Artículos



Artículo Etiquetas Visualizar
Los alimentos ricos en almidón pueden aumentar el riesgo de recurrencia del cáncer de mama.

Una investigación reciente halla que un mayor consumo de alimentos ricos en carbohidratos, en especial de los que tienen un alto contenido de almidón, podría elevar el riesgo de recurrencia del cáncer de mama.
alimentación, cáncer seno, cáncer mama, almidón Los alimentos ricos en almidón pueden aumentar el riesgo de recurrencia del cáncer de mama
Biotecnología, genómica y proteómica del cáncer.

La biotecnología juega un papel clave en el suministro de herramientas y reactivos que facilitan un mejor estudio, control, diagnóstico, pronóstico y terapia del cáncer.

Nutrigenómica, Biotecnología, genómica y proteómica del cáncer Aplicaciones de nutrigenómica en cáncer
Asma nocturno...Cronolobiogía

Para comprender el porqué del recrudecimiento siontomatológico nocturno que se evidencia en el asma, debemos analizar detenidamente la forma en que interactúan los ritmos biológicos en el árbol bronquial.

asma, asma nocturno, cáncer, cronolobiogía Asma nocturno...Cronolobiogía
Bisfenol A (BPA) y cáncer

El bisfenol A (BPA) es el componente principal de los biberones, botellas de agua reutilizables, latas de metal y recipientes de plástico para alimentos. BPA ejerce una actividad parecida a los estrógenos al interactuar con los clásicos receptores de estrógenos (ERα y ERβ) ya través del receptor acoplado a la proteína G (GPR30 / GPER). En este sentido, estudios recientes han demostrado que el GPER estaba implicado en los efectos proliferativos inducidos por BPA tanto en células normales como en células tumorales.

Bisfenol A (BPA), cáncer Bisfenol A (BPA) y cáncer
Consejos contra el cáncer

En este texto se dan una serie de consejoa para ayudar en la batalla contra el cancer. Como reforzar el sistema inmune y cómo evitar aquellos alimentos que son favorables para las células cancerígenas.

Consejos, cáncer, sistema inmune Consejos contra el cáncer
De qué viven las celulas del cáncer

¿Qué alimentos son los preferidos del cáncer? ¿Qué pautas son más recomendables seguir?

células cancerígenas, cáncer, alimentación De qué viven las celulas del cáncer
Dieta y cáncer de próstata

En el presente trabajo de revisión se abordan los principales factores dietéticos implicados tanto en el desarrollo como en la prevención del cáncer de próstata.
cáncer, próstata, dieta Dieta y cáncer de próstata
Estrógenos, obesidad, insulina y riesgo de cáncer

Hay pruebas consistentes de que cantidades mayores de grasa corporal están asociadas con mayores riesgos de varios tipos de cáncer.

cáncer, Estrógenos, obesidad, insulina Estrógenos, obesidad, insulina y riesgo de cáncer
Metabolismo de los estrógenos endógenos y cáncer de mama

La relación del cáncer de mama con el uso de hormonoterapia de reemplazo está firmemente establecida. Diversos estudios, en especial el estudio WHI (Women’s Health Initiative), han confirmado el mayor riesgo con el aporte exógeno de estrógenos.

Metabolismo, Estrógenos, endógenos, cáncer mama Metabolismo de los estrógenos endógenos y cáncer de mama
Microarrays en cáncer

Estudiar la relación gen-enfermedad no está basado en analizar un gen único y sus efectos sino en analizar el comportamiento de miles de genes de forma simultánea. Estos sistemas, denominados genéricamente como matrices, arrays, microarrays o biochips, están cambiando nuestra forma de plantear problemas y extraer conclusiones.

Microaarays, gen, matrices, arrays, microarray, boichips, cáncer Microarrays en cáncer
¿POR QUÉ TENER FIEBRE DE VEZ EN CUANDO NOS PROTEGE CONTRA EL CÁNCER? SISTEMA INMUNE Y CÁNCER

La salud del sistema inmune es clave a la hora de preservar un buen estado de salud. En esta entrada verás en concreto como tu sistema inmune puede tener un evecto preventivo contra el desarrollo del cáncer

Fiebre, cáncer, sistema inmune ¿POR QUÉ TENER FIEBRE DE VEZ EN CUANDO NOS PROTEGE CONTRA EL CÁNCER? SISTEMA INMUNE Y CÁNCER
Reloj circadiano y cáncer

La alteración de estos ciclos de sueño y vigilia está asociada con problemas de salud en los seres humanos. Si nos fijamos en el cáncer, sabemos que sus células no respetan estos ciclos circadianos y están siempre activas, es decir, “despiertas”.

Reloj circadiano, cáncer, sueño, insomnia Reloj circadiano y cáncer
Se confirma que la aspirina previene cáncer de mama, pulmón y próstata. Podríamos conseguir lo mismo con infusiones de saúce blanco...salix alba, o con ulmaria...ergydren

En los últimos años un goteo de investigaciones han apuntado al ácido acetilsalicílico como una fórmula para prevenir la aparición de tumores.

aspirina, cáncer mama, pulmón, próstata, saúce blanco, ulmaria, ergydren Se confirma que la aspirina previene cáncer de mama, pulmón y próstata. Podríamos conseguir lo mismo con infusiones de saúce blanco...salix alba, o con ulmaria...ergydren
Vitamina D y calcio para prevenir cáncer de colon.

Suplementos de Calcio y vitamina D parecen reducir el riesgo en la recurrencia del adenoma colorectal.

Cálcio, vitamina D, cáncer, recurrencia, cáncer colorectal. Vitamina D y calcio para prevenir cáncer de colon.
Lowly aspirin fights deadly skin cancer in women

Durante un período de 12 años, la incidencia de melanoma fue un 21 por ciento menor en las mujeres (de una muestra de 59.806) que tomaban dosis altas de aspirina al menos dos veces por semana que en las personas que no tomaban AINEs con regularidad.

aspirina, melanoma, cáncer piel Lowly aspirin fights deadly skin cancer in women
Leche y cáncer

la leche y lácteos tienen propiedades buenas para el organismo pero tienen tantos efectos negativos, que lo mejor es prescindir de ellos.

consumo leche, cáncer Leche y cáncer
Vitamina E y cáncer de próstata

En septiembre de 2008, los investigadores de SELECT encontraron que el selenio y la vitamina E, tomados solos o juntos por un promedio de 5,5 años no pudieron prevenir el cáncer de próstata. En 2011, datos actualizados del estudio mostraron que los hombres que tomaron vitamina E tuvieron un riesgo 17% mayor de cáncer de próstata en comparación con los hombres que tomaron el placebo

vitamina E, cáncer próstata Vitamina E y cáncer de próstata
Estudios sobre wi fi

el WiFi tiene un impacto muy negativo en la salud, sobre todo en la salud de los niños y no interesa que la población lo sepa.

wifi, cáncer, alteraciones neuronales, patología degenerativa 1 -Europe seeks to ban mobile and wifi in schools
2 -International Policy Precautionary Actions on Wireless Radiation_1
3 -PACE resolution 1815_2011
4 -Proposition de LOI_2015
5 -Schools and Wireless Briefing October_2015
L-glutamina tiene efecto anti-cáncer.

la l-glutamina puede ayudar a luchar contra el cáncer aunque hacen falta más estudios

cáncer nutrigenómica 1 -L-glutamina tiene efecto anti-cáncer.
2 -L-glutamina tiene efecto anti-cáncer.
3 -L-glutamina tiene efecto anti-cáncer.
Tratamiento del Síndrome Resistencia a la insulina

Mujer joven con un nivel de estrés muy alto que comienza con amenorrea, cuando anteriormente siempre fue regular en la menstruación.

Síndrome resistencia, insulina, casos clínicos Tratamiento del Síndrome Resistencia a la insulina
ESTUDIO DE CASO UD3: AGUA MINERAL, BEBIDAS ISOTÓNICAS, LICUADOS.

Cuando se realiza ejercicio la temperatura corporal se eleva y como consecuencia el organismo segrega sudor para intentar mantener la temperatura corporal. Con ese sudor perdemos principalmente agua y electrolitos (Cl- y Na+, Ca++, Mg++, K+, Fe++ y Zn++). La pérdida tanto de agua como de electrolitos por un lado como la depleción de las reservas de glucógeno, contribuyen a la aparición de la fatiga y a la bajada del rendimiento. Dependiendo de la duración e intensidad del ejercicio los requerimientos fisiológicos varían, y las necesidades del deportista también. Para asegurar una correcta reposición de energía, líquido y electrolitos se puede plantear diferentes combinaciones de bebidas adaptadas a cada deporte y deportista. Para disciplinas de menor duración e intensidad con una bebida isotónica será suficiente. En un ejercicio de más duración e intensidad para mejorar el rendimiento y asegurar una buena recuperación estas bebidas isotónicas deberán ser energéticas aportando entre un 5 y un 10% de carbohidratos. En deportes de aún más intensidad y corta duración (inferior a media hora por ejemplo) puede tener sentido el aportar una bebida que contenga además, una concentración de cafeína que asegure un aporte en torno a los 6mg por kg de peso: se consigue ahorrar glucógeno y retrasar la sensación de fatiga.

deporte, hidrata, ión, isotónicas, deportista ESTUDIO DE CASO UD3: AGUA MINERAL, BEBIDAS ISOTÓNICAS, LICUADOS
el deporte puede tratar y prevenir la osteoporosis

Parece que ayuda más a la osteoporosis hacer actividad física, diferente en función de la edad y condición física, que la toma de medicamentos.

deporte, osteoporosis, nutrigenómica, deportista el deporte puede tratar y prevenir la osteoporosis
AINEs contraindicados en tendinopatías

Las tendinopatías una lesión metabólica y no inflamatoria, que debe ser tratada mediante nutrición terapéutica y no con AINEs

deporte, tendón, lesión, nutrigenómica, deportista AINEs contraindicados en tendinopatías
Could low grade bacterial infection contribute to low back pain? A systematic review | BMC MedicineEl dolor crónico lumbar en ocasiones puede ser debido a bacterias que infectan las vértebras, produciendo una infección crónica, rebelde al tratamiento con antibióticos, y puede producir destrucción paulatina de los discos intervertebrales. Un tratamiento que mejore la salud intestinal y potencie el sistema inmune, añadiendo alimentos antibacterianos podría solucionar este problema. dolor crónico lumbar, bacterías, sistema inmune, alimentos antibacteriano, dolor referido Could low grade bacterial infection contribute to low back pain? A systematic review | BMC Medicine
Contaminación lumínica y ritmo circadiano

Ahora en las sociedades modernas, el ciclo normal de luz/oscuridad se ha alterado con el abuso de la luz durante la noche. Obviamente, es poco probable que se restringa la utilización de la luz artificial por la noche. No obstante, como mínimo debería evitarse la exposición a la luz tras el comienzo del sueño (el único momento en el que los humanos, generalmente, están expuestos a la oscuridad).

Contaminación lumínica, ritmo circadiano, stress, Estrés Contaminación lumínica y ritmo circadiano
Estrés, inflamación, dolor, y sistema inmune

Ahora en las sociedades modernas, el ciclo normal de luz/oscuridad se ha alterado con el abuso de la luz durante la noche. Obviamente, es poco probable que se restringa la utilización de la luz artificial por la noche. No obstante, como mínimo debería evitarse la exposición a la luz tras el comienzo del sueño (el único momento en el que los humanos, generalmente, están expuestos a la oscuridad).

Estrés, inflamación, dolor, sistema inmune, stress, Estrés, inflamación, dolor, y sistema inmune
Correr regularmente prolonga la vida

Los científicos del Hospital Universitario de Bispebjerg, en Copenhague, siguieron a unos 2.000 corredores daneses durante más de 40 años. Compararon su longevidad con la de personas que no llevaban a cabo este tipo de ejercicio.

correr, estrés, stress, deporte, vida, salud Correr regularmente prolonga la vida
Dieta y Estrés

LA relación entre dieta y estrés se establece porque la primera puede ponernos en las mejores condiciones para hacer frente a una actividad diaria intensa, demandante, estresante, o por el contrario ser una causa de estrés añadido al desestabilizarnos intensamente.

Dieta, Estrés, stress Dieta y Estrés
Punset: Estrés en embarazo tiene gran repercusión en bebé

Nueve meses de embarazo con controles regulares a la madre y al feto… pero ¿alguien tiene en cuenta el estado emocional de la embarazada? ¿Somos conscientes de que el estrés de la madre llega hasta su bebé?

Estrés, embarazo, stress, bebé, Punset Punset: Estrés en embarazo tiene gran repercusión en bebé
Ritmos Circadianos - El Ciclo del día a día.

La mayor parte de las funciones fisiológicas de los mamíferos muestran variaciones diarias, dependientes de un "marcapasos central", el núcleo supraquiasmático (NSQ) que se encuentra pegado al hipotálamo, y que coordina una variedad de osciladores periféricos, localizados en la mayoría de las células del organismo.

Estrés, Ritmos Circadianos, stress Ritmos Circadianos - El Ciclo del día a día.
Beneficios de la dieta mediterránea. ¡Buenísimo!!

En las últimas décadas, los hábitos alimentarios de la mayoría de países bañados por el mediterráneo han evolucionado desde un patrón dietético tradicional, hacia patrones de ingesta más propios de las sociedades del norte de Europa, con una contribución más alta de grasa animal al consumo energético total, en perjuicio de los hidratos de carbono complejos y de la fibra vegetal.

dieta mediterranea, beneficios, inmunonutrición Beneficios de la dieta mediterránea. ¡Buenísimo!!
COMBINACIÓN ALIMENTOS DE H.M.SHELTON

Este libro expone el punto de vista de H.M. Shelton con respecto a las mejores formas de combinar los alimentos para facilitar el proceso digestivo

shelton, alimentos, proceso digestivo, inmunonutrición COMBINACIÓN ALIMENTOS DE SHELTON
Comida basura y falta de sueño

El sueño insuficiente puede conducir al desarrollo / mantenimiento de la obesidad a través de la disminución de la actividad en las regiones de evaluación cortical de orden superior, combinado con un exceso de capacidad de respuesta límbica subcortical que resulta en la selección de los alimentos más capaces de desencadenar la ganancia de peso. Y también consumo de alcohol y ver pantallas brillantes y luces y aparatos que emiten radiaciones de noche

comida basura, insomnio, sueño, alcohol, inmunonutrición Comida basura y falta de sueño
Evidencia clara y sencilla de porqué debemos evitar los lácteos

Lucía Redondo hace un repaso a las principales razones por las cuales es recomendable evitar el consumo de lácteos.

lácteos, alimentación, inmunonutrición Evidencia clara y sencilla de porqué debemos evitar los lácteos
nutrición en intestino inflamado

El uso de nutrientes inmunomoduladores tales como glutamina, omega, ácidos grasos de cadena corta, probióticos, prebióticos abren nuevas perspectivas, pero requieren un mayor numero de estudios para establecer su rol en esta enfermedad, que permitan mejorar la salud y calidad de vida de estos pacientes.

Enfermedad Inflamatoria Intestinal, Nutrición Enteral, Estado Nutricional, crohn, nutrigenómica, inmunonutrición nutrición en intestino inflamado
Relación entre Sjogren, Celiaquia y linfoma

En Sjogren y Linfoma hay un crecimiento de linfocitos T, que son histaminérgicos. Los enfermos pueden tener picor, alteraciones en piel, broncoespasmo, etc por la histamina y mucosas secas por la reacción autoinmune, con lo cual su calidad de vida empeora. Es importante reseñar que la Celiaquía también tiene relación con el aumento de ese tipo de células.

Sjogren, Celiaquía, Sistema Inmune, nutrigenómica, inmunonutrición Art. 1 -Relación entre Sjogren, Celiaquia y linfoma

Art. 2 -Relación entre Sjogren, Celiaquia y linfoma

Los nutrientes afectan a las hormonas femeninas. el comer 4 veces al día y nutrientes de calidad favorece que las mujeres tengan un mejor equilibrio hormonal. Nutrientes como los lácteos afectan negativamente a este equilibrio. hormonas, menopausia, SOP, nutrigenómica, . Los nutrientes afectan a las hormonas femeninas.
Revista chilena de pediatría - Nueva nomenclatura de las enfermedades alérgicas: Su aplicación a la práctica pediátrica

El objetivo del presente artículo es exponer la opinión de comités de expertos internacionales en el área de alergia, quienes han propuesto una nueva nomenclatura para estas enfermedades, según la reacción de hipersensibilidad involucre o no un mecanismo inmune, y esté o no mediada por IgE.

alergía, pediatría, inmune, hipersensibilidad Revista chilena de pediatría - Nueva nomenclatura de las enfermedades alérgicas: Su aplicación a la práctica pediátrica
LOMBRICES Niños que rechinan los dientes; prurito anal; tos seca, irritabilidad...

En esta entrada podrás leer qué sintomatólogía presentan las personas con este tipo de parásitos y una propuesta de tratamiento

lombrices, parásitos, prurito anal, tos seca, irritabilidad, pediatría LOMBRICES Niños que rechinan los dientes; prurito anal; tos seca, irritabilidad...
Enfermedad celíaca en niños

Esta revisión pretende agrupar el conocimiento más significativo que actualmente se tiene sobre esta enteropatía autoinmune desencadenada por la ingesta de fracciones de gliadina presente en el gluten y proteínas similares del centeno y la cebada, en individuos predispuestos genéticamente.

celíaquía, celiaco, celiaca, niños, pediatría Enfermedad celíaca en niños
Intoxicación por plomo en pediatría

La exposición al plomo produce trastornos metabólicos en relación directa a su concentración. Las alteraciones pueden llevar a la muerte y en grados variables a deterioro de la capacidad intelectual, cambios en el comportamiento, bloqueo de la hematopoyesis, toxicidad renal y neuropatía periférica. Dichas alteraciones son más perjudiciales en los niños ya que afectan a organismos en pleno desarrollo neuropsíquico.

intoxicacíon, plomo, pediatría Intoxicación por plomo en pediatría
Tratamiento del síndrome metabólicouna dieta baja en carbohidratos y con ejercicio de alta intensidad es la mejor solución para prevenir y/o tratar las enfermedades cardiovasculares secundarias al Síndrome Metabólico. enfermedades cardiovasculares, síndrome metabólico, dieta sana, tratamiento del colesterol, nutrigenómica Tratamiento del síndrome metabólico
Ni normal ni zero: El consumo de edulcorantes se asocia a un mayor riesgo metabólico edulcorantes, riesgo metabólico, síndrome metabólico Ni normal ni zero: El consumo de edulcorantes se asocia a un mayor riesgo metabólico
Los AINES empeoran la musculatura

El uso de AINES en la reparación muscular se debía a su capacidad de inhibir la síntesis de postaglandinas y así controlar la inflamación, pero a largo plazo es mucho peor su respuesta, ya q estas son imprescindibles para la activación celular y de factores de crecimiento, proliferación y fusión mioblástica y la síntesis de proteína muscular. Además, los AINES alteran la fluidez de la membrana celular , lo cuál influye directa y negativamente en la activación celular

dolor muscular, mialgias Los AINES empeoran la musculatura
Interacciones entre los esteroides gonadales y el sistema inmune

El sistema inmune está regulado por los esteroides gonadales estrógeno, andrógeno y progesterona, pero los niveles circulantes de estos esteroides también pueden verse afectados por la función del sistema inmunitario. Dichas interacciones parecen estar mediadas a través del eje hipotálamo-hipófisis-gónada-timo y dependen de la hormona luteinizante pituitaria liberada por factores tímicos bajo el control de los gonadoesteroides.

sistema inmune, inmunonutrición, testosterona, estrógenos Interacciones entre los esteroides gonadales y el sistema inmune
Dolor osteomuscular y reumatológico

Dentro del dolor osteomuscular y reumatológico encontramos varias entidades y hay que saber hacer un diagnóstico sintomatológico para que el tratamiento fisiogenómico sea más eficiente.

Dolor osteomuscular. Dolor reumatológico. Enfermedades inflamatorias. Aparato locomotor. Síndromes dolorosos musculotendinosos. Dolor osteomuscular y reumatológico
Endometriosis y SII

Endometriosis, gastritis, mujer, dolor, nutrigenómica Endometriosis y SII
Biología del Mieloma Múltiple

Por la agresividad del Mieloma Múltiple (enfermedad producida por una serie de mutaciones -mala suerte o mala vida), se activan una serie de factores de crecimiento que son difíciles de tratar con la alimentación pero merece la pena intentarlo. Por los factores de crecimiento que se citan en el siguiente artículo, habría que evitar animales terrestres, azúcares, lácteos, procesados, grasas trans, alimentos trangénicos, alcohol, tabaco, café, etc. Y priorizar verduras (coles y setas shiitake), frutas (frutos rojos, mango), té verde, e intentar suplementar propóleo, alkylglyceroles, probióticos y l-glutamina.

cáncer, nutrigenómica, mieloma múltiple, enfermedades mieloproliferativas Biología del Mieloma Múltiple
La fiebre de la comida rápida: revisión de los impactos de la Dieta occidental sobre el sistema inmune

La dieta actual está produciendo un incremento de todo tipo de problemas de salud: cáncer, enfermedades autoinmunes, dolores crónicos e idiopáticos y en general mala calidad de vida. Se podría solucionar volviendo a las costumbres de la Dieta Mediterránea y huyendo de la globalización.

Fast food, cancer, nutrigenómica, salud. La fiebre de la comida rápida: revisión de los impactos de la Dieta occidental sobre el sistema inmune
ritmos-circadianos-genes-reloj-y-cancer

Se ha demostrado que las alteraciones del ritmo circadiano constituyen un factor de riesgo para el desarrollo de diversas patologías entre las que se encuentra el cáncer, esto sugiere que la integridad del ritmo circadiano constituye un aspecto importante para la salud. También, se ha determinado que los defectos en la expresión de ciertos genes8 reloj, como los genes Per resultan en deficiencias en el control del ciclo celular y en la respuesta de daño al ADN, así como en el desarrollo de tumores en roedores. Es decir, el reloj circadiano no sólo organiza varios procesos biológicos y conductuales, sino también desempeña un papel fundamental en la fisiología celular. Sin embargo, son necesarios más estudios para esclarecer la participación del reloj circadiano en la proliferación celular, apoptosis y mecanismos de transformación maligna. Estas investigaciones serán de gran importancia ya que permitirán generar conocimientos valiosos para el desarrollo de nuevas opciones terapéuticas contra el cáncer

ritmos circadianos,genes, reloj ycancer ritmos-circadianos-genes-reloj-y-cancer
Reacciones cruzadas en intolerantes al gluten.

se ha visto que las personas con sensibilidad al gluten, su sistema inmune reacciona también con otra serie de alimentos, cotidianos, que les pueden impedir la salud : maíz, mijo, arroz, café, chocolate, soja, etc.

Celiaquía, celiac desease, nutrigenómica, intestino Reacciones cruzadas en intolerantes al gluten.
EPIGENÉTICA LA NUEVA REVOLUCIÓN BIOLÓGICA

Epigenética, biologia, genética EPIGENÉTICA LA NUEVA REVOLUCIÓN BIOLÓGICA (youtube)
Intolerancia al maíz de los celiacos

Las personas con sensibilidad al gluten suelen también tener problemas de tolerancia con el maíz. Es importante porque la mayoría de productos para celiacos se elaboran precisamente con maíz, y les pueden estar causando problemas inmunes.

celiaquía; inmunonutrición; nutrigenómica; intolerncia Intolerancia al maíz de los celiacos
acné rebelde

los granos están causados siempre por hábitos de vida que no son saludables para la persona que los sufre. Cambiando los hábitos de vida que tienen influencia directa negativa con la piel, podemos eliminarlos.

acné, rosácea, dermatitis, nutrigenómica, inmunonutrición acné rebelde
Edad de la menarquia y su relación con el nivel socioeconómico e índice de masa corporal

En este estudio se observa un leve adelanto de la edad de la menarquia en las niñas de colegios públicos, pero que éste ha sido de mucho menor magnitud que el adelantamiento de la telarquia. El aumento del peso es un factor determinante en la presencia de menarquia temprana en algunas niñas. Por otra parte el nivel socioeconómico no sería un factor importante por sí mismo, sino que más bien influiría en las diferencias de peso que se observan entre los distintos colegios.

edad, menaquía, telarquíaacné, rosácea Edad de la menarquia y su relación con el nivel socioeconómico e índice de masa corporal
Disruptores endocrinos y consecuencias en España

Disruptores endocrinos Disruptores endocrinos y consecuencias en España
La mayoría de anemias crónicas obedecen a una inflamación o infección crónica.

La anemia de inflamación/ infección (anemia inflamatoria [AI]) no solo acompaña procesos inflamatorios manifiestos, sino también a muchas enfermedades crónicas, a la enfermedad aguda crítica, al cáncer y al envejecimiento. El mecanismo principal se debe a un bloqueo del hierro por los altos niveles de hepcidina circulatorios debidos al estímulo que sobre el promotor de su gen realiza la interleucina-6 liberada en la inflamación. El bloqueo de hierro supone un mecanismo de defensa, pues limita el hierro para el metabolismo y la proliferación de los microorganismos. La hepcidina actúa degradando la ferroportina, principal exportador de hierro desde el citoplasma hacia la circulación, por lo que se bloquean la absorción de hierro duodenal y la liberación del hierro desde los macrófagos, quedando secuestrado en el interior de los mismos. Eso limita el hierro disponible para la hemoglobinización en los eritroblastos.

anemia; infección; inflamación La mayoría de anemias crónicas obedecen a una inflamación o infección crónica.
El hiperparatiroidismo puede producir como único síntoma, problemas gástricos.

un problema en paratiroides, que puede ser evidente por ejemplo al tener niveles de calcio altos en analítica, puede dar como síntomas reflujo, dolor de estómago, pesadez, dolores de trapecios, cuello y/o cabeza.

tiroides, paratiroides, SIBO, gastritis El hiperparatiroidismo puede producir como único síntoma, problemas gástricos.
Anemia y enfermedad inflamatoria intestinal

La anemia es una de las complicaciones más comunes de la enfermedad inflamatoria intestinal. La alta frecuencia de valores bajos de hemoglobina en estos enfermos provoca en muchas ocasiones una infravaloración por parte del médico de esta circunstancia, lo que se traduce en la falta de un tratamiento eficaz. Por otro lado, el carácter complejo de los mecanismos de producción de la anemia en la enfermedad inflamatoria intestinal con frecuencia plantea dudas acerca del tratamiento más adecuado. La identificación correcta de los pacientes con anemia así como la instauración del tratamiento más idóneo serán los dos pilares fundamentales para la mejoría de la calidad de vida de los enfermos. El uso correcto de los suplementos de hierro y las nuevas formulaciones de hierro parenteral, con o sin eritropoyetina asociada, han revolucionado nuestro abordaje de esta complicación evolutiva de la enfermedad inflamatoria intestinal.

Anemia. Enfermedad inflamatoria intestinal. Déficit de hierro Anemia y enfermedad inflamatoria intestinal
Anemia de los procesos crónicos. Aspectos clínicos y de laboratorio

La anemia es uno de los signos más comunes encontrado en pacientes con enfermedades infecciosas, inflamatorias y neoplásicas; esta suele ser un indicador del grado de actividad de la enfermedad. El término anemia de los procesos crónicos se refiere a un síndrome que involucra gran parte de estos procesos. Los trastornos del metabolismo y homeostasis del hierro que ocurren en la misma provocan hiposideremia con hiperferritinemia en la generalidad de los casos. En esta revisión se exponen las características clínicas y de laboratorio afines con esta entidad, así como algunas consideraciones terapéuticas.

Anemial. Déficit de hierro Anemia de los procesos crónicos. Aspectos clínicos y de laboratorio
Alteración hepática secundaria a disbiosis intestinal

Siempre que hay cualquier tipo de disbiosis intestinal, hay un sufrimiento hepático que puede llegar a ser grave, en forma de hepatitis o esteatosis, cirrosis... Es imprescindible mejorar el intestino para poder "curar" el hígado.

esteatosis, disbiosis, cadena tóxica Alteración hepática secundaria a disbiosis intestinal
Inmunonutrición

Los nutrientes de la dieta de cada persona influye directamente en el estado y función de su sistema inmune. Comer poco o mal hace más susceptibles a las personas a las infecciones. Pero siempre hay que tener cuidado con el exceso de los nutrientes o suplementos, que pueden ser peligrosos.

inmunonutrición, nutrigenómica Inmunonutrición
Inmunoterapia contra el cáncer - Nature

Inmunoterapia, inmunonutrción, cáncer Inmunoterapia contra el cáncer - Nature (youtube)
Alergia alimentaria

La alergía alimentaria se produce por una alteración del sitema inmune. Si se regulan los linfocitos T helper podría mejoraro curarse ésta alergia

Alergia, nutrigenómica Alergia alimentaria
Alergia a alimentos no mediada por IgE

las alergias alimentarias producen inflamacion intestinal (enterocolitis) que puede dar sistematología entérica o sistematología sistémica muy variada. En niños es frecuente sangrado o mucosidad intestinal.

Alergia, nutrigenómica, intestino Alergia a alimentos no mediada por IgE
Nutrición molecular, papel del sistema PPAR en el metabolismo lipídico y su importancia en obesidad y diabetes mellitus Molecular nutrition: regulation of lipid metabolism by peroxisome proliferator activated receptors (PPAR). Their relatioship to obesity and diabetes mellitus

Los PPAR son receptores nucleares activados por compuestos que inducen proliferación peroxisomal. El gran interés por investigar el papel fisiológico de los PPARs se sustenta en parte en el hallazgo que compuestos de uso médico (tiazolidinedionas y ciertas drogas antiinflamatorias) participan directamente en su activación. La función específica de las isoformas de PPAR se fundamenta en su expresón tisular diferencial y en la selectividad por los ligandos. PPARa y PPARg proporcionan un nexo molecular entre nutrición y la expresón génica. Ambos receptores juegan un papel clave en la homeostasis lipídica regulando tanto el catabolismo (PPARa) como el anabolismo (PPARg) de lípidos. También cumplen una función en el control de la proliferación y diferenciación celular así como en el control del proceso inflamatorio. El estudio de los PPAR ha permitido avanzar en el conocimiento de las bases moleculares de desórdenes metabólicos tan comunes como obesidad y diabetes de tipo 2. Fruto de estos estudios surge la necesidad de considerar a los lípidos no sólo como sustrato o producto de la maquinaria metabólica, sino como reguladores de la expresón génica. Esto proporciona sustento a las especulaciones que asignan al tipo de grasa dietaria un rol condicionante de la actual epidemia de obesidad y diabetes de tipo 2. El papel de PPAR en el fraccionamiento de sustratos hacia oxidación o almacenamiento de energía, en forma de tejido adiposo es central al problema de la obesidad y de la resistencia a la insulina.

Nutrición molecular, PPRA, lípidos, obesidad, diabetes mellitus Nutrición molecular, papel del sistema PPAR en el metabolismo lipídico y su importancia en obesidad y diabetes mellitus Molecular nutrition: regulation of lipid metabolism by peroxisome proliferator activated receptors (PPAR). Their relatioship to obesity and diabetes mellitus
NUTRIGENÓMICA: REVELANDO LOS ASPECTOS MOLECULARES DE UNA NUTRICIÓN PERSONALIZADA NUTRIGENOMICS: REVEALING MOLECULAR ASPECTS OF A PERSONALIZED NUTRITION

La ciencia de la nutrición moderna se ha ayudado con una serie de disciplinas de índole molecular entre las que destacan la nutrigenómica, transcriptómica, pro-teómica y metabolómica. Estas disciplinas en conjunto permitirán encontrar la huella nutricional más adecuada para una población determinada, grupo étnico, raza o más específicamente para generar una dieta personalizada, de acuerdo a la genética y/o el fenotipo de los individuos. La expresión de los genes (transcriptómica) implica la síntesis de unos cuantos miles de proteínas (proteómica) y la actividad de estas proteínas sería el fenotipo del individuo, el que molecularmente correspondería a la producción de una serie de metabolitos (metabolómica), los que se podrían detectar en distintos fluidos del organismo pero que, además, representan el trabajo de un todo organizado en homeostasis o fuera de ella. Sin duda, el cómo los componentes de los alimentos afectan a la secuencia; transcriptómica, proteómica, me-tabolómica es un campo de ardua investigación, la que finalmente permitirá tener una base de datos integral que constituya la huella digital de la nutrición. El objetivo de este artículo, es revisar en forma general algunos de los aspectos relevantes sobre como los nutrientes están involucrados en la nutrigenómica.

nutrigenómica, nutrientes, expresión de genes NUTRIGENÓMICA: REVELANDO LOS ASPECTOS MOLECULARES DE UNA NUTRICIÓN PERSONALIZADA
Avances en nutrición molecular: nutrigenómica y/o nutrigenética

La aplicación de las técnicas de la biología molecular y el éxito del Proyecto Genoma Humano ha abierto una nueva era tanto en Medicina como en Nutrición. Hasta la fecha, al menos, 1.000 genes humanos causantes de enfermedades han sido identificados y parcialmente caracterizados, el 97% de los cuales sabemos ahora que son causantes de enfermedades monogénicas. Sin embargo, otras patologías como la obesidad, enfermedad cardiovascular, diabetes, cáncer se deben a complejas interacciones entre diversos genes y factores ambientales. A pesar de los numerosos estudios de asociación, más de 600 publicados desde 2002, la base molecular de las enfermedades crónicas es todavía incierta. La información sobre polimorfismos de nucleótidos y mapas de haplotipos son recursos adicionales para identificar genes involucrados en enfermedades. El desarrollo genómico se aproxima, sin embargo, no se conocen con precisión algunos componentes de la dieta y sus mecanismos, que influyen de forma importante en la expresión de la información genética y en las alteraciones patológicas. La industria alimentaria tiene la oportunidad de utilizar los componentes bioactivos de los alimentos para mejorar la salud y evitar las enfermedades teniendo en cuenta la constitución genética de los consumidores. Esta nueva era de la nutrición molecular "interacciones genes-nutrientes" puede crecer en diversas direcciones, aunque hay dos esenciales. De una parte, el estudio de la influencia de los nutrientes sobre la expresión de genes (nutrigenómica) y de otra conocer la influencia de las variaciones genéticas en la respuesta del organismo a los nutrientes (nutrigenética).

