógenos, obesidad, insulina Estrógenos, obesidad, insulina y riesgo de cáncer
Metabolismo de los estrógenos endógenos y cáncer de mama

La relación del cáncer de mama con el uso de hormonoterapia de reemplazo está firmemente establecida. Diversos estudios, en especial el estudio WHI (Women’s Health Initiative), han confirmado el mayor riesgo con el aporte exógeno de estrógenos.

Metabolismo, Estrógenos, endógenos, cáncer mama Metabolismo de los estrógenos endógenos y cáncer de mama
Microarrays en cáncer

Estudiar la relación gen-enfermedad no está basado en analizar un gen único y sus efectos sino en analizar el comportamiento de miles de genes de forma simultánea. Estos sistemas, denominados genéricamente como matrices, arrays, microarrays o biochips, están cambiando nuestra forma de plantear problemas y extraer conclusiones.

Microaarays, gen, matrices, arrays, microarray, boichips, cáncer Microarrays en cáncer
¿POR QUÉ TENER FIEBRE DE VEZ EN CUANDO NOS PROTEGE CONTRA EL CÁNCER? SISTEMA INMUNE Y CÁNCER

La salud del sistema inmune es clave a la hora de preservar un buen estado de salud. En esta entrada verás en concreto como tu sistema inmune puede tener un evecto preventivo contra el desarrollo del cáncer

Fiebre, cáncer, sistema inmune ¿POR QUÉ TENER FIEBRE DE VEZ EN CUANDO NOS PROTEGE CONTRA EL CÁNCER? SISTEMA INMUNE Y CÁNCER
Reloj circadiano y cáncer

La alteración de estos ciclos de sueño y vigilia está asociada con problemas de salud en los seres humanos. Si nos fijamos en el cáncer, sabemos que sus células no respetan estos ciclos circadianos y están siempre activas, es decir, “despiertas”.

Reloj circadiano, cáncer, sueño, insomnia Reloj circadiano y cáncer
Se confirma que la aspirina previene cáncer de mama, pulmón y próstata. Podríamos conseguir lo mismo con infusiones de saúce blanco...salix alba, o con ulmaria...ergydren

En los últimos años un goteo de investigaciones han apuntado al ácido acetilsalicílico como una fórmula para prevenir la aparición de tumores.

aspirina, cáncer mama, pulmón, próstata, saúce blanco, ulmaria, ergydren Se confirma que la aspirina previene cáncer de mama, pulmón y próstata. Podríamos conseguir lo mismo con infusiones de saúce blanco...salix alba, o con ulmaria...ergydren
Vitamina D y calcio para prevenir cáncer de colon.

Suplementos de Calcio y vitamina D parecen reducir el riesgo en la recurrencia del adenoma colorectal.

Cálcio, vitamina D, cáncer, recurrencia, cáncer colorectal. Vitamina D y calcio para prevenir cáncer de colon.
Lowly aspirin fights deadly skin cancer in women

Durante un período de 12 años, la incidencia de melanoma fue un 21 por ciento menor en las mujeres (de una muestra de 59.806) que tomaban dosis altas de aspirina al menos dos veces por semana que en las personas que no tomaban AINEs con regularidad.

aspirina, melanoma, cáncer piel Lowly aspirin fights deadly skin cancer in women
Leche y cáncer

la leche y lácteos tienen propiedades buenas para el organismo pero tienen tantos efectos negativos, que lo mejor es prescindir de ellos.

consumo leche, cáncer Leche y cáncer
Vitamina E y cáncer de próstata

En septiembre de 2008, los investigadores de SELECT encontraron que el selenio y la vitamina E, tomados solos o juntos por un promedio de 5,5 años no pudieron prevenir el cáncer de próstata. En 2011, datos actualizados del estudio mostraron que los hombres que tomaron vitamina E tuvieron un riesgo 17% mayor de cáncer de próstata en comparación con los hombres que tomaron el placebo

vitamina E, cáncer próstata Vitamina E y cáncer de próstata
Estudios sobre wi fi

el WiFi tiene un impacto muy negativo en la salud, sobre todo en la salud de los niños y no interesa que la población lo sepa.

wifi, cáncer, alteraciones neuronales, patología degenerativa 1 -Europe seeks to ban mobile and wifi in schools
2 -International Policy Precautionary Actions on Wireless Radiation_1
3 -PACE resolution 1815_2011
4 -Proposition de LOI_2015
5 -Schools and Wireless Briefing October_2015
L-glutamina tiene efecto anti-cáncer.

la l-glutamina puede ayudar a luchar contra el cáncer aunque hacen falta más estudios

cáncer nutrigenómica 1 -L-glutamina tiene efecto anti-cáncer.
2 -L-glutamina tiene efecto anti-cáncer.
3 -L-glutamina tiene efecto anti-cáncer.
Tratamiento del Síndrome Resistencia a la insulina

Mujer joven con un nivel de estrés muy alto que comienza con amenorrea, cuando anteriormente siempre fue regular en la menstruación.

Síndrome resistencia, insulina, casos clínicos Tratamiento del Síndrome Resistencia a la insulina
ESTUDIO DE CASO UD3: AGUA MINERAL, BEBIDAS ISOTÓNICAS, LICUADOS.

Cuando se realiza ejercicio la temperatura corporal se eleva y como consecuencia el organismo segrega sudor para intentar mantener la temperatura corporal. Con ese sudor perdemos principalmente agua y electrolitos (Cl- y Na+, Ca++, Mg++, K+, Fe++ y Zn++). La pérdida tanto de agua como de electrolitos por un lado como la depleción de las reservas de glucógeno, contribuyen a la aparición de la fatiga y a la bajada del rendimiento. Dependiendo de la duración e intensidad del ejercicio los requerimientos fisiológicos varían, y las necesidades del deportista también. Para asegurar una correcta reposición de energía, líquido y electrolitos se puede plantear diferentes combinaciones de bebidas adaptadas a cada deporte y deportista. Para disciplinas de menor duración e intensidad con una bebida isotónica será suficiente. En un ejercicio de más duración e intensidad para mejorar el rendimiento y asegurar una buena recuperación estas bebidas isotónicas deberán ser energéticas aportando entre un 5 y un 10% de carbohidratos. En deportes de aún más intensidad y corta duración (inferior a media hora por ejemplo) puede tener sentido el aportar una bebida que contenga además, una concentración de cafeína que asegure un aporte en torno a los 6mg por kg de peso: se consigue ahorrar glucógeno y retrasar la sensación de fatiga.

deporte, hidrata, ión, isotónicas, deportista ESTUDIO DE CASO UD3: AGUA MINERAL, BEBIDAS ISOTÓNICAS, LICUADOS
el deporte puede tratar y prevenir la osteoporosis

Parece que ayuda más a la osteoporosis hacer actividad física, diferente en función de la edad y condición física, que la toma de medicamentos.

deporte, osteoporosis, nutrigenómica, deportista el deporte puede tratar y prevenir la osteoporosis
AINEs contraindicados en tendinopatías

Las tendinopatías una lesión metabólica y no inflamatoria, que debe ser tratada mediante nutrición terapéutica y no con AINEs

deporte, tendón, lesión, nutrigenómica, deportista AINEs contraindicados en tendinopatías
Could low grade bacterial infection contribute to low back pain? A systematic review | BMC MedicineEl dolor crónico lumbar en ocasiones puede ser debido a bacterias que infectan las vértebras, produciendo una infección crónica, rebelde al tratamiento con antibióticos, y puede producir destrucción paulatina de los discos intervertebrales. Un tratamiento que mejore la salud intestinal y potencie el sistema inmune, añadiendo alimentos antibacterianos podría solucionar este problema. dolor crónico lumbar, bacterías, sistema inmune, alimentos antibacteriano, dolor referido Could low grade bacterial infection contribute to low back pain? A systematic review | BMC Medicine
Contaminación lumínica y ritmo circadiano

Ahora en las sociedades modernas, el ciclo normal de luz/oscuridad se ha alterado con el abuso de la luz durante la noche. Obviamente, es poco probable que se restringa la utilización de la luz artificial por la noche. No obstante, como mínimo debería evitarse la exposición a la luz tras el comienzo del sueño (el único momento en el que los humanos, generalmente, están expuestos a la oscuridad).

Contaminación lumínica, ritmo circadiano, stress, Estrés Contaminación lumínica y ritmo circadiano
Estrés, inflamación, dolor, y sistema inmune

Ahora en las sociedades modernas, el ciclo normal de luz/oscuridad se ha alterado con el abuso de la luz durante la noche. Obviamente, es poco probable que se restringa la utilización de la luz artificial por la noche. No obstante, como mínimo debería evitarse la exposición a la luz tras el comienzo del sueño (el único momento en el que los humanos, generalmente, están expuestos a la oscuridad).