Polimorfismo o SNP. Nutrición. Expresión génica. Enfermedad. Avances en nutrición molecular: nutrigenómica y/o nutrigenética
Riesgo de los Fármacos Utilizados para la Enfermedad Inflamatoria Intestinal durante el Embarazo y la Lactancia

En esta revisión se resume la última información disponible sobre la seguridad durante el embarazo y la lactancia de los medicamentos utilizados para el tratamiento de la enfermedad inflamatoria intestinal, así como sus efectos sobre la fertilidad.

enfermedad inflamatoria intestinal, embarazo, lactancia, fertilidad Riesgo de los Fármacos Utilizados para la Enfermedad Inflamatoria Intestinal durante el Embarazo y la Lactancia
Revisión de la enfermedad inflamatoria intestinal durante el embarazo y la lactancia

La enfermedad inflamatoria intestinal (EII) tiene un pico de incidencia entre los 15 y 35 años. Consecuentemente la enfermedad afecta a las mujeres durante sus años de vida reproductiva y por lo tanto el embarazo y la lactancia generan un tema de vital importancia médica. Según el estudio de Mountifield y col,1 las parejas de pacientes con EII tienen voluntariamente menos hijos que las parejas sin enfermedad. Las dos razones más importantes para evitar la concepción fueron el miedo a los efectos adversos de la medicación sobre los niños y los consejos ambiguos dados por los médicos. En este sentido esta revisión tiene la finalidad de aclarar algunos conceptos en relación a los efectos de la EII en el embarazo y los efectos potenciales de la medicación en los neonatos.

Enfermedad inflamatoria intestinal, embarazo, lactancia, colitis ulcerosa, enfermedad de Crohn. Revisión de la enfermedad inflamatoria intestinal durante el embarazo y la lactancia
Reacción Intestinal : Efecto de la dieta, los estrógenos sobre microbiota intestinal

Resultados del estudio de la Texas A & M University y la Universidad de la Escuela de Medicina de los científicos sobre el efecto de la complejidad dieta y receptores hormonales de estrógenos en la microbiota intestinal de Carolina del Norte ha sido publicado en la edición de septiembre de Applied and Environmental Microbiology. Hasta la fecha , la investigación ha demostrado que la promoción del crecimiento de ciertos microorganismos intestinales beneficiosos puede ayudar a mejorar la salud en general .

intestino, dieta, estrógenos Reacción Intestinal : Efecto de la dieta, los estrógenos sobre microbiota intestinal
La matriz extracelular: morfología, función y biotensegridad (parte I) Extracellular matrix: morphology, function and biotensegrity (part I)

La matriz extracelular (MEC) representa una red tridimensional que engloba todos los órganos, tejidos y células del organismo. Constituye un filtro biofísico de protección, nutrición e inervación celular y el terreno para la respuesta inmune, angiogénesis, fibrosis y regeneración tisular. Y representa el medio de transmisión de fuerzas mecánicas a la membrana basal, que a través de las integrinas soporta el sistema de tensegridad y activa los mecanismos epigenéticos celulares. La alteración de la MEC supone la pérdida de su función de filtro eficaz, nutrición, eliminación, denervación celular, pérdida de la capacidad de regeneración y cicatrización y alteración de la transmisión mecánica o mecanotransducción. También la pérdida del sustrato para una correcta respuesta inmune ante agentes infecciosos, tumorales y tóxicos. Los tumores son tejidos funcionales conectados y dependientes del microambiente. El microambiente tumoral, constituido por la MEC, células del estroma y la propia respuesta inmune, son determinantes de la morfología y clasificación tumoral, agresividad clínica, pronóstico y respuesta al tratamiento del tumor. Tanto en condiciones fisiológicas como patológicas, la comunicación recíproca entre células del estroma y el parénquima dirige la expresión génica. La capacidad oncogénica del estroma procede tanto de los fibroblastos asociados al tumor como de la celularidad de la respuesta inmune y la alteración de la tensegridad por la MEC. La transición epitelio-mesenquimal es el cambio que transforma una célula normal o «benigna» en «maligna». El citoesqueleto pseudomesenquimal otorga las propiedades de migración, invasión y diseminación. Y viceversa, el fenotipo maligno es reversible a través de la corrección de las claves que facilita el microambiente tumoral

Matriz extracelular, sistema básico de Pischinger, tensegridad, mecanotransducción, moléculas de adhesión celular, integrinas, bioelectromagnetismo La matriz extracelular: morfología, función y biotensegridad (parte I) Extracellular matrix: morphology, function and biotensegrity (part I)
New insights in prolactin: pathological implicationsNew insights in prolactin: pathological implications

la prolactina tiene numeroso efectos fisiológicos entre los que destaca la infertilidad

prolactina, efectos fisiológicos, infertilidad New insights in prolactin: pathological implications
Infección por virus, inmunidad antiviral y autoinmunidad. Virus infection, antiviral immunity, and autoimmunity

Como grupo de trastornos, la autoinmunidad se clasifica como la tercera causa más frecuente de morbilidad y mortalidad en el mundo occidental. Sin embargo, la etiología de la mayoría de las enfermedades autoinmunes sigue siendo desconocida. Aunque los estudios de ligamiento genético respaldan un papel subyacente fundamental para la genética, la distribución geográfica de estos trastornos, así como las bajas tasas de concordancia en gemelos monocigóticos, sugieren que está involucrada una combinación de otros factores, incluidos los ambientales. La infección del virus es un factor primario que ha sido implicado en el inicio de la enfermedad autoinmune. La infección desencadena una respuesta inmune robusta y generalmente bien coordinada que es crítica para la eliminación viral. Sin embargo, en algunos casos, los mecanismos de regulación inmunitaria pueden fallar, lo que culmina en la descomposición de la auto tolerancia, lo que resulta en un ataque de inmunidad media dirigido contra los antígenos tanto virales como autoantígenos. Tradicionalmente, el reconocimiento de células T reactivas cruzadas, conocido como mimetismo molecular, así como la activación de células T espectadoras, que culminan en la propagación de epítopos, han sido los mecanismos predominantes dilucidados a través de los cuales la infección puede culminar en una respuesta autoinmune mediada por células T. Sin embargo, otras hipótesis que incluyen el señuelo del sistema inmune inducido por el virus también justifican la discusión con respecto a su potencial para desencadenar la autoinmunidad. En esta revisión, discutimos los mecanismos por los cuales la infección del virus y la inmunidad antiviral contribuyen al desarrollo de la autoinmunidad.

enfermedad autoinmune, mimetismo molecular, propagación de epítopos, activación espectadora, afinidad por el receptor de células T, superantígenos microbianos Infección por virus, inmunidad antiviral y autoinmunidad. Virus infection, antiviral immunity, and autoimmunity
Consumo de Micronutrimentos y Mortalidad por Cáncer Mamario en Mujeres Premenopáusicas Mexicanas

EN MÉXICO, EL CÁNCER DE MAMA (CaMa) presenta una distribución geográfica caracterizada por altas tasas de mortalidad en el Norte del país en comparación con el Sur, las cuales podrían estar relacionadas con los diferentes patrones alimenticios que contrastan en dichas regiones. El objetivo de este estudio fue explorar la asociación entre el consumo de nutrimentos específicos y las tasas de mortalidad por CaMa a nivel nacional. Se realizó una evaluación ecológica de las tasas de mortalidad por CaMa en mujeres de 15 a 49 años de edad, en relación al consumo dietético de nutrimentos y minerales considerando características reproductivas seleccionadas. Las fuentes de información respectivas fueron: INEGI (2004) y CONAPO (2004), la Encuesta Nacional de Nutrición (ENN 1999) y la Encuesta Nacional de Salud Reproductiva (ENSAR 2003). Las tasas de mortalidad se ajustaron por el método directo, utilizando como población estándar la distribución nacional reportada por el CONAPO en 2004. Por medio de pruebas t de Student y modelos de regresión lineal múltiple, se estimó la asociación cruda y ajustada entre el consumo de nutrimentos y la mortalidad por CaMa. Se observó una reducción estadísticamente significativa en las tasas de mortalidad por CaMa en relación al consumo de fibra (β= -0.13, IC 95% CI -0.27 -0.00 p de tendencia=0.044) y magnesio (β= -0.013, IC 95% -0.02 -0.00, p de tendencia p=0.016) ajustando por lactancia respectivamente. Considerando las limitaciones de los estudios ecológicos, estos resultados sugieren que las diferencias en los patrones alimenticios merecen mayor atención en la búsqueda de programas para la prevención y control del CaMa.

micronutrimentos, mortalidad por cáncer mamario, mujeres premenopáusicas, México Consumo de Micronutrimentos y Mortalidad por Cáncer Mamario en Mujeres Premenopáusicas Mexicanas
Vinculan la pérdida de sueño con cambios en el equilibrio de la microbiota intestinal

Dormir demasiado poco altera el equilibrio de la microbiota intestinal, un cambio que se vincula con ciertos trastornos metabólicos, incluyendo la obesidad y la diabetes mellitus tipo 2

insulina, microbiota, sueño, microbioma Vinculan la pérdida de sueño con cambios en el equilibrio de la microbiota intestinal
Científicos Teorizan que la Enfermedad de Alzheimer Puede Ser Transmisible Por Cirugía, Procedimientos Médicos.Scientists Theorize Alzheimer's Disease May Be Transmissible Through Surgery, Medical Procedures

Otra vez, los científicos levantan sospechas del Alzheimer como una enfermedad infecciosa, teorizándolo podría ser transmitido por algunos procedimientos médicos y cirugías. Aunque esta posibilidad sea puramente teórica, " pruebas circunstanciales para tal transmisión " crecen, dicen investigadores suizos y austriacos.

Alzheimer, contagio, cirujía, esterilización Científicos Teorizan que la Enfermedad de Alzheimer Puede Ser Transmisible Por Cirugía, Procedimientos Médicos. Scientists Theorize Alzheimer's Disease May Be Transmissible Through Surgery, Medical Procedures
Hechos menos conocidos sobre los efectos secundarios del triptófano. Lesser Known Facts About Tryptophan Side Effects

Los efectos secundarios del triptófano, contrariamente a lo que afirman muchos expertos influyentes, son bastante serios. Muchos fabricantes y promotores de suplementos nutricionales publicitan y comercializan la sustancia como un producto de salud natural extremadamente seguro, con énfasis preferencial en numerosos beneficios alegados (por ejemplo, lucha contra la depresión, ansiedad, trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), síndrome premenstrual (SPM) y es una ayuda natural para dormir).

efectos secundarios, triptófano Hechos menos conocidos sobre los efectos secundarios del triptófano. Lesser Known Facts About Tryptophan Side Effects
COLECISTOPATIAS NO LITIASICAS NI TUMORAL ES

Las colecistopatías alitiásicas y no tu - morales es un grupo heterogéneo de enfermedades de la vesícula biliar, que pueden ser asintomáticas o presentar una sintomatología similar a de la colelitiasis, pero tienen etiología , evolución y aspectos clínicos y terapéuticos diferentes

colecistopatías alitiásicas, vesícula biliar, colelitiasis COLECISTOPATIAS NO LITIASICAS NI TUMORAL ES
Insulina y el síndrome de ovario poliquístico. Insulin and the polycystic ovary syndrome

El síndrome de ovario poliquístico (SOP) se considera la endocrinopatía más común en mujeres en edad reproductiva. Las mujeres con SOP se caracterizan por hiperandrogenemia, hiperinsulinemia, disfunción del eje hipotálamo-hipófisis-ovario y adipocinas trastornadas secreción del tejido adiposo. Estas alteraciones específicas interactúan en diferentes tejidos, como grasa, hígado, músculo y ovarios, lo que resulta en una variedad de fenotipos del síndrome. Un reciente encuesta mostró que los trastornos metabólicos, la obesidad y la diabetes tipo 2 (T2D) fueron reconocidos como las preocupaciones más importantes a largo plazo relacionadas con SOP. Por otra parte, estudios longitudinales mostró que el empeoramiento de la resistencia a la insulina (IR) a lo largo del tiempo en mujeres obesas SOP es un factor de riesgo para el desarrollo temprano de T2D

insulina; resistencia a la insulina; sindrome de Ovario poliquistico; andrógenos; metformina Insulina y el síndrome de ovario poliquístico. Insulin and the polycystic ovary syndrome
Síndrome de ovario poliquístico, resistencia a la insulina y obesidad: Navegando el laberinto fisiopatológico. Polycystic Ovary Syndrome, Insulin Resistance, and Obesity: Navigating the Pathophysiologic Labyrinth

El síndrome de ovario poliquístico (SOP) es un trastorno endocrino-metabólico altamente prevalente que implica varias consecuencias graves a la salud femenina, incluidas las tasas alarmantes de infertilidad. Aunque su etiología exacta sigue siendo esquiva, se sabe que presenta varios trastornos hormonales, que incluyen hiperandrogenemia, resistencia a la insulina (IR) e hiperinsulinemia. La insulina parece interrumpir todos los componentes del eje hipotálamo-hipófisis-ovario y la resistencia a la insulina del tejido ovárico dañan el metabolismo señalización, pero actividad mitógena y esteroidogénica intacta, que favorece la hiperandrogenemia, que parece ser el principal culpable de la cuadro clínico en SOP. A su vez, los andrógenos pueden conducir de regreso a la IR aumentando los niveles de ácidos grasos libres y modificando el tejido muscular composición y funcionalidad, perpetuando este ciclo de hiperinsulinemia-hiperandrogenemia IR. Mujeres no obesas con SOP exhibe varias características diferenciales, con perfiles bioquímicos y hormonales únicos. Sin embargo, los pacientes delgados y obesos tienen inflamación crónica que media las complicaciones cardiometabólicas a largo plazo y las comorbilidades observadas en mujeres con SOP, incluyendo dislipidemia, síndrome metabólico, diabetes mellitus tipo 2 y enfermedad cardiovascular. Dadas estas graves implicaciones, es importante comprender a fondo las interconexiones fisiopatológicas subyacentes al SOP, a fin de proporcionar una superioridad estrategias terapéuticas y garantizan una mejor calidad de vida para las mujeres con este síndrome.

insulina; resistencia a la insulina; sindrome de Ovario poliquistico, hiperandrogenemia, infertilidad, trastornos hormonales Síndrome de ovario poliquístico, resistencia a la insulina y obesidad: Navegando el laberinto fisiopatológico. Polycystic Ovary Syndrome, Insulin Resistance, and Obesity: Navigating the Pathophysiologic Labyrinth
La Microbiota humana: Nutrigenómica de las Interacciones del Microbioma Huésped

El concepto de “Gutoma Humano,” (del inglés “Human Gutome”) como termino unificador para las interacciones de un sistema multinivel entre el microbioma y el tracto digestivo humano, fue establecido en 2011 (Dimitrov, 2011). En los esfuerzos por superar la deficiente capacidad de transferencia de las investigaciones bench-to-bedside (desde los laboratorios hasta los usuarios), dos enfoques principales han acaparado últimamente la atención, a saber, el modelo computacional del metabolismo humano (Aurich y Thiele, 2016), y órganos en chips, incluyendo herramientas de elementos del intestino en chips. (Shah et al., 2016).

Microbita, Microbiota, digestión, obesidad, osteoporosis, vitamina B, obseidad, diabetes tipo 2 La Microbiota humana: Nutrigenómica de las Interacciones del Microbioma Huésped
Infección de la piel de hongos Candida. Candida Fungus Skin Infection

Candida es una cepa de hongos que puede causar una infección en la piel, entre otros lugares. En condiciones normales, su piel puede albergar pequeñas cantidades de este hongo. Los problemas surgen cuando comienza a multiplicarse y crea un crecimiento excesivo. Existen más de 150 especies de candida, de acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CCP). Sin embargo, la mayoría de las infecciones son causadas por una especie llamada Candida albicans.

candida, hongos, infección, piel Infección de la piel de hongos Candida. Candida Fungus Skin Infection
Células colaboradoras (TH1, TH2, TH17) y reguladoras (Treg, TH3, NKT) en la artritis reumatoide

La respuesta inmune frente a antígenos extraños requiere una coordinación perfecta de todas las células que participan en las diferentes fases de esa respuesta. El objetivo de la respuesta es la destrucción rápida de los microorganismos pero debe garantizar la mínima repercusión sobre la totalidad de las células y tejidos del organismo. Los linfocitos T , fundamentalmente, llevan a cabo la regulación de este proceso. Se denominan células colaboradoras a las células encargadas de coordinar la respuesta inicial frente a los patógenos, y se denomina células reguladoras a las células que velan por el respeto de la integridad de lo propio y, una vez controlada la infección, desmontan la respuesta. Se conocen 3 tipos de células colaboradoras que coordinan respuestas frente a parásitos intracelulares: el TH1 (linfocito T helper), el helmintos (TH2) y las bacterias de crecimiento extracelular y hongos (TH17). La hiperfunción de las TH17 está asociada a enfermedades como la artritis reumatoide debido a la hipersecreción de la citocina con mayor efecto proinflamatorio: la interleucina-17.

Células reguladoras, Linfocitos T helper 1,2,3,17, Linfocitos T citolíticos naturales, Linfocitos T reguladores, Linfocitos B reguladores Células colaboradoras (TH1, TH2, TH17) y reguladoras (Treg, TH3, NKT) en la artritis reumatoide
Tendencias temporales de las concentraciones de citocinas Th1 y Th2 en esputo inducido de pacientes asmáticos durante infecciones víricas agudas de las vías respiratorias superiores Time Trends of Th1 and Th2 Cytokines in Induced Sputum of Asthmatic Subjects During Acute Upper Respiratory Viral Infections

Muchas de las exacerbaciones del asma se deben a infecciones víricas de las vías respiratorias que inducen una interacción de respuestas inmunitarias entre Th1 y Th2. Sin embargo, las tendencias temporales de estas respuestas durante estos fenómenos no se han estudiado con detalle.

Infección vírica de las vías respiratorias superiores, Exacerbación del asma, Interleucina 4, Interleucina 5, Interferón-γ, Equilibrio Th1/Th2, Esputo inducido Tendencias temporales de las concentraciones de citocinas Th1 y Th2 en esputo inducido de pacientes asmáticos durante infecciones víricas agudas de las vías respiratorias superiores Time Trends of Th1 and Th2 Cytokines in Induced Sputum of Asthmatic Subjects During Acute Upper Respiratory Viral Infections
Alcohol y cáncer de mama Infografía. Alcohol & Breast Cancer Infographic

infografía que detalla el vínculo entre el alcohol y el cáncer de mama. Beber solo un vaso de vino por día aumenta el riesgo de contraer cáncer de mama

cáncer de mama, vino, alcohol, riesgo Alcohol y cáncer de mama Infografía. Alcohol & Breast Cancer Infographic
La comida rápida hace que el sistema inmune sea más agresivo a largo plazo. Fast food makes the immune system more aggressive in the long term

La comida rápida y la comida basura actuan como una bacteria en el organismo

sistema inmune, comida basura, comida rápida, fast food, arteriosclerosis, diabetes. La comida rápida hace que el sistema inmune sea más agresivo a largo plazo. Fast food makes the immune system more aggressive in the long term
Infección por virus y tipo I Interferón en Endometriosis. Virus Infection and Type I Interferon in Endometriosis

Un virus acantonado en el hígado puede producir una endometriosis. Si conseguimos vencer el virus podemos mejorar la endometriosis.

nutriogenómica, virus, endometriosis Infección por virus y tipo I Interferón en Endometriosis. Virus Infection and Type I Interferon in Endometriosis
La sal dietética promueve el desarrollo neurovascular y la disfuncióncognitivo a través de una respuesta TH17 iniciada en el intestino. Dietary salt promotes neurovascular and cognitive dysfunction through a gut-initiated TH17 response.

Una dieta rica en sal está vinculada a un mayor riesgo de enfermedades cerebrovasculares y demencia, pero aún no está claro cómo la sal en la dieta daña el cerebro Divulgamos que, en ratones, el exceso de sal alimentaria suprime el flujo sanguíneo cerebral en reposo y la función endotelial, que conduce a un deterioro cognitivo. El efecto depende de la expansión de las células TH17 en el intestino delgado, lo que resulta en una marcada aumento de la interleucina-17 plasmática (IL-17). La IL-17 circulante, a su vez, promueve la disfunción endotelial y el deterioro cognitivo por la fosforilación inhibidora dependiente de Rho cinasa de óxido nítrico sintetasa endotelial y producción reducida de óxido nítrico en las células endoteliales cerebrales. Los hallazgos revelan un nuevo eje intestinal que une los hábitos dietéticos con el deterioro cognitivo a través de una respuesta inmune adaptativa iniciada en el intestino que compromete la función cerebral a través de la IL-17 circulante. Por lo tanto, la TH17 cell-IL-17 vía es un objetivo putativo para contrarrestar los efectos nocivos del cerebro inducidos por la sal en la dieta y otras enfermedades asociadas con Polarización TH17.

dieta, sal, enfermedades cerebrovasculares, demencia, TH17 La sal dietética promueve el desarrollo neurovascular y la disfuncióncognitivo a través de una respuesta TH17 iniciada en el intestino. Dietary salt promotes neurovascular and cognitive dysfunction through a gut-initiated TH17 response.
Alteración de la actividad inflamatoria regulada por T H1-T H2 en asma

Se debe conocer de antemano que aquellas personas en las que predomina el Th2 tienden a tener dolor osteomuscular con mucha facilidad en trapecio derecho, sacroiliacas de manera habitual aunque lo pueden tener en otras zonas, en función del órgano que esté más "sobrecargado". Es importante saber que disminuyendo el Th2, este dolor suele desaparecer. Se puede disminuir el Th2 con el tratamiento visto para el exceso de histamina. el asma es un claro ejemplo de este aumento de Th2: El asma es un desorden inflamatorio crónico de las vías respiratorias, cuya incidencia se ha incrementado afectando entre 100 y 150 millones de personas en el mundo; aproximadamente 180,000 personas que la padecen, mueren por año. La enfermedad asmática se caracteriza por la constricción muscular de duración variable y de la aparición de sibilancias al respirar, tos, expectoración, opresión torácica y disnea. Estos síntomas pueden ocurrir espontáneamente durante la noche o en las primeras horas de la mañana, correlacionándose con la exposición a ciertos inductores como alergenos, ejercicio, inhalación de irritantes o durante las infecciones virales respiratorias. La inflamación crónica observada en el asma involucra una compleja interacción de células y mediadores que conducen a la formación de lesiones histopatológicas caracterizadas por un incremento en la producción de moco, obstrucción de vías aéreas, contracción del músculo liso, edema, descamación de células epiteliales e infiltrado inflamatorio. La inflamación asmática se atribuye a una sensibilidad anormal a distintos componentes que desencadenan una respuesta celular con un incremento en las citocinas tipo TH2 Esta contribución patológica de las citocinas TH2 se debe a su capacidad para promover la maduración y activación de mastocitos, síntesis de IgE por las células B y a la infiltración de eosinófilos que conducen al daño epitelial y a la hiperreactividad bronquial (HRB), con la sucesiva producción de moco y contracción del músculo liso. El tratamiento convencional del asma, con el uso de esteroides o broncodilatadores, no resuelve el problema de fondo, ya que estas drogas no afectan la fase de inducción de la enfermedad, como es la sensibilización al antígeno y la diferenciación de las células T CD4+ a TH2.

Asma, citoquinas, CD4+, inflamación, inmunología, T H,T H1,T H2. Alteración de la actividad inflamatoria regulada por T H1-T H2 en asma
Association of Dietary Inflammatory Potential With Colorectal Cancer Risk in Men and Women.Asociación de posible dieta inflamatoria con riesgo de cáncer colorrectal en hombres y mujeres

¿Los patrones dietéticos proinflamatorios aumentan el riesgo de desarrollar cáncer colorrectal?. En este estudio que siguió 121050 adultos durante 26 años, la ingesta de dietas proinflamatorias como lo evidencian las puntuaciones más altas en un puntaje de patrón inflamatorio dietético empírico se asoció con un riesgo significativamente mayor de desarrollar cáncer colorrectal en hombres y mujeres.

dieta inflamatoria, cáncer colorrectal Association of Dietary Inflammatory Potential With Colorectal Cancer Risk in Men and Women.Asociación de posible dieta inflamatoria con riesgo de cáncer colorrectal en hombres y mujeres
lombrices

IMPORTANCIA CLÍNICA ESENCIAL EN EL NIÑO Aunque muchas veces el rechinar de los dientes del niño es el síntoma que nos pone en alerta, el prurito anal es el cuadro clínico de esta parasitosis. Se exacerba por la noche, antes de dormir. Se suele acompañar de trastornos del comportamiento: irritabilidad, pesadillas, insomnio. También dolores del abdomen y diarrea o estreñimiento. En el examen clínico pueden encontrarse lesiones de raspado anal y lesiones vulvares. "Diagnóstico de la abuela", muy efectivo: Por la mañana poner un trozo de celo transparente entre los pliegues del glúteo, en el ano. Se retira la cinta a los pocos minutos y se observa (preferiblemente al microscopio). Se pueden ver lombrices o huevos (OXIUROS). ASCARIDIOSIS (lombrices más largas): los niños (o adultos) presentan síntomas pulmonares precoces seguidos de síntomas intestinales. En caso de parasitismo alto se puede observar fiebre de unos 38º, tos seca, disnea y expectoraciones. Se podría apreciar en placa de tórax opacidades infiltrativas lábiles. Esta fase puede durar 15 días. En la fase de parisitismo intestinal: dolores abdominales difusos, diarrea, náuseas, vómitos.

lombrices, parasitosis, ASCARIDIOSIS, GIARDIASIS lombrices
Moléculas de adhesión. Importancia en la respuesta inmune e inflamatoria

Los cerreales cronifican la inflamación crónica, pero son parte "vital" para el inicio de la respuesta inmune.

Moléculas de adhesión, Moléculas de adhesión, receptores, rrespuesta inmune e inflamatoria, cereales Moléculas de adhesión. Importancia en la respuesta inmune e inflamatoria
Endometriosis.Tratamiento basado en la evidencia

La endometriosis es una enfermedad benigna que afecta a las mujeres durante su vida reproductiva. Si el endometrio, que se sitúa dentro del útero, se desarrolla incorrectamente, puede asentarse en cualquier lugar del abdomen. Puede provocar implantes (placas pequeñas), nódulos (placas grandes) y endometriomas (quistes en los ovarios). La endometriosis es un proceso de evolución imprevisible. Algunas mujeres presentan pequeños implantes que no se modifican, mientras que en otras puede desarrollarse extensamente dentro de la pelvis. Es una enfermedad inflamatoria, lo que a su vez ocasiona adherencias entre órganos.

fisiogenómica, endometriosis, quistes ovarios Endometriosis.Tratamiento basado en la evidencia
Antimicrobial and Antiparasitic Activity of Lectins. Actividad antimicrobiana y antiparasitaria de Lecitinas.

La resistencia a los antibióticos es un problema importante en la medicina contemporánea actual y se ha convertido una gran preocupación del siglo XXI. Nuevos mecanismos de resistencia desarrollados por microorganismos diseminados en gran medida, amenazando la capacidad de tratar numerosas enfermedades infecciosas, y aumentando el número de infecciones nosocomiales infecciones. Además del papel en inmunología y glicobiología donde se usan como hemaglutinina e identificación de carbohidratos complejos y glicoconjugados, las lectinas probaron mediar en diversificados funciones biológicas como citotoxicidad, activación del complemento, comunicaciones célula-célula y huésped-patógeno, respuesta inmune innata y señalización de célula a célula. Recientemente, se ha desarrollado un gran interés para la investigación y aplicaciones de lectinas en agricultura y medicina debido a sus potenciales antiparasitarios y antimicrobianos. Esta revisión se centra en los datos recientes sobre las actividades antimicrobianas y antiparasitarias de las lectinas, presentando el papel de lectinas en la interacción huésped-patógeno y también los efectos citotóxicos en microorganismos y parásitos. Identificación y la caracterización de nuevas lectinas con actividad antimicrobiana podría servir como una alternativa natural para el tratamiento de infecciones causado por microorganismos y parásitos resistentes a los antibióticos.

Actividad antimicrobiana, interacción huésped-patógeno, lecitinas, parásitos Antimicrobial and Antiparasitic Activity of Lectins. Actividad antimicrobiana y antiparasitaria de Lecitinas.
Cómo la nutrición y microbiota maternal forman el sistema inmunológico neonatal. How nutrition and the maternal microbiota shape the neonatal immune system

Las superficies mucosas de los mamíferos están densamente colonizadas con microorganismos que son comúnmente conocida como la microbiota comensal. Se cree que el feto en el útero es estéril y que la colonización con microorganismos comienza solo después del nacimiento. Sin embargo, el feto no nacido está expuesto a una multitud de metabolitos que se originan de la microbiota comensales de la madre que alcanza sitios sistémicos del cuerpo materno. La microbiota intestinal es fuertemente personalizado e influenciado por factores ambientales, incluida la nutrición.

nutrición, microbiota, inmunología, neonato Cómo la nutrición y microbiota maternal forman el sistema inmunológico neonatal. How nutrition and the maternal microbiota shape the neonatal immune system
Evidencia sobre el dolor referido.

Las inflamaciones de bajo grado visceral, debido al mal funcionamiento orgánico por malos hábitos de vida van a dar dolor referido en diferentes partes del sistema musculoesquelético

Convergencia, sistema musculoesquelético, dolor referido. Evidencia sobre el dolor referido.
Una clasificación de dolor crónico para ICD-11

Se ha reconocido que el dolor crónico es un dolor que persiste después del tiempo de cicatrización normal y, por lo tanto, carece de la función de advertencia aguda de la nocicepción fisiológica. Por lo general, el dolor se considera crónico cuando dura o dura más de 3 a 6 meses. El dolor crónico es frecuente condición, afectando a aproximadamente el 20% de las personas en todo el mundoy representando del 15% al 20% de las visitas al médico.El dolor crónico debería recibir mayor atención como prioridad de salud mundial porque el tratamiento adecuado del dolor es un derecho humano , y es el deber de cualquier sistema de asistencia médica proporcionarlo.

dolor crónico, ICD-11 Una clasificación de dolor crónico para ICD-11
Hormonas y tendinopatías

Las tendinopatías afectan negativamente la calidad de vida de millones de personas, pero todavía no sabemos los factores involucrados en el desarrollo de las condiciones de los tendones

Hormonas, tendinopatía Hormonas y tendinopatías
Actualización en parasitosis intestinales

Entre los factores que favorecen la difusión y perpetuación parasitaria se cuentan la contaminación fecal del suelo, el saneamiento básico ambiental deficiente por mal manejo de los productos de desecho del ser humano, el clima, factores socioeconómicos, factores culturales y la susceptibilidad del huésped, determinada por los factores inmunitarios, genéticos y nutricionales de cada persona.

parasitosis intestinales Actualización en parasitosis intestinales
Testosterona: por qué la incidencia de la esclerosis múltiple es menor en los hombres. Testosterone: Why the Incidence of Multiple Sclerosis is Lower in Men

Los investigadores han descubierto por qué los hombres son mucho menos propensos a desarrollar esclerosis múltiple (EM): altos niveles de testosterona. La testosterona desencadena la producción de la citocina IL-33 protegiéndolas de la enfermedad. Los hallazgos del equipo se publicaron hoy en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias.

Testosterona, esclerosis múltiple Testosterona: por qué la incidencia de la esclerosis múltiple es menor en los hombres. Testosterone: Why the Incidence of Multiple Sclerosis is Lower in Men
Factores antinutricionales en alimentos vegetales: posibles beneficios para la salud y efectos adversos

Los factores antinutricionales son compuestos que reducen la utilización de nutrientes y / o la ingesta de alimentos de plantas o productos vegetales utilizados como alimentos para humanos y juegan un papel vital en la determinación del uso de plantas para humanos. Este documento tiene como objetivo revisar la información científica actualizada sobre los posibles beneficios para la salud y los efectos adversos asociados con los principales factores antinutricionales que se encuentran en los alimentos vegetales. Los antinutrientes en los alimentos vegetales son responsables de los efectos nocivos relacionados con la absorción de nutrientes y micronutrientes.

Factores antinutricionales, beneficios potenciales para la salud, efectos adversos para la salud, alimentos vegetales Factores antinutricionales en alimentos vegetales: posibles beneficios para la salud y efectos adversos
Mis Recetas Anticáncer: Tengo cáncer, ¿qué puedo comer? ¿qué alimentos debo disminuir o eliminar?

Cada vez más personas se hacen esta pregunta en la consulta del médico cuando padecen un cáncer y la respuesta suele ser la misma: coma usted lo que quiera y todo lo que le apetezca. Esa fue la misma respuesta que yo encontré por parte de mis colegas cuando hace 5 años me diagnosticaron un cáncer de ovario con metástasis. Mucha gente piensa que una vez que le han dicho que tiene cáncer ya no hay nada que hacer y que por mucha fruta y verdura que coma lo único que puede ayudarle a vivir es la quimioterapia, radioterapia y cirugía, pero no es así, y quiero contaros todo lo que podemos hacer para complementar el tratamiento médico oficial con pautas de alimentación que nos ayudan a disminuir los efectos secundarios de la quimio y radioterapia y aumentar la efectividad de estos.

alimentación, cáncer, recetas Mis Recetas Anticáncer: Tengo cáncer, ¿qué puedo comer? ¿qué alimentos debo disminuir o eliminar?
Control de plagas para mujeres embarazadas. Pest Control for Expectant Mothers

Cuando está esperando, quiere hacer todo lo posible para garantizar que su bebé nazca sano y salvo. Muchos padres están preocupados por los riesgos potenciales durante la gestación. Las futuras madres son advertidas de peligros potenciales como sushi, quesos blandos

embarazo, plagas insecticídas, autismo Control de plagas para mujeres embarazadas. Pest Control for Expectant Mothers
Esclerosis múltiple: Esperanza en la investigación

El material de NINDS relacionado con la salud está proporcionado solamente para fines informativos y no representa necesariamente el respaldo o la posición oficial del National Institute of Neurological Disorders and Stroke o de cualquier otro organismo Federal. El consejo para el tratamiento o la atención de un paciente en particular debe obtenerse por medio de la consulta con un médico que haya examinado al paciente o que esté familiarizado con la historia clínica de ese paciente.

esclerosis múltiple Esclerosis múltiple: Esperanza en la investigación
Microorganismos intestinales modulan los niveles de serotonina

Una investigación en células y ratones ha demostrado cómo la activación de la proteína TLR2, el principal elemento que reconoce los cambios en la cantidad y calidad de la flora intestinal, condiciona los niveles de serotonina. El estudio ha evidenciado que cuando se activan los receptores celulares TLR2 que están presentes en los enterocitos (células del intestino), disminuye el transporte de serotonina y la expresión de su transportador. Normalmente, las células del epitelio transportan serotonina para degradarla y destruirla, y actúan como verdaderos controladores de los niveles de serotonina. El hallazgo surge mientras científicos de todo el mundo están trabajando para comprender las complejas interacciones entre la microbiota en el cuerpo humano y el impacto que tienen en la salud e incluso en el estado de ánimo.

microbiota, serotonina Microorganismos intestinales modulan los niveles de serotonina
Manifestaciones psiquiátricas secundarias a las principales enfermedades endocrinológicas

Variaciones en los niveles hormonales pueden cursar con diversos grados de alteración neuropsiquiátrica, expresándose de muy diversas maneras. Estas incluyen cambios de personalidad, en las funciones mentales y la memoria, así como anormalidades neurológicas. Dichas alteraciones son frecuentemente el primer síntoma de disfunción hormonal y en otros casos representan manifestaciones importantes de la misma. La importancia de detectar estos síntomas radica en que la corrección del problema endocrino subyacente invierte generalmente estos cambios.

HIPOPITUITARISMOS, ACROMEGALIA, HIPERTIROIDISMO, HIPOTIROIDISMO, HIPOPARATIROIDISMO, HIPERPARATIROIDISMO, INSUFICIENCIA SUPRARRENAL PRIMARIA (ENF. DE ADDISON), SÍNDROME DE EXCESO DE GLUCOCORTICOIDES. SÍNDROME DE CUSHING, HIPERGLUCEMIA. DIABETES MELLITUS, HIPOGLUCEMIA Manifestaciones psiquiátricas secundarias a las principales enfermedades endocrinológicas
Encuentran ADN masculino en Cerebro de Mujeres

Se ha encontrado comúnmente ADN masculino en los cerebros de las mujeres, probablemente derivada de un embarazo previo con un feto de sexo masculino, de acuerdo con una investigación la primera de su tipo, realizada en el Fred Hutchinson Cancer Research Center. Mientras que las implicaciones médicas del ADN masculino y células masculinas en el cerebro son desconocidos, los estudios de otros tipos de microquimerismo (albergar el material genético de las células y que se intercambian entre el feto y la madre durante el embarazo) han relacionado el fenómeno de las enfermedades autoinmunes y cáncer, a veces para bien y otras veces para mal.

ADN, microquimerismo Encuentran ADN masculino en Cerebro de Mujeres
Las 19 Enfermedades del Sistema Endocrino Más Comunes

Las enfermedades del sistema endocrino son aquellas dolencias que afectan la producción de cierto tipo de hormonas en el ser humano. Aunque es pocas veces mencionado, el sistema endocrino es una parte muy importante del cuerpo humano. Funciona de manera muy relacionada con el sistema nervioso, pero a diferencia de éste, no trabaja con impulsos nerviosos sino segregando hormonas, que son químicos que regulan muchas funciones de nuestro organismo.

sistema endocrino, hormonas, impulsos nerviosos Las 19 Enfermedades del Sistema Endocrino Más Comunes
Disbiosis inducida por la dieta de la microbiota intestinal y los efectos sobre la inmunidad y la enfermedad

The gastrointestinal (GI) microbiota is the collection of microbes which reside in the GI tract and represents the largest source of non-self antigens in the human body. The GI tract functions as a major immunological organ as it must maintain tolerance to commensal and dietary antigens while remaining responsive to pathogenic stimuli. If this balance is disrupted, inappropriate inflammatory processes can result, leading to host cell damage and/or autoimmunity. Evidence suggests that the composition of the intestinal microbiota can influence susceptibility to chronic disease of the intestinal tract including ulcerative colitis, Crohn’s disease, celiac disease and irritable bowel syndrome, as well as more systemic diseases such as obesity, type 1 diabetes and type 2 diabetes. Interestingly, a considerable shift in diet has coincided with increased incidence of many of these inflammatory diseases. It was originally believed that the composition of the intestinal microbiota was relatively stable from early childhood; however, recent evidence suggests that diet can cause dysbiosis, an alteration in the composition of the microbiota, which could lead to aberrant immune responses. The role of the microbiota and the potential for diet-induced dysbiosis in inflammatory conditions of the GI tract and systemic diseases will be discussed.

microbiota intestinal; inflamación; susceptibilidad a la enfermedad; nutrición Disbiosis inducida por la dieta de la microbiota intestinal y los efectos sobre la inmunidad y la enfermedad
La neuroinflamación mediada por células Th17 está implicada en la neurodegeneración del modelo de la enfermedad de Alzheimer inducida por Aβ1-42

La enfermedad de Alzheimer (EA), un trastorno neurodegenerativo con la forma más común de demencia, se caracteriza patológicamente por ovillos neurofibrilares intracelulares en neuronas y deposición de amiloide-β (Aβ) extracelular en una estructura compacta entre neuronas. Aβ se forma a partir de una proteína más grande denominada proteína precursora de amiloide (APP) mediante la descomposición de las enzimas, α-, β- y γ-secretasas, y depositada en placas extracelulares conocidas como placas seniles. La formación y la deposición de Aβ es una causa importante de muerte neuronal en regiones vulnerables como la neocorteza y el hipocampo, que induce déficits conductuales y funcionales de la EA. La inyección de Aβ en el hipocampo puede inducir cambios neurodegenerativos particularmente en el área CA1 y, por lo tanto, imita las características patológicas y de comportamiento de la EA.

Alzheimer, fisiogenómica, geriatría, individualidad, inflamación, Inmunonutrición, neocortex, patología, SISTEMA INMUNE, Th17 La neuroinflamación mediada por células Th17 está implicada en la neurodegeneración del modelo de la enfermedad de Alzheimer inducida por Aβ1-42
Parámetros bioquímicos básicos, hematológicos y hormonales para el control de la salud y el estado nutricional en los deportistas

Las competiciones deportivas cada vez más tienen una mayor exigencia en cuanto a la in- tensidad del esfuerzo, precisando controlar minuciosamente todos los aspectos que afec- tan al rendimiento deportivo. La alimentación, hidratación y suplementación del deportista, antes, durante y después del entrenamiento o la competición, afecta directamente sobre la salud, la composición corporal y, por consiguiente, sobre el rendimiento y la recuperación del deportista.

Estado nutricional; Estado de salud; Deportistas; Valoración nutricional; Marcadores biológicos. Parámetros bioquímicos básicos, hematológicos y hormonales para el control de la salud y el estado nutricional en los deportistas
Enfermedad autoinmune e infección: una relación bidireccional

Las enfermedades autoinmunes son procesos patológicos en los cuales el sistema inmune ataca componentes del propio individuo. Su espectro abarca desde las enfermedades órgano-específicas, como la tiroiditis de Hashimoto, la enfermedad de Addison, la diabetes mellitus tipo 1, la cirrosis biliar primaria o la anemia hemolítica autoinmune, entre otras, hasta las enfermedades sistémicas, como el lupus eritematoso sistémico (LES), el síndrome de Sjögren, la esclerosis sistémica, las miopatías inflamatorias idiopáticas o las vasculitis sistémicas. Aunque no se conoce con exactitud su prevalencia real, hay estimaciones que indican que más del 20% de la población sufre alguna de estas enfermedades.

enfermedades autoinmune Enfermedad autoinmune e infección: una relación bidireccional
Las saponinas en la alimentación funcionan como un antinutriente

Las saponinas son un grupo de glucósidos oleosos, los cuales son solubles en agua produciendo espumosidad cuando las soluciones son agitadas. Las contienen plantas muy diversas, entre ellas el abrojo, la saponaria o jabonera, el castaño de Indias, las legumbres, la yuca, el yingseng.

Legumbres Hortalizas Recetas cocina Productos agrarios Nutrición Cuidado corporal Agricultura Medicina Bienestar Agroalimentación Alimentos Gastronomía Estilo vida Salud Alimentación Cultura Industria Las saponinas en la alimentación funcionan como un antinutriente
ESTEROLES Y ESTEROLINAS PARA EL SISTEMA INMUNITARIO.

A pesar de que la ciencia sobre las células inmunes y sus diferentes sub-poblaciones han aumentado rápidamente en los últimos 10 años, médicos y los tratamientos de la inflamación crónica y la alergia no se han modificado a la luz de estos nuevos descubrimientos. Sin embargo, una mayor comprensión del sistema inmune y cómo se controla por dos subpoblaciones únicas de células CD4 (TH1 frente a TH2) llevó a la reclasificación de ciertos tipos de trastornos en categorías específicas sobre la base de relaciones entre estas células individuales. Ahora podemos apuntar específicamente las condiciones crónicas como por ejemplo, la restauración de la TH1:TH2.

inmune, Th1, Th2, esteroles vegetales, cáncer ESTEROLES Y ESTEROLINAS PARA EL SISTEMA INMUNITARIO.
METABOLISMO DEL NITRÓGENO Y CICLO DE LA UREA

A lo largo de este texto se explica el proceso metabólico del nitrógeno y el ciclo de la urea, y como estos afectan al correcto funcionamiento de nuestro cuerpo, a nivel digestivo, renal y cerebral principalmente.

nitrógeno, urea, riñón, estómago, cerebro, neurotoxicidad, amoníaco. METABOLISMO DEL NITRÓGENO Y CICLO DE LA UREA
Preferential induction of Th17 cells in vitro and in vivo by Fucogalactan from Ganoderma lucidum (Reishi). Inducción preferencial de células Th17 in vitro y en vivo por Fucogalactan de Ganoderma lucidum (Reishi).

El Reishi (Ganoderma lucidum) se lleva utilizando durante años en la medicina herbal para mejorar el funcionamiento del sistema inmune. Aunque aún no se entiende muy bien su funcionamiento, se ha visto en un estudio realizado que el Reishi y su principal ingrediente, el B-glucano, tiene una acción de activación sobre las células dentríticas, produciendo de este modo grandes cantidades de IL-23, lo que induce la diferenciación de Th17 tanto in vitro como in vivo.

reishi, sistema inmune, B-glucano, Th17 Inducción preferencial de células Th17 in vitro y en vivo por Fucogalactan de Ganoderma lucidum (Reishi).
EFFECTS OF THE MENSTRUAL CYCLE ON LOWER-LIMB BIOMECHANICS, NEUROMUSCULAR CONTROL, AND ANTERIOR CRUCIATE LIGAMENT INJURY RISK: A SYSTEMATIC REVIEW. - PUBMED – NCBI. EFECTOS DEL CICLO MENSTRUAL EN LA BIOMECÁNICA DE LOS MIEMBROS INFERIORES, EL CONTROL NEUROMUSCULAR Y EL RIESGO DE LESIÓN DEL LIGAMENTO CRUCIAL ANTERIOR: UNA REVISIÓN SISTEMÁTICA. - PUBMED - NCBI

Las tasas de ruptura del LCA son significativamente mayores en las mujeres que en los hombres durante los mismos deportes. En esta revisión se evalúan los mecanismos hormonales y como puede afectar el ciclo menstrual en relación a la biomecánica del miembro inferior, el control neuromuscular y el riesgo de lesión del LCA. Las conclusiones de esta revisión fueron: Las mujeres están en mayor riesgo de lesión del LCA durante la fase preovulatoria del ciclo menstrual a través de una combinación de mayor laxitud del LCA, mayor valgo de la rodilla y mayor rotación externa de la tibia durante la actividad funcional.

biomecánica; cruzado; ligamento; menstrual; neuromuscular EFECTOS DEL CICLO MENSTRUAL EN LA BIOMECÁNICA DE LOS MIEMBROS INFERIORES, EL CONTROL NEUROMUSCULAR Y EL RIESGO DE LESIÓN DEL LIGAMENTO CRUCIAL ANTERIOR: UNA REVISIÓN SISTEMÁTICA. - PUBMED - NCBI
INCREMENTO DE LOS AGES/ALES INDUCIDO POR LA DIETA

Con diferencia, los mayores contribuyentes de los AGEs/ALEs parecen ser los productos lácteos, el pan y la carne, no solamente porque son ricos en estos agentes químicos, sino porque también constituyen el conjunto de los alimentos modernos, especialmente en el Mundo Occidental. También las plantas contribuyen a la acumulación corporal de AGEs/ALEs, especialmente la fruta que contiene grandes cantidades de fructosa, la cual es altamente reactiva con las proteínas y un contribuyente importante para el desarrollo de AGEs.

AGEs, ALEs, fructosa, lácteos, carne, pan INCREMENTO DE LOS AGES/ALES INDUCIDO POR LA DIETA
¿El vegetarianismo es saludable para los niños?

Según la influyente declaración de posición de la Academia de Nutrición y Dietética sobre el vegetarianismo, la carne y los mariscos pueden reemplazarse por leche, soja / legumbres y huevos sin ningún efecto negativo en los niños. El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos respalda una opinión similar. El presente artículo argumenta que la Academia de Nutrición y Dietética ignora o da poca importancia a la evidencia directa e indirecta de que el vegetarianismo puede estar asociado con riesgos graves para el desarrollo del cerebro y el cuerpo en fetos y niños. La suplementación regular con hierro, zinc y B12 no mitigará todos estos riesgos. En consecuencia, no podemos decir de manera decisiva que el vegetarianismo o el veganismo es seguro para los niños.

Vegetarianismo en niños, veganismo en niños, crecimiento, desarrollo cognitivo, fitoestrógenos en el embarazo, proporción de nacimientos ¿El vegetarianismo es saludable para los niños?
La carga de ácido dependiente de la dieta y la diabetes tipo 2: resultados combinados de tres estudios prospectivos de cohorte

Los estudios sugieren un posible vínculo entre la acidosis metabólica de bajo grado y la diabetes tipo 2. Un patrón dietético occidental aumenta la carga diaria de ácido, pero la asociación entre la carga de ácido dependiente de la dieta y la diabetes tipo 2 aún no está clara. Este estudio tuvo como objetivo evaluar si la carga de ácido dependiente de la dieta se asocia con el riesgo de diabetes tipo 2.

Equilibrio ácido-base Carga de ácido en la dieta Intolerante a la glucosa Resistencia a la insulina La carga de ácido dependiente de la dieta y la diabetes tipo 2: resultados combinados de tres estudios prospectivos de cohorte
Una intervención de nutrición y acondicionamiento para la preparación de un concurso natural de culturismo: observaciones y sugerencias

El culturismo está lleno de mitos y prácticas que son contrarios a la literatura científica, lo que puede conducir a problemas de salud. Adoptar un enfoque científicamente diseñado es muy importante, ya que puede ayudar a los culturistas a lograr mejores resultados preservando su salud. Sin embargo, tengo algunas críticas con respecto a algunas prácticas adoptadas en el artículo referido como la ingesta ad libitum de té sin azúcar y con sabor a azúcar y la realización del ejercicio en ayunas, ya que parece no traer ningún beneficio y tener algunos problemas potenciales. Se hacen algunas sugerencias para preservar la FFM, como cambiar la división de entrenamiento y la selección de ejercicio; aumentar la ingestión de carbohidratos y disminuir la ingesta de proteínas; cambiando los estímulos de entrenamiento de resistencia y reduciendo el volumen de ejercicios aeróbicos y aumentando su intensidad.

Culturista Entrenamiento de resistencia Entrenamiento de intervalo de alta intensidad Ingesta de proteína Ingestión de carbohidratos Una intervención de nutrición y acondicionamiento para la preparación de un concurso natural de culturismo: observaciones y sugerencias
Hipotiroidismo e Hipertiroidismo: Aprende sus diferencias, signos, síntomas desencadenantes y tratamientos.

Hay muchas preguntas acerca de la salud de la tiroides. ¿Qué hace la tiroides? ¿Qué significa cuando tu doctor te dice que tienes hipertiroidismo, o inclusive el más común, hipotiroidismo? ¿Cuál es la diferencia? Aquí respondemos todas esas preguntas de la salud de la tiroides.

endocrinologia , hipertiroidismo , hipotiroidismo , medicina , salud , tiroides , yodo Hipotiroidismo e Hipertiroidismo: Aprende sus diferencias, signos, síntomas desencadenantes y tratamientos.
Ejercicio Inducido Adipokine Cambios y el Síndrome Metabólico

La falta de actividad física adecuada y la obesidad crearon una pandemia mundial. La obesidad se caracteriza por la deposición de tejido adiposo en diversas partes del cuerpo; ahora es evidente que el tejido adiposo también actúa como un órgano endocrino capaz de secretar muchas citocinas que están implicadas en la fisiopatología de la obesidad, la resistencia a la insulina y el síndrome metabólico. Las adipocinas, o proteínas derivadas de tejido adiposo, desempeñan un papel fundamental en este escenario. El aumento de la secreción de adipocinas proinflamatorias conduce a un estado inflamatorio crónico que se acompaña de resistencia a la insulina e intolerancia a la glucosa. El mejor cambio no farmacológico para la obesidad es el cambio de estilo de vida en términos de aumento de la actividad física y el ejercicio, ya que pueden reducir la resistencia a la insulina, contrarrestar el estado inflamatorio y mejorar el perfil lipídico.

actividad física, obesidad, adipocinas, síndrome metabólico, Adipokine Ejercicio Inducido Adipokine Cambios y el Síndrome Metabólico
En la génesis: El intestino en la patogenia de las espondiloartritis

El intestino se ha relacionado con las enfermedades inflamatorias articulares desde hace mucho tiempo, esta relación surgida de la observación clínica se ha ido confirmando con evidencias epidemiológicas que han demostrado afectación intestinal aguda y crónica en pacientes con diferentes formas clínicas de artritis y, por otro lado, afectación articular axial y periférica en pacientes con enfermedades intestinales inflamatorias crónicas (EIIC), sobre todo con enfermedad de Crohn (EC) y con colitis ulcerosa (CU)

intestino, patogenia, espondiloartritis En la génesis: El intestino en la patogenia de las espondiloartritis
PAPEL DEL ESTRÉS OXIDATIVO Y LA INFLAMACIÓN EN LA RETINOSIS PIGMENTARIA. EFECTO DE LA INHIBICIÓN DEL TNFα EN LA PROGRESIÓN DE LA DEGENERACIÓN RETINIANA.

Las degeneraciones retinianas son la principal causa de ceguera hereditaria debida, principalmente, a la pérdida de los fotorreceptores, los conos y los bastones. La retinosis pigmentaria (RP) es una forma frecuente de degeneración retiniana que constituye la principal causa genética de ceguera en los países desarrollados. Las mutaciones genéticas son las responsables de la muerte de los bastones. Sin embargo, la muerte de los conos parece debida a los cambios metabólicos que provoca la degeneración de los bastones como la hiperoxia (estrés oxidativo y nitrosativo), la secreción de diversos factores (citoquinas, quimioquinas) por parte de los bastones y otras células del entorno, etc. La muerte de los conos provoca la pérdida de la visión central en RP.)

estrés oxidativo, retina, retinosis pigmentaria, degeneración retiniana PAPEL DEL ESTRÉS OXIDATIVO Y LA INFLAMACIÓN EN LA RETINOSIS PIGMENTARIA. EFECTO DE LA INHIBICIÓN DEL TNFα EN LA PROGRESIÓN DE LA DEGENERACIÓN RETINIANA.
Probióticos y prebióticos en la práctica clínica Probiotics and prebiotics in clinical practice

En este artículo se revisa el concepto de prebióticos, probióticos y simbióticos y su empleo en diferentes situaciones de la práctica clínica diaria. Con un grado de evidencia alto se concluye que el empleo de determinadas cepas de probióticos reduce significativamente, el riesgo de diarrea por antibióticos. Aunque son necesarios más estudios, el uso de prebióticos, probióticos y simbióticos en personas afectas de enfermedad inflamatoria intestinal (especialmente en la colitis ulcerosa y en la pouchitis) podría mejorar las tasas de inducción y/o mantenimiento de la remisión. La administración de probióticos y simbióticos en pacientes con trasplante hepático, pancreatitis aguda grave, y en pacientes de cuidados intensivos y quirúrgicos, emerge como una opción terapéutica prometedora que parece reducir el número de infecciones; no obstante, en la actualidad no es posible establecer recomendaciones basadas en la evidencia requiriendo mayor número de trabajos y mejor diseñados.

Probióticos. Prebióticos. Simbióticos. Nutrición. Probióticos y prebióticos en la práctica clínica Probiotics and prebiotics in clinical practice
EL PAPEL DE LOS ANTIOXIDANTES EN LA QUÍMICA DEL STRESS OXIDATIVO

El estrés Oxidativo también se define como la perturbación de la señal redox. La acción de los compuestos oxigenados nitrogenados alteran la función y modulación molecular dañando la membrana lipidica celular y el adn proteinico celular. La oxidación de los componentes de la membrana lipídica está involucrada en los mecanismos de enfermedades neuro degenerativas, cáncer, enfermedades inflamatorias, y enfermedades cardiovasculares. También altera la expresión de genes oncogénicos y provoca mutaciones, formación de placas seniles e inflamación.

estrés Oxidativo, aumento de los compuestos oxigenados reactivos, perturbación del equilibrio redox. EL PAPEL DE LOS ANTIOXIDANTES EN LA QUÍMICA DEL STRESS OXIDATIVO
Presencia de patologías tendinosas en trastornos metabólicos

Este artículo revisa el papel patogénico de los trastornos metabólicos, que son de importancia fundamental para la progresión del daño de los tendones. La diabetes, la hipercolesterolemia familiar y no familiar, la artritis gotosa crónica y la obesidad pueden contribuir al daño del tendón.

tendinopatía, diabetes mellitus, hipercolesterolemia, hiperuricemia, obesidad Presencia de patologías tendinosas en trastornos metabólicos
Alimentos funcionales Nutrición enteral: pasado y futuro

Durante el último siglo la nutrición perioperatoria ha pasado de ser un mero instrumento para proporcionar calorías y soporte nitrogenado a una herramienta reforzadora del sistema inmunológico aumentando la resistencia a las complicaciones. A pesar de todo el progreso que ha experimentado la medicina y la cirugía, la morbilidad perioperatoria, tasa de infecciones, trombosis y formación de adherencias postoperatorias permanecen iguales al menos durante los últimos ochenta años. Las personas con edad superior a 65 años y con la inmunidad deprimida son las más propensas a desarrollar complicaciones. En torno al ochenta por ciento del sistema inmunológico se localiza en el tracto gastrointestinal, permitiendo grandes oportunidades para la modulación a través de la nutrición enteral.

Nutrición enteral perioperatoria. Alimentos funcionales Nutrición enteral: pasado y futuro
Gestión de la carga en las tendinopatías: progresión clínica para tendinopatías de Aquiles y rotuliana

Las tendinopatías de Aquiles y rotuliana son muy frecuentes. Las lesiones en estos tendones pueden afectar severamente a las actividades deportivas, recreativas y cotidianas. En las últimas 2 décadas, los ejercicios excéntricos se han convertido en la principal intervención conservadora para tratar las tendinopatías de Aquiles y rotuliana. Los ejercicios excéntricos no son efectivos en todos los pacientes afectados por tendinopatías (atletas y no atletas). Es posible que en atletas, la carga que genera el trabajo excéntrico sobre el músculo y el tendón sea insuficiente. Un programa de rehabilitación que tenga por objetivo aumentar la tolerancia del tendón a la carga debe, obviamente, incluir ejercicios de fuerza, pero también debe agregar ejercicios de velocidad y ejercicios que aumenten la capacidad para almacenar y liberar energía. Este trabajo muestra un protocolo de rehabilitación para las tendinopatías de Aquiles y rotuliana.

Tendinopatía; Aquiles; Rotuliana; Ejercicio; Carga; Terapia física Gestión de la carga en las tendinopatías: progresión clínica para tendinopatías de Aquiles y rotuliana
manual práctico de Nutrición en Pediatría

La nutrición en la infancia y adolescencia constituye una de las tareas primordiales de los pediatras. Tanto es así, que dentro del ámbito de sus responsabilidades en la Atención Primaria o Especializada, son ellos quienes deben promover la lactancia materna, vigilar y fomentar la obtención de fórmulas de alimentación artificial adecuadas y, finalmente, establecer las técnicas de nutrición y alimentación más apropiadas para contribuir a mejorar la calidad de vida del niño y del adolescente.

nutrición infantil, pediatría manual práctico de Nutrición en Pediatría
Acidosis inducida por dieta: ¿es verdadero y clínicamente relevante?

El concepto de "acidosis" inducida por la dieta como causa de enfermedad ha sido un tema de interés durante más de un siglo. El presente artículo revisa la historia de nuestra comprensión en evolución del pH fisiológico, el soporte fisiológico para el concepto de 'acidosis', las causas de la acidosis, cómo se reconoce, sus efectos a corto plazo y la relevancia clínica a largo plazo de la acidosis. medidas preventivas y el apoyo de la investigación para la normalización del pH. Además, sugerimos la diferenciación de los términos "acidosis" y "acidemia" como una forma de resolver la confusión de estos temas, lo que ha generado confusión y controversia.

dieta, acidosis Acidosis inducida por dieta: ¿es verdadero y clínicamente relevante?
Impacto de la nutrición en la evolución de la enfermedad inflamatoria intestinal

La enfermedad inflamatoria intestinal es una entidad de etiopatogenia aún no bien conocida, con importantes implicaciones nutricionales y metabólicas, por la alta prevalencia de malnutrición que conlleva; por la posible implicación de factores dietéticos en su patogenia; y por la hipótesis de que la intervención nutricional pudiera ser un tratamiento primario de la enfermedad. Algunos nutrientes, además de su función exclusivamente nutricional, podrían inducir un bajo estímulo antigénico, regular respuestas inflamatorias e inmunológicas y estimular el trofismo de la mucosa intestinal.

Enfermedad inflamatoria intestinal. La enfermedad de Chron. Colitis ulcerosa. Probióticos. Nutrición enteral. Impacto de la nutrición en la evolución de la enfermedad inflamatoria intestinal

Los diversos efectos de las helmintiasis sobre la inflamación alérgica

Las helmintiasis y las alergias son muy frecuentes en países del trópico, donde establecen múltiples interacciones. Los mecanismos de defensa contra estos parásitos son bastante parecidos a la respuesta inmunológica de tipo alérgico, principalmente porque ambos procesos tienen una importante participación de los anticuerpos tipo inmunoglobulina E (IgE). Pero también hay diferencias importantes, siendo una de ellas el grado de inmunomodulación, el cual es débil en la respuesta alérgica y fuerte en la antihelmíntica. ...Leer mas

Share this post:

Helminthiases, immunomodulation, IgE, allergy, epidemiology, allergic response Los diversos efectos de las helmintiasis sobre la inflamación alérgica

EL PAPEL DEL MICROBIOMA HUMANO EN LAS ENFERMEDADES AUTOINMUNESa

En los últimos años y gracias a nuevas técnicas diagnósticas de identificación microbiológica, ha cobrado importancia el estudio de la asociación de la composición bacteriana intestinal y el desarrollo posterior de enfermedades inflamatorias, del sistema inmunológico y otras. Se trata de una relación compleja entre las bacterias comensales y las células del huésped, cuyo delicado equilibrio se ve amenazado por diversos factores externos. ...Leer mas

Share this post:

Microbiota intestinal, microbioma humano, disbiosis, enfermedades autoinmunes, trasplante fecal EL PAPEL DEL MICROBIOMA HUMANO EN LAS ENFERMEDADES AUTOINMUNES

Células colaboradoras (TH1, TH2, TH17) y reguladoras (Treg, TH3, NKT) en la artritis reumatoide

La respuesta inmune frente a antígenos extraños requiere una coordinación perfecta de todas las células que participan en las diferentes fases de esa respuesta. El objetivo de la respuesta es la destrucción rápida de los microorganismos pero debe garantizar la mínima repercusión sobre la totalidad de las células y tejidos del organismo. Los linfocitos T , fundamentalmente, llevan a cabo la regulación de este proceso. ...Leer mas

Share this post:

Células reguladoras, Linfocitos T helper 1,2,3,17, Linfocitos T citolíticos naturales, Linfocitos T reguladores, Linfocitos B reguladores Células colaboradoras (TH1, TH2, TH17) y reguladoras (Treg, TH3, NKT) en la artritis reumatoide

Una actualización sobre el rol terapéutico de los alquilgliceroles

La medicina popular escandinava usó aceite de hígado de tiburón para el tratamiento de cánceres y otras dolencias basadas en la rareza de los tumores en los tiburones y su capacidad para resistir las infecciones. El aceite de hígado de tiburón es una fuente de alquilgliceroles que se han estudiado como agentes anticancerígenos en varios ensayos clínicos. Además, se han investigado los alquilgliceroles para el tratamiento de los efectos secundarios inducidos por la radiación y para su capacidad para estimular el sistema inmune. Varios estudios experimentales han demostrado la capacidad de los alquilgliceroles para abrir la barrera hematoencefálica para facilitar el acceso de los fármacos terapéuticos al sistema nervioso central. Esta revisión cubre los estudios más importantes de los alquilgliceroles tanto en animales como en humanos. ...Leer mas

Share this post:

alkylglycerols, alkoxyglycerols, bathyl, selachyl, chimyl, éter lípidos Una actualización sobre el rol terapéutico de los alquilgliceroles

Tobramicina en aerosol una vez al día en pacientes adultos con fibrosis quística en el tratamiento de la infección crónica por Pseudomonas aeruginosa

Se estima que alrededor del 60-70% de los pacientes con Fibrosis Quística desarrollan infección crónica por Pseudomonas aeruginosa, con pérdida progresiva de la función pulmonar, así como un aumento de la resistencia a los antibióticos y la mortalidad. ...Leer mas

Share this post:

Infección crónica por P. aeruginosa bramycin Terapia con antibióticos aerosolizados Fibrosis quística Tobramicina en aerosol una vez al día en pacientes adultos con fibrosis quística en el tratamiento de la infección crónica por Pseudomonas aeruginosa

LAS DOS CARAS DE LA INMUNIDAD: RESPUESTA TH

Las citokinas poseen una acción pleiotrópica que intervienen tanto en la salud como en la enfermedad, que es mediado por la respuesta linfocitaria T helper. Existe una interacción no excluyente entre la respuesta Th efectora/reguladora, de la cual depende el éxito de procesos fisiológicos y fisiopatológicos en su disregulación. En esta revisión, mencionaremos algunos ejemplos representativos de la disregulación Th. En el embarazo recae en una respuesta inicial mediada por Th1, y en su defecto ocurren mecanismos relacionados a la preeclampsia. Un disbalance con predominio Th2 es descrito en el asma, pero por otro lado es una respuesta relacionada a la sobrevida de un injerto en el transplante de órganos. ...Leer mas

Citokinas,Th; Preeclampsia; Transplante; Cáncer; Asma. LAS DOS CARAS DE LA INMUNIDAD: RESPUESTA TH

ÁCIDOS GRASOS POLIINSATURADOS DIETÉTICOS Y PRODUCCIÓN DE MEDIADORES INFLAMATORIOS

En la inflamación aguda aparecen altas concentraciones de postaglandinas proinflamatorias eicosinoides como la PGE2 y leucotrienos como la LTB4, ambas derivadas el ácido araquidonico. Muchos antiinflamatorios farmacéuticos intentan inhibir la producción de estas postaglandinas y leucotrienos. La dieta actual, alta en omega 6 y baja en omega 3, se traduce en a,gas concentraciones de ácido araquidonico inflamatorio. El aceite alfa linoleico, omega 3, contiene altos niveles de EPA, la cual inhibe el paso de ácido araquidonico a PGE2 y LTB4. El aceite de pescados y aceite de lino poseen altos niveles de EPA La inclusión de aceites de pescado y lino disminuye la producción de citoquinas inflamatorias. Igualmente incorporar a la dieta omega 3 y 9 disminuye los niveles de LTB4 La combinación de todo esto abre la puerta a nuevas terapias antiinflamatorias. ...Leer mas

Share this post:

Inflamación, aceite de pescado, semillas de lino, ácido eicosapentaenoico, citocina, prostaglandina, eicosanoide, ácido graso n-3, ácido graso poliinsaturado ÁCIDOS GRASOS POLIINSATURADOS DIETÉTICOS Y PRODUCCIÓN DE MEDIADORES INFLAMATORIOS

Los nuevos criterios de Roma (IV) de los trastornos funcionales digestivos en la práctica clínica

Para un digestólogo, Roma, además de ser la Ciudad Eterna y la capital del Imperio Romano en la antigüedad, es la ciudad donde se han ido reuniendo periódicamente, desde el a˜no 1992, un grupo de expertos en trastornos funcionales digestivos (TFD) —la última vez en el mes de mayo de este a˜no— para discutir y revisar los criterios diagnósticos de los mismos, que son muchos más que los más conocidos por todos, la dispepsia funcional (DF) y el síndrome del intestino irritable (SII). ...Leer mas

Share this post:

Trastornos digestivos, aparato digestivo Los nuevos criterios de Roma (IV) de los trastornos funcionales digestivos en la práctica clínica

La artritis autoinmune humana puede asociarse a la inflamación intestinal.