Estrés, inflamación, dolor, sistema inmune, stress, Estrés, inflamación, dolor, y sistema inmune
Correr regularmente prolonga la vida

Los científicos del Hospital Universitario de Bispebjerg, en Copenhague, siguieron a unos 2.000 corredores daneses durante más de 40 años. Compararon su longevidad con la de personas que no llevaban a cabo este tipo de ejercicio.

correr, estrés, stress, deporte, vida, salud Correr regularmente prolonga la vida
Dieta y Estrés

LA relación entre dieta y estrés se establece porque la primera puede ponernos en las mejores condiciones para hacer frente a una actividad diaria intensa, demandante, estresante, o por el contrario ser una causa de estrés añadido al desestabilizarnos intensamente.

Dieta, Estrés, stress Dieta y Estrés
Punset: Estrés en embarazo tiene gran repercusión en bebé

Nueve meses de embarazo con controles regulares a la madre y al feto… pero ¿alguien tiene en cuenta el estado emocional de la embarazada? ¿Somos conscientes de que el estrés de la madre llega hasta su bebé?

Estrés, embarazo, stress, bebé, Punset Punset: Estrés en embarazo tiene gran repercusión en bebé
Ritmos Circadianos - El Ciclo del día a día.

La mayor parte de las funciones fisiológicas de los mamíferos muestran variaciones diarias, dependientes de un "marcapasos central", el núcleo supraquiasmático (NSQ) que se encuentra pegado al hipotálamo, y que coordina una variedad de osciladores periféricos, localizados en la mayoría de las células del organismo.

Estrés, Ritmos Circadianos, stress Ritmos Circadianos - El Ciclo del día a día.
Beneficios de la dieta mediterránea. ¡Buenísimo!!

En las últimas décadas, los hábitos alimentarios de la mayoría de países bañados por el mediterráneo han evolucionado desde un patrón dietético tradicional, hacia patrones de ingesta más propios de las sociedades del norte de Europa, con una contribución más alta de grasa animal al consumo energético total, en perjuicio de los hidratos de carbono complejos y de la fibra vegetal.

dieta mediterranea, beneficios, inmunonutrición Beneficios de la dieta mediterránea. ¡Buenísimo!!
COMBINACIÓN ALIMENTOS DE H.M.SHELTON

Este libro expone el punto de vista de H.M. Shelton con respecto a las mejores formas de combinar los alimentos para facilitar el proceso digestivo

shelton, alimentos, proceso digestivo, inmunonutrición COMBINACIÓN ALIMENTOS DE SHELTON
Comida basura y falta de sueño

El sueño insuficiente puede conducir al desarrollo / mantenimiento de la obesidad a través de la disminución de la actividad en las regiones de evaluación cortical de orden superior, combinado con un exceso de capacidad de respuesta límbica subcortical que resulta en la selección de los alimentos más capaces de desencadenar la ganancia de peso. Y también consumo de alcohol y ver pantallas brillantes y luces y aparatos que emiten radiaciones de noche

comida basura, insomnio, sueño, alcohol, inmunonutrición Comida basura y falta de sueño
Evidencia clara y sencilla de porqué debemos evitar los lácteos

Lucía Redondo hace un repaso a las principales razones por las cuales es recomendable evitar el consumo de lácteos.

lácteos, alimentación, inmunonutrición Evidencia clara y sencilla de porqué debemos evitar los lácteos
nutrición en intestino inflamado

El uso de nutrientes inmunomoduladores tales como glutamina, omega, ácidos grasos de cadena corta, probióticos, prebióticos abren nuevas perspectivas, pero requieren un mayor numero de estudios para establecer su rol en esta enfermedad, que permitan mejorar la salud y calidad de vida de estos pacientes.

Enfermedad Inflamatoria Intestinal, Nutrición Enteral, Estado Nutricional, crohn, nutrigenómica, inmunonutrición nutrición en intestino inflamado
Relación entre Sjogren, Celiaquia y linfoma

En Sjogren y Linfoma hay un crecimiento de linfocitos T, que son histaminérgicos. Los enfermos pueden tener picor, alteraciones en piel, broncoespasmo, etc por la histamina y mucosas secas por la reacción autoinmune, con lo cual su calidad de vida empeora. Es importante reseñar que la Celiaquía también tiene relación con el aumento de ese tipo de células.

Sjogren, Celiaquía, Sistema Inmune, nutrigenómica, inmunonutrición Art. 1 -Relación entre Sjogren, Celiaquia y linfoma

Art. 2 -Relación entre Sjogren, Celiaquia y linfoma

Los nutrientes afectan a las hormonas femeninas. el comer 4 veces al día y nutrientes de calidad favorece que las mujeres tengan un mejor equilibrio hormonal. Nutrientes como los lácteos afectan negativamente a este equilibrio. hormonas, menopausia, SOP, nutrigenómica, . Los nutrientes afectan a las hormonas femeninas.
Revista chilena de pediatría - Nueva nomenclatura de las enfermedades alérgicas: Su aplicación a la práctica pediátrica

El objetivo del presente artículo es exponer la opinión de comités de expertos internacionales en el área de alergia, quienes han propuesto una nueva nomenclatura para estas enfermedades, según la reacción de hipersensibilidad involucre o no un mecanismo inmune, y esté o no mediada por IgE.

alergía, pediatría, inmune, hipersensibilidad Revista chilena de pediatría - Nueva nomenclatura de las enfermedades alérgicas: Su aplicación a la práctica pediátrica
LOMBRICES Niños que rechinan los dientes; prurito anal; tos seca, irritabilidad...

En esta entrada podrás leer qué sintomatólogía presentan las personas con este tipo de parásitos y una propuesta de tratamiento

lombrices, parásitos, prurito anal, tos seca, irritabilidad, pediatría LOMBRICES Niños que rechinan los dientes; prurito anal; tos seca, irritabilidad...
Enfermedad celíaca en niños

Esta revisión pretende agrupar el conocimiento más significativo que actualmente se tiene sobre esta enteropatía autoinmune desencadenada por la ingesta de fracciones de gliadina presente en el gluten y proteínas similares del centeno y la cebada, en individuos predispuestos genéticamente.

celíaquía, celiaco, celiaca, niños, pediatría Enfermedad celíaca en niños
Intoxicación por plomo en pediatría

La exposición al plomo produce trastornos metabólicos en relación directa a su concentración. Las alteraciones pueden llevar a la muerte y en grados variables a deterioro de la capacidad intelectual, cambios en el comportamiento, bloqueo de la hematopoyesis, toxicidad renal y neuropatía periférica. Dichas alteraciones son más perjudiciales en los niños ya que afectan a organismos en pleno desarrollo neuropsíquico.

intoxicacíon, plomo, pediatría Intoxicación por plomo en pediatría
Tratamiento del síndrome metabólicouna dieta baja en carbohidratos y con ejercicio de alta intensidad es la mejor solución para prevenir y/o tratar las enfermedades cardiovasculares secundarias al Síndrome Metabólico. enfermedades cardiovasculares, síndrome metabólico, dieta sana, tratamiento del colesterol, nutrigenómica Tratamiento del síndrome metabólico
Ni normal ni zero: El consumo de edulcorantes se asocia a un mayor riesgo metabólico edulcorantes, riesgo metabólico, síndrome metabólico Ni normal ni zero: El consumo de edulcorantes se asocia a un mayor riesgo metabólico
Los AINES empeoran la musculatura

El uso de AINES en la reparación muscular se debía a su capacidad de inhibir la síntesis de postaglandinas y así controlar la inflamación, pero a largo plazo es mucho peor su respuesta, ya q estas son imprescindibles para la activación celular y de factores de crecimiento, proliferación y fusión mioblástica y la síntesis de proteína muscular. Además, los AINES alteran la fluidez de la membrana celular , lo cuál influye directa y negativamente en la activación celular

dolor muscular, mialgias Los AINES empeoran la musculatura
Interacciones entre los esteroides gonadales y el sistema inmune

El sistema inmune está regulado por los esteroides gonadales estrógeno, andrógeno y progesterona, pero los niveles circulantes de estos esteroides también pueden verse afectados por la función del sistema inmunitario. Dichas interacciones parecen estar mediadas a través del eje hipotálamo-hipófisis-gónada-timo y dependen de la hormona luteinizante pituitaria liberada por factores tímicos bajo el control de los gonadoesteroides.

sistema inmune, inmunonutrición, testosterona, estrógenos Interacciones entre los esteroides gonadales y el sistema inmune
Dolor osteomuscular y reumatológico

Dentro del dolor osteomuscular y reumatológico encontramos varias entidades y hay que saber hacer un diagnóstico sintomatológico para que el tratamiento fisiogenómico sea más eficiente.