Existen factores externos que pueden agravar la artritis autoinmune como por ejemplo cambios en la microBiota y alteración de la homeostasis intestinal. Al introducir inflamación intestinal por DSS y estrés bronquial por influenza, se da lugar a una activación de y IL 17 sobre todo en células CD4 autorreactivas. En ratones tratados con IL-1b aumenta el potencial auto agresivo de las células CD4 autorreactivas por el aumento de diferenciación de Th 17, lo que acelera la artritis en individuos genéticamente predispuestos. Concluimos que la artritis Reumatoidea autoinmune se relaciona probablemente con la producción de y IL-1b y la distribución de células TH17 ...Leer mas

artritis, autoinmune, intestino, inflamación La artritis autoinmune humana puede asociarse a la inflamación intestinal.

sweetening of the global diet, particulary beverages: patterns, trends, and policy responses

muchos países consumen una gran cantidad de bebidas azucaradas y otros que antes consumían pocas, están aumentando el consumo. Por otra parte se muestra que el consumo de estas bebidas está decayendo en países que aplican impuestos a estas bebidas, como Méjico, Hungría, Finlandia o Francia. Tanto la OMS , como científicos importantes de todos los países reconocen la importancia en reducir el consumo de este tipo de bebidas para mejorar la Salud Pública. La evaluación, no solo de los impuestos, sino del embalaje y el etiquetado frontal de estos productos es una de las siguientes metas. ¿Podrán estas medidas influir en un descenso del consumo de estas bebidas y por tanto de los azúcares añadidos? ...Leer mas

Share this post:

azucar, dieta, bebidas azucaradas Endulzamiento de la dieta global, particularmente bebidas : patrones, tendencias y respuestas políticas

Enfoques de enfermedad crónica necesarios para frenar la creciente carga de gota

Gout’s bad rap as disease of dietary excess has sometimes obscured the complex, chronic nature of the disease and led to ineffective care for many patients. ...Leer mas

Share this post:

gota, enfermedad crónica Enfoques de enfermedad crónica necesarios para frenar la creciente carga de gota

Virus en patología pulpar y periapical. Revisión de la literatura

Las infecciones de origen endodóncico son infecciones polimicrobianas que pueden tener diversas manifestaciones clínicas y radiológicas. La presencia de virus en diferentes patologías pulpares y periapicales está en investigación con el fi n de asociar su presencia con las lesiones radiolúcidas apicales y sus sintomatología. El objetivo de este estudio es analizar la evidencia científi ca disponible en la actualidad que relaciona la presencia de virus en diferentes patologías de endodoncia y sus posibles implicaciones clínicas. ...Leer mas

Herpes virus; Papilomavirus; Citomegalovirus; Virus de Epstein-Barr; Periodontitis apical; Infección endodóncica; Lesión periapical. Virus en patología pulpar y periapical. Revisión de la literatura

Adherencia a una dieta mediterránea y riesgo de diabetes: una revisión sistemática y metaanálisis

La revisión sistemática actual y el metaanálisis, (se incluyeron para el metaanálisis: un ensayo controlado aleatorizado y ocho estudios prospectivos de cohortes -122 810 sujetos- publicados entre 2007 y 2014) muestra que la adherencia a una dieta mediterránea se asocia con un menor riesgo de convertirse en diabético (19%, evidencia de calidad moderada). En general, el presente estudio apoya la relevancia y eficacia de una adhesión a largo plazo a la dieta mediterránea como una medida importante en la prevención primaria de la diabetes mellitus tipo 2, por tanto son resultados clínicamente relevantes para la salud pública. ...Leer mas

Share this post:

Dieta mediterránea Metanálisis Riesgo de diabetes Revisión sistemática Adherencia a una dieta mediterránea y riesgo de diabetes: una revisión sistemática y metaanálisis

EL PAPEL METABÓLICO DE LA MICROBIOTA INTESTINAL EN LA SALUD Y LA ENFERMEDAD REUMÁTICA: mecanismo e intervenciones.

En esta revisión, se proporciona una descripción actualizada sobre como los cambios en la composición de microbios intestinales(causados por la dieta, ingesta probióticos, etc.) podría tener un importante papel en la salud y en la patogenia reumática. Incluye también los avances en farmacomicrobiomics y su uso potencial en el diagnóstico, terapéutica y medicina personalizada. ...Leer mas

metabolismo, microbiota instestinal, intestino, reuma EL PAPEL METABÓLICO DE LA MICROBIOTA INTESTINAL EN LA SALUD Y LA ENFERMEDAD REUMÁTICA: mecanismo e intervenciones.

INFLAMACIÓN EN LA OBESIDAD

La obesidad muestra una inflamación crónica de bajo grado que induce una respuesta inmune en el tejido adiposo. Estudiar la respuesta inmune en la obesidad es esencial para diseñar una estrategia terapéutica efectiva. ...Leer mas

obesidad, inflamación INFLAMACIÓN EN LA OBESIDAD

Interrelación entre el mimetismo molecular y la patogénesis de la Artritis Reumatoide (AR).

Entiende como mimetismo el desarrollo de respuestas de células B o T con reactividad cruzada a un componente de un agente infeccioso el cual comparte secuencias de aminoácidos con proteinas del huésped presentes en el microbioma intestinal. ...Leer mas

obesidad, inflamación Interrelación entre el mimetismo molecular y la patogénesis de la Artritis Reumatoide (AR).

Saturated fatty acids activate TLR-mediated proinflammatory signaling pathways

Toll-like receptor 4 (TLR4) y TLR2 mostraron activadarse por los ácidos grasos saturados (SFA) pero inhibirse por el ácido docosahexaenoico (DHA). Sin embargo, un estudio sugirió que la activación de TLR inducida por SFA en sistemas de cultivo celular se debe a contaminantes en BSA utilizados para solubilizar ácidos grasos. Este estudio generó dudas sobre los efectos proinflamatorios de los SFA. Nuestros estudios en este documento demuestran que el palmitato de sodio (C16: 0) o laurato (C12: 0) sin BSA solubilización inducida por la fosforilación del inhibidor del factor nuclear-κB α, c-Jun N-terminal quinasa (JNK), p44 / 42 mitógeno activado -kinasa (ERK), y la subunidad p65 del factor nuclear-κB, y la expresión del gen diana de TLR en monocitos THP1 o macrófagos RAW264.7, respectivamente, cuando se cultivaron en medio bajo en FBS (0.25%). C12: 0 indujo la activación de NFκB a través de TLR2 dimerizado con TLR1 o TLR6, y a través de TLR4. Debido a que BSA no se usó en estos experimentos, los contaminantes en BSA no tienen relevancia. A diferencia de las células en suspensión (THP-1), se requiere C16: 0 solubilizado con BSA en lugar de C16: 0 de sodio para inducir la expresión del gen diana de TLR en células adherentes (RAW264.7). C16: 0-BSA transactivado TLR2 dimerizado con TLR1 o TLR6 y a través de TLR4 como se ve con C12: 0. Estos resultados y estudios adicionales con el LPS secuestran polimixina B y en MyD88 - / - macrófagos indicaron que la activación de TLR2 o TLR4 inducida por SFA es un efecto específico de ácido graso, pero no debido a contaminantes en BSA o preparaciones de ácidos grasos. ...Leer mas

Share this post:

ácido docosahexaenoico, receptores Toll-like, especies de oxígeno reactivo Saturated fatty acids activate TLR-mediated proinflammatory signaling pathways

¿La interdependencia entre el estrés oxidativo y la inflamación explica la paradoja antioxidante?

El estrés oxidativo se ha relacionado con muchas enfermedades crónicas. Sin embargo, los ensayos con antioxidantes hasta ahora no han tenido éxito como medida preventiva o curativa. El proceso inflamatorio crónico de bajo grado, por otro lado, juega un papel central en la patogénesis de varias enfermedades crónicas. El estrés oxidativo y la inflamación son procesos fisiopatológicos estrechamente relacionados, uno de los cuales puede ser fácilmente inducido por otro. Por lo tanto, ambos procesos se encuentran simultáneamente en muchas condiciones patológicas. Por lo tanto, la falla de los ensayos con antioxidantes puede ser el resultado de no seleccionar los agentes adecuados que se dirigen específicamente a la inflamación y el estrés oxidativo o la falta de uso simultáneo de antioxidantes y antiinflamatorios o el uso de agentes no selectivos que bloquean la oxidación y / o inflamación caminos pero exageran los otros. Para examinar si la interdependencia entre el estrés oxidativo y la inflamación puede explicar la paradoja antioxidante que discutimos en la presente revisión, los aspectos básicos del estrés oxidativo y la inflamación y su relación y dependencia. ...Leer mas

Share this post:

stress, estrés, oxidativo, inflamación, antioxidante ¿La interdependencia entre el estrés oxidativo y la inflamación explica la paradoja antioxidante?

Ácidos grasos, mediadores de lípidos y función de células T

El mundo occidental experimenta una epidemia de obesidad debido al consumo excesivo de alimentos. Entre los muchos nutrientes adquiridos en exceso, los ácidos grasos libres tienen un impacto importante en varias funciones corporales, como lo han aclarado investigaciones recientes. En esta revisión, proporcionamos una visión general del conocimiento actual sobre los efectos de los ácidos grasos y sus derivados sobre las células T. Los datos resumidos indican que el efecto de los ácidos grasos en las células T es estimulante o lipotóxico, dependiendo de la capacidad de las células T para evadir los efectos tóxicos de los ácidos grasos. Tanto los ácidos grasos como sus derivados oxidativos pueden influir en la proliferación, el sesgo y la diferenciación de las células T, y esto generalmente depende del tipo de ácido graso. Esto sugiere que el tipo de ácido graso en la dieta, en lugar de su cantidad, determina el resultado de una reacción inmune en un individuo determinado. Las investigaciones futuras nos enseñarán si los ácidos grasos o los mediadores de lípidos pueden usarse como dianas farmacológicas en el tratamiento de las enfermedades relacionadas con la obesidad o las células T. ...Leer mas

Share this post:

Células T, ácidos grasos, mediadores lipídicos, obesidad, inflamación Ácidos grasos, mediadores de lípidos y función de células T

Inflamación de bajo grado, composición de la dieta y salud: evidencia de investigación actual y su traducción

La inflamación es un componente normal de la defensa del huésped; sin embargo, la inflamación crónica no resuelta elevada es una perturbación central en una variedad de enfermedades crónicas y es un determinante importante del impacto patológico del exceso de adiposidad. Estudios epidemiológicos en células, animales y humanos han identificado una serie de posibles componentes antiinflamatorios y proinflamatorios derivados de la dieta. ...Leer mas

Share this post:

Inflamación de bajo grado, biomarcadores, enfermedades crónicas, declaraciones de propiedades saludables Inflamación de bajo grado, composición de la dieta y salud: evidencia de investigación actual y su traducción

Acidosis inducida por la dieta: ¿es real y clínicamente relevante?

La investigación disponible confirma que la acidosis inducida por la dieta es un fenómeno real, tiene una clínica significativa y en gran medida se puede prevenir a través de cambios en la dieta y debe ser reconocida y tratada. Se ha demostrado que algunas intervenciones dietéticas (reducción de proteína y aumentar el consumo de frutas y verduras) y la suplementación nutricional (con sales de K y Mg) pueden normalizar la acidosis, pero con resultados discordantes sobre si esto se asocia luego con la mejoría clínica en hueso, músculo u otras condiciones fisiológicas o fisiopatológicas. Una dieta NEAP (carga ácida neta) positiva da como resultado un aumento de Ca, N en la orina y excreción de marcadores óseos, y predispone al riñón a la aparición de piedras. Sea así o no, a largo plazo, que esto se traduzca en una disminución de la densidad ósea, aumento de la pérdida ósea y muscular con el envejecimiento no está del todo claro y requiere una mayor investigación. ...Leer mas

Share this post:

dieta NEAP, carga ácida neta, acidosis Acidosis inducida por la dieta: ¿es real y clínicamente relevante?

Alimentación sana

Llevar una dieta sana a lo largo de la vida ayuda a prevenir la malnutrición en todas sus formas, así como distintas enfermedades no transmisibles como la diabetes y la obesidad, enfermedades por las que la OMS elaboró nuevas metas mundiales en 2013 para intentar reducirlas en la población. La composición exacta de una alimentación saludable, equilibrada y variada depende de las necesidades de cada persona (por ejemplo, de su edad, sexo, hábitos de vida, ejercicio físico), el contexto cultural, los alimentos disponibles localmente y los hábitos alimentarios. No obstante, los principios básicos de la alimentación saludable son siempre los mismos. ...Leer mas

Share this post:

dieta , alimentación sana Alimentación sana

Beneficios de la dieta mediterránea: ideas del estudio PREDIMED

El PREDIMED (PREEDA con DIETA MEDITERRANEA) multicéntrico, aleatorizado, primario ensayo de prevención evaluó los efectos a largo plazo de la dieta mediterránea (MeDiet) en la clínica eventos de enfermedad cardiovascular (CVD). Asignamos al azar a 7447 hombres y mujeres con niveles elevados de ECV riesgo en tres dietas: MeDiet suplementado con aceite de oliva virgen extra (AOVE), MeDiet complementado con nueces y dieta de control (consejos sobre una dieta baja en grasas). Sin restricción de energía y no se aplicó ninguna intervención especial en la actividad física. Observamos 288 eventos de CVD (una compuesto de infarto de miocardio, accidente cerebrovascular o muerte por ECV) durante una mediana de tiempo de 4.8 años; los cocientes de riesgo fueron 0.70 (95% CI, 0.53-0.91) para MeDiet + EVOO y 0.70 (CI, 0.53-0.94) para las nueces MeDiet + en comparación con el grupo de control ...Leer mas

Dieta mediterránea, intervención dietética, ensayos aleatorizados, prevención primaria, fibrilación auricular, arteriopatía periférica, accidente cerebrovascular, diabetes tipo 2. Beneficios de la dieta mediterránea: ideas del estudio PREDIMED

La inflamación inducida por Arachidonate 12/15-Lipoxygenase y el estrés oxidativo están involucrados en el desarrollo de la miocardiopatía diabética

Hay bastante evidencia del papel importante que juega el araquidonato 12-15 lipooxigenasa (12/15LOX) en el desarrollo de la aterosclerosis, nefropatia y neuropatía en la diabetes. Este estudio se centra en el papel que juega en la aparición de miocardiopatía diabética, demostrando que la activación inducida por la diabetes del 12/15-LOX cardíaco aumenta la inflamación y el estrés oxidativo en el corazón diabético. Por el contrario, la interrupción de 12/15-LOX ( Inhiben aplicando el antioxidante N-acetilcisteina) reduce la inflamación, el estrés oxidativo y la fibrosis en el corazón diabético, mejorando así la disfunción sistólica. Estos hallazgos sugieren que la inhibición de 12/15-LOX podría ser un tratamiento novedoso para la miocardiopatía diabética. ...Leer mas

Share this post:

Dieta mediterránea, diabetes tipo 2, miocardiopatía diabética La inflamación inducida por Arachidonate 12/15-Lipoxygenase y el estrés oxidativo están involucrados en el desarrollo de la miocardiopatía diabética

Los bioquímicos asociados con el dolor y la inflamación se elevan en sitios cercanos y alejados de los puntos gatillo miofasciales activos.

Estudio comparativo en el que se miden sustancias químicas asociadas a dolor e inflamación (bradiquidina, sustancia P, interleuquinas, CGRP, TNF α, serotonina y norepinefrina) así como el Ph del medio de lugares próximos y remotos a puntos gatillos miofasciales (MTP ). Se escogieron 9 sujetos, tres con dolor de cuello y MTP activo en trapecio, tres sin dolor de cuello y MTP latente y otros tres sin dolor ni MTP. Además de las mediciones analíticas en MTP del trapecio se midieron en estos sujetos las sustancias químicas del medio del MTP del gastronemio. Se encontraron cambios en las concentraciones de estos mediadores inflamatorios, tanto en MTP activos del trapecio como en los MTP del gastronemio de los mismos sujetos, lo que pone de manifiesto según la conclusión de los autores que la elevación de estos indicadores no está limitada a la zona del MTP activo. ...Leer mas

Share this post:

sustancias químicas asociadas a dolor, inflamación, bradiquidina, sustancia P, Los bioquímicos asociados con el dolor y la inflamación se elevan en sitios cercanos y alejados de los puntos gatillo miofasciales activos.

Fibromialgia y sensibilidad al gluten no celíaca: una descripción con remisión de la fibromialgia

Estudio que muestra la remarcable mejoría de 20 pacientes con diagnóstico de fibromialgia (FM) al someterse durante una media de 16 meses a una dieta estricta sin gluten. Los autores deciden describir estos 20 casos de forma exhaustiva tras observar respuesta clínica en 90 casos en consulta de reumatología. Las personas del estudio, mujeres mayores de 46 años, estaban diagnosticadas de FM y no de celiaquía. Se establece la sensibilidad al gluten con biopsia duodenal en la que se presencia linfocitosis intraepitelial. Teniendo en cuenta los remarcables resultados en los que hubo remisión de la patología o disminución de dolor y otros síntomas asociados, los autores sugieren que la sensibilidad al gluten no celíaca podría ser una causa subyacente y tratable de este síndrome y que la presencia de linfocitosis intraepitelial daría mayor respaldo a esta hipótesis. ...Leer mas

Share this post:

Fibromialgia Enfermedad celiaca Sensibilidad del gluten Linfocitosis intraepitelial Fibromialgia y sensibilidad al gluten no celíaca: una descripción con remisión de la fibromialgia

Neurobiología del dolor visceral

Descripción neurobiológica del dolor visceral. Definido como: dolor de localización difusa referido dentro de otros tejidos, frecuentemente no relacionado con trauma visceral, preferentemente acompañado de reflejos autónomos y somato motores y asociados con fuertes sentimientos negativo afectivos. Pertenece junto con las sensaciones de dolor somático y sensaciones no dolorosas del cuerpo a la interocepción. Se describe la vía de trasmisión aferente espinal así como los sistemas de control corticales, entre otros. El autor señala como el dolor visceral es referido a tejidos somáticos profundos de la piel y otros órganos y como estos mecanismos de dolor referido y los cambios en los tejidos que lo acompañan han sido poco explorados. ...Leer mas

Share this post:

dolor visceral, neurobiología Neurobiología del dolor visceral

Disbiosis inducida por la dieta de la microbiota intestinal y los efectos sobre la inmunidad y la enfermedad

La microbiota gastrointestinal (GI) es la colección de microbios que residen en el tracto GI y representa la mayor fuente de antígenos no propios en el cuerpo humano. El tracto gastrointestinal funciona como un importante órgano inmunológico, ya que debe mantener la tolerancia a los antígenos comensales y dietéticos a la vez que responde a los estímulos patógenos. Si este equilibrio se interrumpe, pueden producirse procesos inflamatorios inapropiados, lo que puede ocasionar daño a las células del huésped y / o autoinmunidad. La evidencia sugiere que la composición de la microbiota intestinal puede influir en la susceptibilidad a enfermedades crónicas del tracto intestinal como colitis ulcerosa, enfermedad de Crohn, enfermedad celíaca y síndrome del intestino irritable, así como enfermedades más sistémicas como obesidad, diabetes tipo 1 y diabetes tipo 2 . Curiosamente, un cambio considerable en la dieta ha coincidido con una mayor incidencia de muchas de estas enfermedades inflamatorias. Originalmente se creía que la composición de la microbiota intestinal era relativamente estable desde la primera infancia; sin embargo, la evidencia reciente sugiere que la dieta puede causar disbiosis, una alteración en la composición de la microbiota, que podría conducir a respuestas inmunes aberrantes. Se discutirá el papel de la microbiota y el potencial de disbiosis inducida por la dieta en afecciones inflamatorias del tracto gastrointestinal y enfermedades sistémicas. ...Leer mas

Share this post:

microbiota intestinal, inflamación, susceptibilidad a enfermedades, nutrición Disbiosis inducida por la dieta de la microbiota intestinal y los efectos sobre la inmunidad y la enfermedad

Extinciones inducidas por la dieta en el compuesto de la microbiota intestinal durante generaciones. Diet-induced extinctions in the gut microbiota compound over generations

El intestino es el hogar de billones de microorganismos que tienen un papel fundamental en muchos aspectos de la biología humana, incluida la función inmune y el metabolismo1,2. La diversidad reducida de la microbiota intestinal en las poblaciones occidentales en comparación con la de las poblaciones que viven estilos de vida tradicionales plantea la cuestión de qué factores han impulsado el cambio de la microbiota durante la modernización. Los carbohidratos accesibles a las microbiotas (MAC) encontrados en la fibra dietética tienen una participación crucial en la formación de este ecosistema microbiano, y se reducen notablemente en la dieta occidental (alta en grasas y carbohidratos simples, baja en fibra) en comparación con una dieta más tradicional. Aquí mostramos que los cambios en la microbiota de ratones que consumen una dieta baja en MAC y albergan una microbiota humana son en gran parte reversibles dentro de una sola generación. Sin embargo, a lo largo de varias generaciones, una dieta baja en MAC resulta en una pérdida progresiva de diversidad, que no es recuperable después de la reintroducción de los MAC dietéticos. Para restaurar la microbiota a su estado original, se requiere la administración de taxones faltantes en combinación con el consumo de MAC dietético. Nuestros datos ilustran que los taxones dirigidos a una baja abundancia cuando los MAC dietéticos son escasos se transfieren ineficazmente a la próxima generación y corren un mayor riesgo de extinción dentro de una población aislada. A medida que se vinculan más enfermedades a la microbiota occidental y la microbiota se dirige terapéuticamente, es posible que la reprogramación de la microbiota requiera estrategias que incorporen MAC de la dieta y taxones que actualmente no están presentes en el intestino occidental. ...Leer mas

Share this post:

microbiota intestinal, intestino Extinciones inducidas por la dieta en el compuesto de la microbiota intestinal durante generaciones. Diet-induced extinctions in the gut microbiota compound over generations

DOLOR VISCERAL COMO UN FACTOR DESENCADENANTE DE LOS SÍNTOMAS DE LA FIBROMIALGIA EN PACIENTES COMÓRBIDOS.

Después de comparar el dolor y la hiperalgesia en síndrome de fibromialgia en pacientes comórbidos (pacientes que además de fibromialgia presentaban alguna patología visceral: síndrome de intestino irritable, dismenorrea primaria, dismenorrea secundaria a endometriosis, o diverticulosis de colon), con pacientes que solamente tenían fibromialgia, se concluyó que los pacientes comórbidos tenían mayor dolor e hiperalgesia que los que sólo tenían fibromialgia, asociándose el dolor visceral directamente con todos los parámetros del dolor del síndrome de fibromialgia. Se constató también que el dolor y la hiperalgesia de la fibromialgia disminuyó significativamente después de tratar la patología visceral. El tratamineto de las patologías viscerales debería ser parte de la estrategia de tratamiento del síndrome de fibromialgia en pacientes comórbidos. ...Leer mas

Share this post:

dolor viceral, fibromialgia, pacientes comórbidos DOLOR VISCERAL COMO UN FACTOR DESENCADENANTE DE LOS SÍNTOMAS DE LA FIBROMIALGIA EN PACIENTES COMÓRBIDOS.

LA INMUNOLOGÍA DEL APÉNDICE VERMIFORME: UNA REVISIÓN DE LA LITERATURA

El apéndice vermiforme es una parte importante del sistema inmune, interaccionando con las bacterias intestinales. La biopelícula del apéndice tiene un efecto beneficioso para todo el intestino, estimula el desarrollo del tejido linfoide asociado con el intestino, y ayuda a la recuperación después de una enfermedad diarreica, recolonizando el colon con flora comensal. Por otro lado, al evaluar la influencia de la apendicitis aguda, y la importancia de una flora intestinal que funcione correctamente, se puede concluir que una función e interacción defectuosa con la flora intestinal en el apéndice vermiforme tienen un papel fundamental en la etiología y muy probablemente también en el inicio de la colitis ulcerosa, sin saber aún ciertamente si la disbiosis que aparece en el apéndice de muchos pacientes con colitis ulcerosa es la causa o el resultado de la inflamación. ...Leer mas

Share this post:

apéndice, biofilm, inmunología, enfermedad inflamatoria del intestino LA INMUNOLOGÍA DEL APÉNDICE VERMIFORME: UNA REVISIÓN DE LA LITERATURA

El alto nivel de adherencia a una dieta mediterránea afecta de manera beneficiosa la microbiota intestinal y el metaboloma asociado

La dieta juega un papel importante en la composición de la microbiota intestinal y determina el repertorio de metabolitos microbianos que pueden influir en el huésped. Se recuperó la información dietética de 153 individuos con dietas omnívoras (dieta occidental típica), vegetarianas o veganas, la mayoría de los sujetos veganos y vegetarianos así como el 30% de los omnívoros tenían una alta adherencia a la dieta mediterránea, la cual incluye un alto consumo de cereales, frutas, verduras y legumbres. Detectaron asociaciones significativas entre el consumo de dietas a base de vegetales y el aumento de los niveles de ácidos grasos de cadena corta en los residuos fecales. Se llegó a la conclusión de que el consumo de un alto nivel de alimentos vegetales, consistentes con una dieta mediterránea, está asociado con perfiles metabolómicos beneficiosos relacionados con el microbioma en sujetos que consumen ostensiblemente una dieta occidental ...Leer mas

Share this post:

dieta mediterranea, microbiota intestinal, metabolismo asociado, alimentos vegatales, dieta occidental El alto nivel de adherencia a una dieta mediterránea afecta de manera beneficiosa la microbiota intestinal y el metaboloma asociado

Gastrointestinal disorders associated with migraine: A comprehensive review

A pesar de que la relación entre el desarrollo de la migraña y los trastornos gastrointestinales no está del todo esclarecida, existe una relación clara entre algunos desordenes gastrointestinales y la prevalencia de migrañas. La principal relación se encuentra en la población con diagnóstico de Enfermedad Celiaca (EC) confirmada con biopsia, ya que existe gran evidencia de que la migraña desaparece tras la aplicación de una dieta libre de gluten en casi la totalidad de la población con este diagnóstico. También se ha evidencia la relación entre la intensidad y la frecuencia de los ataques de migraña con el retraso en el vaciamiento gástrico, siendo este tiempo mayor, cuanto más intenso es el ataque de migraña. Este hecho se debe a una posible respuesta exagerada del SN simpático y una depresión de la respuesta parasimpática. En cuanto a otros desordenes tales como el Síndrome de Intestino Irritable o pacientes con infección por H. Pylori se ha encontrado mejoría en la sintomatología tras la aplicación de una dieta que corrija ese cuadro patológico. Por otro lado, se ha encontrado una mayor persistencia de ataques y una mayor frecuencia de aura de la migraña en pacientes que padecen de hígado graso de origen no alcohólico, así como en aquellos con síndrome metabólico. En estos, la pérdida de peso así como una dieta baja en grasa produce una mejora en la frecuencia y la severidad de la migraña. ...Leer mas

Share this post:

Enfermedades gastrointestinales; Dolor de cabeza; Microbiota; Migraña; revisión Gastrointestinal disorders associated with migraine: A comprehensive review

From the gut to the joint

El artículo demuestra que la microbiota juega un papel fundamental en el desarrollo de Artritis Reumatoide (AR) dado que en ratones criados en condiciones libres de gérmenes se ven reducidos los niveles séricos de autoanticuerpos artritogénicos, y tras la introducción de un solo comensal, comienza a desarrollarse una respuesta autoinmune. Por ello, un estado de disbiosis, nos acerca hacia el desarrollo de AR. Por otro lado, el tratamiento con glucocorticoides no ha mostrado ninguna mejora en el tratamiento temprano ni en la remisión de la AR. Sí que se han encontrado resultados prometedores en el tratamiento de la AR tras la administración de una terapia biológica dirigida a la inhibición de la tirosina kinasa esplénica (SyK) con “fostamatinib”. Los mejores resultados se han encontrado con la aplicación de 100mg dos veces al día. Los efectos adversos de la aplicación de esta terapia son diarreas, neutropenia reversible y aumento en los niveles de aminotransferasas. ...Leer mas

Share this post:

Enfermedades reumatoides, intrstino, articulación, articulaciones From the gut to the joint
OCURRENCIA DE PATOLOGÍAS TENDINOSAS EN TRASTORNOS METABÓLICOS

En estas líneas se revisa la importancia del papel que tiene el sistema endocrino sobre la patología tendinosa. En los pacientes con diabetes son muy frecuentes las enfermedades reumatológicas, que principalmente se deben a los efectos nocivos de los productos finales de la glicación avanzada que deterioran las funciones biológicas y mecánicas de los tendones y ligamentos. También se han visto casos de patología tendinosa en pacientes tanto con hipercolesterolemia familiar como no familiar, al desarrollar xantomatosis (deposición de colesterol en los tendones) que afectan a las zonas tendinosas. Por otro lado, en los casos de artritis gotosa crónica existe una deposición de cristales de urato monosódico en los tejidos blandos. Por lo tanto, todas estas alteraciones metabólicas provocan una inflamaciónde bajo grado, responsable de la afectación y degeneración tendinosa. Por lo tanto, los pacientes con sobrepeso o con algún tipo de alteración metabólico han de tener especial cuidado a la hora de hacer ejercicio ya que pueden favorecer la degeneración del tendón. Así mismo, los cirujanos ortopédicos deben ser conscientes de que cuando hay una afección dismetabólica, la curación de las fracturas se retrasa, la osteointegración de los injertos de hueso autólogo es a veces insatisfactoria y las complicaciones postoperatorias son más frecuentes.

tendinopatía, diabetes mellitus, hipercolesterolemia, hiperuricemia, obesidad OCURRENCIA DE PATOLOGÍAS TENDINOSAS EN TRASTORNOS METABÓLICOS
LA FRUCTOSA, PEOR PARA EL METABOLISMO Y EL SISTEMA VASCULAR QUE LA GLUCOSA

El tipo de azúcar que se consume –y no solo la cantidad ingerida– puede determinar el riesgo de padecer enfermedades metabólicas y vasculares, según un estudio realizado en animales de laboratorio y dirigido por la Universidad de Barcelona. El trabajo concluye que consumir fructosa tiene efectos más perjudiciales en el metabolismo y el sistema vascular de roedores en comparación con la glucosa.

fructosa, azúcar, síndrome metabólico, enfermedad vascular, metabolismo, glucosa. LA FRUCTOSA, PEOR PARA EL METABOLISMO Y EL SISTEMA VASCULAR QUE LA GLUCOSA
LA NEUROESTIMULACIÓN ELÉCTRICA PERCUTÁNEA DEL DERMATOMA T7 MEJORA EL PERFIL GLUCÉMICO EN PACIENTES OBESOS Y DIABÉTICOS TIPO 2. ESTUDIO CLÍNICO ALEATORIZADO

La secreción endocrina pancreática está regulada por el sistema nervioso autónomo. El sistema parasimpático estimula la producción de insulina por las células beta e inhibe la liberación adrenérgica por el sistema nervioso simpático. El objetivo del presente estudio es evaluar el efecto de la neuroestimulación percutánea (PENS) del dermatoma T7, creándose un reflejo somato-autonómico, cuya vía eferente serán las ramas del nervio vago que estimulan específicamente el páncreas. Se analizará el efecto de este tratamiento sobre la glucemia, la secreción de insulina y la resistencia a la acción de la insulina. La conclusión de este estudio fue que la PENS del dermatoma T7 asociada a dieta de 1.200 kcal/día produce una mayor reducción de la glucemia y de la resistencia insulínica que la obtenida solo mediante dieta tras 3 meses de tratamiento.

Neuroestimulación percutánea, Dermatoma T7, Diabetes mellitus, Insulina, Homeostasis Model Assessment LA NEUROESTIMULACIÓN ELÉCTRICA PERCUTÁNEA DEL DERMATOMA T7 MEJORA EL PERFIL GLUCÉMICO EN PACIENTES OBESOS Y DIABÉTICOS TIPO 2. ESTUDIO CLÍNICO ALEATORIZADO
PÁGINA WEB SOBRE LA LACTANCIA: TODAS TUS DUDAS.

Todas tus dudas sobre la lactancia; cómo llevar la lactancia materna, medicamentos y suplementos indicados y mucho más.

lactancia materna, medicamentos PÁGINA WEB SOBRE LA LACTANCIA: TODAS TUS DUDAS.
TESTOSTERONA: POR QUÉ LA INCIDENCIA DE LA ESCLEROSIS MÚLTIPLE ES MENOR EN LOS HOMBRES

Los investigadores han descubierto por qué los hombres son mucho menos propensos a desarrollar esclerosis múltiple (EM): por los altos niveles de testosterona. Al parecer la testosterona desencadena la producción de la citocina IL-33 protegiéndolas de la enfermedad. Los hallazgos del equipo se publicaron en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias. Se explicó que la identificación de mecanismos impulsados por hormonas, como la vía impulsada por la testosterona, podría tener implicaciones terapéuticas importantes: "Nuestros hallazgos han identificado objetivos celulares y moleculares nuevos y más específicos para la intervención inmune que esperamos conduzcan a mejores terapias eso deja la mayor parte del sistema inmune intacto ", dijo Brown. "Esta vía de protección guiada por la testosterona también debe estudiarse en otras enfermedades autoinmunes con tendencia femenina".

testosterona, sistema inmune, esclerosis múltiple, hormonas, TESTOSTERONA: POR QUÉ LA INCIDENCIA DE LA ESCLEROSIS MÚLTIPLE ES MENOR EN LOS HOMBRES
EL CONSUMO EXCESIVO DE PROTEÍNAS ANIMALES PUEDE CAUSAR ENFERMEDAD INFLAMATORIA CRÓNICA DEL INTESTINO - NUTRICIÓN

Una dieta rica en proteínas aumenta el riesgo de desarrollar enfermedad intestinal inflamatoria crónica (CIBD). Un estudio de investigación de la Hospitalario Universitario de Bicêtre de París, publicado en el American Journal of Gastroenterology, reveló que las mujeres de un total de 67 000 participantes en el estudio quién tuvo la mayor proporción de proteínas en su dieta se encontraban en más de un triple de riesgo de desarrollar enfermedad intestinal inflamatoria crónica (CIBD) que las mujeres que tomaron sólo la proteína animal pocos .

dieta hiperproteica, proteína animal, enfermedad inflamatoria intestinal, EL CONSUMO EXCESIVO DE PROTEÍNAS ANIMALES PUEDE CAUSAR ENFERMEDAD INFLAMATORIA CRÓNICA DEL INTESTINO - NUTRICIÓN
LOS CORREDORES DEBERÍAN INGERIR MENOS LÍQUIDOS EN LAS PRUEBAS

La hiponatremia es un trastorno debido a la caída del nivel de sodio en la sangre que se presenta cuando el deportista bebe más líquido del que sus riñones pueden eliminar. Este exceso de agua, que termina afectando al cerebro, es responsable del aumento de peso, las náuseas, la confusión mental, los espasmos musculares y la debilidad característicos de esta patología que, en casos muy severos, puede desembocar en el coma y la muerte del paciente. Pues bien, un trabajo publicado en la última edición de la revista 'The' 'New England Journal of Medicine' ha constatado que la hiponatremia es una condición mucho más frecuente de lo que hasta ahora se había estimado y, además, ha aclarado qué factores están más relacionados con la aparición de la misma. BOSTON. Para comprobar su teoría, los autores de la investigación, procedentes de la Universidad de Harvard (EEUU) escogieron a 488 individuos que corrieron el maratón anual de Boston, una de las carreras más importantes del país, en 2002. Todos completaron unos cuestionarios antes de la prueba acerca de su régimen de entrenamientos y su conocimiento sobre la rehidratación. Una vez que cruzaron la línea de meta, se les sacó sangre para comprobar su nivel de sodio y, además, respondieron a otra batería de preguntas acerca de cuánto habían bebido y cómo (si era porque tenían sed, si habían calculado una pauta antes de salir...). El 13% de los maratonianos presentaba hiponatremia (menos de 135 milimoles de sodio por mililitro de plasma) e, incluso, tres participantes sufrían una situación crítica en este sentido (menos de 120 mmol/ml). «El problema puede ser más grave de lo que se creía en un principio», reza el estudio. «Si nuestra muestra es representativa de todos los participantes del maratón de Boston de 2002 podríamos estimar que alrededor de 1.900 de los 15.000 corredores que finalizaron la prueba tenían algún grado de hiponatremia y que aproximadamente 90 estaban en situación crítica», calculan los autores. Según su valoración, ganar peso durante la prueba -por la retención de líquidos cuando el riñón no los elimina y señal inequívoca de que se ha ingerido demasiados fluidos-, tardar mucho en cubrir la distancia -los 'lentos' son más proclives a padecer la patología, pues suelen beber más- y tener un índice de masa corporal muy bajo (ser extremadamente delgado) son claros indicios de que se puede presentar un estado de hiponatremia. En cambio, el hecho de beber sólo agua o bebidas isotónicas, ser mujer o haber tomado antiinflamatorios no tienen una relación significativa con la hiponatremia, tal y como algunos trabajos habían sugerido anteriormente. En este sentido, las bebidas isotónicas disponibles en el mercado no son eficaces para evitar la caída de sodio en sangre y que ingerir éstas o beber agua es casi lo mismo. El motivo es que no contienen la suficiente cantidad de electrolitos para asegurar un nivel adecuado de sales durante pruebas largas.

deportista, hiponatremia, bebidas isotónicas, hidratación, maratoniano LOS CORREDORES DEBERÍAN INGERIR MENOS LÍQUIDOS EN LAS PRUEBAS
ALKYLGLYCEROL APERTURA DE LA BARRERA HEMATOENCEFÁLICA A MARCADORES DE FLUORESCENCIA PEQUEÑOS Y GRANDES EN RATAS NORMALES Y CON GLIOMA C6 Y CAPILARES DE CEREBRO DE RATA AISLADOS.

La barrera hematoencefálica (BHE) representa el mayor impedimento para el éxito de suministro de agentes terapéuticos al tejido diana dentro del sistema nervioso central. Los alkilgliceroles vía intracarotídea han demostrado que aumentan la transferencia de quimioterapéuticos a través de la BHE. Uno de los objetivos del presente estudio fue evaluar el alcance y la distribución de grandes compuestos al cerebro mediada por alkilglicerol. Se demostró que incluso las proteínas podían entrar en el cerebro cuando se administra en combinación con alkilgliceroles. Por lo tanto, la apertura de la BHE usando alkylglycerols permite el suministro al cerebro de fármacos con una amplia gama de tamaño molecular.

barrera hematoencefálica, alkilgliceroles, inmunonutrición, permeabilidad ALKYLGLYCEROL APERTURA DE LA BARRERA HEMATOENCEFÁLICA A MARCADORES DE FLUORESCENCIA PEQUEÑOS Y GRANDES EN RATAS NORMALES Y CON GLIOMA C6 Y CAPILARES DE CEREBRO DE RATA AISLADOS.
CÓMO AFECTA AL AZÚCAR AL CEREBRO

Video gráfico de como afecta el azúcar el funcionamiento del cerebro

azúcar, cerebro, alimentos con azúcar, dopamina, CÓMO AFECTA AL AZÚCAR AL CEREBRO
ENFERMEDAD AUTOINMUNE E INFECCIÓN: UNA RELACIÓN BIDIRECCIONAL

En los próximos años esperamos asistir a un mejor conocimiento de la interrelación entre autoinmunidad e infección. Sin duda se profundizará en el conocimiento de la etiopatogenia de las enfermedades autoinmunes y se demostrará de forma fehaciente el papel de agentes infecciosos en más procesos de naturaleza autoinmune. Asimismo dispondremos de fármacos más activos sobre el sistema inmune que nos permitirán controlar de forma más efectiva las enfermedades autoinmunes, aunque deberemos seguir manteniéndonos alerta para contrarrestar el riesgo de infección que los nuevos fármacos pueden presentar, como ha sido ya el caso observado de los modernos anti-TNF alfa.

infección, enfermedad autoinmune, sistema inmune. ENFERMEDAD AUTOINMUNE E INFECCIÓN: UNA RELACIÓN BIDIRECCIONAL
CONVERGENCIA MONOSINÁPTICA DE AFERENTES SOMÁTICOS Y VISCERALES DE FIBRA C EN PROYECCIÓN Y NEURONAS DE CIRCUITO LOCAL EN LÁMINA I: UN SUSTRATO PARA DOLOR REFERIDO.

El dolor referido es un fenómeno de sentir dolor en un sitio que no sea el sitio del origen del estímulo doloroso. Surge de una mezcla patológica de las vías de procesamiento nociceptivas para las entradas viscerales y somáticas. No se conoce el mecanismo exacto y el sitio de esta mezcla dentro del sistema nervioso central. Aquí, registramos selectivamente las neuronas de la lámina I, usando una técnica de pinzamiento de parche guiada visualmente, en la preparación de la médula espinal torácica con nervios preservados intercostales (somáticos) y esplácnicos (viscerales). Los datos actuales nos permiten sacar dos conclusiones principales. - La lámina I de la médula espinal es el primer sitio en el sistema nervioso central donde las vías somáticas y viscerales convergen directamente en la proyección individual y las neuronas del circuito local. - El mecanismo de convergencia somatovisceral es complejo y se basa en la integración funcional de los estímulos monosinápticos y polisinápticos, así como de los inhibidores en grupos específicos de neuronas. Este complejo patrón de convergencia proporciona un sustrato para las alteraciones en el equilibrio entre las entradas viscerales y somáticas que causan dolor referido.

Convergencia, integración, dolor referido, formación de imágenes, cuerno dorsal, potencial de acción CONVERGENCIA MONOSINÁPTICA DE AFERENTES SOMÁTICOS Y VISCERALES DE FIBRA C EN PROYECCIÓN Y NEURONAS DE CIRCUITO LOCAL EN LÁMINA I: UN SUSTRATO PARA DOLOR REFERIDO.
UNA CLASIFICACIÓN DE DOLOR CRÓNICO.

Se ha reconocido que el dolor crónico es un dolor que persiste después del tiempo de cicatrización normal y, por lo tanto, carece de la función de advertencia aguda de la nocicepción fisiológica. La Asociación Internacional para el Estudio del Dolor (IASP) se puso en contacto con la OMS y estableció un Grupo de Trabajo para la Clasificación del Dolor Crónico. El Grupo de Trabajo de IASP, que comprende expertos en dolor de todo el mundo, ha desarrollado una clasificación nueva y pragmática de dolor crónico. La nueva categoría de ICD para "Dolor crónico" comprende los trastornos clínicamente relevantes más comunes. Estos trastornos se dividieron en 7 grupos: (1) dolor primario crónico, (2) dolor crónico por cáncer, (3) dolor postraumático crónico y postquirúrgico, (4) dolor neuropático crónico, (5) dolor de cabeza crónico y dolor orofacial, (6) dolor visceral crónico y (7) dolor musculoesquelético crónico.

dolor crónico, dolor referido, tipos de dolor crónico, dolor visceral, UNA CLASIFICACIÓN DE DOLOR CRÓNICO.
La disbiosis microbiana está asociada con el cáncer de mama humano MICROBIAL DYSBIOSIS IS ASSOCIATED WITH HUMAN BREAST CANCER

El cáncer de seno afecta a una de cada ocho mujeres en su vida. Aunque hay factores de riesgo estudiados como la dieta, la edad y la predisposición genética, muchos de ellos se consideran etiología desconocida. El desequilibrio en la microbiota intestinal o disbiosis microbiana se sabe hoy en día que está implicada en patologías varias como la obesidad, la diabetes y el cáncer de colon. En cuanto al cáncer de mama se ha hecho una encuesta cualitativa del ADN de la microbiota mamaria, encontramos que la bacteria Methylobacterium radiotolerans está relativamente enriquecida en el tejido tumoral, mientras que la bacteria Sphingomonas yanoikuyae está relativamente enriquecida en el tejido normal emparejado. Las abundancias relativas de estas dos especies bacterianas se correlacionaron inversamente en el tejido mamario normal apareado pero no en el tejido tumoral, lo que indica que la disbiosis está asociada con el cáncer de mama. Los datos recogidos indican que el ADN microbiano está presente en la mama y que las bacterias o sus componentes pueden influir en el microambiente inmune local. Estos hallazgos sugieren un vínculo no reconocido previamente entre la disbiosis y el cáncer de mama que tiene posibles implicaciones diagnósticas y terapéuticas.

microbiota intestinal, cáncer de mama, ADN microbiano La disbiosis microbiana está asociada con el cáncer de mama humano MICROBIAL DYSBIOSIS IS ASSOCIATED WITH HUMAN BREAST CANCER
ASMA Y PERMEABILIDAD INTESTINAL

Los últimos estudios relacionan la mucosa intestinal con el asma y otras patologías respiratorias. Se han hallado signos inflamatorios en la mucosa intestinal de niños asmáticos que imitan los observados en la mucosa bronquial. Lo que se conoce con Sistema Mucoso Común Inmune sugiere que células inmunitarias pueden migrar a otras zonas mucosas a través del tejido linfático asociado a las mucosas. . Dado que en el asma existe un aumento de linfocitos T activados en los bronquios, se ha propuesto la posibilidad que la inflamación en otras mucosas pueda estar relacionada con el asma bronquial. Además, la permeabilidad intestinal (alteración en la barrera proteica del intestino) está asociada con desórdenes inmunológicos como puede ser la patología respiratoria. Algunos de los factores que fomentan esta permeabilidad intestinal son; la toma de medicamentos, el estrés, el consumo de alcohol, una disbiosis intestinal, malos hábitos alimenticios, celiaquía, etc.

asma, sistema inmune, microbiota intestinal, permeabilidad intestinal ASMA Y PERMEABILIDAD INTESTINAL
PRODUCTOS FINALES DE LA GLICACIÓN Y DE LA LIPOXIDACIÓN COMO AMPLIFICADORES DE LA INFLAMACIÓN: PAPEL DE LOS ALIMENTOS

Las concentraciones elevadas intracelulares y extracelulares de los hidratos de carbono reactivos tales como la glucosa, pero aún más la altamente reactiva fructosa, son importantes desencadenantes de la glicosidación aumentada y de la formación de glioxal, metilglioxal y 3-desoxiglucosano, los cuales glicosilan a las proteínas y tarde o temprano forman compuestos AGEs y ALEs que se acumulan de manera intracelular y extracelular.

hidrato de carbono, AGE, ALE, glucosa, fructosa PRODUCTOS FINALES DE LA GLICACIÓN Y DE LA LIPOXIDACIÓN COMO AMPLIFICADORES DE LA INFLAMACIÓN: PAPEL DE LOS ALIMENTOS
EFECTO TERAPÉUTICO DE LA DIETA MACROBIÓTICA MA-PI 2 EN 25 ADULTOS CON DIABETES MELLITUS TIPO 2

En un ensayo clínico con 25 adultos con diabetes mellitus tipo 2, tratados con antihiperglicemiantes, se estudió el impacto que tendría sobre su salud una dieta macrobiótica vegetariana Ma-Pi 2. En este ensayo se valoró la evolución clínica, estado nutricional, indicadores bioquímicos de rutina y del metabolismo glucídico y lipídico, consumo de medicamentos y eventos adversos. El resultado fue; disminución de la glucemia en 53%, hemoglobina glucosilada 32 %, colesterol 21 %, triglicéridos 43 % y la relación colesterol-LDL/colesterol-HDL 61 %. El peso corporal y las circunferencias de cintura y cadera disminuyeron significativamente. Se normalizaron los valores de hemoglobina, creatinina, ácido úrico, urea, transaminasa glutámico pirúvica, frecuencia cardíaca y tensión arterial. Los niveles séricos de vitaminas A, E, C, B1, B12 y folatos resultaron adecuados. Del total de los pacientes, 88 % suprimió totalmente el tratamiento antihiperglicemiante. No se registraron eventos adversos. Mejoraron de manera notable los síntomas asociados, el bienestar y la calidad de vida. Se concluyó que la dieta Ma-Pi 2 resultó una alternativa terapéutica muy apropiada en los 25 pacientes con diabetes mellitus tipo 2 evaluados.

Diabetes tipo 2, adultos, tratamiento, dieta, macrobiótica EFECTO TERAPÉUTICO DE LA DIETA MACROBIÓTICA MA-PI 2 EN 25 ADULTOS CON DIABETES MELLITUS TIPO 2
ENFERMEDADES FRECUENTES DEL TIROIDES EN LA INFANCIA

Se ha observado que existen alteraciones tiroideas en edades tempranas, que si se hace un seguimiento de las hormonas tiroideas a lo largo de la infancia se pueden paliar posibles efectos dañinos, prevenir el desarrollo de alteraciones endocrinológicas y evitar posibles secuelas. Por ello, el diagnóstico precoz e interpretación de normalidad y anormalidad del proceso de crecimiento y desarrollo del niño es una herramienta de gran utilidad durante la infancia.

Tiroxina, Función tiroidea, Desarrollo psicomotor, Tiroiditis, Bocio. ENFERMEDADES FRECUENTES DEL TIROIDES EN LA INFANCIA
GRANDES CANTIDADES DE ÁCIDO FÓLICO DEMOSTRADO PARA PROMOVER EL CRECIMIENTO DE CÁNCER DE MAMA EN RATAS

En una investigación reciente se ha observado que los suplementos de ácido fólico en niveles consumidos por pacientes con cáncer de mama y sobrevivientes en América del Norte promovieron el crecimiento del cáncer de mama existente en ratas. El papel del ácido fólico sobre el cáncer de mama es un tema muy controvertido ya que hay estudios que sugieren que grandes cantidades de ácido fólico pueden aumentar el riesgo de desarrollar cáncer de mama. El Dr. Young-In Kim, médico e investigador del St. Michael's Hospital, dijo que su laboratorio ha demostrado por primera vez que los suplementos de ácido fólico en dosis de 2,5 a cinco veces el requerimiento diario "promueven significativamente" el crecimiento de las células precancerosas existentes. o células cancerosas en las glándulas mamarias de las ratas.

ácido fólico, cáncer mama GRANDES CANTIDADES DE ÁCIDO FÓLICO DEMOSTRADO PARA PROMOVER EL CRECIMIENTO DE CÁNCER DE MAMA EN RATAS
UNA BACTERIA TRAICIONERA

Nuestro interior está colonizado de bacterias, algunas inocuas, otras beneficiosas y otras causan enfermedades. Hoy en día se sabe que la Streptococcus pneumoniae, son bacterias oportunistas que pueden cambiar de bando con suma rapidez. “En condiciones normales, S. pneumoniae vive en las fosas nasales sin causar problemas de salud. Pero de vez en cuando, en su afán por huir de un peligro coloniza otras zonas del cuerpo y nos hace enfermar. Provoca neumonía, una dolencia grave que supone la principal causa de muerte infantil en el mundo, aunque según matiza Anders Hakansson, microbiólogo de la Universidad de Buffalo, «es un patógeno accidental». Además descubrieron que ese cambio parecía estar desencadenado por una respuesta del sistema inmune contra la gripe, que la bacteria percibe al liberarse hormonas de estrés para hacer frente al virus de la gripe. Esto puede hacer que la S. pneurmoniae se propague desde su lugar habitual y comience a expresar genes que causan patología en células respiratorias.

sistema inmune, s.pneumoniae, bacteria, patología respiratoria UNA BACTERIA TRAICIONERA
CÉLULAS INMUNES QUE MANTIENEN LOS HONGOS INTESTINALES IDENTIFICADOS BAJO CONTROL

Las células inmunes que procesan los alimentos y los antígenos bacterianos en los intestinos controlan la población intestinal de hongos, según un nuevo estudio de científicos de Weill Cornell Medicine. Los defectos en las capacidades de lucha contra hongos de estas células pueden contribuir a algunos casos de la enfermedad de Crohn y otras formas de enfermedad inflamatoria intestinal (EII). Se sabe que la gran población de microbios que viven en los intestinos, llamada microbioma, desempeña un papel importante en la digestión de los alimentos y en el control del metabolismo, pero también tiene una estrecha relación con el sistema inmunitario.

microbiota, enfermedad intestinal inflamatoria, hongos, enfermedad de Crohn, sistema inmune CÉLULAS INMUNES QUE MANTIENEN LOS HONGOS INTESTINALES IDENTIFICADOS BAJO CONTROL
La comida rápida hace que el sistema inmune sea más agresivo a largo plazo

La reacción del sistema inmune ante una dieta alta en grasas y alta en calorías es similar en cuanto una infección bacteriana, ya que la comida no saludable genera una respuesta más agresiva del cuerpo a largo plazo.

sistema inmune, infección bacteriana, comida saludable, grasas, calorías La comida rápida hace que el sistema inmune sea más agresivo a largo plazo
HORMONAS Y TENDINOPATÍAS; EVIDENCIAS

La mayoría de los estudios analizados revelan una asociación entre los desequilibrios metabólico-hormonales y degeneración del tendón. Se ha visto que los tenocitos muestran cambios en su morfología y en sus propiedades funcionales según los desajustes hormonales. Los estudios, tanto en animales como en humanos, mostraron que las personas con desajustes hormonales presentan una reducción de la homogeneidad tendinosa del tendón y una alteración en la habilidad de mantener un estrés mecánico. Los datos clínicos más significativos se refieren a la asociación entre los trastornos de las hormonas tiroideas y daño del tendón, pero se necesitan más estudios para definir mejor la acción de estas hormonas y su receptores en tenocitos y composición de la MEC. La modulación continua de las hormonas sexuales femeninas durante el ciclo menstrual afecta la composición de tendón de colágeno, porque el tejido conectivo de los tejidos expresan receptores para el estrógeno y la progesterona. Esto lleva a una condición clínicamente relevante en relación con el entrenamiento físico y musculoesquelético rendimiento de atletas femeninas. La testosterona también está activa en los tenocitos, pero su la acción es predominante en las propiedades biomecánicas de tendones, especialmente fuerza y rigidez. La hormona del crecimiento afecta la morfología del tendón, remodelación y expresión genética, subrayando su necesidad durante la maduración de los tendones.

hormonas, ciclo menstrual, tendinopatías, HORMONAS Y TENDINOPATÍAS; EVIDENCIAS
MANIFESTACIONES EXTRA INTESTINALES EN LA ENFERMEDAD INFLAMATORIA INTESTINAL

Alteraciones en otros sistemas que pueden preceder al diagnóstico de la enfermedad, pasar a un primer plano debido a su intensidad y, en numerosas ocasiones condicionar el tratamiento.

enfermedad inflamatoria intestinal, manifestaciones extraintestinales, MANIFESTACIONES EXTRA INTESTINALES EN LA ENFERMEDAD INFLAMATORIA INTESTINAL
ESTRÉS Y SU INFLUENCIA METABÓLICA

Cuando un paciente padece un stress fisiológico aumenta la norepinefrina cerebral y por esto aumenta el cortisol adrenal. Estas dos hormonas son glucogenolíticas y lipolíticas, por ellas aumenta la glucosa, los ácidos grasos (AGNE), el agua y la sal en el plasma. Como respuesta compensatoria, aumenta la insulina, gran protagonista de la “inflamación silenciosa”. Los AGNE aumentados junto con las deficiencias nutricionales de selenio, zinc, manganeso, vitamina E, vitamina C y omega 3, alteran la función de los GLUT 4, lo que genera insulinoresistencia, mediada también por el aumento de la resistina y la disminución de la adiponectina. El cortisol aumentado inhibe la producción cerebral de serotonina y, al aumentar el ácido clorhídrico, produce disbiosis. La alteración de la flora bacteriana intestinal impide que el triptofano se convierta en 5 OHtriptofano, disminuyendo la fuente de serotonina aún más.

estrés, metabolismo, leptina, hipotiroidismo subclínico, serotonina, insulinorresistencia, ESTRÉS Y SU INFLUENCIA METABÓLICA
EL IMPACTO SOBRE LA EXPRESIÓN DE LOS GENES DE LA ALIMENTACIÓN MATERNA DURANTE LA GESTACIÓN.

En ratas la suplementación con aminoácidos en etapa perinatal provoca que las ratas machos sean más delgaditas de adultas y las ratas hembras mucho más gordas. Misma dieta, misma vida; sólo cambia suplementación de aminoácidos. Las sustancias donantes de grupos metilo son nutrientes esenciales. Entre ellos se pueden enumerar la betaína, colina, ácido fólico, vitamina B12. Por lo tanto, pequeños cambios en la alimentación materna durante la gestación pueden alterar de manera notable la expresión de genes por alteración de sus marcas epigenéticas y dar lugar a variables fenotípicas muy amplias en su descendencia. Exposiciones prolongadas a dietas que influencian la remodelación de la cromatina y la metilación de ADN pueden inducir cambios epigenéticos permanentes en el genoma. Estos cambios podrían explicar por qué ciertos individuos pueden controlar más fácilmente los síntomas de algunas enfermedades crónicas cambiando el estilo de vida, mientras que otros presentan más dificultades o no pueden hacerlo.

alimentación materna, expresión de los genes, genoma, metilación EL IMPACTO SOBRE LA EXPRESIÓN DE LOS GENES DE LA ALIMENTACIÓN MATERNA DURANTE LA GESTACIÓN.

Revisión sistemática: disbiosis intestinal humana inducida por medicamentos recetados no antibióticos

La microbiota del intestino, que juega un papel fundamental en el estado de salud, puede verse alterada por un desequilibrio en ella debido a distintos medicamentos. Los más conocidos son los antibióticos, pero otros como los antipsicóticos se han asociado con una disminución en la proporción de Bacteroidetes, y/o un aumento de bacterias de la familia de Gammaproteobacteria y Enterococcaceae. Sería de gran interés que se definan biomarcadores de disbiosis ocasionadas por fármacos concretos y en efecto adaptar bioterapias vivas para compensar esta disbiosis inducida por fármacos. ...Leer mas

Share this post:

antibióticos, medicamentos, disbiosis intestinal, intestino Revisión sistemática: disbiosis intestinal humana inducida por medicamentos recetados no antibióticos

Endotoxina y otros marcadores microbianos de la translocación en la sangre: una pista para entender el síndrome del intestino permeable.

La presencia de endotoxinas en plasma puede considerarse como un marcador de translocación microbiana (BT), donde existe el paso de bacterias desde la luz intestinal a través de los ganglios linfáticos mesentéricos y otros. La disbiosis intestinal y SIBO, pueden influir a la filtración del intestino y la BT. La disfunción de la barrera epitelial intestinal como es el caso del intestino permeable, da lugar a una inflamación crónica de bajo grado y otras disfunciones en distintos órganos importantes en el desarrollo de ciertas enfermedades. Lograr un equilibrio en la flora intestinal es esencial para prevenir patologías de translocación microbiana. ...Leer mas

Share this post:

Endotoxina; ADN bacteriano; Peptidoglicano; Flagelina; Ácido lipoteicoico; (1 → 3) -β-D-glucano; Translocación microbiana; Intestino permeable; Receptores tipo Toll Endotoxina y otros marcadores microbianos de la translocación en la sangre: una pista para entender el síndrome del intestino permeable.

Adherence to the Mediterranean diet is inversely associated with metabolic syndrome occurrence: a meta-analysis of observational studies. La adherencia a la dieta mediterránea está inversamente relacionada con la aparición del síndrome metabólico: un metanálisis de estudios observacionales

El síndrome metabólico representa una condición clínica caracterizada por una serie de factores de riesgo metabólico que predisponen al aumento del riesgo de desarrollar diabetes mellitus y enfermedad cardiovascular. Con este metanálisis se llega a la conclusión de que la alta adherencia a un patrón dietético mediterráneo se asocia con un menor riesgo de síndrome metabólico. Se ha demostrado su potencial para prevenir y mejorar dichos trastornos metabólicos. La dieta mediterránea tiene un efecto sinérgico de todos sus componentes, lo que se ha considerado la clave para el éxito en la mejora de la salud. ...Leer mas

Share this post:

Dieta mediterránea, síndrome metabólico, circunferencia de la cintura, presión arterial, triglicéridos séricos, metanálisis Adherence to the Mediterranean diet is inversely associated with metabolic syndrome occurrence: a meta-analysis of observational studies. La adherencia a la dieta mediterránea está inversamente relacionada con la aparición del síndrome metabólico: un metanálisis de estudios observacionales

Nutrición y síndrome metabólico Nutrition and Metabolic Syndrome

Tanto el SM como sus componentes individuales se asocian a un alto riesgo de desarrollar enfermedad cardiovascular. La modificación de los hábitos dietéticos, el estilo de vida y el ejercicio físico son las estrategias que han demostrado eficacia en la prevención y tratamiento de este síndrome tanto de forma general como en sus componentes aislados. La obesidad es el factor de riesgo independiente más importante para el desarrollo de DM, por lo tanto, hay que priorizar la disminución ponderal para el tratamiento y control de este síndrome. La dieta mediterránea se ha asociado a una disminución de la mortalidad cardiovascular y global a largo plazo. El consumo elevado de verduras, legumbres, frutas, frutos secos, pescado, cereales integrales y aceite de oliva son muy beneficiosos, de la misma forma es importante disminuir los alimentos de índice glucémico alto, controlar el tipo de grasa que se ingiere (disminuir ácidos grasos saturados y trans y aumentar monoinsaturados y poliinsaturados) y tener una baja ingesta de carne roja. La actividad física se considera fundamental en estos cambios de estilo de vida añadiendo numerosas ventajas a este planteamiento dietético. ...Leer mas

Share this post:

Síndrome metabólico. Diabetes mellitus tipo 2. Resistencia insulínica. Dislipemia. Hipertrigliceridemia. Hipertensión. Obesidad. Dieta. Nutrición y síndrome metabólico Nutrition and Metabolic Syndrome

EFECTOS BENEFICIOSOS DE LA DIETA MEDITERRÁNEA SOBRE EL SÍNDROME METABÓLICO

Artículo de revisión en el que se recopila evidencia sobre el impacto beneficioso de la dieta mediterránea en el sindrome metabólico (SMet) . Una amplia evidencia muestra que los sujetos adheridos a la dieta mediterránea tienen tasas más bajas de prevalencia e incidencia en los trastornos representados por el sindrome metabólico (SMet) como hiperglucemia, dislipidemia, hipertensión y obesidad abdominal ...Leer mas

Share this post:

Dieta mediterránea, diabetes, síndrome metabólico, componentes del síndrome metabólico, enfermedad cardiovascular, revisión EFECTOS BENEFICIOSOS DE LA DIETA MEDITERRÁNEA SOBRE EL SÍNDROME METABÓLICO

EFECTOS PROTECTORES DE LA DIETA MEDITERRÁNEA SOBRE LA DIABETES TIPO 2 Y EL SÍNDROME METABÓLICO

Abundante evidencia epidemiológica y de ensayos clínicos respalda el papel de la dieta Mediterránea (Med Diet) en la prevención de la diabetes mellitus tipo 2 (DM2) y el sindrome metabólico (SMet) . La abundancia de alimentos saludables y ricos en nutrientes que componen la MedDiet predice su bioactividad y su potencial para influir beneficiosamente en las vías metabólicas del SMet y la DM2, así como desórdenes cardiovasculares y otras enfermedades crónicas. ...Leer mas

Share this post:

Dieta mediterránea, diabetes, síndrome metabólico, componentes del síndrome metabólico, enfermedad cardiovascular, revisión EFECTOS PROTECTORES DE LA DIETA MEDITERRÁNEA SOBRE LA DIABETES TIPO 2 Y EL SÍNDROME METABÓLICO

Association Between Changes in Thyroid Hormones and Incident Type 2 Diabetes: A Seven-Year Longitudinal Study.