Dolor osteomuscular. Dolor reumatológico. Enfermedades inflamatorias. Aparato locomotor. Síndromes dolorosos musculotendinosos. Dolor osteomuscular y reumatológico
Endometriosis y SII

Endometriosis, gastritis, mujer, dolor, nutrigenómica Endometriosis y SII
Biología del Mieloma Múltiple

Por la agresividad del Mieloma Múltiple (enfermedad producida por una serie de mutaciones -mala suerte o mala vida), se activan una serie de factores de crecimiento que son difíciles de tratar con la alimentación pero merece la pena intentarlo. Por los factores de crecimiento que se citan en el siguiente artículo, habría que evitar animales terrestres, azúcares, lácteos, procesados, grasas trans, alimentos trangénicos, alcohol, tabaco, café, etc. Y priorizar verduras (coles y setas shiitake), frutas (frutos rojos, mango), té verde, e intentar suplementar propóleo, alkylglyceroles, probióticos y l-glutamina.

cáncer, nutrigenómica, mieloma múltiple, enfermedades mieloproliferativas Biología del Mieloma Múltiple
La fiebre de la comida rápida: revisión de los impactos de la Dieta occidental sobre el sistema inmune

La dieta actual está produciendo un incremento de todo tipo de problemas de salud: cáncer, enfermedades autoinmunes, dolores crónicos e idiopáticos y en general mala calidad de vida. Se podría solucionar volviendo a las costumbres de la Dieta Mediterránea y huyendo de la globalización.

Fast food, cancer, nutrigenómica, salud. La fiebre de la comida rápida: revisión de los impactos de la Dieta occidental sobre el sistema inmune
ritmos-circadianos-genes-reloj-y-cancer

Se ha demostrado que las alteraciones del ritmo circadiano constituyen un factor de riesgo para el desarrollo de diversas patologías entre las que se encuentra el cáncer, esto sugiere que la integridad del ritmo circadiano constituye un aspecto importante para la salud. También, se ha determinado que los defectos en la expresión de ciertos genes8 reloj, como los genes Per resultan en deficiencias en el control del ciclo celular y en la respuesta de daño al ADN, así como en el desarrollo de tumores en roedores. Es decir, el reloj circadiano no sólo organiza varios procesos biológicos y conductuales, sino también desempeña un papel fundamental en la fisiología celular. Sin embargo, son necesarios más estudios para esclarecer la participación del reloj circadiano en la proliferación celular, apoptosis y mecanismos de transformación maligna. Estas investigaciones serán de gran importancia ya que permitirán generar conocimientos valiosos para el desarrollo de nuevas opciones terapéuticas contra el cáncer

ritmos circadianos,genes, reloj ycancer ritmos-circadianos-genes-reloj-y-cancer
Reacciones cruzadas en intolerantes al gluten.

se ha visto que las personas con sensibilidad al gluten, su sistema inmune reacciona también con otra serie de alimentos, cotidianos, que les pueden impedir la salud : maíz, mijo, arroz, café, chocolate, soja, etc.

Celiaquía, celiac desease, nutrigenómica, intestino Reacciones cruzadas en intolerantes al gluten.
EPIGENÉTICA LA NUEVA REVOLUCIÓN BIOLÓGICA

Epigenética, biologia, genética EPIGENÉTICA LA NUEVA REVOLUCIÓN BIOLÓGICA (youtube)
Intolerancia al maíz de los celiacos

Las personas con sensibilidad al gluten suelen también tener problemas de tolerancia con el maíz. Es importante porque la mayoría de productos para celiacos se elaboran precisamente con maíz, y les pueden estar causando problemas inmunes.

celiaquía; inmunonutrición; nutrigenómica; intolerncia Intolerancia al maíz de los celiacos
acné rebelde

los granos están causados siempre por hábitos de vida que no son saludables para la persona que los sufre. Cambiando los hábitos de vida que tienen influencia directa negativa con la piel, podemos eliminarlos.

acné, rosácea, dermatitis, nutrigenómica, inmunonutrición acné rebelde
Edad de la menarquia y su relación con el nivel socioeconómico e índice de masa corporal

En este estudio se observa un leve adelanto de la edad de la menarquia en las niñas de colegios públicos, pero que éste ha sido de mucho menor magnitud que el adelantamiento de la telarquia. El aumento del peso es un factor determinante en la presencia de menarquia temprana en algunas niñas. Por otra parte el nivel socioeconómico no sería un factor importante por sí mismo, sino que más bien influiría en las diferencias de peso que se observan entre los distintos colegios.

edad, menaquía, telarquíaacné, rosácea Edad de la menarquia y su relación con el nivel socioeconómico e índice de masa corporal
Disruptores endocrinos y consecuencias en España

Disruptores endocrinos Disruptores endocrinos y consecuencias en España
La mayoría de anemias crónicas obedecen a una inflamación o infección crónica.

La anemia de inflamación/ infección (anemia inflamatoria [AI]) no solo acompaña procesos inflamatorios manifiestos, sino también a muchas enfermedades crónicas, a la enfermedad aguda crítica, al cáncer y al envejecimiento. El mecanismo principal se debe a un bloqueo del hierro por los altos niveles de hepcidina circulatorios debidos al estímulo que sobre el promotor de su gen realiza la interleucina-6 liberada en la inflamación. El bloqueo de hierro supone un mecanismo de defensa, pues limita el hierro para el metabolismo y la proliferación de los microorganismos. La hepcidina actúa degradando la ferroportina, principal exportador de hierro desde el citoplasma hacia la circulación, por lo que se bloquean la absorción de hierro duodenal y la liberación del hierro desde los macrófagos, quedando secuestrado en el interior de los mismos. Eso limita el hierro disponible para la hemoglobinización en los eritroblastos.

anemia; infección; inflamación La mayoría de anemias crónicas obedecen a una inflamación o infección crónica.
El hiperparatiroidismo puede producir como único síntoma, problemas gástricos.

un problema en paratiroides, que puede ser evidente por ejemplo al tener niveles de calcio altos en analítica, puede dar como síntomas reflujo, dolor de estómago, pesadez, dolores de trapecios, cuello y/o cabeza.

tiroides, paratiroides, SIBO, gastritis El hiperparatiroidismo puede producir como único síntoma, problemas gástricos.
Anemia y enfermedad inflamatoria intestinal

La anemia es una de las complicaciones más comunes de la enfermedad inflamatoria intestinal. La alta frecuencia de valores bajos de hemoglobina en estos enfermos provoca en muchas ocasiones una infravaloración por parte del médico de esta circunstancia, lo que se traduce en la falta de un tratamiento eficaz. Por otro lado, el carácter complejo de los mecanismos de producción de la anemia en la enfermedad inflamatoria intestinal con frecuencia plantea dudas acerca del tratamiento más adecuado. La identificación correcta de los pacientes con anemia así como la instauración del tratamiento más idóneo serán los dos pilares fundamentales para la mejoría de la calidad de vida de los enfermos. El uso correcto de los suplementos de hierro y las nuevas formulaciones de hierro parenteral, con o sin eritropoyetina asociada, han revolucionado nuestro abordaje de esta complicación evolutiva de la enfermedad inflamatoria intestinal.

Anemia. Enfermedad inflamatoria intestinal. Déficit de hierro Anemia y enfermedad inflamatoria intestinal
Anemia de los procesos crónicos. Aspectos clínicos y de laboratorio

La anemia es uno de los signos más comunes encontrado en pacientes con enfermedades infecciosas, inflamatorias y neoplásicas; esta suele ser un indicador del grado de actividad de la enfermedad. El término anemia de los procesos crónicos se refiere a un síndrome que involucra gran parte de estos procesos. Los trastornos del metabolismo y homeostasis del hierro que ocurren en la misma provocan hiposideremia con hiperferritinemia en la generalidad de los casos. En esta revisión se exponen las características clínicas y de laboratorio afines con esta entidad, así como algunas consideraciones terapéuticas.