Durante mucho tiempo se ha reconocido que las hormonas tiroideas son importantes mediadores de la homeostasis de la glucosa. Las hormonas tiroideas pueden modificar los niveles de insulina circulante y controlar la absorción intestinal de glucosa, gluconeogénesis hepática y captación de glucosa periférica. Aunque la evidencia sugiere que la disfunción tiroidea manifiesta y/o subclínica está asociada de forma concomitante con hiperglucemia e incremento de la resistencia a la insulina, la existencia de la misma asociación entre hormona tiroidea estimulante (TSH) y hormonas tiroideas dentro del rango de referencia normal y diabetes mellitus tipo 2 sigue siendo controvertido. El objetivo de este estudio fue aclarar las asociaciones de concentraciones basales de TSH, T3 y T4 con diabetes mellitus incipiente en un gran número de sujetos eutiroideos y analizar si los cambios (crecientes o decrecientes) en TSH y/o tirohormonas podrían asociarse con alteraciones metabólicas que conducen a diabetes. Este estudio longitudinal de 7 años sugiere que los cambios en la TSH y las hormonas tiroideas antes del diagnóstico de diabetes están asociados con la aparición de diabetes tipo 2. Aunque lo cambios en las hormonas tiroideas para predecir diabetes mellitus fueron menos significativos que los factores de riesgo tradicionales como la HbA1c y la glucosa en ayunas, una disminución de la T4 libre y el aumento de TSH fueron mejores predictores de diabetes mellitus que el IMC. ...Leer mas

Share this post:

diabetes, tiroides, hormonas, hiperglucemia, tipo 2, tiroideas Association Between Changes in Thyroid Hormones and Incident Type 2 Diabetes: A Seven-Year Longitudinal Study.

Sex Hormone-Binding Globulin and the Metabolic Syndrome.

El síndrome metabólico incorpora un conjunto de signos y síntomas clínicos que incluyen glucosa en sangre elevada, obesidad central, aumento presión arterial y colesterol HDL anormal o niveles de triglicéridos que están asociados colectivamente con mayor riesgo de diabetes mellitus tipo 2 y enfermedad cardiovascular La prevalencia del síndrome metabólico es similar en hombres y mujeres, pero la diferencia de sexo en el riesgo de enfermedad cardiovascular y diabetes tipo 2 ha sido vinculada a las diferencias en las exposiciones a andrógenos. Actualmente está aceptado que las concentraciones plasmáticas de testosterona y su acceso a tejidos y células diana están regulado principalmente por la globulina fijadora de hormonas sexuales (SHBG) El SHBG plasmático juega un papel central en el transporte y regulación del acceso de los andrógenos y estrógenos a sus tejidos y células diana. La mayoría de los estudios que relacionan esteroides sexuales y síndrome metabólico han examinado como SHBG podría medirse como un factor de riesgo. Existen evidencias que los niveles de SHBG son bajos en pacientes con síndrome metabólico y diabetes tipo 2. En las mujeres, SHBG parece jugar un papel primario en la limitación del acceso de testosterona y estradiol a sus células; y los niveles plasmáticos de SHBG están asociados en ellas con un aumento de testosterona y síntomas de hiperandrogenismo. ...Leer mas

Share this post:

Testosterona Estrógeno Enfermedad cardiovascular Diabetes tipo 2 Sexual globulina fijadora de hormonas Síndrome metabólico Factor nuclear hepatocito4α (HNF4α) Ovoalbúmina de pollo cadena arriba Promotor-TF1 (COUP-TF1) Polimorfismo genético Biomarcador Sex Hormone-Binding Globulin and the Metabolic Syndrome.

Permeabilidad intestinal como una señal de peligro para enfermedades autoinmunes

El epitelio intestinal, junto con algunos otros factores como mucinas, moléculas antimicrobianas, inmunoglobulinas y citoquinas, forma una barrera protectora contra posibles huéspedes patógenos (antígenos exteriores, incluidos antígenos alimentarios, bacterias comensales, patógenos y toxinas). La permeabilidad intestinal, va a implicar que parte de estas sustancias patógenas puedan atravesar la barrera intestinal hacia el torrente sanguíneo provocando sintomatología diversa o incluso contribuyendo a desarrollar alguna enfermedad autoinmune (EII, celiaquía, hepatitis autoinmune, diabetes tipo 1, etc.), sobre todo en aquellas personas con mayor predisposición genética. A este fenómeno se le conoce como “intestino permeable”. Sobre este fenómeno influyen de forma negativa factores como el alcohol, el estrés, la alimentación, etc. Aunque todavía estamos muy lejos de comprender claramente los roles exactos y los modos efectivos de la microbiota intestinal, la creciente evidencia sugiere que la microbiota intestinal es importante para modular la permeabilidad intestinal y las funciones de barrera intestinal. En esta revisión, resumimos los avances recientes en la comprensión del intestino permeable, la translocación bacteriana y la disbiosis de la microbiota intestinal, con un enfoque particular en su asociación con enfermedades autoinmunes extraintestinales. ...Leer mas

Share this post:

enfermedad autoinmune, permeabilidad intestinal, microbiota intestinal, flora intestinal, sistema inmune, traslocación bacterianaenfermedad autoinmune, permeabilidad intestinal, microbiota intestinal, flora intestinal, sistema inmune, traslocación bacteriana Permeabilidad intestinal como una señal de peligro para enfermedades autoinmunes.

LAS DEFENSAS DEL CUERPO: EL SISTEMA INMUNE

Resumen didáctico e ilustrativo de cómo funciona el sistema inmune y tipos de defensas. ...Leer mas

Share this post:

defensas, sistema inmune, células, proteínas LAS DEFENSAS DEL CUERPO: EL SISTEMA INMUNE

Dysbiosis Contributes to Arthritis Development via Activation of Autoreactive T Cells in the Intestine

La artritis reumatoide es una enfermedad autoinmune común caracterizada por sinovitis crónica y progresiva destrucción de cartílago y hueso en múltiples articulaciones. En los últimos años, ha habido un rápido progreso en el tratamiento de esta patología, con avances en la comprensión de las vías moleculares involucradas. Sin embargo, la etiología no se entiende completamente. En este estudio se demuestra que la disbiosis en los pacientes con artritis reumatoide contribuye directamente a la patogénesis de la enfermedad. Se llegó a la conclusión que la disbiosis en la especie Prevotella, particularmente P.copri, cuando es dominante puede conducir al desarrollo de la artritis reumatoide en sujetos genéticamente predispuestos, mediante la acción de células T que atacarían tejidos propios, las cuales producirían la inflamación de las articulaciones. Las células T efectoras autorreactivas pueden activarse en el intestino y llevar a trastornos inmunes en tejido intestinal. Por tanto, el establecer estrategias para solucionar la disbiosis sería una intervención médica beneficiosa para prevenir la aparición de la artritis reumatoide o para mantener el estado de remisión de la enfermedad. ...Leer mas

Share this post:

disbiosis, artritis, células T, intestino delgado Dysbiosis Contributes to Arthritis Development via Activation of Autoreactive T Cells in the Intestine

EFECTO DE LOS POLIOLES EN LA NUTRICIÓN Y SUS APLICACIONES EN LA INDUSTRIA ALIMENTARIA

Los polioles son hidratos de carbono hidrogenados, utilizados como sustitutos de azúcar, debido a su sabor dulce y a su bajo poder calórico. El objetivo de esta revisión fue identificar y sintetizar los efectos que Maltitol, Isomaltitol, Sorbitol, Manitol, Lactitol, Eritritol y Xilitol tienen en la salud y revisar sus principales utilidades en la industria alimentaria. De esta forma, los estudios clínicos han mostrado potenciales beneficios para la salud: no producen caries, tienen bajo valor energético, baja digestibilidad, alta fermentación en el colon y baja respuesta glucémica. Han sido declarados como seguros por la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria aunque parece que en grandes cantidades pueden producir diarrea y molestias intestinales. En la mayoría de los productos, la eliminación o reducción de ingredientes o componentes de sus materias primas provoca pérdidas fácilmente detectables en la apariencia, textura y sensación en la boca. Sin embargo, los polioles tienen utilidad en la sustitución del azúcar debido a sus características físico-químicas, en especial en chocolates, caramelos, chicles y productos horneados. ...Leer mas

Share this post:

Poliol, Sacarosa, Sustituto de sacarosa, Eritritol, Xilitol, Sorbitol, Manitol; Maltitol, Isomalt, Lactitol, Salud, Índice glucémico, Caries, Colon . EFECTO DE LOS POLIOLES EN LA NUTRICIÓN Y SUS APLICACIONES EN LA INDUSTRIA ALIMENTARIA

DIME QUE COMES : TOP TEN DE FRASES CON LAS QUE INCREPAR A UN NUTRICIONISTA

Tenemos un top-ten de cosas para decir cuando hay un vegetariano en la sala. Hoy toca el top-ten de las frases de los personajes que suelen increparte en cualquier situación social en cuanto se enteran de que eres nutricionista (si eres nutricionista y vegetariano, ya te conviertes en la alegría de la fiesta). ...Leer mas

Share this post:

DIME QUE COMES : TOP TEN DE FRASES CON LAS QUE INCREPAR A UN NUTRICIONISTA DIME QUE COMES : TOP TEN DE FRASES CON LAS QUE INCREPAR A UN NUTRICIONISTA

Manifestaciones cutáneas de la giardiasis, sobredimensión de un problema de salud. Cutaneous manifestations of giardiasis - an overdimensioned health problem

demostrada la sobredimensión de la giardiasis como causa de lesiones dermatológicas, se hace necesario incursionar en la exploración de los conocimientos, percepciones y prácticas de los médicos relacionados con el diagnóstico, tratamiento y control de la giardiasis. ...Leer mas

Share this post:

Giardiasis, Giardia lamblia, manifestaciones cutáneas, sobredimensión. Manifestaciones cutáneas de la giardiasis, sobredimensión de un problema de salud. Cutaneous manifestations of giardiasis - an overdimensioned health problem

A classification of chronic pain for ICD-11

Las 7 principales categorías de dolor crónico se identificaron después de una considerable investigación y discusión. Se mencionarán varias afecciones clínicamente importantes que se descuidaron en las revisiones anteriores del DAI, por ejemplo, dolor crónico por cáncer o dolor neuropático crónico. Se reflejarán los factores etiológicos, la intensidad del dolor y la discapacidad relacionada con el dolor. Con la introducción del dolor primario crónico como una nueva entidad de diagnóstico, la clasificación reconoce las condiciones que afectan a un amplio grupo de pacientes con dolor ...Leer mas

Share this post:

chronic, pain, dolor crónico,Dolor primario crónico, cáncer, posquirúrgico y postraumático, neuropático, Dolor de cabeza crónico y dolor orofacial, visceral, musculoesquelético A classification of chronic pain for ICD-11

Riesgos reales de los ácidos grasos saturados provenientes de alimentos de origen vegetal: aceites de palma y de coco.

Me gustaría iniciar un nuevo debate desde otra perspectiva en cuanto a los aceites de palma y de coco, ya que si a nivel molecular vamos un paso más adelante, y no observamos sólo los ácidos grasos, sino que observamos su comportamiento en relación a la expresión genética (nutrigenómica), encontramos ciertas interacciones en salud que nos pueden beneficiar o perjudicar en función de la individualidad de la persona. ...Leer mas

aceite palma, coco, ácidos grasos saturados, polifenoles Riesgos reales de los ácidos grasos saturados provenientes de alimentos de origen vegetal: aceites de palma y de coco.

influence of proton pump inhibitors and other commonly used medication on the gut microbiota. La influencia de los inhibidores de la bomba de protones y otros medicamentos de uso común en la microbiota intestinal

El uso de Inhibidores de la Bomba de Protones (IBP), que se encuentran entre los medicamentos más usados en todo el mundo, se ha asociado con un mayor riesgo de infecciones entéricas causadas por Clostridium difficile, Salmonella spp., Shigella spp. y Campylobacter spp. Se han observado cambios profundos en la microbiota intestinal de los usuarios de IBP así como también se ha demostrado que muchos otros medicamentos de uso común también están asociados con alteraciones de la microbiota intestinal. Dado que los IBP disminuyen la barrera ácida gástrica, las especies microbianas patógenas, que de otro modo no sobrevivirían al ácido gástrico, podrían introducirse más fácilmente en la microbiota intestinal. La microbiota desfavorable puede producir toxinas que promueven inflamación del epitelio intestinal. Dicha inflamación además está relacionada con un estilo de vida sedentario, rico en grasas y alto contenido calórico. Por otro lado, estas alteraciones de la microbiota intestinal tienen grandes efectos sobre el índice de masa corporal (IMC), los niveles de lípidos y colesterol, por lo que representa un riesgo posterior de los individuos a eventos cardiovasculares. El uso de IBP está sobrerrepresentado en muchos trastornos y afecciones, incluida la obesidad, la esteatohepatitis no alcohólica (EHNA), el síndrome del intestino irritable (SII), la artritis reumatoide y la Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EEI). ...Leer mas

Share this post:

microbiota intestinal, medicamentos, inhibidores de la bomba de protones influence of proton pump inhibitors and other commonly used medication on the gut microbiota. La influencia de los inhibidores de la bomba de protones y otros medicamentos de uso común en la microbiota intestinal

Nutrigenómica. Interacciones gen-dieta y sus implicaciones en la práctica clínica.

La nutrigenómica representa la unión de dos áreas de la ciencia esenciales para la salud: La genómica y la nutrición. Aunque cada una de ellas por separado ha tenido éxito en resolver problemas “singulares” (ej. las bases genéticas de las enfermedades monogénicas, las deficiencias vitamínicas), a la hora de abordar las enfermedades comunes que azotan a la sociedad, estas disciplinas deben apoyarse la una en la otra para conducirnos a la medicina preventiva personalizada que se anticipa como la medicina del futuro. Sin embargo para llegar a ese futuro necesitamos una ciencia sólida con resultados fiables, reproducibles y conducentes a mejorar la calidad de vida de los individuos. ...Leer mas

Share this post:

Alimentación, Nutrición y Dietética, Genómica Nutrigenómica. Interacciones gen-dieta y sus implicaciones en la práctica clínica.

Del edema de médula ósea a la osteonecrosis. Nuevos conceptos

El uso generalizado de la resonancia magnética (RM) en el diagnóstico de la enfermedad articular ha permitido conocer mejor una serie de trastornos que cursan con edema óseo epifisario como signo radiológico principal, caracterizado por una hiposeñal de la médula ósea en secuencias T1 e hiperseñal en STIR o saturación grasa T2. Los nuevos conceptos etiopatogénicos acerca de la osteonecrosis postulan una clara diferenciación entre osteonecrosis primaria y secundaria. Mientras que la osteonecrosis secundaria se relaciona con factores de riesgo, la osteonecrosis primaria es consecuencia de una fractura subcondral de insuficiencia. Ambas tienen criterios de imagen en RM característicos y diferentes. La etiopatogénesis del síndrome del edema óseo transitorio (SEOT) se debate actualmente entre la teoría biomecánica y la teoría más clásica que la relaciona con mecanismos complejos y poco conocidos asociados al síndrome de dolor regional complejo tipo I (algodistrofia simpática refleja). El SEOT, clásicamente considerado una forma reversible de osteonecrosis, tiene características suficientemente diferenciales como para considerarse una enfermedad con entidad propia y de curso distinto a la osteonecrosis. En las fracturas de estrés, ya sean de insuficiencia o de sobrecarga, el edema puede ser tan extenso como en el SEOT y la clave diagnóstica es la visualización de fractura del hueso subcondral. Éstas pueden resolverse o evolucionar ocasionalmente hacia una osteonecrosis primaria. ...Leer mas

Osteonecrosis Necrosis avascular Síndrome del edema óseo transitorio de médula ósea Fracturas de insuficiencia Síndrome del dolor regional complejo tipo I Del edema de médula ósea a la osteonecrosis. Nuevos conceptos

Interactions between Gut Microbiota, Host Genetics and Diet Modulate the Predisposition to Obesity and Metabolic Syndrome. Interacciones entre la microbiota intestinal, la genética del huésped y la dieta modulan la predisposición a la obesidad y el síndrome metabólico.

La obesidad, la diabetes y el síndrome metabólico son el resultado de interacciones complejas entre factores genéticos y ambientales, incluida la microbiota intestinal. Para diseccionar estas interacciones, utilizamos tres variedades endogámicas comúnmente utilizadas de ratones C57Bl / 6J propensos a la obesidad / diabetes, 129S1 / SvImJ resistente a la obesidad / diabetes del Laboratorio Jackson, y 129S6 / SvEvTac propensas a la obesidad pero resistentes a la diabetes. Más de tres líneas derivadas generadas por la cría de estas cepas en un nuevo entorno común. El análisis de los parámetros metabólicos y la microbiota intestinal en todas las cepas y sus derivados ambientalmente normalizados revelaron fuertes interacciones entre la microbiota, la dieta, el sitio de reproducción y el fenotipo metabólico. Se encontraron correlaciones dependientes de cepas e independientes de la cepa entre la microbiota específica y los fenotipos, algunos de los cuales podrían transferirse a animales receptores libres de gérmenes mediante trasplante fecal. La reprogramación ambiental de la microbiota resultó en 129S6 / SvEvTac convirtiéndose en resistente a la obesidad. Por lo tanto, el desarrollo de la obesidad / síndrome metabólico es el resultado de las interacciones entre la microbiota intestinal, la genética del huésped y la dieta. En fondos genéticos permisivos, la reprogramación ambiental de la microbiota puede mejorar el desarrollo del síndrome metabólico. ...Leer mas

Share this post:

Diabetes, hepatosteatosis, resistencia a la insulina, microbiota, genética del ratón Interactions between Gut Microbiota, Host Genetics and Diet Modulate the Predisposition to Obesity and Metabolic Syndrome. Interacciones entre la microbiota intestinal, la genética del huésped y la dieta modulan la predisposición a la obesidad y el síndrome metabólico.

SIGNOS CORPORALES (SEMIOLOGÍA MÉDICA)

A continuación presentaremos los signos corporales a los que hay que estar atento para valorar el estado de salud. Es importante aprender a “escuchar” lo que nuestro cuerpo nos dice y saber ponerle remedio antes de que sea demasiado difícil hacerlo. Sólo hay que observar y comparar nuestro organismo con el que sería un organismo óptimo: ningún dolor, nada de cansancio, estado anímico alegre, vitalidad, buena calidad del sueño, etc. Aunque las recomendaciones dadas son para la población en general, se recomienda además realizar el test IoMET, ya que aporta una información más específica e individual. ...Leer mas

signos corporales, lengua, cabeza, rostro, orejas, manos, ojos, estudio de las heces, salud SIGNOS CORPORALES (SEMIOLOGÍA MÉDICA)

Proteínas en nutrición artificial

Las proteínas son componente principal, funcional y estructural de las células. Entre sus funciones, las más importantes son el aporte de nitrógeno (N2) y aminoácidos (AA). La síntesis, degradación proteica y oxidación de los AA están regulados para preservar la masa magra corporal a través del recambio proteico. El 40% de la proteína corporal, se encuentra en el tejido muscular . La síntesis proteica diaria en el adulto es 3-4 veces mayor que la ingesta, lo que indica un reciclaje desde la reserva de AA libres. La calidad de las proteínas depende del tipo de AA que la componen, puesto que la síntesis proteica requiere la disponibilidad de todos los AA que la integran. Una proteína de alta calidad tiene todos los AA en las proporciones adecuadas. ...Leer mas

proteínas, calidad proteica, soporte nutricional, nutrición enteral, nutrición parenteral Proteínas en nutrición artificial

Promoting Health and Longevity through Diet: From Model Organisms to Humans. Promoviendo la salud y la longevidad a través de la dieta: De los organismos modelo a los humanos

Reduced food intake, avoiding malnutrition, can ameliorate aging and aging-associated diseases in invertebrate model organisms, rodents, primates, and humans. Recent findings indicate that meal timing is crucial, with both intermittent fasting and adjusted diurnal rhythm of feeding improving health and function, in the absence of changes in overall intake. Lowered intake of particular nutrients rather than of overall calories is also key, with protein and specific amino acids playing prominent roles. Nutritional modulation of the microbiome can also be important, and there are long-term, including inter-generational, effects of diet. The metabolic, molecular, and cellular mechanisms that mediate both improvement in health during aging to diet and genetic variation in the response to diet are being identified. These new findings are opening the way to specific dietary and pharmacological interventions to recapture the full potential benefits of dietary restriction, which humans can find difficult to maintain voluntarily. ...Leer mas

dieta, longevidad, envejecimiento, nutrientes, proteínas y aminoácidos, microbioma intestinal, salud Promoting Health and Longevity through Diet: From Model Organisms to Humans. Promoviendo la salud y la longevidad a través de la dieta: De los organismos modelo a los humanos

Consumo de suplementos proteicos y proteinuria en usuarios de un Centro Deportivo

Los usuarios de gimnasios y centros deportivos acompañan el ejercicio físico con modificaciones en la dieta y el consumo de suplementos nutricionales, destacando los suplementos de proteínas. El objetivo de este estudio es determinar el consumo de suplementos proteicos entre los usuarios de un centro deportivo y la presencia de proteinuria en estos consumidores. Se trata de un estudio descriptivo, observacional, y transversal, llevado a cabo en un Centro Deportivo de San Cristóbal de La Laguna, Tenerife. Se valoran 70 usuarios (48 hombres y 22 mujeres) mediante un cuestionario de elaboración propia que abarca aspectos generales y hábitos deportivos y dietéticos del usuario; se estudia, además, la posible existencia de proteinuria entre los consumidores de suplementos nutricionales de proteínas. ...Leer mas

Suplementos nutricionales, proteínas, proteinuria, centros deportivos Consumo de suplementos proteicos y proteinuria en usuarios de un Centro Deportivo

Efectos de los suplementos de proteína y aminoácidos de cadena ramificada en entrenamiento de fuerza: revisión bibliográfica

Los suplementos de proteína y aminoácidos de cadena ramificada (BCAAs) son consumidos por la población buscando una serie de efectos fisiológicos y metabólicos sobre el rendimiento y recuperación, entre otros. Objetivo: Revisar las publicaciones más recientes que estudien los efectos del consumo de suplementos de proteína y BCAAs en entrenamiento de fuerza en diferentes parámetros fisiológicos y metabólicos. ...Leer mas

Aminoácidos ramificados; Proteína de suero; Suplementos dietéticos; Entrenamiento de fuerza; Fatiga; Composición corporal. Efectos de los suplementos de proteína y aminoácidos de cadena ramificada en entrenamiento de fuerza: revisión bibliográfica

Artrosis de rodilla: factores modificables y no modificables.

La artrosis de rodilla es una patología degenerativa del cartílago articular, con posterior deterioro de las demás estructuras sinovio-articulares, que afecta aproximadamente al 9,6% de hombres y al 18% de mujeres mayores de 60 años. Su verdadera etiología no es del todo clara. Por este motivo, se expuso los factores de riesgo asociados a su desarrollo, siendo estos del tipo modificable o no modificable. Mediante búsqueda bibliográfica se determinó que dentro de los factores modificables influyentes se encuentran la obesidad y el trabajo mecánico, principalmente. En cambio, dentro de los factores no modificables se encontró diversidad de genes de susceptibilidad ligados a la artrosis de rodilla, siendo los más estudiados: el factor de crecimiento y diferenciación 5 (GDF5), el factor de crecimiento transformante beta (TGF-β) y el dominio doble del factor A de Von Willebrand (DVWA); mientras que en los factores embriológicos, diversos estudios aún no han confirmado una relación directa entre un inadecuado desarrollo de la articulación con la manifestación de artrosis de rodilla. Se concluyó que la obesidad, el trabajo mecánico, el GDF5, el TGF-β y el DVWA, son los factores más influyentes en la presentación de la artrosis de rodilla. ...Leer mas

Artrosis de rodilla, cartílago articular, factores modificables, factores no modificables. Artrosis de rodilla: factores modificables y no modificables.

Hypercalcemia, hypercalciuria, and kidney stones in long-term studies of vitamin D supplementation: a systematic review and meta-analysis. Hipercalcemia, hipercalciuria y cálculos renales en estudios a largo plazo de suplementos de vitamina D: una revisión sistemática y metanálisis

Los suplementos de vitamina D se usan cada vez más en dosis más altas en ensayos controlados aleatorios (ECA). Sin embargo, los eventos adversos de dosis anuales muy grandes de vitamina D se han demostrado en 2 ECA, mientras que en un tercer ECA, la dosis baja de vitamina D con suplementos de calcio ha demostrado aumentar el riesgo de cálculos renales. ...Leer mas

Share this post:

hipercalcemia, hipercalciuria, cálculos renales, ensayos controlados aleatorios, suplementos de vitamina D Hypercalcemia, hypercalciuria, and kidney stones in long-term studies of vitamin D supplementation: a systematic review and meta-analysis. Hipercalcemia, hipercalciuria y cálculos renales en estudios a largo plazo de suplementos de vitamina D: una revisión sistemática y metanálisis

Regulation of uric acid metabolism and excretion. Regulación del metabolismo y la excreción de ácido úrico

Purines perform many important functions in the cell, being the formation of the monomeric precursors of nucleic acids DNA and RNA themost relevant one. Purineswhich also contribute to modulate energy metabolism and signal transduction, are structural components of some coenzymes and have been shown to play important roles in the physiology of platelets, muscles and neurotransmission. All cells require a balanced quantity of purines for growth, proliferation and survival. Under physiological conditions the enzymes involved in the purine metabolism maintain in the cell a balanced ratio between their synthesis and degradation. In humans the final compound of purines catabolism is uric acid. ...Leer mas

Metabolismo de purina Formación de ácido úrico Xantina oxidasa Regulation of uric acid metabolism and excretion. Regulación del metabolismo y la excreción de ácido úrico

Alcohol consumption and risk of uterine myoma: A systematic review and meta analysis. Consumo de alcohol y riesgo de mioma uterino: revisión sistemática y meta análisis

Uterine myoma, a benign smooth muscle tumor, is the most common tumor of the female reproductive tract. The incidence and prevalence of myomas remain currently unknown. Available data are difficult to compare due to differences in the study population and screening methods of the published studies. Taking into consideration the above observations, prevalence data range from 5% to 21% ...Leer mas

Share this post:

Alcohol, mioma uterino, útero Alcohol consumption and risk of uterine myoma: A systematic review and meta analysis. Consumo de alcohol y riesgo de mioma uterino: revisión sistemática y meta análisis

Food-Based interventions to Modify Diet Quality and Diversity to Address Multiple Micronutrient Deficiency. Intervenciones basadas en alimentos para modificar la calidad y diversidad de la dieta para abordar deficiencias de micronutrientes múltiples

Los datos mundiales indican una alta prevalencia de hambre oculta entre la población. Las deficiencias de ciertos micronutrientes como el ácido fólico, el hierro, el yodo y la vitamina A tiene efectos duraderos en el crecimiento y en el desarrollo y, por lo tanto, han sido una prioridad nacional durante muchas décadas. La estrategia implementada hasta ahora limita el uso de fuentes de suplementos o alimentos enriquecidos para aliviar la carga de las deficiencias. Sin embargo, estos enfoques debilitan las estrategias basadas en los alimentos que implican la diversificación de la dieta como estrategia sostenible a largo plazo. Existe una falta de comprensión sobre el nivel de evidencia necesaria para implementar estas estrategias y el nivel de monitoreo requerido para la evaluación de impacto. La diversidad de la dieta se refiere a cómo garantizar el acceso de cada individuo a una dieta de calidad y segura con suficientes macro y micronutrientes. La clave del éxito en el uso de la diversidad dietética como estrategia para combatir el hambre oculta es integrarla con los principios de biodisponibilidad, traducida en sinergias alimentarias eficientes con el debido énfasis en accesibilidad alimentaria, asequibilidad y actividad física al aire libre / modificaciones en el estilo de vida . ...Leer mas

Share this post:

diversidad dietética, micronutrientes, sinergia alimentaria, calidad de la dieta, países en desarrollo Food-Based interventions to Modify Diet Quality and Diversity to Address Multiple Micronutrient Deficiency. Intervenciones basadas en alimentos para modificar la calidad y diversidad de la dieta para abordar deficiencias de micronutrientes múltiples

Endocrine Disrupting Chemicals and Endometrial Cancer: An Overview of Recent Laboratory Evidence and Epidemiological Studies. Productos químicos disruptivos endocrinos y cáncer de endometrio: una visión general de la evidencia de laboratorio reciente y estudios epidemiológicos

Although exposure to endocrine disruptor compounds (EDCs) has been suggested as a contributing factor to a range of women’s health disorders including infertility, polycystic ovaries and the early onset of puberty, considerable challenges remain in attributing cause and effect on gynaecological cancer. Until recently, there were relatively few epidemiological studies examining the relationship between EDCs and endometrial cancer, however, in the last years the number of these studies has increased. Methods: A systematic MEDLINE (PubMed) search was performed and relevant articles published in the last 23 years (from 1992 to 2016) were selected. Results: Human studies and animal experiments are confirming a carcinogenic effect due to the EDC exposure and its carcinogenesis process result to be complex, multifactorial and long standing, thus, it is extremely difficult to obtain the epidemiological proof of a carcinogenic effect of EDCs for the high number of confusing factors. Conclusions: The carcinogenic effects of endocrine disruptors are plausible, although additional studies are needed to clarify their mechanisms and responsible entities. Neverthless, to reduce endocrine disruptors (ED) exposure is mandatory to implement necessary measures to limit exposure, particularly during those periods of life most vulnerable to the impact of oncogenic environmental causes, such as embryonic period and puberty. ...Leer mas

Share this post:

disruptores endocrinos; cáncer endometrial; El bisfenol A; bifenilos policlorados; dioxina; cadmio Endocrine Disrupting Chemicals and Endometrial Cancer: An Overview of Recent Laboratory Evidence and Epidemiological Studies. Productos químicos disruptivos endocrinos y cáncer de endometrio: una visión general de la evidencia de laboratorio reciente y estudios epidemiológicos

The etiopathogenesis of uterine fibromatosis. La etiopatogenia de la fibromatosis uterina

Uterine fibroids or uterine leiomyomas are the most common benign tumors of the uterus among women of fertile age, while the etiology is still incompletely elucidated. The occurrence and development of the fibromatosis may be related to certain risk factors and genic mechanisms, although the exact causes are not yet fully known. The development of uterine fibroids is correlated not only with the metabolism and with the level of female sexual hormones, estrogen, and progesterone, but also with the number of these hormone receptors expressed on the surface of the myometrium. Proliferative effects of estrogen and progesterone may be exercised through proinflammatory factors (TNF alpha), growth factors (IGF1, IGF2, TGFbeta3 and betaFGF) or inhibitors of apoptosis (p53 suppression). A number of predisposing factors such as ethnicity – black skin, early menarche, nulliparity, caffeine and alcohol, chronic inflammation, obesity, were also identified. ...Leer mas

Share this post:

fibromatosis uterina, fibromas uterinos, leiomiomas uterinos, tumores benignos The etiopathogenesis of uterine fibromatosis. La etiopatogenia de la fibromatosis uterina

Estrogen receptor alpha (α) and beta (β) in health and disease. El receptor de estrógeno alfa (α) y beta (β) en la salud y enfermedad

Estrogen receptors alpha (ERα) and beta (ERβ) are transcription factors that are involved in the regulation of many complex physiological processes in humans. Abnormal ER signaling leads to development of a variety of diseases, such as cancer, metabolic and cardiovascular disease, neurodegeneration, inflammation, and osteoporosis. This review provides an overview and update on ERa and ERb in health and disease with focus on their role in cancer and metabolic disease and in the context of recent years' success in providing genome wide data on ER function. Furthermore, potential clinical applications and challenges are also discussed. ...Leer mas

receptores de estrógeno cáncer Enfermedad metabólica Estrogen receptor alpha (α) and beta (β) in health and disease. El receptor de estrógeno alfa (α) y beta (β) en la salud y enfermedad

Interleuquina-17: características, vías de diferenciación, señalización y funciones biológicas

La Interleuquina 17 (IL-17) es una citoquina proinflamatoria con diversas funciones biológicas secretada por varios subtipos de células T activadas. Su receptor se encuentra en los distintos tipos celulares de un amplio rango de tejidos. La IL-17 se ha relacionado con el desarrollo de enfermedades autoinmunes, rechazo de aloinjertos, cáncer, respuestas de hipersensibilidad inmediatas y tardías y control de infecciones, entre ellas la respuesta inmune contra Mycobacterium tuberculosis. Esta revisión pretende abarcar los aspectos hasta ahora elucidados sobre las características, las vías de diferenciación de las células productoras de IL- 17, así como la señalización y funciones de ésta. ...Leer mas

CITOCINAS IL-17 RESPUESTA INMUNE INFLAMACIÓN TUBERCULOSIS MICOBACTERIANA Interleuquina-17: características, vías de diferenciación, señalización y funciones biológicas

Cambios clínicos e inmunológicos inducidos por el tratamiento con inmunoterapia específica en pacientes alérgicos a polen de gramíneas y/o olivo