Anemial. Déficit de hierro Anemia de los procesos crónicos. Aspectos clínicos y de laboratorio
Alteración hepática secundaria a disbiosis intestinal

Siempre que hay cualquier tipo de disbiosis intestinal, hay un sufrimiento hepático que puede llegar a ser grave, en forma de hepatitis o esteatosis, cirrosis... Es imprescindible mejorar el intestino para poder "curar" el hígado.

esteatosis, disbiosis, cadena tóxica Alteración hepática secundaria a disbiosis intestinal
Inmunonutrición

Los nutrientes de la dieta de cada persona influye directamente en el estado y función de su sistema inmune. Comer poco o mal hace más susceptibles a las personas a las infecciones. Pero siempre hay que tener cuidado con el exceso de los nutrientes o suplementos, que pueden ser peligrosos.

inmunonutrición, nutrigenómica Inmunonutrición
Inmunoterapia contra el cáncer - Nature

Inmunoterapia, inmunonutrción, cáncer Inmunoterapia contra el cáncer - Nature (youtube)
Alergia alimentaria

La alergía alimentaria se produce por una alteración del sitema inmune. Si se regulan los linfocitos T helper podría mejoraro curarse ésta alergia

Alergia, nutrigenómica Alergia alimentaria
Alergia a alimentos no mediada por IgE

las alergias alimentarias producen inflamacion intestinal (enterocolitis) que puede dar sistematología entérica o sistematología sistémica muy variada. En niños es frecuente sangrado o mucosidad intestinal.

Alergia, nutrigenómica, intestino Alergia a alimentos no mediada por IgE
Nutrición molecular, papel del sistema PPAR en el metabolismo lipídico y su importancia en obesidad y diabetes mellitus Molecular nutrition: regulation of lipid metabolism by peroxisome proliferator activated receptors (PPAR). Their relatioship to obesity and diabetes mellitus

Los PPAR son receptores nucleares activados por compuestos que inducen proliferación peroxisomal. El gran interés por investigar el papel fisiológico de los PPARs se sustenta en parte en el hallazgo que compuestos de uso médico (tiazolidinedionas y ciertas drogas antiinflamatorias) participan directamente en su activación. La función específica de las isoformas de PPAR se fundamenta en su expresón tisular diferencial y en la selectividad por los ligandos. PPARa y PPARg proporcionan un nexo molecular entre nutrición y la expresón génica. Ambos receptores juegan un papel clave en la homeostasis lipídica regulando tanto el catabolismo (PPARa) como el anabolismo (PPARg) de lípidos. También cumplen una función en el control de la proliferación y diferenciación celular así como en el control del proceso inflamatorio. El estudio de los PPAR ha permitido avanzar en el conocimiento de las bases moleculares de desórdenes metabólicos tan comunes como obesidad y diabetes de tipo 2. Fruto de estos estudios surge la necesidad de considerar a los lípidos no sólo como sustrato o producto de la maquinaria metabólica, sino como reguladores de la expresón génica. Esto proporciona sustento a las especulaciones que asignan al tipo de grasa dietaria un rol condicionante de la actual epidemia de obesidad y diabetes de tipo 2. El papel de PPAR en el fraccionamiento de sustratos hacia oxidación o almacenamiento de energía, en forma de tejido adiposo es central al problema de la obesidad y de la resistencia a la insulina.

Nutrición molecular, PPRA, lípidos, obesidad, diabetes mellitus Nutrición molecular, papel del sistema PPAR en el metabolismo lipídico y su importancia en obesidad y diabetes mellitus Molecular nutrition: regulation of lipid metabolism by peroxisome proliferator activated receptors (PPAR). Their relatioship to obesity and diabetes mellitus
NUTRIGENÓMICA: REVELANDO LOS ASPECTOS MOLECULARES DE UNA NUTRICIÓN PERSONALIZADA NUTRIGENOMICS: REVEALING MOLECULAR ASPECTS OF A PERSONALIZED NUTRITION

La ciencia de la nutrición moderna se ha ayudado con una serie de disciplinas de índole molecular entre las que destacan la nutrigenómica, transcriptómica, pro-teómica y metabolómica. Estas disciplinas en conjunto permitirán encontrar la huella nutricional más adecuada para una población determinada, grupo étnico, raza o más específicamente para generar una dieta personalizada, de acuerdo a la genética y/o el fenotipo de los individuos. La expresión de los genes (transcriptómica) implica la síntesis de unos cuantos miles de proteínas (proteómica) y la actividad de estas proteínas sería el fenotipo del individuo, el que molecularmente correspondería a la producción de una serie de metabolitos (metabolómica), los que se podrían detectar en distintos fluidos del organismo pero que, además, representan el trabajo de un todo organizado en homeostasis o fuera de ella. Sin duda, el cómo los componentes de los alimentos afectan a la secuencia; transcriptómica, proteómica, me-tabolómica es un campo de ardua investigación, la que finalmente permitirá tener una base de datos integral que constituya la huella digital de la nutrición. El objetivo de este artículo, es revisar en forma general algunos de los aspectos relevantes sobre como los nutrientes están involucrados en la nutrigenómica.

nutrigenómica, nutrientes, expresión de genes NUTRIGENÓMICA: REVELANDO LOS ASPECTOS MOLECULARES DE UNA NUTRICIÓN PERSONALIZADA
Avances en nutrición molecular: nutrigenómica y/o nutrigenética

La aplicación de las técnicas de la biología molecular y el éxito del Proyecto Genoma Humano ha abierto una nueva era tanto en Medicina como en Nutrición. Hasta la fecha, al menos, 1.000 genes humanos causantes de enfermedades han sido identificados y parcialmente caracterizados, el 97% de los cuales sabemos ahora que son causantes de enfermedades monogénicas. Sin embargo, otras patologías como la obesidad, enfermedad cardiovascular, diabetes, cáncer se deben a complejas interacciones entre diversos genes y factores ambientales. A pesar de los numerosos estudios de asociación, más de 600 publicados desde 2002, la base molecular de las enfermedades crónicas es todavía incierta. La información sobre polimorfismos de nucleótidos y mapas de haplotipos son recursos adicionales para identificar genes involucrados en enfermedades. El desarrollo genómico se aproxima, sin embargo, no se conocen con precisión algunos componentes de la dieta y sus mecanismos, que influyen de forma importante en la expresión de la información genética y en las alteraciones patológicas. La industria alimentaria tiene la oportunidad de utilizar los componentes bioactivos de los alimentos para mejorar la salud y evitar las enfermedades teniendo en cuenta la constitución genética de los consumidores. Esta nueva era de la nutrición molecular "interacciones genes-nutrientes" puede crecer en diversas direcciones, aunque hay dos esenciales. De una parte, el estudio de la influencia de los nutrientes sobre la expresión de genes (nutrigenómica) y de otra conocer la influencia de las variaciones genéticas en la respuesta del organismo a los nutrientes (nutrigenética).

Polimorfismo o SNP. Nutrición. Expresión génica. Enfermedad. Avances en nutrición molecular: nutrigenómica y/o nutrigenética
Riesgo de los Fármacos Utilizados para la Enfermedad Inflamatoria Intestinal durante el Embarazo y la Lactancia

En esta revisión se resume la última información disponible sobre la seguridad durante el embarazo y la lactancia de los medicamentos utilizados para el tratamiento de la enfermedad inflamatoria intestinal, así como sus efectos sobre la fertilidad.

enfermedad inflamatoria intestinal, embarazo, lactancia, fertilidad Riesgo de los Fármacos Utilizados para la Enfermedad Inflamatoria Intestinal durante el Embarazo y la Lactancia
Revisión de la enfermedad inflamatoria intestinal durante el embarazo y la lactancia

La enfermedad inflamatoria intestinal (EII) tiene un pico de incidencia entre los 15 y 35 años. Consecuentemente la enfermedad afecta a las mujeres durante sus años de vida reproductiva y por lo tanto el embarazo y la lactancia generan un tema de vital importancia médica. Según el estudio de Mountifield y col,1 las parejas de pacientes con EII tienen voluntariamente menos hijos que las parejas sin enfermedad. Las dos razones más importantes para evitar la concepción fueron el miedo a los efectos adversos de la medicación sobre los niños y los consejos ambiguos dados por los médicos. En este sentido esta revisión tiene la finalidad de aclarar algunos conceptos en relación a los efectos de la EII en el embarazo y los efectos potenciales de la medicación en los neonatos.

Enfermedad inflamatoria intestinal, embarazo, lactancia, colitis ulcerosa, enfermedad de Crohn. Revisión de la enfermedad inflamatoria intestinal durante el embarazo y la lactancia
Reacción Intestinal : Efecto de la dieta, los estrógenos sobre microbiota intestinal

Resultados del estudio de la Texas A & M University y la Universidad de la Escuela de Medicina de los científicos sobre el efecto de la complejidad dieta y receptores hormonales de estrógenos en la microbiota intestinal de Carolina del Norte ha sido publicado en la edición de septiembre de Applied and Environmental Microbiology. Hasta la fecha , la investigación ha demostrado que la promoción del crecimiento de ciertos microorganismos intestinales beneficiosos puede ayudar a mejorar la salud en general .

intestino, dieta, estrógenos Reacción Intestinal : Efecto de la dieta, los estrógenos sobre microbiota intestinal
La matriz extracelular: morfología, función y biotensegridad (parte I) Extracellular matrix: morphology, function and biotensegrity (part I)

La matriz extracelular (MEC) representa una red tridimensional que engloba todos los órganos, tejidos y células del organismo. Constituye un filtro biofísico de protección, nutrición e inervación celular y el terreno para la respuesta inmune, angiogénesis, fibrosis y regeneración tisular. Y representa el medio de transmisión de fuerzas mecánicas a la membrana basal, que a través de las integrinas soporta el sistema de tensegridad y activa los mecanismos epigenéticos celulares. La alteración de la MEC supone la pérdida de su función de filtro eficaz, nutrición, eliminación, denervación celular, pérdida de la capacidad de regeneración y cicatrización y alteración de la transmisión mecánica o mecanotransducción. También la pérdida del sustrato para una correcta respuesta inmune ante agentes infecciosos, tumorales y tóxicos. Los tumores son tejidos funcionales conectados y dependientes del microambiente. El microambiente tumoral, constituido por la MEC, células del estroma y la propia respuesta inmune, son determinantes de la morfología y clasificación tumoral, agresividad clínica, pronóstico y respuesta al tratamiento del tumor. Tanto en condiciones fisiológicas como patológicas, la comunicación recíproca entre células del estroma y el parénquima dirige la expresión génica. La capacidad oncogénica del estroma procede tanto de los fibroblastos asociados al tumor como de la celularidad de la respuesta inmune y la alteración de la tensegridad por la MEC. La transición epitelio-mesenquimal es el cambio que transforma una célula normal o «benigna» en «maligna». El citoesqueleto pseudomesenquimal otorga las propiedades de migración, invasión y diseminación. Y viceversa, el fenotipo maligno es reversible a través de la corrección de las claves que facilita el microambiente tumoral

Matriz extracelular, sistema básico de Pischinger, tensegridad, mecanotransducción, moléculas de adhesión celular, integrinas, bioelectromagnetismo La matriz extracelular: morfología, función y biotensegridad (parte I) Extracellular matrix: morphology, function and biotensegrity (part I)
New insights in prolactin: pathological implicationsNew insights in prolactin: pathological implications

la prolactina tiene numeroso efectos fisiológicos entre los que destaca la infertilidad

prolactina, efectos fisiológicos, infertilidad New insights in prolactin: pathological implications
Infección por virus, inmunidad antiviral y autoinmunidad. Virus infection, antiviral immunity, and autoimmunity

Como grupo de trastornos, la autoinmunidad se clasifica como la tercera causa más frecuente de morbilidad y mortalidad en el mundo occidental. Sin embargo, la etiología de la mayoría de las enfermedades autoinmunes sigue siendo desconocida. Aunque los estudios de ligamiento genético respaldan un papel subyacente fundamental para la genética, la distribución geográfica de estos trastornos, así como las bajas tasas de concordancia en gemelos monocigóticos, sugieren que está involucrada una combinación de otros factores, incluidos los ambientales. La infección del virus es un factor primario que ha sido implicado en el inicio de la enfermedad autoinmune. La infección desencadena una respuesta inmune robusta y generalmente bien coordinada que es crítica para la eliminación viral. Sin embargo, en algunos casos, los mecanismos de regulación inmunitaria pueden fallar, lo que culmina en la descomposición de la auto tolerancia, lo que resulta en un ataque de inmunidad media dirigido contra los antígenos tanto virales como autoantígenos. Tradicionalmente, el reconocimiento de células T reactivas cruzadas, conocido como mimetismo molecular, así como la activación de células T espectadoras, que culminan en la propagación de epítopos, han sido los mecanismos predominantes dilucidados a través de los cuales la infección puede culminar en una respuesta autoinmune mediada por células T. Sin embargo, otras hipótesis que incluyen el señuelo del sistema inmune inducido por el virus también justifican la discusión con respecto a su potencial para desencadenar la autoinmunidad. En esta revisión, discutimos los mecanismos por los cuales la infección del virus y la inmunidad antiviral contribuyen al desarrollo de la autoinmunidad.

enfermedad autoinmune, mimetismo molecular, propagación de epítopos, activación espectadora, afinidad por el receptor de células T, superantígenos microbianos Infección por virus, inmunidad antiviral y autoinmunidad. Virus infection, antiviral immunity, and autoimmunity
Consumo de Micronutrimentos y Mortalidad por Cáncer Mamario en Mujeres Premenopáusicas Mexicanas

EN MÉXICO, EL CÁNCER DE MAMA (CaMa) presenta una distribución geográfica caracterizada por altas tasas de mortalidad en el Norte del país en comparación con el Sur, las cuales podrían estar relacionadas con los diferentes patrones alimenticios que contrastan en dichas regiones. El objetivo de este estudio fue explorar la asociación entre el consumo de nutrimentos específicos y las tasas de mortalidad por CaMa a nivel nacional. Se realizó una evaluación ecológica de las tasas de mortalidad por CaMa en mujeres de 15 a 49 años de edad, en relación al consumo dietético de nutrimentos y minerales considerando características reproductivas seleccionadas. Las fuentes de información respectivas fueron: INEGI (2004) y CONAPO (2004), la Encuesta Nacional de Nutrición (ENN 1999) y la Encuesta Nacional de Salud Reproductiva (ENSAR 2003). Las tasas de mortalidad se ajustaron por el método directo, utilizando como población estándar la distribución nacional reportada por el CONAPO en 2004. Por medio de pruebas t de Student y modelos de regresión lineal múltiple, se estimó la asociación cruda y ajustada entre el consumo de nutrimentos y la mortalidad por CaMa. Se observó una reducción estadísticamente significativa en las tasas de mortalidad por CaMa en relación al consumo de fibra (β= -0.13, IC 95% CI -0.27 -0.00 p de tendencia=0.044) y magnesio (β= -0.013, IC 95% -0.02 -0.00, p de tendencia p=0.016) ajustando por lactancia respectivamente. Considerando las limitaciones de los estudios ecológicos, estos resultados sugieren que las diferencias en los patrones alimenticios merecen mayor atención en la búsqueda de programas para la prevención y control del CaMa.

micronutrimentos, mortalidad por cáncer mamario, mujeres premenopáusicas, México Consumo de Micronutrimentos y Mortalidad por Cáncer Mamario en Mujeres Premenopáusicas Mexicanas
Vinculan la pérdida de sueño con cambios en el equilibrio de la microbiota intestinal

Dormir demasiado poco altera el equilibrio de la microbiota intestinal, un cambio que se vincula con ciertos trastornos metabólicos, incluyendo la obesidad y la diabetes mellitus tipo 2

insulina, microbiota, sueño, microbioma Vinculan la pérdida de sueño con cambios en el equilibrio de la microbiota intestinal
Científicos Teorizan que la Enfermedad de Alzheimer Puede Ser Transmisible Por Cirugía, Procedimientos Médicos.Scientists Theorize Alzheimer's Disease May Be Transmissible Through Surgery, Medical Procedures

Otra vez, los científicos levantan sospechas del Alzheimer como una enfermedad infecciosa, teorizándolo podría ser transmitido por algunos procedimientos médicos y cirugías. Aunque esta posibilidad sea puramente teórica, " pruebas circunstanciales para tal transmisión " crecen, dicen investigadores suizos y austriacos.