La alergia se define por una respuesta exagerada del sistema inmune a sustancias ambientales inocuas llamadas alérgenos. La base de estas enfermedades alérgicas parece estar en una repuesta inapropiada de los linfocitos T helper tipo 2 (Th2) a los alérgenos. La inmunoterapia alérgeno-específica (ITE) a través de la administración de dosis crecientes de extractos alergénicos, induce tolerancia prolongada a los alérgenos responsables de las manifestaciones alérgicas y representa en la actualidad, el único tratmiento curativo. Sin embargo, los cambios inmunológicos implicados no se conocen a ciencia cierta. Esta Tesis Doctoral pretende por un lado, esclarecer los mecanismos responsables de la sensibilización alérgica y por otro, estudiar los cambios inmunológicos que se producen en los pacientes alérgicos tras el tratamiento con ITE con el objetivo principal de encontrar parámetros de seguimiento que sean de utilidad clínica para predecir la eficacia de dicho tratamiento. ...Leer mas

alergias, polen, células Th2, T helper, IL-4 (citoquina Th2), de INF-γ (citoquina Th1) y de IL-10, TGFβ y Foxp3 (marcadores de Treg). tipo 1 (Th1) y células T reguladoras (Treg) Cambios clínicos e inmunológicos inducidos por el tratamiento con inmunoterapia específica en pacientes alérgicos a polen de gramíneas y/o olivo

Estrogen Receptor-β, Estrogen Receptor-α, and Progesterone Resistance in Endometriosis. Receptor de Estrógeno-β, Receptor de Estrógeno-α y Resistencia a la Progesterona en la Endometriosis

La pérdida de la señalización de la progesterona en el endometrio puede ser un factor causal en el desarrollo de la endometriosis, y la resistencia a la progesterona se observa comúnmente en mujeres con esta enfermedad. En las células del estroma endometriósicas, los niveles de receptor de progesterona (PR), particularmente la isoforma de PR-B, se reducen significativamente, lo que conduce a una pérdida de señalización paracrina. La deficiencia de PR probablemente subyace al desarrollo de resistencia a la progesterona en mujeres con endometriosis que ya no responden al tratamiento con progestina. Aquí revisamos los complejos mecanismos epigenéticos y transcripcionales que conducen a la deficiencia de PR. El evento inicial puede implicar la metilación deficiente del promotor β del receptor de estrógeno (ER) dando como resultado la sobreexpresión patológica de ERβ en células del estroma endometriósicas. Especulamos que las alteraciones en los niveles relativos de ERβ y ERα en el tejido endometrial dictan la expresión de PR regulada por E2, de modo que una relación ERα-ERβ disminuida puede dar como resultado la supresión de la RP. En esta revisión, proponemos un modelo molecular que puede ser responsable de los cambios en ERβ y ERα que conducen a la pérdida de PR y la resistencia a la progesterona en la endometriosis. ...Leer mas

Share this post:

ER-β, ER-α, PR, resistencia a la progesterona, metilación del ADN, epigenético, promotor, regulación génica, transcripción Estrogen Receptor-β, Estrogen Receptor-α, and Progesterone Resistance in Endometriosis. Receptor de Estrógeno-β, Receptor de Estrógeno-α y Resistencia a la Progesterona en la Endometriosis

Current management of myomas: the place of medical therapy with the advent of selective progesterone receptor modulators.Manejo actual de miomas: el lugar de terapia médica con el advenimiento de la selectiva moduladores del receptor de progesterona

Uterine fibroids (also known as myomas or leiomyomas) are the most common benign uterine tumors in women of reproductive age, occurring in 20–25% of women. Depending on localization, the symptoms vary in frequency and severity, and include pelvic pain, pressure, dysmenorrhea, anemia caused by heavy bleeding, reduced quality of life, and infertility. Current management strategies involve mainly surgical interventions, but the choice of treatment is guided by the patient’s age and desire to preserve fertility and avoid ‘radical’ surgery such as hysterectomy. In the early 1980s, hysterectomy was routinely proposed to women with submucous fibroids who did not wish to conceive. Since then, other surgical and nonsurgical approaches, including myomectomy by laparotomy or laparoscopy, uterine artery embolization, and other interventions performed under radiologic or ultrasound guidance, have been proposed. ...Leer mas

terapia médica, miomas, moduladores selectivos del receptor de progesterona, acetato de ulipristal Current management of myomas: the place of medical therapy with the advent of selective progesterone receptor modulators.Manejo actual de miomas: el lugar de terapia médica con el advenimiento de la selectiva moduladores del receptor de progesterona

Efectos secundarios de los contraceptivos orales

Los efectos secundarios de los llamados contraceptivos orales -un problema médico actual de caracteríc;ticas muy especiales- no es raro que se expliqu·en con muy dudosa objetividad. En unas comunicaciones se tiende a disimular o a disminuir su gravedad, por razones extracientíficas. En otras es posible que se hayan exagerado, pretendiendo rechazar su empleo fundamentándolo en la peligrosidad de estos efectos. Pero la auténtica objetividad científica plantea la necesidad de un análisis riguroso de los datos, y un estudio crítico de las publicaciones. ...Leer mas

contraceptivos, anticonceptivos, pastillas, embarazo, Efectos secundarios de los contraceptivos orales

Chondroprotective Effects of a Standardized Extract (KBH-JP-040) from Kalopanax pictus, Hericium erinaceus, and Astragalus membranaceus in Experimentally Induced In Vitro and In Vivo Osteoarthritis Models. Efectos condroprotectores de un extracto estandarizado (KBH-JP-040) de Kalopanax pictus, Hericium erinaceus y Astragalus membranaceus en modelos de osteoartritis in vitro e in vitro inducidos experimentalmente

The aim of this study was to investigate the chondroprotective effect of a standardized extract (KBH-JP-040) of the Korean traditional herbs Kalopanax pictus Castor-Aralia, Hericium erinaceus (Bull.) Persoon, and Astragalus membranaceus Schischkin on in vivo and in vitro osteoarthritis (OA) models. Cultured rat chondrocytes were pre-treated with KBH-JP-040 (50, 100 and 200 μg/mL) for 1 h, then recombinant human IL-1α (rhIL-1α) for 24 h. For the in vivo model, rabbits (n = 60) were equally divided into experimental groups: normal control (NC), a collagenase-induced OA group, and OA groups treated with KBH-JP-040 (75, 100, and 150 mg/kg body weight) and celecoxib (Cx, 100 mg/kg) orally for 28 days. Treatment with KBH-JP-040 significantly attenuated inflammatory cytokines and matrix metalloproteinases (MMPs), suppressed the expression of IκBα, NF-κB, and JNK/p38 mitogen-activated protein (MAP) kinase, and upregulated aggrecan and collagen type-II expression in rhIL-1α-stimulated chondrocytes. Furthermore, the serum and synovial levels of inflammatory cytokines of rabbits also decreased in the treatment groups when compared with the OA group. Improved magnetic resonance imaging and histopathological findings further confirmed the therapeutic efficacy of KBH-JP-040 against OA. In conclusion, these results indicate that KBH-JP-040 possesses chondroprotective effects, suppressing inflammation and MMPs, and downregulating IκBα, NF-κB, and JNK/p38 MAP kinase-signaling pathways. This might be a potential therapeutic candidate for OA treatment. ...Leer mas

Share this post:

Kalopanax pictus; Hericium erinaceus; Astragalus membranaceus; condrocitos; artritis Chondroprotective Effects of a Standardized Extract (KBH-JP-040) from Kalopanax pictus, Hericium erinaceus, and Astragalus membranaceus in Experimentally Induced In Vitro and In Vivo Osteoarthritis Models. Efectos condroprotectores de un extracto estandarizado (KBH-JP-040) de Kalopanax pictus, Hericium erinaceus y Astragalus membranaceus en modelos de osteoartritis in vitro e in vitro inducidos experimentalmente

Arginina y cáncer: implicaciones en la regulación de la respuesta antitumoral. Arginine and cancer: Implications in the regulation of antitumoral response

Los informes de la literatura apoyan el papel de la arginina como mecanismo regulador de la respuesta inmune. Se ha descrito la correlación entre disminución de la arginina y reducción de la proliferación y la activación de los linfocitos T en trasplante hepático, trauma grave, sepsis y cáncer. Entre los efectos se describen la disminución en la expresión de la cadena CD3z (traducción de la señal de activación en el linfocito T). La disminución de la arginina está relacionada con la producción de arginasa 1 (ARG1) por parte de las células mieloides supresoras. Se han propuesto dos posibles mecanismos por medio de los cuales el aumento de la actividad de ARG1 podría estar actuando en un proceso tumoral. El primero es la disminución de la proliferación de los linfocitos y el freno del ciclo celular. El segundo es promover el crecimiento tumoral al transformar la arginina en precursores de poliaminas. Se presentan en este artículo los principales conceptos del papel de la arginina en la respuesta antitumoral. ...Leer mas

Share this post:

Arginasa, Arginina, Linfocitos T, Óxido Nítrico Sintetasa, Respuesta Antitumoral Arginina y cáncer: implicaciones en la regulación de la respuesta antitumoral. Arginine and cancer: Implications in the regulation of antitumoral response

Ácido fólico: económico modulador de la estabilidad genómica, epigenética y el cáncer; deficiencias, fuentes, efectos adversos por exceso y recomendaciones gubernamentales

Los mamíferos no sintetizan el folato; por ello, lo deben tomar de la dieta o como suplemento. Sin embargo, este cumple muchas funciones a nivel celular, entre ellas, como cito- y genoprotector, es modulador del cáncer y la epigenética; participa en la síntesis, mantenimiento, estabilidad, reparación y expresión del ácido desoxirribonucleico (DNA). Su deficiencia se asocia con defectos del tubo neural (DTN), restricción del crecimiento fetal, anemia, enfermedad cardiovascular (ECV), disfunción cognitiva y distintos tipos de neoplasias, entre otros padecimientos. En esta revisión, los autores informan sobre la utilidad en la medicina preventiva del consumo de ácido fólico por sus beneficios y bajo costo, particularmente por su implicación en el cáncer y su papel en la conservación y expresión génica; además, se describen sus características, metabolismo, las causas más frecuentes de deficiencias y los alimentos con mayor contenido de folatos. También se presentan los costos y recomendaciones gubernamentales, tanto nacionales como internacionales, y se describen los riesgos potenciales por exceso. Palabras clave: Ácido fólico, epigenética, estabilidad ...Leer mas

Ácido fólico, epigenética, estabilidad genómica, anticancerígeno, requerimientos, costos, efectos adversos Ácido fólico: económico modulador de la estabilidad genómica, epigenética y el cáncer; deficiencias, fuentes, efectos adversos por exceso y recomendaciones gubernamentales

In Vitro and in Vivo Interactions of Bisphenol A and Its Metabolite, Bisphenol A Glucuronide, with Estrogen Receptors r and β

Accumulating evidence suggests that exposure to natural and synthetic chemicals that mimic the activity of 17â-estradiol (E2) may adversely affect wildlife and human health. Although controversial (1), there have been reports of decreases in sperm production and seminal volume in humans during the past half-century (2-4). In wildlife, field studies indicate there are increases in reproductive abnormalities in mammals (5), reptiles (6), birds (7), and several fish species (8) following exposure to estrogenic environmental contaminants. Many of these effects are thought to occur through an estrogen receptor (ER)-mediated mechanism of action. ...Leer mas

Ácido fólico, epigenética, estabilidad genómica, anticancerígeno, requerimientos, costos, efectos adversos In Vitro and in Vivo Interactions of Bisphenol A and Its Metabolite, Bisphenol A Glucuronide, with Estrogen Receptors r and β

Suplementos en gestación: últimas recomendaciones.Supplements in pregnancy: the latest recommendations

El embarazo representa un desafío desde el punto de vista nutricional, debido a que las necesidades de nutrientes están aumentadas y una alteración en su ingesta puede afectar la salud materno-fetal. Estados deficitarios en micronutrientes están relacionados con preeclampsia, retraso del crecimiento intrauterino, aborto y anomalías congénitas. Actualmente, la dieta de muchas madres gestantes es insuficiente en micronutrientes, siendo necesaria su suplementación. Se recomienda la suplementación con ácido fólico en dosis de 400 μg/día, y de 5 mg en embarazadas de riesgo, debiendo comenzar al menos 1 mes antes de la concepción y durante las primeras 12 semanas de gestación, y prolongarla durante todo el embarazo en madres con riesgo nutricional. Es importante vigilar la dosis adecuada de ácido fólico para prevenir los posibles efectos adversos derivados de su acumulación plasmática no metabolizada. Un elevado porcentaje de gestantes presenta anemia ferropénica, estando recomendado el uso intermitente de suplementos con hierro (menor alteración gastrointestinal y estrés oxidativo); no recomendándose en madres no anémicas (con hemoglobina > 13,5 g/L). Dado que la absorción de calcio está aumentada hasta un 40% en gestación, no se recomienda su suplementación en madres con ingestas adecuadas (3 lácteos/día), debiéndose reservar su uso a madres con ingestas insuficientes y/o que tengan alto riesgo de preeclampsia. ...Leer mas

Share this post:

Suplementos. Gestación. Micronutrientes. Salud materno-fetal. Suplementos en gestación: últimas recomendaciones.Supplements in pregnancy: the latest recommendations

LA EXISTENCIA DE ENZIMAS CAPACES DE REVERTIR PROCESOS DEGENERATIVOS

Siempre me pareció curioso que para tratar una patología a priori estrógenica, como un mioma (1) o un quiste, el tratamiento de elección fueran anticoncepticvos hormonales, es decir, estrógenos (2). No se sabe mucho acerca de cómo actúa el tratamiento y pienso si puede ser por alguna inhibición competitiva enzimática en los receptores alpha y/o beta (3). ...Leer mas

MIoma, estrógenos, anticonceptivos orales, cáncer mama LA EXISTENCIA DE ENZIMAS CAPACES DE REVERTIR PROCESOS DEGENERATIVOS

Investigation of some pharmacological effects of Caffeine and Taurine in food supplements. Investigación de algunos efectos farmacológicos de la cafeína y taurina en suplementos alimenticios

In modern times in all age groups energy supplements containing different amounts of Caffeine and Taurine are applied. Caffeine is purine alkaloid, which stimulates central nervous system action, enhances the strength and frequency of the cardiac contractions and increases the excretion of urine. Taurine is a sulfur containing amino acid, which possesses many fundamental biological roles including: effect on synaptic transmission in the central nervous system, cardiotropic action, antioxidant and anticonvulsant activity, improvement of energy processes, stimulation of reparative processes in tissues, protection of eyes cataract, decrease of cholesterol and stimulation of immune system. The combination of Caffeine and Taurine provide benefit due to obtaining synergism of pharmacological effects in increasing of physical activity, stimulation of brain action, cognition, memory and attention. In connection with the significant enlarging of the consumption of energy drinks, especially by children and young people in recent years the requirements for regulation and control of the labeling of these products in many countries are enlarged. In many food additives Caffeine and Taurine are added in not labeled high concentrations, which can provoke and increase their side effects. High consumption of Caffeine enhances its adverse effects on body: anxiety, headache, insomnia, nervousness, respiratory disorders, tachycardia, tremor, dehydration. In children the adverse reactions of Caffeine in much lower doses than adults are occurred. In high concentrations Taurine has adverse effects on brain activity and can induce psoriasis. The result of combination of Caffeine and Taurine is associated with increased diuretic effect and loss of water and salts from the body, especially in children and young people. Because of these facts the quality and quantity control of included compounds in food supplements is important for their health safety. ...Leer mas

Cafeína, taurina, suplementos alimenticios, efectos farmacológicos Investigation of some pharmacological effects of Caffeine and Taurine in food supplements. Investigación de algunos efectos farmacológicos de la cafeína y taurina en suplementos alimenticios

Interleukin-17 family cytokines in protective immunity against infections: role of hematopoietic cell-derived and non-hematopoietic cell-derived interleukin-17s.Citoquinas de la familia Interleucina-17 en inmunidad protectora contra las infecciones: papel de las células hematopoyéticas y interleuquina-17 derivadas de células no hematopoyéticas

Interleukin-17 family cytokines, consisting of six members, participate in immune response in infections and autoimmune and inflammatory diseases. The prototype cytokine of the family, IL-17A, was originally identified from CD4þ T cells which are now termed Th17 cells. Later, IL-17Aproducing cells were expanded to include various hematopoietic cells, namely CD8þ T cells (Tc17), invariant NKT cells, gd T cells, non-T non-B lymphocytes (termed type 3 innate lymphoid cells) and neutrophils. Some IL-17 family cytokines other than IL-17A are also expressed by CD4þ T cells: IL- 17E by Th2 cells and IL-17F by Th17 cells. IL-17A and IL-17F induce expression of pro-inflammatory cytokines to induce inflammation and anti-microbial peptides to kill pathogens, whereas IL-17E induces allergic inflammation. However, the functions of other IL-17 family cytokines have been unclear. Recent studies have shown that IL-17B and IL-17C are expressed by epithelial rather than hematopoietic cells. Interestingly, expression of IL-17E and IL-17F by epithelial cells has also been reported and epithelial cell-derived IL-17 family cytokines shown to play important roles in immune responses to infections at epithelial sites ...Leer mas

interleuquina-17, receptor de interleucina-17, infección Interleukin-17 family cytokines in protective immunity against infections: role of hematopoietic cell-derived and non-hematopoietic cell-derived interleukin-17s.Citoquinas de la familia Interleucina-17 en inmunidad protectora contra las infecciones: papel de las células hematopoyéticas y interleuquina-17 derivadas de células no hematopoyéticas

Immune recognition of somatic mutations leading to complete durable regression in metastatic breast cancer

La inmunoterapia con bloqueo de punto de control o transferencia adoptiva de linfocitos antitumorales ha demostrado su eficacia en el tratamiento de cánceres con altos niveles de mutaciones somáticas, como melanoma, cáncer de pulmón inducido por el tabaquismo y cáncer de vejiga, con poco efecto en otros cánceres epiteliales comunes que tienen una mutación menor tasas, como las que surgen en el tracto gastrointestinal, mama y ovario ...Leer mas

Share this post:

inmunitario, mutaciones somáticas, metastásico, metástasis, cáncer de mama Immune recognition of somatic mutations leading to complete durable regression in metastatic breast cancer

Variant of TYR and Autoimmunity Susceptibility Loci in Generalized Vitiligo

We observed associations between generalized vitiligo and markers implicating multiple genes, some associated with other autoimmune diseases and one (TYR) that may mediate target-cell specificity and indicate a mutually exclusive relationship between susceptibility to vitiligo and susceptibility to melanoma. ...Leer mas

Share this post:

TYR, loci, autoinmunidad, vitiligo generalizado, melanocitos, despigmentación Variant of TYR and Autoimmunity Susceptibility Loci in Generalized Vitiligo

Manifestaciones retinianas de las enfermedades infecciosas. Retinal manifestations of infectious diseases

La retina y la coroides son estructuras ricamente vascularizadas por lo que pueden ser colonizadas por gérmenes a través de la vía hematógena en el curso de una enfermedad infecciosas sistémica. Los gérmenes responsables de este tipo de infección pueden ser hongos, virus, bacterias y parásitos. Entre estas colonizaciones destaca por su frecuencia la candidiasis ocular, que se puede manifestar como una endoftalmitis de curso lento y larvado. El presunto síndrome de histoplasmosis ocular, aun siendo infrecuente en nuestro medio, es una causa importante de neovascularización coroidea. Los virus que con más frecuencia afectan la retina son del tipo herpes pudiendo producir un cuadro devastador en pacientes inmunocompetentes denominado síndrome de necrosis retiniana aguda. La retinitis por citomegalovirus es más frecuente en pacientes inmunodeprimidos como es el caso del SIDA, pero también se debe tener en cuenta en pacientes con linfoma y tratamiento inmunomodulador. Las enfermedades bacterianas más frecuentes que afectan la retina son la sífilis y la tuberculosis. La enfermedad por arañazo de gato, causada por una borrelia, puede producir una neuroretinitis. La toxoplasmosis es la enfermedad infecciosa de origen parasitario más frecuente y causa una coriorretinitis. La toxocariasis también causada por un parásito es la segunda más importante dando lugar a granulomas coroideos y tracciones retinianas. ...Leer mas

Share this post:

Retinitis. Systemic infections. Toxoplasma. Herpes. Candidiasis. Manifestaciones retinianas de las enfermedades infecciosas. Retinal manifestations of infectious diseases

Oral NaHCO3 Activates a Splenic Anti-Inflammatory Pathway: Evidence That Cholinergic Signals Are Transmitted via Mesothelial Cells

We tested the hypothesis that oral NaHCO3 intake stimulates splenic anti-inflammatory pathways. Following oral NaHCO3 loading, macrophage polarization was shifted from predominantly M1 (inflammatory) to M2 (regulatory) phenotypes, and FOXP3+CD4+ T-lymphocytes increased in the spleen, blood, and kidneys of rats. Similar anti-inflammatory changes in macrophage polarization were observed in the blood of human subjects following NaHCO3 ingestion. Surprisingly, we found that gentle manipulation to visualize the spleen at midline during surgical laparotomy (sham splenectomy) was sufficient to abolish the response in rats and resulted in hypertrophy/hyperplasia of the capsular mesothelial cells. Thin collagenous connections lined by mesothelial cells were found to connect to the capsular mesothelium. Mesothelial cells in these connections stained positive for the pan-neuronal marker PGP9.5 and acetylcholine esterase and contained many ultrastructural elements, which visually resembled neuronal structures. ...Leer mas

bicarbonato, vías antiinflamatorias esplénicas, oral, señales colinérgicas, células mesoteliales Oral NaHCO3 Activates a Splenic Anti-Inflammatory Pathway: Evidence That Cholinergic Signals Are Transmitted via Mesothelial Cells

Sensibilidad al gluten no celíaca y enfermedades reumatológicas. Non-celiac gluten sensitivity and rheumatic diseases

La enfermedad celíaca es una enfermedad autoinmune sistémica que tiene entre sus manifestaciones clínicas síntomas frecuentes en las enfermedades reumatológicas, como dolor musculoesquelético crónico, astenia y fatiga mental. Se asocia a otras enfermedades autoinmunes, como la enfermedad de Sjögren. Es una enfermedad bien caracterizada con pruebas diagnósticas específicas. ...Leer mas

Share this post:

Enfermedad celíaca, Sensibilidad al gluten no celíaca, Fibromialgia, Espondiloartritis, Autoinmunidad Sensibilidad al gluten no celíaca y enfermedades reumatológicas. Non-celiac gluten sensitivity and rheumatic diseases

Association-of-Dietary-Inflammatory-Potential-With-Colorectal-Cancer-Risk-in-Men-and-Women. Asociación-de-Dieta-Inflamatoria-Potencial-Con-Colorrectal-Cáncer-Riesgo-en-Hombres-y-Mujeres

Colorectal cancer is the third most commonly diagnosed cancer in both men and women in the United States.1 Inflammation plays an important role in cancer development, including colorectal cancer.2,3 Though epidemiological studies have not consistently reported significant associations between prediagnosis levels of widely used inflammatory markers such as C-reactive protein (CRP), interleukin-6 (IL-6), and tumor necrosis factor alpha (TNF), and colorectal cancer risk,4 there is plausible evidence that inflammation plays an important role in colorectal cancer development. For example, obesity, a state of low-grade chronic inflammation,5 has been associated with colorectal cancer risk.6 Chronic inflammationmay also contribute to insulin resistance and hyperinsulinemia, which are associatedwith colon cancer risk. ...Leer mas

cáncer colorrectal, iperinsulinemia, obesidad, inflamación Association-of-Dietary-Inflammatory-Potential-With-Colorectal-Cancer-Risk-in-Men-and-Women. Asociación-de-Dieta-Inflamatoria-Potencial-Con-Colorrectal-Cáncer-Riesgo-en-Hombres-y-Mujeres

Immune Modulation From Five Major Mushrooms: Application to Integrative Oncologyses. Modulación inmune de cinco hongos principales: aplicación a la oncología integrativa

This review discusses the immunological roles of 5 major mushrooms in oncology: Agaricus blazei, Cordyceps sinensis, Grifola frondosa, Ganoderma lucidum, and Trametes versicolor. These mushrooms were selected based on the body of research performed on mushroom immunology in an oncology model. First, this article focuses on how mushrooms modify cytokines within specific cancer models and on how those cytokines affect the disease process. Second, this article examines the direct effect of mushrooms on cancer. Finally, this article presents an analysis of how mushrooms interact with chemotherapeutic agents, including their effects on its efficacy and on the myelosuppression that results from it. For these 5 mushrooms, an abundance of in vitro evidence exists that elucidates the anticancer immunological mechanisms. Preliminary research in humans is also available and is promising for treatment. ...Leer mas

Share this post:

cáncer, oncología, hongos, citocinas Immune Modulation From Five Major Mushrooms: Application to Integrative Oncologyses. Modulación inmune de cinco hongos principales: aplicación a la oncología integrativa

N-Acetilcisteína en neuroprotección y lesión traumática cerebral: revisión de la literatura

La lesión traumática cerebral es considerada un problema de salud pública, con altas tasas de morbi-mortalidad a nivel mundial. El conocimiento de su fisiopatología ha permitido determinar que no sólo los procesos primarios o directos generan daño neuronal, sino también los procesos secundarios caracterizados por una cascada de mecanismos moleculares que inician al momento del trauma y evolucionan posterior a este. Dentro de ellos se destaca el estrés oxidativo y el agotamiento de antioxidantes. En este contexto, el N -Acetilcisteína se ha propuesto como terapia complementaria en el tratamiento de este tipos de lesiones traumáticas cerebrales, al ser un proveedor de cisteína y éste a su vez un precursor de glutatión que participa en la protección contra el daño oxidativo causado por las especies reactivas de oxígeno ...Leer mas

N-Acetilcisteína, Neuroprotección, Antioxidantes, estrés oxidativo, Traumatismos Craneocerebrales. N-Acetilcisteína en neuroprotección y lesión traumática cerebral: revisión de la literatura

The influence of diet on anti-cancer immune responsiveness. La influencia de la dieta en la respuesta inmune contra el cáncer

Immunotherapy has matured into standard treatment for several cancers, but much remains to be done to extend the reach of its effectiveness particularly to cancers that are resistant within each indication. This review proposes that nutrition can affect and potentially enhance the immune response against cancer. The general mechanisms that link nutritional principles to immune function and may influence the effectiveness of anticancer immunotherapy are examined. This represents also the premise for a research project aimed at identifying the best diet for immunotherapy enhancement against tumours (D.I.E.T project). Particular attention is turned to the gut microbiota and the impact of its composition on the immune system. Also, the dietary patterns effecting immune function are discussed including the value of adhering to a healthy diets such as the Mediterranean, Veg, Japanese, or a Microbiota-regulating diet, the very low ketogenic diet, which have been demonstrated to lower the risk of developing several cancers and reduce the mortality associated with them. Finally, supplements, as omega-3 and polyphenols, are discussed as potential approaches that could benefit healthy dietary and lifestyle habits in the context of immunotherapy. ...Leer mas

Share this post:

Inmunoterapia, Dieta saludable, Cáncer, Microbioma, Suplementos funcionales The influence of diet on anti-cancer immune responsiveness. La influencia de la dieta en la respuesta inmune contra el cáncer

Non-celiac gluten sensitivity: All wheat attack is not celiac. Sensibilidad al gluten no celíaca: todo ataque de trigo no es celíaco

Currently, 1% of the United States population holds a diagnosis for celiac disease (CD), however, a more recently recognized and possibly related condition, “non-celiac gluten sensitivity” (NCGS) has been suggested to affect up to 6% of the United States public. While reliable clinical tests for CD exist, diagnosing individuals affected by NCGS is still complicated by the lack of reliable biomarkers and reliance upon a broad set of intestinal and extra intestinal symptoms possibly provoked by gluten. NCGS has been proposed to exhibit an innate immune response activated by gluten and several other wheat proteins. At present, an enormous food industry has developed to supply gluten-free products (GFP) with GFP sales in 2014 approaching $1 billion, with estimations projecting sales to reach $2 billion in the year 2020. The enormous demand for GFP also reflects a popular misconception among consumers that gluten avoidance is part of a healthy lifestyle choice. Features of NCGS and other gluten related disorders (e.g. , irritable bowel syndrome) call for a review of current distinctive diagnostic criteria that distinguish each, and identification of biomarkers selective or specific for NCGS. The aim of this paper is to review our current understanding of NCGS, highlighting the remaining challenges and questions which may improve its diagnosis and treatment. ...Leer mas

Sensibilidad al gluten no celíaca; Enfermedad celíaca;Gluten; Trigo; Trastorno relacionado con el gluten; Sin gluten dieta Non-celiac gluten sensitivity: All wheat attack is not celiac. Sensibilidad al gluten no celíaca: todo ataque de trigo no es celíaco

Modulation of Metabolic Detoxification Pathways Using Foods and Food-Derived Components: A Scientific Review with Clinical Application. Modulación de desintoxicación metabólica Vías que usan alimentos y componentes derivados de los alimentos: Una revisión científica con aplicación clínica

Food-based nutrients have been and continue to be investigated for their role in the modulation of metabolic pathways involved in detoxification processes. Several publications to date have leveraged cell, animal, and clinical studies to demonstrate that food-derived components and nutrients canmodulate processes of conversion and eventual excretion of toxins from the body [1]. In general, the nature of these findings indicates that specific foods may upregulate or favorably balance metabolic pathways to assist with toxin biotransformation and subsequent elimination [2, 3]. Various whole foods such as cruciferous vegetables [2, 4, 5], berries [6], soy [7], garlic [8, 9], and even spices like turmeric [10, 11] have been suggested to be beneficial and commonly prescribed as part of naturopathic-oriented and functional medicine-based therapies [12, 13]. ...Leer mas

desintoxicación, nutrientes, toxinas Modulation of Metabolic Detoxification Pathways Using Foods and Food-Derived Components:A Scientific Review with Clinical Application. Modulación de desintoxicación metabólica Vías que usan alimentos y componentes derivados de los alimentos: Una revisión científica con aplicación clínica

Myoma Risk Factors (A Review).Factores de riesgo del mioma (revisión)

Diagnosticados en mujeres de 40 pricipalmente. Los daños celulares o inflamaciones creadas como resultado de de infección o hipoxia se consideran como los mecanismos para el inicio de la formación del mioma. Más Riesgo si: menarquia antes 10 años, obesidad (+conversión de andrógenos adrenales a estrógenos), consumo de carne de vaca, cerdo y otras carnes rojas. Menos Riesgo si menarquia despues 16 años, menopausia (bajan niveles estrógenos), consumo verduras, deportistas, relaciones sexuales, fumadoras (inhibición aromatasa x nicotina) ...Leer mas

factores riesgo mioma Myoma Risk Factors (A Review).Factores de riesgo del mioma (revisión)

Histamine, histamine intoxication and intolerance. Histamina, intoxicación e intolerancia a la histamina

En condiciones normales hay una barrera enzimática por DAO y HNMT en células del epitelio intestinal de gente sana que protegen de la reabsorción de histamina (no dejan q la histamina de la comida pase a la sangre). Si hay pocas enzimas de éstas o están inhibidas podrá darse el HIT por aumento de los niveles de histamina. La actividad insuficiente de la DAO puede ocurrir por: predisposición genética (Aunque haya alteración en el gen de DAO, no es suficiente para generar HIT, necesita factores ambientales), enfermedades del tracto GI (enterocitos dañados que producen menos DAO: infecc, parásitos, EII…), inhibición de DAO por otras aminas (alcohol o medicación). Se puede encontrar una actividad DAO reducida en pacientes con insuficiencia renal crónica, hepatitis viral, cirrosis hepática avanzada, y urticaria crónica. ...Leer mas

Histaminaintolerancia;Histamina;Envenenamiento escombroide;Diamina oxidasa Histamine, histamine intoxication and intolerance. Histamina, intoxicación e intolerancia a la histamina

Monosynaptic convergence of somatic and visceral C-fiber afferents on projection and local circuit neurons in lamina I: a substrate for referred pain. Convergencia monosináptica de aferencias somáticas y viscerales de fibra C en la proyección y neuronas de circuito local en la lámina I: un sustrato para el dolor referido

El dolor referido, fenómeno de sentir el dolor en un sitio que no sea el de origen del estímulo doloroso, surge por la mezcla de las vías de procesamiento nociceptivas para las entradas viscerales y somáticas. En el estudio se ha observado que lámina I de la médula espinal es el primer sitio en el sistema nervioso central donde las vías somáticas y viscerales convergen directamente en la proyección individual y en las neuronas del circuito local. ...Leer mas

Share this post:

Convergencia, integración, dolor referido, formación de imágenes, cuerno dorsal, potencial de acción Monosynaptic convergence of somatic and visceral C-fiber afferents on projection and local circuit neurons in lamina I: a substrate for referred pain. Convergencia monosináptica de aferencias somáticas y viscerales de fibra C en la proyección y neuronas de circuito local en la lámina I: un sustrato para el dolor referido

A Case-control Study to Evaluate the Prevalence of Nonalcoholic Fatty Liver Disease Among Patients with Moderate-to-severe Psoriasis. Un estudio de casos y controles para evaluar la prevalencia de la enfermedad del hígado graso no alcohólico en pacientes con psoriasis moderada a severa

Nonalcoholic fatty liver disease (NAFLD) is the most common cause of elevated liver enzymes and is predicted to be the leading cause of liver transplantation by 2020.1,2 The prevalence of NAFLD in the United States is estimated to range from 10 to 35 percent.3 The condition is characterized by the presence of hepatic pathology resembling alcoholic fatty liver disease in individuals who do not consume excessive amounts of alcohol.4 A wide spectrum of hepatic lesions is encompassed within the term NAFLD, ranging from simple fatty liver to steatohepatitis with necroinflammatory changes and variable degrees of fibrosis, which could progress to liver cirrhosis and even hepatocellular carcinoma.2,4 ...Leer mas

Share this post:

Enfermedad del hígado graso no alcohólico, psoriasis, síndrome metabólico, comorbilidad, enfermedad hepática A Case-control Study to Evaluate the Prevalence of Nonalcoholic Fatty Liver Disease Among Patients with Moderate-to-severe Psoriasis. Un estudio de casos y controles para evaluar la prevalencia de la enfermedad del hígado graso no alcohólico en pacientes con psoriasis moderada a severa

Benign Prostatic Hyperplasia, Metabolic Syndrome and Non‐Alcoholic Fatty Liver Disease: Is Metaflammation the Link?. Hiperplasia prostática benigna, síndrome metabólico y enfermedad hepática no alcohólica: ¿es la metaflamación el vínculo?