Alzheimer, contagio, cirujía, esterilización Científicos Teorizan que la Enfermedad de Alzheimer Puede Ser Transmisible Por Cirugía, Procedimientos Médicos. Scientists Theorize Alzheimer's Disease May Be Transmissible Through Surgery, Medical Procedures
Hechos menos conocidos sobre los efectos secundarios del triptófano. Lesser Known Facts About Tryptophan Side Effects

Los efectos secundarios del triptófano, contrariamente a lo que afirman muchos expertos influyentes, son bastante serios. Muchos fabricantes y promotores de suplementos nutricionales publicitan y comercializan la sustancia como un producto de salud natural extremadamente seguro, con énfasis preferencial en numerosos beneficios alegados (por ejemplo, lucha contra la depresión, ansiedad, trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), síndrome premenstrual (SPM) y es una ayuda natural para dormir).

efectos secundarios, triptófano Hechos menos conocidos sobre los efectos secundarios del triptófano. Lesser Known Facts About Tryptophan Side Effects
COLECISTOPATIAS NO LITIASICAS NI TUMORAL ES

Las colecistopatías alitiásicas y no tu - morales es un grupo heterogéneo de enfermedades de la vesícula biliar, que pueden ser asintomáticas o presentar una sintomatología similar a de la colelitiasis, pero tienen etiología , evolución y aspectos clínicos y terapéuticos diferentes

colecistopatías alitiásicas, vesícula biliar, colelitiasis COLECISTOPATIAS NO LITIASICAS NI TUMORAL ES
Insulina y el síndrome de ovario poliquístico. Insulin and the polycystic ovary syndrome

El síndrome de ovario poliquístico (SOP) se considera la endocrinopatía más común en mujeres en edad reproductiva. Las mujeres con SOP se caracterizan por hiperandrogenemia, hiperinsulinemia, disfunción del eje hipotálamo-hipófisis-ovario y adipocinas trastornadas secreción del tejido adiposo. Estas alteraciones específicas interactúan en diferentes tejidos, como grasa, hígado, músculo y ovarios, lo que resulta en una variedad de fenotipos del síndrome. Un reciente encuesta mostró que los trastornos metabólicos, la obesidad y la diabetes tipo 2 (T2D) fueron reconocidos como las preocupaciones más importantes a largo plazo relacionadas con SOP. Por otra parte, estudios longitudinales mostró que el empeoramiento de la resistencia a la insulina (IR) a lo largo del tiempo en mujeres obesas SOP es un factor de riesgo para el desarrollo temprano de T2D

insulina; resistencia a la insulina; sindrome de Ovario poliquistico; andrógenos; metformina Insulina y el síndrome de ovario poliquístico. Insulin and the polycystic ovary syndrome
Síndrome de ovario poliquístico, resistencia a la insulina y obesidad: Navegando el laberinto fisiopatológico. Polycystic Ovary Syndrome, Insulin Resistance, and Obesity: Navigating the Pathophysiologic Labyrinth

El síndrome de ovario poliquístico (SOP) es un trastorno endocrino-metabólico altamente prevalente que implica varias consecuencias graves a la salud femenina, incluidas las tasas alarmantes de infertilidad. Aunque su etiología exacta sigue siendo esquiva, se sabe que presenta varios trastornos hormonales, que incluyen hiperandrogenemia, resistencia a la insulina (IR) e hiperinsulinemia. La insulina parece interrumpir todos los componentes del eje hipotálamo-hipófisis-ovario y la resistencia a la insulina del tejido ovárico dañan el metabolismo señalización, pero actividad mitógena y esteroidogénica intacta, que favorece la hiperandrogenemia, que parece ser el principal culpable de la cuadro clínico en SOP. A su vez, los andrógenos pueden conducir de regreso a la IR aumentando los niveles de ácidos grasos libres y modificando el tejido muscular composición y funcionalidad, perpetuando este ciclo de hiperinsulinemia-hiperandrogenemia IR. Mujeres no obesas con SOP exhibe varias características diferenciales, con perfiles bioquímicos y hormonales únicos. Sin embargo, los pacientes delgados y obesos tienen inflamación crónica que media las complicaciones cardiometabólicas a largo plazo y las comorbilidades observadas en mujeres con SOP, incluyendo dislipidemia, síndrome metabólico, diabetes mellitus tipo 2 y enfermedad cardiovascular. Dadas estas graves implicaciones, es importante comprender a fondo las interconexiones fisiopatológicas subyacentes al SOP, a fin de proporcionar una superioridad estrategias terapéuticas y garantizan una mejor calidad de vida para las mujeres con este síndrome.

insulina; resistencia a la insulina; sindrome de Ovario poliquistico, hiperandrogenemia, infertilidad, trastornos hormonales Síndrome de ovario poliquístico, resistencia a la insulina y obesidad: Navegando el laberinto fisiopatológico. Polycystic Ovary Syndrome, Insulin Resistance, and Obesity: Navigating the Pathophysiologic Labyrinth
La Microbiota humana: Nutrigenómica de las Interacciones del Microbioma Huésped

El concepto de “Gutoma Humano,” (del inglés “Human Gutome”) como termino unificador para las interacciones de un sistema multinivel entre el microbioma y el tracto digestivo humano, fue establecido en 2011 (Dimitrov, 2011). En los esfuerzos por superar la deficiente capacidad de transferencia de las investigaciones bench-to-bedside (desde los laboratorios hasta los usuarios), dos enfoques principales han acaparado últimamente la atención, a saber, el modelo computacional del metabolismo humano (Aurich y Thiele, 2016), y órganos en chips, incluyendo herramientas de elementos del intestino en chips. (Shah et al., 2016).

Microbita, Microbiota, digestión, obesidad, osteoporosis, vitamina B, obseidad, diabetes tipo 2 La Microbiota humana: Nutrigenómica de las Interacciones del Microbioma Huésped
Infección de la piel de hongos Candida. Candida Fungus Skin Infection

Candida es una cepa de hongos que puede causar una infección en la piel, entre otros lugares. En condiciones normales, su piel puede albergar pequeñas cantidades de este hongo. Los problemas surgen cuando comienza a multiplicarse y crea un crecimiento excesivo. Existen más de 150 especies de candida, de acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CCP). Sin embargo, la mayoría de las infecciones son causadas por una especie llamada Candida albicans.

candida, hongos, infección, piel Infección de la piel de hongos Candida. Candida Fungus Skin Infection
Células colaboradoras (TH1, TH2, TH17) y reguladoras (Treg, TH3, NKT) en la artritis reumatoide

La respuesta inmune frente a antígenos extraños requiere una coordinación perfecta de todas las células que participan en las diferentes fases de esa respuesta. El objetivo de la respuesta es la destrucción rápida de los microorganismos pero debe garantizar la mínima repercusión sobre la totalidad de las células y tejidos del organismo. Los linfocitos T , fundamentalmente, llevan a cabo la regulación de este proceso. Se denominan células colaboradoras a las células encargadas de coordinar la respuesta inicial frente a los patógenos, y se denomina células reguladoras a las células que velan por el respeto de la integridad de lo propio y, una vez controlada la infección, desmontan la respuesta. Se conocen 3 tipos de células colaboradoras que coordinan respuestas frente a parásitos intracelulares: el TH1 (linfocito T helper), el helmintos (TH2) y las bacterias de crecimiento extracelular y hongos (TH17). La hiperfunción de las TH17 está asociada a enfermedades como la artritis reumatoide debido a la hipersecreción de la citocina con mayor efecto proinflamatorio: la interleucina-17.

Células reguladoras, Linfocitos T helper 1,2,3,17, Linfocitos T citolíticos naturales, Linfocitos T reguladores, Linfocitos B reguladores Células colaboradoras (TH1, TH2, TH17) y reguladoras (Treg, TH3, NKT) en la artritis reumatoide
Tendencias temporales de las concentraciones de citocinas Th1 y Th2 en esputo inducido de pacientes asmáticos durante infecciones víricas agudas de las vías respiratorias superiores Time Trends of Th1 and Th2 Cytokines in Induced Sputum of Asthmatic Subjects During Acute Upper Respiratory Viral Infections

Muchas de las exacerbaciones del asma se deben a infecciones víricas de las vías respiratorias que inducen una interacción de respuestas inmunitarias entre Th1 y Th2. Sin embargo, las tendencias temporales de estas respuestas durante estos fenómenos no se han estudiado con detalle.

Infección vírica de las vías respiratorias superiores, Exacerbación del asma, Interleucina 4, Interleucina 5, Interferón-γ, Equilibrio Th1/Th2, Esputo inducido Tendencias temporales de las concentraciones de citocinas Th1 y Th2 en esputo inducido de pacientes asmáticos durante infecciones víricas agudas de las vías respiratorias superiores Time Trends of Th1 and Th2 Cytokines in Induced Sputum of Asthmatic Subjects During Acute Upper Respiratory Viral Infections
Alcohol y cáncer de mama Infografía. Alcohol & Breast Cancer Infographic

infografía que detalla el vínculo entre el alcohol y el cáncer de mama. Beber solo un vaso de vino por día aumenta el riesgo de contraer cáncer de mama

cáncer de mama, vino, alcohol, riesgo Alcohol y cáncer de mama Infografía. Alcohol & Breast Cancer Infographic
La comida rápida hace que el sistema inmune sea más agresivo a largo plazo. Fast food makes the immune system more aggressive in the long term

La comida rápida y la comida basura actuan como una bacteria en el organismo

sistema inmune, comida basura, comida rápida, fast food, arteriosclerosis, diabetes. La comida rápida hace que el sistema inmune sea más agresivo a largo plazo. Fast food makes the immune system more aggressive in the long term
Infección por virus y tipo I Interferón en Endometriosis. Virus Infection and Type I Interferon in Endometriosis

Un virus acantonado en el hígado puede producir una endometriosis. Si conseguimos vencer el virus podemos mejorar la endometriosis.

nutriogenómica, virus, endometriosis Infección por virus y tipo I Interferón en Endometriosis. Virus Infection and Type I Interferon in Endometriosis
La sal dietética promueve el desarrollo neurovascular y la disfuncióncognitivo a través de una respuesta TH17 iniciada en el intestino. Dietary salt promotes neurovascular and cognitive dysfunction through a gut-initiated TH17 response.

Una dieta rica en sal está vinculada a un mayor riesgo de enfermedades cerebrovasculares y demencia, pero aún no está claro cómo la sal en la dieta daña el cerebro Divulgamos que, en ratones, el exceso de sal alimentaria suprime el flujo sanguíneo cerebral en reposo y la función endotelial, que conduce a un deterioro cognitivo. El efecto depende de la expansión de las células TH17 en el intestino delgado, lo que resulta en una marcada aumento de la interleucina-17 plasmática (IL-17). La IL-17 circulante, a su vez, promueve la disfunción endotelial y el deterioro cognitivo por la fosforilación inhibidora dependiente de Rho cinasa de óxido nítrico sintetasa endotelial y producción reducida de óxido nítrico en las células endoteliales cerebrales. Los hallazgos revelan un nuevo eje intestinal que une los hábitos dietéticos con el deterioro cognitivo a través de una respuesta inmune adaptativa iniciada en el intestino que compromete la función cerebral a través de la IL-17 circulante. Por lo tanto, la TH17 cell-IL-17 vía es un objetivo putativo para contrarrestar los efectos nocivos del cerebro inducidos por la sal en la dieta y otras enfermedades asociadas con Polarización TH17.

dieta, sal, enfermedades cerebrovasculares, demencia, TH17 La sal dietética promueve el desarrollo neurovascular y la disfuncióncognitivo a través de una respuesta TH17 iniciada en el intestino. Dietary salt promotes neurovascular and cognitive dysfunction through a gut-initiated TH17 response.
Alteración de la actividad inflamatoria regulada por T H1-T H2 en asma

Se debe conocer de antemano que aquellas personas en las que predomina el Th2 tienden a tener dolor osteomuscular con mucha facilidad en trapecio derecho, sacroiliacas de manera habitual aunque lo pueden tener en otras zonas, en función del órgano que esté más "sobrecargado". Es importante saber que disminuyendo el Th2, este dolor suele desaparecer. Se puede disminuir el Th2 con el tratamiento visto para el exceso de histamina. el asma es un claro ejemplo de este aumento de Th2: El asma es un desorden inflamatorio crónico de las vías respiratorias, cuya incidencia se ha incrementado afectando entre 100 y 150 millones de personas en el mundo; aproximadamente 180,000 personas que la padecen, mueren por año. La enfermedad asmática se caracteriza por la constricción muscular de duración variable y de la aparición de sibilancias al respirar, tos, expectoración, opresión torácica y disnea. Estos síntomas pueden ocurrir espontáneamente durante la noche o en las primeras horas de la mañana, correlacionándose con la exposición a ciertos inductores como alergenos, ejercicio, inhalación de irritantes o durante las infecciones virales respiratorias. La inflamación crónica observada en el asma involucra una compleja interacción de células y mediadores que conducen a la formación de lesiones histopatológicas caracterizadas por un incremento en la producción de moco, obstrucción de vías aéreas, contracción del músculo liso, edema, descamación de células epiteliales e infiltrado inflamatorio. La inflamación asmática se atribuye a una sensibilidad anormal a distintos componentes que desencadenan una respuesta celular con un incremento en las citocinas tipo TH2 Esta contribución patológica de las citocinas TH2 se debe a su capacidad para promover la maduración y activación de mastocitos, síntesis de IgE por las células B y a la infiltración de eosinófilos que conducen al daño epitelial y a la hiperreactividad bronquial (HRB), con la sucesiva producción de moco y contracción del músculo liso. El tratamiento convencional del asma, con el uso de esteroides o broncodilatadores, no resuelve el problema de fondo, ya que estas drogas no afectan la fase de inducción de la enfermedad, como es la sensibilización al antígeno y la diferenciación de las células T CD4+ a TH2.

Asma, citoquinas, CD4+, inflamación, inmunología, T H,T H1,T H2. Alteración de la actividad inflamatoria regulada por T H1-T H2 en asma
Association of Dietary Inflammatory Potential With Colorectal Cancer Risk in Men and Women.Asociación de posible dieta inflamatoria con riesgo de cáncer colorrectal en hombres y mujeres

¿Los patrones dietéticos proinflamatorios aumentan el riesgo de desarrollar cáncer colorrectal?. En este estudio que siguió 121050 adultos durante 26 años, la ingesta de dietas proinflamatorias como lo evidencian las puntuaciones más altas en un puntaje de patrón inflamatorio dietético empírico se asoció con un riesgo significativamente mayor de desarrollar cáncer colorrectal en hombres y mujeres.

dieta inflamatoria, cáncer colorrectal Association of Dietary Inflammatory Potential With Colorectal Cancer Risk in Men and Women.Asociación de posible dieta inflamatoria con riesgo de cáncer colorrectal en hombres y mujeres
lombrices

IMPORTANCIA CLÍNICA ESENCIAL EN EL NIÑO Aunque muchas veces el rechinar de los dientes del niño es el síntoma que nos pone en alerta, el prurito anal es el cuadro clínico de esta parasitosis. Se exacerba por la noche, antes de dormir. Se suele acompañar de trastornos del comportamiento: irritabilidad, pesadillas, insomnio. También dolores del abdomen y diarrea o estreñimiento. En el examen clínico pueden encontrarse lesiones de raspado anal y lesiones vulvares. "Diagnóstico de la abuela", muy efectivo: Por la mañana poner un trozo de celo transparente entre los pliegues del glúteo, en el ano. Se retira la cinta a los pocos minutos y se observa (preferiblemente al microscopio). Se pueden ver lombrices o huevos (OXIUROS). ASCARIDIOSIS (lombrices más largas): los niños (o adultos) presentan síntomas pulmonares precoces seguidos de síntomas intestinales. En caso de parasitismo alto se puede observar fiebre de unos 38º, tos seca, disnea y expectoraciones. Se podría apreciar en placa de tórax opacidades infiltrativas lábiles. Esta fase puede durar 15 días. En la fase de parisitismo intestinal: dolores abdominales difusos, diarrea, náuseas, vómitos.

lombrices, parasitosis, ASCARIDIOSIS, GIARDIASIS lombrices
Moléculas de adhesión. Importancia en la respuesta inmune e inflamatoria

Los cerreales cronifican la inflamación crónica, pero son parte "vital" para el inicio de la respuesta inmune.

Moléculas de adhesión, Moléculas de adhesión, receptores, rrespuesta inmune e inflamatoria, cereales Moléculas de adhesión. Importancia en la respuesta inmune e inflamatoria
Endometriosis.Tratamiento basado en la evidencia

La endometriosis es una enfermedad benigna que afecta a las mujeres durante su vida reproductiva. Si el endometrio, que se sitúa dentro del útero, se desarrolla incorrectamente, puede asentarse en cualquier lugar del abdomen. Puede provocar implantes (placas pequeñas), nódulos (placas grandes) y endometriomas (quistes en los ovarios). La endometriosis es un proceso de evolución imprevisible. Algunas mujeres presentan pequeños implantes que no se modifican, mientras que en otras puede desarrollarse extensamente dentro de la pelvis. Es una enfermedad inflamatoria, lo que a su vez ocasiona adherencias entre órganos.

fisiogenómica, endometriosis, quistes ovarios Endometriosis.Tratamiento basado en la evidencia
Antimicrobial and Antiparasitic Activity of Lectins. Actividad antimicrobiana y antiparasitaria de Lecitinas.

La resistencia a los antibióticos es un problema importante en la medicina contemporánea actual y se ha convertido una gran preocupación del siglo XXI. Nuevos mecanismos de resistencia desarrollados por microorganismos diseminados en gran medida, amenazando la capacidad de tratar numerosas enfermedades infecciosas, y aumentando el número de infecciones nosocomiales infecciones. Además del papel en inmunología y glicobiología donde se usan como hemaglutinina e identificación de carbohidratos complejos y glicoconjugados, las lectinas probaron mediar en diversificados funciones biológicas como citotoxicidad, activación del complemento, comunicaciones célula-célula y huésped-patógeno, respuesta inmune innata y señalización de célula a célula. Recientemente, se ha desarrollado un gran interés para la investigación y aplicaciones de lectinas en agricultura y medicina debido a sus potenciales antiparasitarios y antimicrobianos. Esta revisión se centra en los datos recientes sobre las actividades antimicrobianas y antiparasitarias de las lectinas, presentando el papel de lectinas en la interacción huésped-patógeno y también los efectos citotóxicos en microorganismos y parásitos. Identificación y la caracterización de nuevas lectinas con actividad antimicrobiana podría servir como una alternativa natural para el tratamiento de infecciones causado por microorganismos y parásitos resistentes a los antibióticos.