The prevalence of prostatic inflammation (PI) is very frequent in patients affected by benign prostatic hyperplasia (BPH) and lower urinary tract symptoms (LUTS). To investigate the relationship between prostatic inflammation (PI) and the presence of MetS and non‐alcoholic fatty liver disease (NAFLD) in a cohort of patients affected by BPH/LUTS. ...Leer mas

Share this post:

hiperplasia prostática benigna, enfermedad del hígado graso no alcólico, , LUTS, síndrome metabólico, inflamación, próstata Benign Prostatic Hyperplasia, Metabolic Syndrome and Non‐Alcoholic Fatty Liver Disease: Is Metaflammation the Link?. Hiperplasia prostática benigna, síndrome metabólico y enfermedad hepática no alcohólica: ¿es la metaflamación el vínculo?

Nutrition, dietary interventions and prostate cancer: the latest evidence. Nutrición, intervenciones dietéticas y cáncer de próstata: la última evidencia

Prostate cancer (PCa) remains a leading cause of mortality in US men and the prevalence continues to rise world-wide especially in countries where men consume a ‘Western-style’ diet. Epidemiologic, preclinical and clinical studies suggest a potential role for dietary intake on the incidence and progression of PCa. 'This minireview provides an overview of recent published literature with regard to nutrients, dietary factors, dietary patterns and PCa incidence and progression. Low carbohydrates intake, soy protein, omega-3 (w-3) fat, green teas, tomatoes and tomato products and zyflamend showed promise in reducing PCa risk or progression. A higher saturated fat intake and a higher β-carotene status may increase risk. A ‘U’ shape relationship may exist between folate, vitamin C, vitamin D and calcium with PCa risk. Despite the inconsistent and inconclusive findings, the potential for a role of dietary intake for the prevention and treatment of PCa is promising. The combination of all the beneficial factors for PCa risk reduction in a healthy dietary pattern may be the best dietary advice. This pattern includes rich fruits and vegetables, reduced refined carbohydrates, total and saturated fats, and reduced cooked meats. Further carefully designed prospective trials are warranted. ...Leer mas

Share this post:

DietaCáncer de próstata, Nutrientes, Patrón de la alimentación, Estilo de vida, Prevención, Tratamiento, Nutrición, Intervención nutricional, Revisión Nutrition, dietary interventions and prostate cancer: the latest evidence. Nutrición, intervenciones dietéticas y cáncer de próstata: la última evidencia

Vagus Nerve as Modulator of the Brain–Gut Axis in Psychiatric and Inflammatory Disorders.

The vagus nerve represents the main component of the parasympathetic nervous system, which oversees a vast array of crucial bodily functions, including control of mood, immune response, digestion, and heart rate. It establishes one of the connections between the brain and the gastrointestinal tract and sends information about the state of the inner organs to the brain via afferent fibers. In this review article, we discuss various functions of the vagus nerve which make it an attractive target in treating psychiatric and gastrointestinal disorders. There is preliminary evidence that vagus nerve stimulation is a promising add-on treatment for treatment-refractory depression, posttraumatic stress disorder, and inflammatory bowel disease. Treatments that target the vagus nerve increase the vagal tone and inhibit cytokine production. Both are important mechanism of resiliency. The stimulation of vagal afferent fibers in the gut influences monoaminergic brain systems in the brain stem that play crucial roles in major psychiatric conditions, such as mood and anxiety disorders. In line, there is preliminary evidence for gut bacteria to have beneficial effect on mood and anxiety, partly by affecting the activity of the vagus nerve. Since, the vagal tone is correlated with capacity to regulate stress responses and can be influenced by breathing, its increase through meditation and yoga likely contribute to resilience and the mitigation of mood and anxiety symptoms. ...Leer mas

Share this post:

depresión, trastorno de estrés postraumático, estimulación del nervio vago, nutrición, probióticos, yoga, meditación, enfermedad inflamatoria del intestino Nutrition, dietary interventions and prostate cancer: the latest evidence. Nutrición, intervenciones dietéticas y cáncer de próstata: la última evidencia

Una poderosa herramienta en la medicina preventiva del cáncer: los antioxidantes

El cáncer es un conjunto de enfermedades que se caracteriza por la proliferación anormal de células que se dividen sin control y poseen alta capacidad para invadir órganos y tejidos, y diseminarse por el sistema sanguíneo y linfático. El cáncer constituye una de las principales causas de morbimortalidad en todo el mundo. Esta alarmante situación enfatiza la necesidad de medidas de prevención urgentes para ganar la batalla contra el cáncer; estas estrategias deben basarse en una mejor evidencia, basada en el conocimiento de los factores capaces de aumentar o disminuir el riesgo de esta enfermedad. El estrés oxidante es una condición que se manifiesta en el organismo cuando la producción de sustancias altamente reactivas supera los mecanismos antioxidantes; esta situación es responsable de la aparición de enfermedades. Se ha descubierto que el consumo de alimentos con betacaroteno protege contra los daños producidos por los rayos X; además, que el consumo de alimentos con vitamina C y betacarotenos disminuye el riesgo de desarrollar algunos tipos de cánceres. Las evidencias de participación del estrés oxidativo en la carcinogénesis y su desactivación por los antioxidantes han impulsado estudios bajo la hipótesis de que diferentes antioxidantes pueden ser administrados como suplementos para la prevención de diversos tipos de cáncer. Dentro de los antioxidantes evaluados se encuentran las vitaminas antioxidantes A, E y C, la coenzima Q10, los flavonoides, carotenos y carotenoides. ...Leer mas

Share this post:

Cáncer, antioxidantes, carotenoides, flavonoides, vitaminas Una poderosa herramienta en la medicina preventiva del cáncer: los antioxidantes

Dieta para eliminar miomas: Alimentos que ayudan y otros que no

Mucho antes de la existencia de medicamentos, la comida era uno de los principales métodos de curación y miles de años atrás, fué Hipócrates quien declaró "que la comida sea tu medicina y la medicina sea tu alimento". Este enfoque, finalmente está cerrando su círculo a medida que más investigaciones emergen en el campo de la nutrición. ...Leer mas

Share this post:

Fibromas uterinos, inflamación, fibrosis, proliferación celular, angiogénesis, nutricion, alimentación, mioma Dieta para eliminar miomas: Alimentos que ayudan y otros que no

Menstrual Disorders: Causes and Natural Remedies. Trastornos menstruales: causas y remedios naturales

Menstruation often bring about a wide variety of uncomfortable symptoms Premenstrual syndrome (PMS) encompasses the most common issues, such as mild cramping and fatigue, but the symptoms usually go away when your period begins. However, other, more serious menstrual problems may also arise. Menstruation that is too heavy or light, or a complete absence of a cycle, all signal issues that can contribute to an abnormal menstrual cycle. Allopathic drugs have shown many significant effect for the treatment of menstrual problem . Hence focus has been turned towards home remedies. Medicinal plants play an important role in management of menstrual disorder like as dysmenorrhea or Amenorrhea. The present review gives detailed information about various medicinal plants and some home remedies used in the treatment of the disease. ...Leer mas

Menstruación; dismenorrea; amenorrea; plantas medicinales Menstrual Disorders: Causes and Natural Remedies. Trastornos menstruales: causas y remedios naturales

Menstrual Disorders: Causes and Natural Remedies. Trastornos menstruales: causas y remedios naturales

Menstruation often bring about a wide variety of uncomfortable symptoms Premenstrual syndrome (PMS) encompasses the most common issues, such as mild cramping and fatigue, but the symptoms usually go away when your period begins. However, other, more serious menstrual problems may also arise. Menstruation that is too heavy or light, or a complete absence of a cycle, all signal issues that can contribute to an abnormal menstrual cycle. Allopathic drugs have shown many significant effect for the treatment of menstrual problem . Hence focus has been turned towards home remedies. Medicinal plants play an important role in management of menstrual disorder like as dysmenorrhea or Amenorrhea. The present review gives detailed information about various medicinal plants and some home remedies used in the treatment of the disease. ...Leer mas

Menstruación; dismenorrea; amenorrea; plantas medicinales Menstrual Disorders: Causes and Natural Remedies. Trastornos menstruales: causas y remedios naturales

Herbal Medicine for Women's Health. Medicina herbaria para la salud de las mujeres

The treatments used by most doctors are considered conventional medicine. Complementary and alternative medicine (CAM) consists of a group of health care practices and products that are considered out of the mainstream. An “out-of-the-mainstream” treatment is considered complementary if you use it along with conventional medicine. Research shows that 40 percent of women in the United States use some form of CAM. People try CAM for a variety of reasons, including: conventional medicine has not helped solve their medical problem. They believe that products derived from nature are healthier and safer than prescription drugs, even though they may not be. They like the holistic approach taken by CAM therapists. A holistic approach involves paying attention to all of a client’s needs to help her regain and maintain her health. These include not just physical but also emotional, social, and spiritual needs. In this review we summarize some indications of herbal medicine in women's health. ...Leer mas

Medicina Herbal, Menopausia, PMS, Mujeres Herbal Medicine for Women's Health. Medicina herbaria para la salud de las mujeres

ABSORCIÓN Y DIGESTIÓN

ABSORCIÓN: Proceso mediante el cuál las sustancias resultantes de la digestión ingresan a la sangre mediante a través de membranas permeables (sust. de bajo PM) o por medio de transporte selectivo. DIGESTIÓN: Proceso mediante el cuál las sustancias resultantes de la digestión ingresan a la sangre mediante a través de membranas permeables (sust. de bajo PM) o por medio de transporte selectivo. ...Leer mas

Digestión, nutrientes absorción, intestino, Enzimas, Hidrolasas ABSORCIÓN Y DIGESTIÓN

Monosynaptic convergence of somatic and visceral C-fiber afferents on projection and local circuit neurons in lamina I: a substrate for referred pain. Convergencia monosináptica de aferentes somáticos y viscerales de fibra C en proyección y neuronas de circuito local en lámina I: un sustrato para dolor referido

Referred pain is a phenomenon of feeling pain at a site other than the site of the painful stimulus origin. It arises from a pathological mixing of nociceptive processing pathways for visceral and somatic inputs. Despite numerous studies based on unit recordings from spinal and supraspinal neurons, the exact mechanism and site of this mixing within the central nervous system are not known. Here, we selectively recorded from lamina I neurons, using a visually guided patch-clamp technique, in thoracic spinal cord preparation with preserved intercostal (somatic) and splanchnic (visceral) nerves. We show that somatic and visceral C fibers converge monosynaptically onto a group of lamina I neurons, which includes both projection and local circuit neurons. Other groups of lamina I neurons received inputs from either somatic or visceral afferents. ...Leer mas

Share this post:

Convergencia, integración, dolor referido, formación de imágenes, cuerno dorsal, potencial de acción Monosynaptic convergence of somatic and visceral C-fiber afferents on projection and local circuit neurons in lamina I: a substrate for referred pain. Convergencia monosináptica de aferentes somáticos y viscerales de fibra C en proyección y neuronas de circuito local en lámina I: un sustrato para dolor referido

Intersection of Inflammation and Herbal Medicine in the Treatment of Osteoarthritis. Intersección de la inflamación y la medicina herbaria en el tratamiento de la osteoartritis

Herbal remedies and dietary supplements have become an important area of research and clinical practice in orthopaedics and rheumatology. Understanding the risks and benefits of using herbal medicines in the treatment of arthritis, rheumatic diseases, and musculoskeletal complaints is a key priority of physicians and their patients. This review discusses the latest advances in the use of herbal medicines for treating osteoarthritis (OA) by focusing on the most significant trends and developments. This paper sets the scene by providing a brief introduction to ethnopharmacology, Ayurvedic medicine, and nutrigenomics before discussing the scientific and mechanistic rationale for targeting inflammatory signalling pathways in OA by use of herbal medicines. Special attention is drawn to the conceptual and practical difficulties associated with translating data from in-vitro experiments to in-vivo studies. Issues relating to the low bioavailability of active ingredients in herbal medicines are discussed, as also is the need for large-scale, randomized clinical trials. ...Leer mas

Share this post:

Osteoartritis, enfermedades reumáticas, dolencias musculoesqueléticas, inflamación, medicina herbal, etnofarmacología, medicina ayurvédica, nutrigenómica, ensayos clínicos, cartílago articular, sinovia, células madre mesenquimales, fitoquímicos, flavonoides, catequinas, tratamiento Intersection of Inflammation and Herbal Medicine in the Treatment of Osteoarthritis. Intersección de la inflamación y la medicina herbaria en el tratamiento de la osteoartritis

Recomendaciones del Grupo Español de Trabajo enEnfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa (GETECCU)sobre el tratamiento de pacientes con espondiloartritisasociada a enfermedad inflamatoria intestinal

Las manifestaciones extraintestinales en general y, de entre ellas, las articulares enparticular, suponen un problema frecuente en los pacientes con enfermedad inflamatoria intes-tinal. De hecho, la relación entre ambas entidades parece estrecha y cada vez hay más datos ...Leer mas

Enfermedad de Crohn Recomendaciones del Grupo Español de Trabajo enEnfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa (GETECCU)sobre el tratamiento de pacientes con espondiloartritisasociada a enfermedad inflamatoria intestinal

Mecanismos de inducción de la matriz extracelular en la nefropatía diabética. Mechanisms of induction of the extracellular matrix in diabetic nephropathy

La nefropatía diabética es una complicación grave en la diabetes mellitus. Sus principales cambios morfológicos típicos se deben al aumento de la cantidad de proteínas de la matriz extracelular. Los productos finales de glicación avanzada, resultado de la hiperglucemia, estimulan la producción de proteínas de la matriz extracelular en las células mesangiales, lo que resulta en la glomeruloesclerosis. Se revisan las alteraciones de las vías metabólicas que inducen la producción de factores que aumentan la síntesis de proteínas de la matriz extracelular y su acumulación durante el desarrollo de la nefropatía diabética. La glucosa intracelular elevada induce un aumento de angiotensina II y activación de proteína cinasa C, que a su vez, aumentan varios factores de crecimiento, como el transformante 1, el endotelial vascular, el de tejido conectivo, el epidérmico y el derivado de plaquetas, que llevan al incremento en la síntesis de proteínas de la matriz extracelular renal, como el colágeno, la fibronectina, la entactina y la laminina, lo que engrosará las membranas basales y expandirá progresivamente la matriz mesangial glomerular. Las metaloproteinasas de la matriz, que modulan la cantidad de proteínas de la matriz extracelular, son, a su vez, reguladas por los inhibidores tisulares de las metaloproteinasas. ...Leer mas

Share this post:

diabetes mellitus, diabetic nephropathy, extracellulary matrix, metalloproteinases. Mecanismos de inducción de la matriz extracelular en la nefropatía diabética. Mechanisms of induction of the extracellular matrix in diabetic nephropathy

Alzheimer's Disease Is Type 3 Diabetes–Evidence Reviewed. La enfermedad de Alzheimer es evidencia de diabetes tipo 3 revisada

Alzheimer's disease (AD) has characteristic histopathological, molecular, and biochemical abnormalities, including cell loss; abundant neurofibrillary tangles; dystrophic neurites; amyloid precursor protein, amyloid-β (APP-Aβ) deposits; increased activation of prodeath genes and signaling pathways; impaired energy metabolism; mitochondrial dysfunction; chronic oxidative stress; and DNA damage. Gaining a better understanding of AD pathogenesis will require a framework that mechanistically interlinks all these phenomena. Currently, there is a rapid growth in the literature pointing toward insulin deficiency and insulin resistance as mediators of AD-type neurodegeneration, but this surge of new information is riddled with conflicting and unresolved concepts regarding the potential contributions of type 2 diabetes mellitus (T2DM), metabolic syndrome, and obesity to AD pathogenesis. Herein, we review the evidence that (1) T2DM causes brain insulin resistance, oxidative stress, and cognitive impairment, but its aggregate effects fall far short of mimicking AD; (2) extensive disturbances in brain insulin and insulin-like growth factor (IGF) signaling mechanisms represent early and progressive abnormalities and could account for the majority of molecular, biochemical, and histopathological lesions in AD; (3) experimental brain diabetes produced by intracerebral administration of streptozotocin shares many features with AD, including cognitive impairment and disturbances in acetylcholine homeostasis; and (4) experimental brain diabetes is treatable with insulin sensitizer agents, i.e., drugs currently used to treat T2DM. We conclude that the term “type 3 diabetes” accurately reflects the fact that AD represents a form of diabetes that selectively involves the brain and has molecular and biochemical features that overlap with both type 1 diabetes mellitus and T2DM. ...Leer mas

Share this post:

Enfermedad de Alzheimer, sistema nervioso central, diabetes, expresión génica de insulina, señalización de insulina Alzheimer's Disease Is Type 3 Diabetes–Evidence Reviewed. La enfermedad de Alzheimer es evidencia de diabetes tipo 3 revisada

Informe del Comité Científico de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) sobre el papel de la nutrición en las enfermedades autoinmunes

El sistema inmune está formado por una red compleja de células y órganos que protegen al cuerpo de agentes extraños. El sistema inmune tiene varias líneas de defensa. Una vez que las barreras naturales han fracasado se ponen en marcha la inmunidad innata y la adquirida. La inmunidad innata es la primera en actuar, es natural e inespecífica, no requiere sensibilización previa, está mediada fundamentalmente por células con capacidad fagocítica y células asesinas naturales y, por si misma, permite controlar a la mayor parte de los agentes patógenos que llegan al organismo. La inmunidad adquirida es específica y posee memoria inmunológica cuando el organismo es expuesto por segunda vez a un antígeno determinado; en ella participan prioritariamente los linfocitos y los anticuerpos y citoquinas liberados por ellos. La mucosa del aparato digestivo es una extensa puerta de entrada a agentes patógenos que también posee un tejido linfoide asociado a ella (GALT), el cual está formado por nódulos linfoides solitarios, apéndice, placas de Peyer y linfocitos individuales de la pared intestinal. Generalmente el sistema inmune responde de forma unitaria, por lo que la división en respuesta inespecífica y específica es más teórica que real. Lo que sí ocurre es que, dependiendo de las circunstancias, en unos casos predomina una u otra. En algunas personas el sistema inmune se encuentra alterado y le cuesta trabajo reconocer a sus propias estructuras celulares y tejidos, por lo que inicia un ataque frente a ellas. Cuando esto ocurre se originan las enfermedades autoinmunes. El ataque autoinmunitario puede estar restringido a tejidos específicos o ser generalizado. ...Leer mas

Sistema inmune, enfermedades autoinmunes, nutrición, nutrientes, probióticos Informe del Comité Científico de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) sobre el papel de la nutrición en las enfermedades autoinmunes

Candidiasis in women fitted with an intrauterine contraceptive device. Candidiasis en mujeres provistas de un dispositivo anticonceptivo intrauterino.

Vaginal colonization by Candida spp. was compared in 117 women fitted with an intrauterine contraceptive device (IUCD users) and in 100 women not wearing an IUCD (control group). None of the subjects had factors currently assumed to predispose to yeast colonization or infection. Yeasts were present significantly more often in the IUCD users (20%) than in the control group (6%). In two of the 21 women with positive cultures the tail of the IUCD yielded substantially more colonies than the vaginal specimen and in seven, only the tail culture was positive. These findings strongly suggest that the IUCD is a predisposing factor in vaginal colonization by Candida strains. In half the women the presence of yeasts in the vagina was not associated with signs and symptoms of clinical infection. Of the 29 yeast strains isolated 17 were C. albicans, there was no difference in the prevalence of C. albicans between IUCD users and non-users or between symptomatic and asymptomatic women. ...Leer mas

Share this post:

candidiasis, dispositivo anticonceptivo intrauterino, DIU, IUCD Candidiasis in women fitted with an intrauterine contraceptive device. Candidiasis en mujeres provistas de un dispositivo anticonceptivo intrauterino.

Impact of Mediterranean diet on metabolic syndrome, cancer and longevity. Impacto de la dieta mediterránea en el síndrome metabólico, el cáncer y la longevidad

Obesity symbolizes a major public health problem. Overweight and obesity are associated to the occurrence of the metabolic syndrome and to adipose tissue dysfunction. The adipose tissue is metabolically active and an endocrine organ, whose dysregulation causes a low-grade inflammatory state and ectopic fat depositions. The Mediterranean Diet represents a possible therapy for metabolic syndrome, preventing adiposopathy or “sick fat” formation. The Mediterranean Diet exerts protective effects in elderly subjects with and without baseline of chronic diseases. Recent studies have demonstrated a relationship between cancer and obesity. In the US, diet represents amount 30-35% of death causes related to cancer. Currently, the cancer is the second cause of death after cardiovascular diseases worldwide. Furthermore, populations living in the Mediterranean area have a decreased incidence of cancer compared with populations living in Northern Europe or the US, likely due to healthier dietary habits. The bioactive food components have a potential preventive action on cancer. The aims of this review are to evaluate the impact of Mediterranean Diet on onset, progression and regression of metabolic syndrome, cancer and on longevity. ...Leer mas

Share this post:

Dieta mediterránea, salud pública, obesidad, cáncer, antioxidante Impact of Mediterranean diet on metabolic syndrome, cancer and longevity. Impacto de la dieta mediterránea en el síndrome metabólico, el cáncer y la longevidad

Ad libitum Mediterranean and Low Fat Diets both Significantly Reduce Hepatic Steatosis: a Randomized Controlled Trial. Las dietas mediterráneas y bajas en grasa ad libitum reducen significativamente la esteatosis hepática: un ensayo controlado aleatorizado.

Although diet induced weight loss is first‐line treatment for patients with non‐alcoholic fatty liver disease (NAFLD), long‐term maintenance is difficult. The optimal diet for either improvement in NAFLD or associated cardio‐metabolic risk factors regardless of weight loss, is unknown. We examined the effect of two ad libitum isocaloric diets [Mediterranean (MD) or Low Fat (LF)] on hepatic steatosis and cardio‐metabolic risk factors. Subjects with NAFLD were randomized to a 12‐week blinded dietary intervention (MD vs LF). Hepatic steatosis was determined via magnetic resonance spectroscopy (MRS). From a total of 56 subjects enrolled, 49 subjects completed the intervention and 48 were included for analysis. ...Leer mas

Share this post:

Dieta mediterránea, grasa,ad libitum, esteatosis hepática Ad libitum Mediterranean and Low Fat Diets both Significantly Reduce Hepatic Steatosis: a Randomized Controlled Trial. Las dietas mediterráneas y bajas en grasa ad libitum reducen significativamente la esteatosis hepática: un ensayo controlado aleatorizado.

Low-carbohydrate diet induces metabolic depression: a possible mechanism to conserve glycogen. La dieta baja en carbohidratos induce la depresión metabólica: un posible mecanismo para conservar el glucógeno

Long-term studies have found that low-carbohydrate diets are more effective for weight loss than calorie-restricted diets in the short term but equally or only marginally more effective in the long term. Low-carbohydrate diets have been linked to reduced glycogen stores and increased feelings of fatigue. We propose that reduced physical activity in response to lowered glycogen explains the diminishing weight loss advantage of low-carbohydrate compared with low-calorie diets over longer time periods. We explored this possibility by feeding adult Drosophila melanogaster a standard or a low-carbohydrate diet for 9 days and measured changes in metabolic rate, glycogen stores, activity, and body mass. We hypothesized that a low-carbohydrate diet would cause a reduction in glycogen stores, which recover over time, a reduction in physical activity, and an increase in resting metabolic rate. ...Leer mas

Share this post:

Dieta, carbohidrato, glucógeno, adelgazar Low-carbohydrate diet induces metabolic depression: a possible mechanism to conserve glycogen. La dieta baja en carbohidratos induce la depresión metabólica: un posible mecanismo para conservar el glucógeno

Vascular Biology of Glucagon Receptor Superfamily Peptides: Mechanistic and Clinical Relevance. Péptidos de la Superfamilia del Receptor de Glucagón en Biología Vascular: Relevancia Mecanica y Clínica

Regulatory peptides produced in islet and gut endocrine cells, including glucagon, glucagon-like peptide-1 (GLP-1), GLP-2, and glucose-dependent insulinotropic polypeptide, exert actions with considerable metabolic importance and translational relevance. Although the clinical development of GLP-1 receptor agonists and dipeptidyl peptidase-4 inhibitors has fostered research into how these hormones act on the normal and diseased heart, less is known about the actions of these peptides on blood vessels. Here we review the effects of these peptide hormones on normal blood vessels and highlight their vascular actions in the setting of experimental and clinical vascular injury. The cellular localization and signal transduction properties of the receptors for glucagon, GLP-1, GLP-2, and glucose-dependent insulinotropic polypeptide are discussed, with emphasis on endothelial cells and vascular smooth muscle cells. The actions of these peptides on the control of blood flow, blood pressure, angiogenesis, atherosclerosis, and vascular inflammation are reviewed with a focus on elucidating direct and indirect mechanisms of action. How these peptides traverse the blood-brain barrier is highlighted, with relevance to the use of GLP-1 receptor agonists to treat obesity and neurodegenerative disorders. Wherever possible, we compare actions identified in cell lines and primary cell culture with data from preclinical studies and, when available, results of human investigation, including studies in subjects with diabetes, obesity, and cardiovascular disease. Throughout the review, we discuss pitfalls, limitations, and challenges of the existing literature and highlight areas of controversy and uncertainty. The increasing use of peptide-based therapies for the treatment of diabetes and obesity underscores the importance of understanding the vascular biology of peptide hormone action. ...Leer mas

Share this post:

productos biológicos, proglucagón, péptidos, islotes, intestino Vascular Biology of Glucagon Receptor Superfamily Peptides: Mechanistic and Clinical Relevance. Péptidos de la Superfamilia del Receptor de Glucagón en Biología Vascular: Relevancia Mecanica y Clínica

Low carbohydrate–high protein diet and mortality in a cohort of Swedish women. Dieta baja en carbohidratos y alta en proteínas en un cohorte de mujeres suecas

Reduced energy intake has long been known to increase longevity in animals and is likely to be beneficial for most persons in economically developed societies. Moreover, increased energy expenditure has been found to reduce mortality in humans . Beyond that, after controlling for energy intake and expenditure, qualitative aspects of diet have also been associated with a range of chronic diseases, plant foods generally considered as beneficial and saturated fats of animal origin generally considered as unfavourable . Dietary patterns associated with reduced mortality are often characterized by high consumption of carbohydrates, mainly complex ones, and low consumption of proteins, mainly those of animal origin . During the last decades, however, several weight control diets have been introduced and popularized, with a focus on reduction of carbohydrates and increase of protein intake. ...Leer mas

Hidratos de carbono, mortalidad cardiovascular, dieta, mortalidad, proteína, control de peso. Low carbohydrate–high protein diet and mortality in a cohort of Swedish women. Dieta baja en carbohidratos y alta en proteínas en un cohorte de mujeres suecas

La microbiota intestinal y su relación con la salud y la enfermedad

La microbiota intestinal se adquiere en las primeras etapas de la vida y es muy heterogénea, de tal manera que está formada por muchos tipos de bacterias, además de virus y hongos. Hay que intentar conseguir una microbiota adecuada para poder tener un buen estado de salud. El objetivo del trabajo es dar a conocer la importancia que tiene la microbiota para el organismo. ...Leer mas

microbiota, disbiosis, composición, función La microbiota intestinal y su relación con la salud y la enfermedad

Los alimentos que perjudican a la espalda y los que ayudan con el dolor

España es uno de los países con mayor índice de personas con dolor de espalda. De hecho, forma parte de ese top 10 de Estados cuyos ciudadanos no cesan de quejarse por esta clase de dolencias, según se desprende del Barómetro del Dolor, el primer estudio de este tipo realizado en el mundo y promovido por la empresa Voltadol. Ello comporta en muchas ocasiones bajas y absentismo laboral. ...Leer mas

Share this post:

dietas, alimentos, pescado azul, espalda, dolor Los alimentos que perjudican a la espalda y los que ayudan con el dolor

Tumor Necrosis Factor‐Alpha: Role in Development of Insulin Resistance and Pathogenesis of Type 2 Diabetes Mellitus. Factor de necrosis tumoral ‐ alfa: papel en el desarrollo de resistencia a la insulina y patogénesis de la diabetes mellitus tipo 2

Pathogenesis of type 2 diabetes mellitus (T2DM) and development of insulin resistance are characterized by multi‐stimuli factors notably glucolipotoxicity, generation of reactive oxygen species (ROS), epigenetic factors, activation of various transcriptional mediated pathways along with the augmented levels of various pro‐inflammatory cytokines. Among the various pro‐inflammatory cytokines, tumor necrosis factor‐alpha (TNF‐α) is one the most important pro‐inflammatory mediator that is critically involved in the development of insulin resistance and pathogenesis of T2DM. TNF‐α is mainly produced in adipocytes and/or peripheral tissues, and induces tissue‐specific inflammation through the involvement of generation of ROS and activation of various transcriptional mediated pathways. The raised level of TNF‐α induces insulin resistance in adipocytes and peripheral tissues by impairing the insulin signaling through serine phosphorylation that leads to the development of T2DM. Anti‐TNF‐α treatment strategies have been developed to reduce the incidence of insulin resistance and development of T2DM. In this article, we have briefly described how TNF‐α plays crucial role to induce insulin resistance and pathogenesis of T2DM. To block the inflammatory responses by blocking TNF‐α and TNF‐α signaling may be an effective strategy for the treatment of insulin resistance and T2DM. ...Leer mas

Share this post:

diabetes mellitus tipo 2, insulina, glucolipotoxicidad, tumor, necrosis tumoral Tumor Necrosis Factor‐Alpha: Role in Development of Insulin Resistance and Pathogenesis of Type 2 Diabetes Mellitus. Factor de necrosis tumoral ‐ alfa: papel en el desarrollo de resistencia a la insulina y patogénesis de la diabetes mellitus tipo 2

Quail egg homogenate alleviates food allergy induced eosinophilic esophagitis like disease through modulating PAR-2 transduction pathway in peanut sensitized mice. El homogeneizado de huevo de codorniz alivia la esofagitis eosinofílica inducida por alergias alimentarias a través de la modulación de la vía de transducción PAR-2 en ratones sensibilizados al maní

The present pharmacotherapy for eosinophilic esophagitis (EoE) fundamentally depend on inhaled corticosteroids. Despite the fact that oral intake of topical steroids can be successful in restricting EoE-related inflammation, there are concerns with respect to the long term utilization of steroids, especially in kids. In the current research, we assess the effect of quail egg, which is reportedly a known serine protease inhibitor, on symptomatology and immune responses in a peanut-sensitized mouse model of food allergy induced EoE. Daily oral treatment with quail egg attenuated mice symptomatology and immune response. Treatment with quail egg inhibited antigen-prompted increments in mouse tryptase and eosinophil cationic protein (ECP) in serum and eosinophil in inflamed tissues like oesophagus, lung, and digestive system. Quail egg treatment resulted in decreased antibody specific IgE and IgG1 and a variety of inflammatory genes that were abnormally expressed in EoE. Other effects included increased IL-10, decreased PAR-2 activation and NF-kB p65 in inflamed tissues. Our results suggest that quail egg treatment may have therapeutic potential in attenuating the symptoms of food allergy induced EoE like disease through regulating PAR-2 downstream pathway by blocking the activation of the transcription factor NF-kB p65 activity. ...Leer mas

Share this post:

huevos codorniz, esofagitis eosinofílica, corticosteroides, proteína catiónica eosinófila Quail egg homogenate alleviates food allergy induced eosinophilic esophagitis like disease through modulating PAR-2 transduction pathway in peanut sensitized mice. El homogeneizado de huevo de codorniz alivia la esofagitis eosinofílica inducida por alergias alimentarias a través de la modulación de la vía de transducción PAR-2 en ratones sensibilizados al maní