Actividad antimicrobiana, interacción huésped-patógeno, lecitinas, parásitos Antimicrobial and Antiparasitic Activity of Lectins. Actividad antimicrobiana y antiparasitaria de Lecitinas.
Cómo la nutrición y microbiota maternal forman el sistema inmunológico neonatal. How nutrition and the maternal microbiota shape the neonatal immune system

Las superficies mucosas de los mamíferos están densamente colonizadas con microorganismos que son comúnmente conocida como la microbiota comensal. Se cree que el feto en el útero es estéril y que la colonización con microorganismos comienza solo después del nacimiento. Sin embargo, el feto no nacido está expuesto a una multitud de metabolitos que se originan de la microbiota comensales de la madre que alcanza sitios sistémicos del cuerpo materno. La microbiota intestinal es fuertemente personalizado e influenciado por factores ambientales, incluida la nutrición.

nutrición, microbiota, inmunología, neonato Cómo la nutrición y microbiota maternal forman el sistema inmunológico neonatal. How nutrition and the maternal microbiota shape the neonatal immune system
Evidencia sobre el dolor referido.

Las inflamaciones de bajo grado visceral, debido al mal funcionamiento orgánico por malos hábitos de vida van a dar dolor referido en diferentes partes del sistema musculoesquelético

Convergencia, sistema musculoesquelético, dolor referido. Evidencia sobre el dolor referido.
Una clasificación de dolor crónico para ICD-11

Se ha reconocido que el dolor crónico es un dolor que persiste después del tiempo de cicatrización normal y, por lo tanto, carece de la función de advertencia aguda de la nocicepción fisiológica. Por lo general, el dolor se considera crónico cuando dura o dura más de 3 a 6 meses. El dolor crónico es frecuente condición, afectando a aproximadamente el 20% de las personas en todo el mundoy representando del 15% al 20% de las visitas al médico.El dolor crónico debería recibir mayor atención como prioridad de salud mundial porque el tratamiento adecuado del dolor es un derecho humano , y es el deber de cualquier sistema de asistencia médica proporcionarlo.

dolor crónico, ICD-11 Una clasificación de dolor crónico para ICD-11
Hormonas y tendinopatías

Las tendinopatías afectan negativamente la calidad de vida de millones de personas, pero todavía no sabemos los factores involucrados en el desarrollo de las condiciones de los tendones

Hormonas, tendinopatía Hormonas y tendinopatías
Actualización en parasitosis intestinales

Entre los factores que favorecen la difusión y perpetuación parasitaria se cuentan la contaminación fecal del suelo, el saneamiento básico ambiental deficiente por mal manejo de los productos de desecho del ser humano, el clima, factores socioeconómicos, factores culturales y la susceptibilidad del huésped, determinada por los factores inmunitarios, genéticos y nutricionales de cada persona.

parasitosis intestinales Actualización en parasitosis intestinales
Testosterona: por qué la incidencia de la esclerosis múltiple es menor en los hombres. Testosterone: Why the Incidence of Multiple Sclerosis is Lower in Men

Los investigadores han descubierto por qué los hombres son mucho menos propensos a desarrollar esclerosis múltiple (EM): altos niveles de testosterona. La testosterona desencadena la producción de la citocina IL-33 protegiéndolas de la enfermedad. Los hallazgos del equipo se publicaron hoy en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias.

Testosterona, esclerosis múltiple Testosterona: por qué la incidencia de la esclerosis múltiple es menor en los hombres. Testosterone: Why the Incidence of Multiple Sclerosis is Lower in Men
Factores antinutricionales en alimentos vegetales: posibles beneficios para la salud y efectos adversos

Los factores antinutricionales son compuestos que reducen la utilización de nutrientes y / o la ingesta de alimentos de plantas o productos vegetales utilizados como alimentos para humanos y juegan un papel vital en la determinación del uso de plantas para humanos. Este documento tiene como objetivo revisar la información científica actualizada sobre los posibles beneficios para la salud y los efectos adversos asociados con los principales factores antinutricionales que se encuentran en los alimentos vegetales. Los antinutrientes en los alimentos vegetales son responsables de los efectos nocivos relacionados con la absorción de nutrientes y micronutrientes.

Factores antinutricionales, beneficios potenciales para la salud, efectos adversos para la salud, alimentos vegetales Factores antinutricionales en alimentos vegetales: posibles beneficios para la salud y efectos adversos
Mis Recetas Anticáncer: Tengo cáncer, ¿qué puedo comer? ¿qué alimentos debo disminuir o eliminar?

Cada vez más personas se hacen esta pregunta en la consulta del médico cuando padecen un cáncer y la respuesta suele ser la misma: coma usted lo que quiera y todo lo que le apetezca. Esa fue la misma respuesta que yo encontré por parte de mis colegas cuando hace 5 años me diagnosticaron un cáncer de ovario con metástasis. Mucha gente piensa que una vez que le han dicho que tiene cáncer ya no hay nada que hacer y que por mucha fruta y verdura que coma lo único que puede ayudarle a vivir es la quimioterapia, radioterapia y cirugía, pero no es así, y quiero contaros todo lo que podemos hacer para complementar el tratamiento médico oficial con pautas de alimentación que nos ayudan a disminuir los efectos secundarios de la quimio y radioterapia y aumentar la efectividad de estos.

alimentación, cáncer, recetas Mis Recetas Anticáncer: Tengo cáncer, ¿qué puedo comer? ¿qué alimentos debo disminuir o eliminar?
Control de plagas para mujeres embarazadas. Pest Control for Expectant Mothers

Cuando está esperando, quiere hacer todo lo posible para garantizar que su bebé nazca sano y salvo. Muchos padres están preocupados por los riesgos potenciales durante la gestación. Las futuras madres son advertidas de peligros potenciales como sushi, quesos blandos

embarazo, plagas insecticídas, autismo Control de plagas para mujeres embarazadas. Pest Control for Expectant Mothers
Esclerosis múltiple: Esperanza en la investigación

El material de NINDS relacionado con la salud está proporcionado solamente para fines informativos y no representa necesariamente el respaldo o la posición oficial del National Institute of Neurological Disorders and Stroke o de cualquier otro organismo Federal. El consejo para el tratamiento o la atención de un paciente en particular debe obtenerse por medio de la consulta con un médico que haya examinado al paciente o que esté familiarizado con la historia clínica de ese paciente.

esclerosis múltiple Esclerosis múltiple: Esperanza en la investigación
Presencia de patologías de tendón en desórdenes metabólicos

Este artículo revisa el papel patogénico de los trastornos metabólicos, que son de importancia fundamental para la progresión del daño de los tendones. En la diabetes, la prevalencia de enfermedades reumatológicas es alta, principalmente debido a los efectos nocivos de los productos finales de la glicación avanzada que deterioran las funciones biológicas y mecánicas de los tendones y ligamentos. En la hipercolesterolemia familiar heterocigótica, la mayoría de los pacientes desarrollan xantomatosis de Aquiles, un marcador de alto riesgo de enfermedad cardiovascular causada por la deposición de colesterol en los tendones. La degeneración del tendón también se ha observado en la hipercolesterolemia no familiar. La deposición de cristales de urato monosódico en tejidos blandos es un sello distintivo de la artritis gotosa crónica. En este grupo de enfermedades, la movilización de colesterol y cristales de ácido úrico es presumiblemente seguida de inflamación de bajo grado, que es responsable de la degeneración del tendón. La adiposidad puede contribuir a los trastornos del tendón a través de dos mecanismos diferentes: aumento de peso en los tendones portadores de carga y factores sistémicos dismetabólicos que desencadenan la inflamación persistente subclínica. Finalmente, se han observado anormalidades en los tendones en algunos trastornos raros del metabolismo congénito como la alcaptonuria.

tendinopatía, diabetes mellitus, hipercolesterolemia, hiperuricemia, obesidad, obesidad hipercolesterolemia diabetes mellitus diabetes mellitus, tipo 2 tendón de Aquiles enfermedades metabólicas tendón Presencia de patologías de tendón en desórdenes metabólicos